Logo Computerhoy.com

Las 7 grandes mentiras sobre Internet que te creíste

Miguel Morales

mentiras de internet

En Internet se miente... y mucho

Desde que los primeros routers comenzaban a emitir molestos pitidos cuando uno descolgaba el teléfono, siempre ha habido gente tratando de engañar a los usuarios.

Había veces en que estas mentiras de Internet buscaban estafar algo de dinero, desacreditar a una marca o simplemente asustar a la gente... pero la mayoría de las veces, simplemente se trataba de "ver hasta donde podía llegar" nuestro bulo. 

Estamos hablando de esos primeros mensajes de "Messenger se hace de pago" o "si no compartes esto siete veces no encontrarás el amor".

Todos ellos reenvíos que acababan por saturar nuestra bandeja de entrada. Con el tiempo, las mentiras de Internet se fueron haciendo más y más sutiles. Comenzó el Rickrolling, aquello de anunciar que tenías las fotos de Scarlett Johansson desnuda, y que al seguir el enlace nos encontrásemos con el videoclip del "Never gonna give you up" de Rick Astley.

Así es y funciona 4chan, la gran cuna de las mentiras de Internet

Con Twitter y el microblogging, los usuarios de 4chan descubrieron que si un número suficiente de gente se ponía a compartir una mentira en las redes sociales, al final la gente acabaría por creérsela. Así comenzó esa etapa más reciente en la que Internet "mataba" a famosos, que de repente recibían llamadas de sus padres y amigos porque acababan de leer en Internet que habían muerto. 

Lo que queremos decir es que la historia de las mentiras de Internet es larga y tortuosa. Sin embargo, nosotros hemos querido recolectar las 7 mejores/peores mentiras, las que más han marcado nuestra historia como usuarios. Repasad la lista y si habéis caído en alguna... tranquilos, seguro que no sois los únicos. 

Los "Me Gusta" de Facebook no se comen

mentiras de internet

Desde que las madres llegaron a Facebook, no os podemos contar la cantidad de gente que está convencida de que compartiendo una publicación del muro de un amigo y haciendo click en "Me Gusta", están ayudando a que una niña ciega vuelva a ver, o a que los niños de una aldea somalí tengan un suministro de agua potable. 

Aquí va la dura realidad: salvo que se trate del post de una marca concreta en el que aseguren que por cada like donarán cierta cantidad de dinero, los "Me Gusta" de Facebook no sirven para nada. De hecho, en todos los años que la red social ha estado en activo, nunca se ha habilitado un seguimiento real del éxito de una publicación para un propósito benéfico específico. 

En ocasiones, el botón de "Me Gusta" puede llevarte a la cárcel

Y lo peor no es eso: esa primera foto de la chica ciega o de los niños desnutridos no la publicó alguien que de verdad quisiera ayudar, sobre todo porque no ha habría forma real de hacerlo. En su lugar, todo apunta a que ha salido de algún tipo aburrido que decidió tomar el pelo a sus contactos, o simplemente quedar de majo con una publicación muy emotiva. Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es bueno. 

Las manzanas no tienen plástico

mentiras de internet

Un día un hombre se encontró frente a una cámara con una navaja y una manzana, y en lugar de comérsela para los usuarios (algo que está demostrando ser bastante rentable), decidió ponerse a rasparla.

Mientras lo hacía, se aseguraba que lo que nos estaban dando a comer en la fruta era veneno. El vídeo se hizo viral a una velocidad increíble, y de repente todo el mundo estaba muy alarmado por lo que venía en la piel de las manzanas. 

Porque la gente que vió el vídeo nunca quiso investigar más. Se dejaron llevar por lo que les estaban contando, cuando la verdad estaba a sólo una búsqueda en Google de distancia. Las manzanas tienen piel, y dicha piel sí que genera un compuesto natural parecido a la cera, que es lo que el caballero está raspando. 

