Skip to main content

Así eran Youtube, Google o Facebook hace unos años

Así eran Youtube, Google o Facebook cuando se crearon

09/07/2016 - 16:08

Así eran Youtube, Google o Facebook cuando se crearon.

Las generaciones más recientes han vivido un momento clave en la historia: la popularización de Internet. Los mayores de veinte probablemente nacieron y crecieron sin él y han sobrevivido para contarlo. Las generaciones posteriores son las primeras nativas digitales de la historia.

Por ello es un ejercicio divertido montarse en la máquina del tiempo de Internet y retroceder unos años. Para los más mayores, la nostalgia estará al acecho al ver cómo han ido cambiando las webs que usan diariamente. A los más jóvenes les sorprenderá la estética retro de webs como Google o Youtube.

Gracias a archive.org, podemos visitar estas páginas tal y como eran en el pasado. Incluso permite seleccionar la fecha en la que queremos verla. Aquí van algunas de las mejores.

Amazon

La compañía ahora dirigida por Jeff Bezos comenzó también hace muchos años. En 1999 ya vendían libros y otros artículos a través de Internet, aunque no en todo el mundo. A Europa, sobre todo al continente, tardó en llegar desde Estados Unidos.

Si echamos un vistazo a la lista de los más vendidos entonces, vemos que los tres primeros son las tres primeras entregas de Harry Potter. En aquella época aún estaban saliendo nuevos libros de la saga escrita por J.K. Rowling.  Podemos sentirnos mayores o muy jóvenes, dependiendo de si viviste o no el momento. 

Hay que recordar que Amazon opera desde 1995, aunque al principio no se llamaba así. Fue cambiar de nombre y empezar a atraer usuarios hasta situarse como una de las empresas más rentables del mundo.

Youtube

Creada por tres empleados de Paypal para compartir los vídeos de una fiesta, cuando permitió el acceso a todo el mundo fue un éxito instantáneo. Tanto que Google la terminó comprando por una millonada. Fue una de sus primeras adquisiciones.

Pero si hoy nos parece que algunos vídeos cargan demasiado lentos, peor era la cosa hace unos años. Las conexiones de menos de un mega eran todo un suplicio a la hora de cargarlos, y eso unido al aspecto desordenado de la web la hacía bastante incómoda.

Pese a ello, no había alternativa real a Youtube. Sólo podías descargar vídeo por vídeo de otras webs, con lo que eso supone. El servicio de vídeo online fue toda una revolución, facilitando mucho el uso diario de Internet. De ahí a tener millones de usuarios sólo había un paso.

Facebook

Narrada en la película ‘La red social’, la creación de Facebook pasó por momentos difíciles y comprometidos. Al principio era una web privada a la que sólo se podía acceder mediante invitación. Hoy es una de las mayores empresas del mundo.

Desde hace más de diez años está en nuestras vidas esta red social. En España su implantación se vio retrasada debido a la cuota de mercado que acumulaba Tuenti, ya extinta. Actualmente es la red social más usada y probablemente lo será por mucho tiempo.

Conocer gente y cotillear su perfil en la red social con más usuarios es una actividad que tiene ya más de diez años. Su interfaz ha cambiado tanto y tan rápido que no nos hemos dado ni cuenta. Y eso que al principio a todo el mundo le costó trabajo hacerse con el manejo de Facebook.

Google

El buscador de Internet más usado del mundo nació como eso, como un buscador. Ahora es una gran multinacional que se extiende por todos los dominios tecnológicos, incluidos los dispositivos móviles.

Pero no siempre ha sido así. En sus inicios su logo incorporaba características de moda en la época, como los reflejos. En agosto de 2010 pasó a un logo más redondeado, para posteriormente quedarse con el actual, minimalista y sin sombra o detalles recargados de ningún tipo.

Computerhoy.com

Computerhoy.com

Al igual que todas las webs, la de Computer Hoy ha evolucionado para bien. La adaptación a los nuevos tiempo comenzó pronto, en 1999, y continúa hoy en día. Renovarse o morir.

Al principio, más que como una web en sí, funcionaba como portada digital de la revista Computer Hoy de papel. Ahora mismo la cosa ha cambiado y CH ofrece toda la información de actualidad y los mejores análisis y reportajes en su web.

Es difícil recuperar webs de hace más de diez años porque los servidores no alojan las imágenes tanto tiempo. En cualquier caso en la app de Computer Hoy podéis acceder a las versiones previas de la página.