Skip to main content

Apps y servicios de Google que no sabías que existían

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

09/04/2016 - 17:20

Aplicaciones y productos Google que no sabías que existían

Por las venas de Google corre la sangre de los grandes exploradores y científicos de siglos pasado. El ADN de los emprendedores más osados que se revelaron contra los límites que les imponía la sociedad, la ciencia o la Naturaleza, y se atrevieron a ir un paso más allá.

Google es conocida por su buscador, por su correo Gmail, por Android, y otros muchos servicios de Internet muy populares. Pero la compañía de Mountain View está desarrollando docenas, cientos de proyectos secretos que tienen como objetivo ir un paso más allá. Desde robots autónomos a Internet en globos o el más ambicioso de todos: curar todas las enfermedades.

Google X es una instalación semisecreta en donde se están desarrollando proyectos desconocidos y otros ya revelados como el comentado Project Loon, Google Glassel coche sin conductor de Google, etc.

Junto a sus experimentos más arriesgados, muchos de ellos de largo recorrido o que nunca llegarán a buen puerto, también está trabajando en cientos de pequeños servicios y aplicaciones experimentales con funciones muy concretas, desde un buscador de Sol para comprar una casa en el lugar más soleado, con vista a usar paneles solares, a una herramienta que te permite jugar al Trivia en Google Maps.      

Algunas de ellas gustan y se integran en los servicios principales de Google. Otras no terminan de cuajar, precisamente por su condición de experimentos, y desaparecen sin hacer ruido. Google creó en 2006 Google Labs, con el objetivo de agrupar el desarrollo de software y servicios experimentales. Esta sección se cerró en 2011, pero los proyectos arriesgados se han seguido creando de forma individual.

Vamos a echar un vistazo a las mejores aplicaciones y productos de Google que no sabías que existían. Servicios o programas que cumplen funciones muy concretas, resuelven un problema, o simplemente son una divertida curiosidad. Pero todos merecen la pena. ¿Te animas a descubrirlos?

[Fuente de algunos datos: Wikipedia]

Google a tu servicio

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Todos sabemos cómo Google se ha convertido en el gigante de Internet que es hoy en día: creando servicios gratuitos que han obtenido una gran aceptación, desde el buscador Google, el origen de todo, a Gmail, Drive, Chrome, etc.

Pero más allá de las grandes propuestas de Google, existen docenas de pequeños servicios que tienen un alcance limitado o son simples experimentos, aunque resultan muy interesantes y útiles en momentos concretos.

Estos son algunos de los mejores ejemplos, pero hay otros muchos.

Google Sunroof

La energía solar no pasa por sus mejores momentos (al menos en España) pero a medida que los países responsables fomentan su uso y la tecnología baja de precio, cada vez resulta más sensato tener en cuenta aspectos como las horas de sol y su intensidad a lo largo del año, antes de comprar una casa, con vista a la instalación de paneles solares. Esa es, precisamente, la función de Google Sunroof:

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Trabaja en coordinación con Google Maps para mostrarte datos como las horas de sol anuales a las que está expuesta una casa. Después te aconseja sobre el tipo y la cantidad de paneles solares que puedes poner, lo que te costará, y la cantidad de dinero que te ahorrarás en electricidad al año. De momento sólo sirve para algunas zonas de Estados Unidos, pero es una idea interesante que esperamos que se extienda a más países.

Página web de Google Sunroof

Google Mars

En colaboración con la NASA, Google ofrece el mapa de Marte (Google Mars) más detallado de la historia, completamente explorable al estilo Google Maps. Dispone también de un detallado mapa de la Luna (Google Moon) y del firmamento (Google Sky).

Google Cultural Institute

La vocación filantrópica de la compañía de Sundar Pichai se refleja en Google Cultural Institute, un museo virtual que promueve la cultura online. Este portal ofrece exposiciones virtuales, análisis de obras maestras, o Monumentos del Mundo, en donde puedes explorar los principales monumentos del planeta en primera persona, gracias a Street View.

Web en español de Google Cultural Institute

Think with Google

Una web que inspira ideas de negocio mediante la recopilación de casos de éxito, insights del mercado y entrevistas a creativos y emprendedores de gran calado. Está disponible en español con casos prácticos y entrevistas a empresas locales.