Las manzanas son saludables, y las naranjas no contagian el SIDA

Es posible que la modificación genética de la fruta haya hecho que algunas manzanas tengan esta piel algo más gruesa para evitar la mordedura de algunos insectos, o los desperfectos producidos por los golpes o raspones que pueden estropear la fruta. Sin embargo, lo que tenemos en este caso es completamente natural, no nos pone en ningún tipo de riesgo y desde luego no es un complot para envenenar a los ciudadanos con plástico. Si queréis más información, os dejamos un vídeo de respuesta genial de Mauricio Schwarz.

Una persona hizo click en este enlace trampa y no puedes imaginar qué ocurrió

clickbait mentira internet

No sólo en Facebook, ahora también en Twitter, los clickbait o enlaces trampa se están haciendo cada vez más y más populares. Y sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo que se anuncia que se va a encontrar es completamente falso. En este caso no es sólo una mentira, es una amplia selección. 

Nos atacarán desde todos los frentes: curiosidades, vídeos tiernos... sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el cebo será alguien desnudo, o alguien muy poco vestido. ¿Recordáis cuando se pusieron de moda los grupos de Facebook con nombres ingeniosos? los miles y miles de clones que salieron en su momento de "señoras que" ahora abarrotan Facebook llenándolo de enlaces falsos. Vamos a dejaros alguno que tal vez os suene. 

  • Fue así vestida a la boda de su hermana y nadie miró a la novia
  • Cazan una pitón de 20 metros, y no creerás lo que había en su estómago
  • Las fotos de la hija de Obama que el presidente no quiere que veas

Y demás. Todos ellos son llamativos a la vista, y todos prometen mucho. Y es prometer, prometer, hasta meter. Y una vez metido se acabó lo prometido, no hay desnudo que valga, ni pitón ni nada parecido. Puede que haya mujeres explosivas ligeras de ropa, pero tampoco es algo que escasee en Internet. 

Lo que sí que tendréis son unos 100 banners publicitarios por todas partes, más o menos las mismas ventanas emergerntes y al menos un par de inofensivas alertas que nos dicen que nuestro ordenador está desactualizado, o que necesitamos un determinado complemento para poder ver el vídeo. Todo falso. 

Así que cuando os encontréis con alguna de estas publicaciones, no tengáis ningún reparo en reportarla como Spam. Paso a paso, se puede crear un Facebook más seguro. 

No hay mensajes subliminales en las películas de Disney

mensajes subliminales disney

Sí, sabemos que a lo largo de los años habéis visto numerosas pruebas que indican que las películas de Disney están plagadas de innuendos sexuales, palabras escritas con estrellas y formas fálicas escondidas por los alrededores. Pues bien, si sois una compañía que obtiene millones produciendo películas para niños, ¿de verdad meteríais mensajes subliminales en ellas sólo para hacer la gracia? Nostros tampoco lo creemos. 

Y el material que abunda en Internet, los fotogramas de Los Rescatadores (no Chip y Chop, Bernardo y Bianca) en los que se puede ver claramente una escena pornográfica por detras, los gritos que se oyen de fondo en Hércules... todo montajes. Lo único que realmente no es un montaje son las palabras que se forman en las estrellas sobre Simba, pero eso tampoco es un mensaje subliminal. 

Puedes ver los clásicos de Disney tranquilo, no hay escenas subliminales

La historia es que los animadores, después de estar muchas horas retocando cada detalle, decidieron colar una pequeña firma en le película, algo así como el cameo de Hichtcock en sus producciones: una firma. Y lo que hicieron fue colocar las iniciales de "Efectos Especiales" en inglés en el cielo. SFX, y no SEX es lo que se puede leer en el firmamento. 

Y yá se lo que estáis pensando: ¿Efectos especiales en inglés no sería sólo Special Effects, es decir, SF? Pues lo cierto es que no, porque en el mundillo del primer cine de animación le añadieron una X al final para diferenciarlo del otro SF, Sound Effects.

