Skip to main content

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

26/12/2015 - 09:11

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Con la llegada de Netflix y el estreno de numerosas plataformas digitales, cada vez resulta más sencillo y económico disfrutar del cine en Internet.

Si no quieres o no puedes gastarte dinero, no es necesario acudir a los bajos fondos en busca de ocio digital. En la Red puedes encontrar miles de películas gratuitas, libres de derechos, listas para descargar o ver en streaming, de forma legal.

Estamos hablando de auténticos mitos del cine, muchos de los cuales se encuentran entre las mejores películas de la historia.

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Desde Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock a referentes del terror como La Noche de los Muertos Vivientes, o curiosidades como la película de Frankenstein rodada por el mismísimo Thomas Edison, el inventor de la bombilla.

Están también casi todas las comedias de Charles Chaplin, cortos de animación de Popeye, Betty Boop, Tom y Jerry o el Pato Donald, o joyas de la ciencia-ficción del calibre de Metrópolis o Plan 9 from Outer Space.

No se trata sólo de filmes clásicos, sino también de documentales, cortos y películas modernas donadas por sus creadores. Encontrarás muchos proyectos actuales: desde documentales sobre Fidel Castro a películas financiadas a través del crowdfunding, como Sita Sings the Blues (2008):

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Más de 5.000 películas cinematográficas para descargar gratis, además de casi 20.000 cortos cinematográficos, trailers de todas las épocas, filmes caseros, y otros proyectos. Cine con mayúsculas para ver sin prejuicios. Todo se almacena en Archive.org, la mayor biblioteca de contenido gratuito de Internet.

¿Por qué es gratis y legal?

Los miles de filmes contenidos en Archive.org han sido donados por sus creadores, por las compañías que poseen sus derechos, o son de dominio público.

Una obra creativa (una película, un libro, una pieza musical) es de dominio público cuando expiran sus derechos de autor. El plazo depende de cada país pero por regla general se sitúa entre los 50 y 70 años desde la muerte del autor. Muchos países han firmado el Convenio de Berna o el Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio que estandariza los plazos a partir de 50 años, aunque algunas obras pueden renovar estos derechos hasta los 70 o los 100 años desde la muerte del autor.

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Cuando una obra se vuelve de dominio público, puede ser copiada y difundida libremente. En algunos casos, incluso puede comercializarse sin pagar derechos, como ocurre con las docenas de ediciones de obras clásicas de la literartura como El Quijote o Romeo y Julieta.

Cómo descargar las películas

Es tan sencillo como acceder a la sección de Películas de Archive.org. Verás unos botones en la parte superior que te permiten ordenar por el número de visionados (View), título (Title), fecha de archivo (Date Archived)  o creador (Creator).

Busca un título que te guste, y podrás reproducirlo en streaming. Con los iconos de la parte derecha podrás activar subtítulos (si existen), verlo a pantalla completa, o compartirlo:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Los subtitulos son escasos o casi siempre están en inglés. Ver películas en VO es una forma inmejorable de aprender idiomas, pero si los necesitas puedes recurrir a páginas especializadas de subtítulos como Open Subtitles.

En la esquina inferior derecha están las opciones de descarga. Pulsa el botón Show All para que te muestre todos los archivos de descarga. Algunas películas están en un único fichero, pero otras se dividen en varios. La mayoría se ofrecen en diferentes formatos y bitrate: MP4, MPG, AVI, etc. Normalmente el fichero que más ocupa suele ser el que tiene más calidad, pero depende del codec usado:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Pulsa con el botón derecho del ratón en un enlace y elige Guardar Como para almacenar el archivo con la película en tu ordenador. En algunos casos también está disponible el torrent para descargarla por P2P.

Una vez en tu poder puedes verla donde quieras o convertirla al formato que desees.

En una base de datos de 5000 películas es fácil perderse, por eso hemos seleccionado algunas de las mejores películas para descargar gratis y las hemos agrupado por géneros (terror, comedia, ciencia-ficción, etc.). Pulsa el botón Siguiente para acceder a las listas.

Clásicos del terror

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Las películas de terror son tan antiguas como el propio cine. Algunos de los primeros clásicos del celuloide como Nosferatu (1922) o Drácula (1931) pertenecen a este género. Era un terror muy sutil y primigenio, bastante teatral, que poco tiene que ver con el gore, la violencia y los trucos de cámara extremos del terror actual.

Actores inolvidables como Bela Lugosi o Christopher Lee se dieron a conocer gracias a las películas de terror de la Hammer, Universal, y otras compañías que se dedicaban al género.

Archive.org dispone de su propia sección dedicada al cine de terror, que comparte con la ciencia-ficción.

Ya hemos hablado de un clásico como Nosferatu, uno de los principales ejemplos de monstruos que viven más allá de la muerte. No menos icónica es La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero (1968), el inicio del fenómeno zombie que hoy triunfa con The Walking Dead:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

También puedes disfrutar de la versión de 1974 de Frankenstein.

Pero hay otros, como El Fantasma de la Ópera (1925) o House of Haunted Hill (1959), que más tarde han dado lugar a una buena cantidad de remakes. Otros títulos interesantes son El Gabinete del doctor Caligari, Horror HotelEl Gólem, o la película de Francis Ford Coppola, Dementia 13.

Entre las curiosidades, siempre es un placer ver actuar juntos a Peter Cushing y Christopher Lee, grandes amigos en la vida real, en otro clásico como Pánico en el Transiberiano (1973), una película de coproducción española:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

O la mencionada película de Frankenstein rodada en 1910 por el mismísimo Thomas Edison, inventor de la bombilla, del fonógrafo y de algunas de las tecnologías sobre las que se asientan las cámaras de cine y el filme de celuloide.

Las mejores webs para ver series y películas online

Comedias para todos los gustos

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Si las películas de terror no son lo tuyo Archive.org puede presumir de ofrecer un catálogo de películas gratis para descargar dentro del género de la comedia, que forman parte del Top 10 de la historia.

No es una exageración. El Maquinista de la General (1926) de Buster Keaton, por ejemplo, está considerada una de las mejores comedias de la historia, con unos gags que aún te hacen reir, y escenas de riesgo con locomotoras que chocan y rodaje sobre trenes, sin ningún tipo de efecto especial ni especialistas, que aún hoy en día nos dejan con la boca abierta. ¡Comprúebalo!

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Encontrarás otras muchas películas de Buster Keaton en Archive.org: Steamboard Jr, Cops, One Week, etc. 

7 películas que nunca sospechaste que fueran una copia

Keaton están considerado uno de los cómicos más geniales de la historia del cine, pero el más popular de todos seguramente es Charles Chaplin. Por suerte buena parte de sus filmes son de dominio público. El Vagabundo es uno de los imprescindibles, pero también puedes disfrutar con The Count, o El Aventurero.

Otros cómicos inolvidables de la primera época del cine son Laurel & Hardy, conocidos en España con el nombre de El Gordo y el Flaco. Archive.org recoge mucha de su filmografía, como The Flying Deuces, Barro y Arena o Utopía.

Si buscas una comedia costumbrista al estilo de Hollywood, Meet John Joe, del genial Frank Capra, está protagonizada por el mítico Gary Cooper:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Tampoco te pierdas Su Chica Viernes (1940), con Cary Grant.

Ciencia-ficción y fantasía

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

El cine de ciencia-ficción y fantasía revienta la taquilla actual con títulos como Star Wars El Poder de la Fuerza o Jurassic World, Pero estos éxitos son herederos de auténticos clásicos con casi un siglo de antigüedad.

El propio George Lucas reconoce que una de sus principales inspiraciones fue el serial de Flash Gordon (1954) que emitían por televisión los sábados por la mañana cuando era niño, y que puedes disfrutar en Archive.org.

Las peliculas de dinosaurios tienen su origen en títulos como El Mundo Perdido (1925), adaptación del clásico libro de Sir Arthur Conan Doyle:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Las peores traducciones de títulos de películas al español

La colección de ciencia-ficción de Archive.org está muy bien surtida con auténticos referentes que dieron forma al género. Por ejemplo, la primera versión de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, o la que se considera primera película de ciencia-ficción, Viaje a la Luna (1902), de Melies. ¿Quién no conoce esta icónica imagen?:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Está también la versión corta de otra obra maestra del género, Metropolis de Fritz Lang, pero es una copia bastante mala. Está mucho mejor la copia restaurada de YouTube:

Encontrarás también filmes de culto como Plan 9 from Outer Space (1959), que muchos consideran "la peor película de ciencia-ficción favorita del público".

Otros títulos que merecen la pena son Things to Come, o Evil Brain from Outer Space.

Si buscas algo más moderno puedes optar por la película japonesa Virus (1980) de Kinji Fukasaku.

Dentro de la fantasía clásica, La Espada y el Dragon (1960) te entretendrá. 

Drama, aventura y otros géneros

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Con más de 5.000 películas para descargar gratis, Archive.org atesora títulos muy variados que pertenecen a todo tipo de géneros y subgéneros.

Si buscas una buena película dramática, el famoso motín del Acorazado Potemkin (1925) está considerado uno de las primeros filmes épicos de la historia.

Otra obra maestra es Freaks (1932), la perturbadora historia de un grupo de artistas de circo y los prejuicios de la época:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

La versión de Cyrano de Bergerac de 1950 es la mejor de todas, según los cinéfilos. Más actual, El Chico de la Burbuja de Plástico (1976) cuenta la historia real de Tod Lubitch (interpretado por John Travolta), afectado por una rara enfermedad que le impide respirar aire sin depurar, así que debe vivir encerrado en una burbuja:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Las 15 mejores peliculas españolas de todos los tiempos

Si prefieres abstraerte un poco de la realidad, ¿qué tal un clásico del cine de aventuras como El Capitán Kidd (1945)? O El Libro de la Selva, la leyenda del niño que se crió entre animales salvajes.

El Film Noir  o las películas de detectives tienen su propia sección. La obra maestra Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock es uno de esos títulos que hay que ver una vez en la vida. O Suddenly (1954), con Frank Sinatra. Aquí interpreta a un asesino psicópata que secuestra a una familia mientras espera la llegada del Presidente de los Estados Unidos, para asesinarlo.

Incluso hay series de televisión, como los 15 capítulos reunidos del detective Dick Tracy.

El Western tiene su propio apartado, con más de 350 títulos con los que disfrutar de actores clásicos como John Wayne. No están los más representativos pero sí hay algunos titulos interesantes como Arizona Kid, El Retorno de Billy El NiñoLa Marca del Zorro o El Forajido.

Clásicos de la animación para todas las edades

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Hoy en día triunfan en el cine las películas de Pixar, pero hace un siglo eran los cortos del Pato Donald o Popeye los que hacían carcajearse al público en sus asientos.

Archive.org recopila más de 1.000 cortos de animación de todas las épocas, incluyendo algunos deliciosos clásicos como los filmes de Popeye, por ejemplo Popeye y Simbad el Marino o Popeye para Presidente.

Si buscas bien incluso puedes encontrar algún título de Walt Disney, como el Pato Donald y el Espíritu del 43. Durante la Segunda Guerra Mundial Disney dibujó numerosos cortos de temática política en los que animaba a la población a alistarte, a trabajar duro o a donar dinero para financiar la guerra contra los nazis:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

La animación clásica está bien representada con algún título de Tom & Jerry, Felix el GatoBetty Boop, o uno de los primeros cortos de Mickey Mouse.

Pero Archive.org recopila también unas cuantas películas modernas, como Sita Sings the Blues (2008), Elephants Dreams (2006), o el conejo con sobrepeso y bastante mala leche Big Buck Bunny:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Dibujos animados para todas las edades que entretendrán a niños y mayores. ¡Echa un vistazo!