Web en español de Think with Google

La Feria de la Ciencia

Todos los años Google organiza un concurso de ciencia y tecnología para jóvenes de entre 13 y 18 años. ¿Cómo podemos mejorar el mundo gracias a la ciencia? Ideas y proyectos individuales o en grupo para estudiantes de todo el mundo. Los mejores se publican en la web.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Web de la Feria de la Ciencia

Nexus 6P: Análisis y opinión

Las otras apps de Google

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Seguro que en tu móvil iOS o Android tienes instaladas apps como Gmail, Chrome o YouTube. Son los buques insignia de Google, aunque lo cierto es que en su catálogo hay más de 100 apps que cubren desde los aspectos más prácticos, a los más curiosos.

Vamos a echar un vistazo a las apps de Google menos conocidas, sin que ello signifique que no resulten útiles. Algunas de ellas son muy interesantes. Otras se quedan en simples experimentos que tanto le gustan al gigante de Internet.

Unas pocas no están disponibles en la tienda Google Play española, pues sólo se distribuyen en algunos países. Aún así ofrecemos los enlaces para su descarga o el visionado de la ficha.

Google Opinion Rewards

¿Quieres ganar dinero para gastar en Google Play? Google Opinion Rewards te ofrece crédito para sus tienda de apps. Lo único que tienes que hacer es responder a encuestas una vez por semana, aunque si lo haces bien puede que recibas más. Las encuestas suelen ser sobre productos o servicios.

Descargar gratis Google Opinion Reward

Street Art Watch Face

Si tienes un smartwatch o reloj inteligente, Street Art Watch Face te ofrece artísticas esferas o watch faces para tu reloj Android o Android Wear, realizadas por prestigiosos artistas del renombre de Mercedes deBellard & Cheko, Nark, Nicolae Negura, Paulo Arraiano, Pedro Batista, Phibs, Reach, Samina, o Slap.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Descarga gratis Street Art Watch Face

Sound Search

¿Sabías que Google tiene su propio Shazam? Sound Search es un widget que se instala en la pantalla de inicio del smartphone y al activarlo reconoce música de ambiente que esté sonando en ese momento. Además también ofrece un enlace directo a Google Play Music para comprarla.

Descarga gratis Sound Search

Cómo hacer la devolución de una compra en Google Play

Herramientas

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

A lo largo de los años Google ha ido desarrollando numerosas herramientas web que, en general, han alcanzado una gran repercusión. Desde Google Docs a Google Maps, Google Analytics, etc.

Existen otras muchas destinadas a los desarrolladores, webmasters o emprendedores, que no han llegado al gran público. Sin olvidar unas cuantas propuestas educativas de gran interés. Google pone al servicio de colectivos que normalmente no disponen de mucho dinero, el software y la capacidad de desarrollo para que puedan llevar a buen puerto sus proyectos.

Estas son algunas de las herramientas de Google menos conocidas.

La Evolución de la Web

Internet ya lleva 25 años en nuestras vidas. Toda una generación de jóvenes nativos digitales ha crecido al amparo de la Gran Red. Ha cambiado la sociedad pero, ¿cómo ha cambiado la propia Internet? La Evolución de la Web es un proyecto de Google que muestra, de forma gráfica e interactiva, la evolución de las páginas webs desde la creación del formato HTML, en los años 90. Estándares, navegadores, programas...  Al tocar en una de las ramas, puedes ver capturas con los cambios de las diferentes versiones de los navegadores y estándares como Java, Flash o SSL.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Acceso a La Evolución de la Web

Swiffy

Poco a poco, el formato Flash está siendo abandonado por las principales páginas webs y aplicaciones. El problema es que existen millones de banners y animaciones que usan Flash, y no se verán bien en los navegadores que ya no soportan este formato.

Swiffy es una utilidad online que convierte automáticamente cualquier fichero en formato Flash (SWF) a HTML 5, el nuevo estándar utilizado por los navegadores y apps más modernos. Con Swiffy es posible hacer la conversión o descargar animaciones en HTML 5 ya convertidas.

Web de Swiffy

My Maps

Google Maps es una de las aplicaciones más populares de Internet. ¿Quieres crear tus propios mapas? Para eso está My Maps, una herramienta online que te permite crear tus propios mapas personalizados. Añades tus marcas, comentarios, fotos, capas, y otros contenidos, y compártelos con quien quieras.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Web de My Maps

Google Patents

¿Sabías que desde 1790 se han aprobado más de 10 millones de patentes sólo en Estados Unidos? Google Patents es un buscador de patentes, a nivel mundial, que localiza todas las relacionadas con un determinado término de búsqueda. No sólo las encuentra sino que también te permite leer el texto completo de la patente, para que tengas una descripción detallada. Resulta útil si quieres registrar una marca, un invento, o la mecánica de una app.

Web de Google Patents

GV

Google creó Google Venture en 2009, un proyecto de inversión en capital riesgo que ya ha apoyado financieramente a más de 300 empresas, entre las que se encuentran Uber, Nest, TuneIn, Kobalt o Building Robotics. Ahora se llama GV, y desde su web puedes ver el portfolio de empresas patrocinadas, así como las experiencias y los aprendizajes atesorados en el proceso.

Web de GV

Google Trends Visualizer

Los trending topics de Google son los términos más populares del mundo. Google Trends Visualizer es un visualizador de trending topics que muestra los términos más buscados en cada país. Asegúrate de que eliges Spain en la esquina inferior izquierda de la pantalla. 

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Web de Google Trends Visualizer

Classroom by Google

Classroom es una herramienta nueva de Google Apps for Education que ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente, a ofrecer comentarios de una forma eficiente y a comunicarse con facilidad con sus clases. Una especie de centro de control para todas las tareas. Puedes crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar. Todo ello al instante, sin documentos en papel y muy fácilmente. Los profesoras organizan las clases y los alumnos participan o envían sus deberes para ser corregidos a través del móvil o el ordenador, con herramientas como Google Docs o Drive.

Sólo está disponible para los usuarios de Google Apps for Education.

Classroom by Google

Curiosidades

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Google nos ha demostrado su fino sentido del humor en numerosas ocasiones. La última, el pasado 1 de abril, el equivalente al Día de los Inocentes en la cultura anglosajona.

Es una tradición que las compañías de Internet anuncien un nuevo producto de broma, para hacer reír a sus fans. Google se saltó esta regla hace unos años cuando anunció que regalaba 1 GB de espacio a cada cuenta de Google Drive (todo el mundo se lo tomó a broma pero era verdad).

Este año ha cumplido y nos ha deleitado con la Google CardBoard Plastic, las primeras gafas de realidad virtual que eliminan el concepto virtual:

Bromas aparte, a Google le gusta sorprender con nuevas apps y servicios que nos arrancan una sonrisa, o nos entretienen. ¿Las has probado todas?

Androidify

Seguro que conoces a la mascota de Android, el robot verde y regordete que aparece en numerosas apps y menús del sistema operativo. Con la app Androidify puedes crear personajes de Android que se parezcan a tí. Después los conviertes en emoticonos, GIFs animados o imágenes y los compartes con todo el mundo.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Descarga gratis la app Androidify

Santa Tracker

¿Qué estará haciendo ahora mismo Santa Claus? Santa Tracker te permite rastrearlo por todo el planeta y jugar a divertidos minijuegos. Es más interesante seguirle la pista en Navidad, cuando está repartiendo los regalos, pero la web está activa todo el año, al igual que los minijuegos asociados.

Accede a la web de Santa Tracker

Build with Chrome

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Google se alía con LEGO para regalarnos Build with Chrome, una aplicación online que nos permite crear nuestras propias construcciones LEGO, en formato virtual: casas, objetos, escenarios, personajes... Lo mejor de todo es que al terminar tu creación obtienes la lista de ladrillos LEGO que has usado y las instrucciones para construirlo tu mismo con los ladrillos LEGO de plastico.