De verdad que lo sentimos, pero vuestros comportamientos raros en el plano sexual no tiene mucho que ver con el condicionamiento subjetivo de Disney. En su lugar, deberíais miraros un poco más al ombligo para buscar culpables. 

Las vacunas NO causan autismo

vacunas autismo mentiras internet

Una de las mentiras más peligrosas de Internet, y desde luego la que más vidas se ha cobrado. Esta historia comenzó en Estados Unidos, con Andrew Wakefield. Este caballero decidió divulgar uno de los fraudes científicos más grandes de la hostiroa: la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas (la conocida comola triple vírica) causaba autismo en los niños. 

En esta ocasión no hablamos de alguien como el señor del vídeo de la manzana. Wakefield era médico, y publicó un artículo en el que aseguraba que esta vacuna era terriblemente perjudicial. Esta información no tardó en hacerse viral, y aunque el texto ya ha sido retirado por fradulento, y el Consejo General Médico le prohibió volver a ejercer, el daño ya estaba hecho. La gente tenía miedo a las vacunas, y el movimiento antivacunación estaba en marcha. 

Mientras tanto, una vacuna española contra el alzhéimer demuestra ser eficaz

Y no estamos hablando de algo del pasado: aún hoy este movimiento sigue activo y en marcha haciendo que muchos niños se queden sin vacunar y mueran por enfermedades que llevan años erradicadas en los países occidentales. De nada sirvió que se demostrase que todo el invento era únicamente un fraude orquestado por Wakefied para ganar millones de dólares con negocios basados en el miedo a las vacunas. El daño ya está hecho. 

De hecho, el propio Jim Carrey y la activista Jenny McCarthy se han posicionado como defensores de este movimiento. Aseguran que las vacunas tienen en su composición muchos químicos peligrosos que no reberían ser administrados a niños indefensos. Así que mientras termina de meterse en vereda a estos activistas, aquí tenéis una página que se ha dedicado a contar uno a uno tres datos clave:
 

  • El número de niños enfermos por no haberse vacunado: 149957
  • El número de niños muertos por no haberse vacunado: 9020
  • El número de niños con autismo causado por las vacunas: 0

Mentiras y falsedades de la vida real, que Internet ha ayudado a difundir

mentiras de internet

Para finalizar, vamos a lanzaros una retahíla de datos que probablemente os choquen un poco, pero que son completamente ciertos. O al menos, lo son según las fuentes que nosotros hemos consultado. Si tenéis una opinión distinta, para eso está la sección de comentarios. No os creeremos, pero siempre podéis opinar. 

Estos rumores, mitos y leyendas no tienen mucho que ver con Internet en sí, pero sí que está relacionados con el mundo AFK, lejos del teclado. Van en rápida sucesión, así que estad atentos para no perderos nada:

  • Los toros no se enfadan al ver el color rojo.
  • Los rayos sí caen dos veces en el mismo lugar.
  • Los lemmingsno se suicidan en masa por los precipicios.
  • Puedes doblar una hoja de papel más de 7 veces (pero ha de ser muy grande).
  • Las uñas y el pelo no siguen creciendo tras morir. La carne se contrae (puaj). 
  • Crujirse los nudillos no causa artritis.
  • Los peces tropicales no tienen una memoria de 7 segundos.
  • Los murciéloagos no son ciegos.
  • Las pirámides no las construyeron esclavos.
  • Cuando tiras de la cisterna del avión, una lanza de hielo azul no cae del cielo.
  • Las galletitas chinas de la suerte se inventaron en San Francisco.
  • Las mamás pájaro no abandonan a sus polluelos si los tocas.
  • Tocar un sapo no hace que te salgan verrugas.
  • La muralla china no es visible desde el espacio.

Y os animamos a añadir todos los datos que queráis. Ayudad a desmentir chorradas dejando vuestro comentario. Os avisamos que lo revisaremos a fondo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook