Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Con la llegada de Netflix y el estreno de numerosas plataformas digitales, cada vez resulta más sencillo y económico disfrutar del cine en Internet.

Si no quieres o no puedes gastarte dinero, no es necesario acudir a los bajos fondos en busca de ocio digital. En la Red puedes encontrar miles de películas gratuitas, libres de derechos, listas para descargar o ver en streaming, de forma legal.

Estamos hablando de auténticos mitos del cine, muchos de los cuales se encuentran entre las mejores películas de la historia.

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Desde Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock a referentes del terror como La Noche de los Muertos Vivientes, o curiosidades como la película de Frankenstein rodada por el mismísimo Thomas Edison, el inventor de la bombilla.

Están también casi todas las comedias de Charles Chaplin, cortos de animación de Popeye, Betty Boop, Tom y Jerry o el Pato Donald, o joyas de la ciencia-ficción del calibre de Metrópolis o Plan 9 from Outer Space.

No se trata sólo de filmes clásicos, sino también de documentales, cortos y películas modernas donadas por sus creadores. Encontrarás muchos proyectos actuales: desde documentales sobre Fidel Castro a películas financiadas a través del crowdfunding, como Sita Sings the Blues (2008):

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Más de 5.000 películas cinematográficas para descargar gratis, además de casi 20.000 cortos cinematográficos, trailers de todas las épocas, filmes caseros, y otros proyectos. Cine con mayúsculas para ver sin prejuicios. Todo se almacena en Archive.org, la mayor biblioteca de contenido gratuito de Internet.

¿Por qué es gratis y legal?

Los miles de filmes contenidos en Archive.org han sido donados por sus creadores, por las compañías que poseen sus derechos, o son de dominio público.

Una obra creativa (una película, un libro, una pieza musical) es de dominio público cuando expiran sus derechos de autor. El plazo depende de cada país pero por regla general se sitúa entre los 50 y 70 años desde la muerte del autor. Muchos países han firmado el Convenio de Berna o el Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio que estandariza los plazos a partir de 50 años, aunque algunas obras pueden renovar estos derechos hasta los 70 o los 100 años desde la muerte del autor.

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Cuando una obra se vuelve de dominio público, puede ser copiada y difundida libremente. En algunos casos, incluso puede comercializarse sin pagar derechos, como ocurre con las docenas de ediciones de obras clásicas de la literartura como El Quijote o Romeo y Julieta.

Cómo descargar las películas

Es tan sencillo como acceder a la sección de Películas de Archive.org. Verás unos botones en la parte superior que te permiten ordenar por el número de visionados (View), título (Title), fecha de archivo (Date Archived)  o creador (Creator).

Busca un título que te guste, y podrás reproducirlo en streaming. Con los iconos de la parte derecha podrás activar subtítulos (si existen), verlo a pantalla completa, o compartirlo:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Los subtitulos son escasos o casi siempre están en inglés. Ver películas en VO es una forma inmejorable de aprender idiomas, pero si los necesitas puedes recurrir a páginas especializadas de subtítulos como Open Subtitles.

En la esquina inferior derecha están las opciones de descarga. Pulsa el botón Show All para que te muestre todos los archivos de descarga. Algunas películas están en un único fichero, pero otras se dividen en varios. La mayoría se ofrecen en diferentes formatos y bitrate: MP4, MPG, AVI, etc. Normalmente el fichero que más ocupa suele ser el que tiene más calidad, pero depende del codec usado:

Cómo descargar miles de películas gratis libres de derechos

Pulsa con el botón derecho del ratón en un enlace y elige Guardar Como para almacenar el archivo con la película en tu ordenador. En algunos casos también está disponible el torrent para descargarla por P2P.

Una vez en tu poder puedes verla donde quieras o convertirla al formato que desees.

En una base de datos de 5000 películas es fácil perderse, por eso hemos seleccionado algunas de las mejores películas para descargar gratis y las hemos agrupado por géneros (terror, comedia, ciencia-ficción, etc.). Pulsa el botón Siguiente para acceder a las listas.