Accede a Build with Chrome

Smarty Pins

A Google le encarta idear nuevas utilidades para sus mapas, y esta es una de las más divertidas. Smarty Pins es un trivia muy especial que transcurre en un mapa. Elige el tipo de preguntas (cultura, deportes, ocio, etc) y después marca la respuesta en el mapa (siempre está relacionada con un lugar). Si no aciertas en el sitio exacto te descontarán puntos en función de los kilómetros de distancia entra la respuesta correcta, y la que tu has dado. ¿Cuántas preguntas eres capaz de responder antes de que el marcador llegue a cero?

Pasa un rato divertido con Smarty Pins

Proyectos solidarios

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Don't be Evil (No seas Malvado) fue el primer eslógan de Google.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, incluido el propio corporate motto de la compañía de Mountain View. Pero aún siguen haciendo honor a esa declaración de intenciones, con la financiación de numerosos proyectos solidarios o tecnologícos que tienen como objetivo hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Todos conocemos las bondades de Project Loon o Project Wing, pero hay otras propuestas menos conocidas:

One Today

Con este proyecto Google te propone donar un dólar al día (o cuando quieras) en los proyectos que desees: alfabetización a través de ebooks, comida para los refugiados sirios, nuevos puestos de trabajo para los más desfavorecidos, etc. A través de una app pone en marcha nuevos proyectos para animar a la gente a donar.

Web de One Today

Jiwsaw

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Millones en personas son silenciadas en el mundo por gobiernos totalitarios y fanatismos religiosos que incluso son capaces de imponer la censura en Internet. Jiwsaw es un proyecto de Google que ofrece herramientas para defenderse contra los hackers, investigar la corrupción, y protegerse de ataques digitales, para que los periodistas y ciudadanos oprimidos puedan hacer oír su voz en Internet.

Web de Jiwsaw

Google Brailleback

Esta aplicación para invidentes conecta el móvil con una pantalla de Braille, vía bluetooth. El contenido del smartphone se muestra en la pantalla de Braille para que las personas ciegas puedan interactuar con él. Así pueden usar el smartphone y disfrutar de las redes sociales, juegos y apps.

Google Brailleback

Curiosidades del buscador de Google

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Seguro que has usado el buscador de Google millones de veces. Pero resulta que esconde muchos secretos que posiblemente no conozcas.

Estamos acostumbrados a usar Google.es (o Google.com) para localizar información, webs, fotos, vídeos, y otros contenido. El buscador de Google es capaz de hacer otras muchas cosas, además de encontrar datos,

Cronometrar el tiempo, resolver ecuaciones matemáticas o proponerte diferentes juegos, son algunas de estas funciones poco conocidas del buscador de Google.

Vamos a echar un vistazo a las más curiosas, pero hay otras muchas.

Machacaladrillos

Escribe Atari Breakout en el buscador y y pulsa en la solapa Imágenes para jugar al mítico juego de los salones recreativos.

¿Qué hora es en..?

Escribe time nombre-de-ciudad, y sabrás al instante la hora actual en ese lugar en concreto. Por ejemplo time Nueva York

Cronómetro

Escribe 3 minutes timer (o el tiempo que quieras, en inglés), para que se inicie una cuenta atrás en la portada del buscador de Google.

Zerk Rush

Escribe Zerk Rush para que todas las letras O de la página se coman al resto del texto. Zerg es una raza alienígena del juego Starcraft.

Calculator

¿Necesitas hacer unos cálculos rápidos? Teclea Calculator y obtendrás una calculadora en pantalla.

Calorias

Al buscar un alimento, ahora obtienes una ficha con las calorías que aporta, el colesterol, las grasas, proteínas o hidratos, y otros números.

Películas

Prueba a teclear nombre-de-actor películas para obtener una imagen de cartelera de todas las películas de ese determinado actor. Por ejemplo Angelina Jolie peliculas.

Aplicaciones y servicios de Google que no sabías que existían

Toca en cualquiera de los carteles de los filmes para acceder a su ficha.

Vuelta de campana

Prueba a escribir do a barrel roll... y sujétate a la silla...

Sonidos de animales

Esta se acaba de estrenar. Teclea animal sounds, y podrás reproducir los sonidos de más de una veintena de animales, desde un gorilla a un burro o un reno...