Skip to main content

Los mejores chatbots de Internet

Los mejores chatbots de Internet

Juan Carballo

15/08/2016 - 09:02

Los chatbots son programas informáticos basados en la inteligencia artificial que nos ofrecen entretenidas conversaciones. Estos son los mejores de Internet.

Los bots son programas informáticos que cuentan con sistemas de inteligencia artificial y que imitan el comportamiento humano. Son capaces de mantener conversaciones simples e incluso de aprender del entorno y de las respuestas del usuario. Pero, ¿por qué están de actualidad? ¿Cuál es su función?

Recientemente, algunas aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger y Telegram han implementado inteligencias artificiales que proporcionan a los usuarios información personalizada y a la carta. Funcionan como un teleoperador y están siempre operativos. En este sentido, las marcas enfocan los bots al servicio de atención al cliente y los programan para resolver dudas y facilitar la compra de artículos.

En el campo de los videojuegos, por ejemplo, es muy común utilizar la inteligencia artificial para competir con el jugador. Cuanto más sofisticado es el bot, más capacidad tiene de vencer a sus rivales humanos. Estas mismas habilidades también pueden ser aprovechadas para realizar tareas maliciosas, como apoyar ciberataques y ejecutar robos, fraudes y enviar spam. De ahí que haya un debate público sobre la necesidad de establecer límites éticos a esta tecnología de vanguardia.

Crea un chat privado, encriptado y autodestruible con hack chat

En esta ocasión, hemos recopilado los mejores chatbots de Internet. Bots diseñados específicamente para mantener una conversación y que, a pesar de que hace años que se pueden encontrar en la red, han vuelto a la actualidad después de los desvaríos públicos de Tay, el bot de Microsoft que pasó de comportarse como un joven millennial a responder como un fascista.

10 cosas que no sabías que podías hacer con un Fritz!Box

La inteligencia artificial todavía es una tecnología muy limitada, pero algunas empresas como IBM ya están probándola en sistemas de computación cuántica en la nube con resultados prometedores. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el interés que está mostrando la industria, parece que tarde o temprano alguna compañía alumbrará un bot propiamente inteligente. 

Tay

Los mejores chatbots de Internet

Microsoft hizo público en marzo del 2016 un chatbot diseñado para imitar el lenguaje de los millennials, es decir, de la generación de jóvenes de entre 20 y 40 años. A través de la cuenta de Twitter @TayandYou, esta inteligencia artificial respondió a las preguntas generadas por otros tuiteros. El experimento de los de Redmond comenzó bien, pero pronto se torció.

La clave para entender los improperios de Tay, como bautizaron al chatbot, es su sistema de aprendizaje automático. El programa informático tenía en cuenta las respuestas de los usuarios para incorporar los términos y expresiones a su propio vocabulario. Pero los desarrolladores no previeron que algunos usuarios (los de Reddit, según se comenta) intentarían corromper a la máquina.

Y así fue. En menos de 24 horas, Tay había pasado de twittear sentencias como “los humanos son super cool” a “¡Hitler no hizo nada malo!”. El nivel de antisemitismo y homofobia fue in crescendo hasta que Microsoft decidió apagarlo. Solo fue una broma, una cuestión de humor, pero este episodio con Tay ha puesto en evidencia el largo camino que todavía tiene por delante la inteligencia artificial

SimSimi

Los mejores chatbots de Internet

SimSimi es una aplicación para dispositivos móviles que consiste en un chatbot que puede mantener conversaciones de todo tipo utilizando un lenguaje informal. Su alta capacidad para sostener charlas coherentes ha convertido a esta inteligencia artificial en la última revolución de Internet.

Los usuarios que quieran probar esta app pueden descargarla gratis desde la store de iOS y de Android. ¿Pero cuál es el secreto de su elocuencia? SimSimi permite a los usuarios crear respuestas y añadirlas su léxico. Cuando el usuarios escribe una palabra clave, recibe inmediatamente una respuesta asociada a dicha palabra clave.

No se trata de un experimento científico, solo es una divertida aplicación para entretenerse un rato. Gracias a la nutrida base de datos de palabras clave en todos los idiomas, está garantizada una conversación entre risas y sorpresas. Aunque, dependiendo lo que se le pregunte, SimSimi también puede ser un poco grosero e incluso siniestro.

Jabber Wacky

Los mejores chatbots de Internet

Jabberwacky es un chatbot gratis creado por el programador británico Rollo Carpenter en 1981. La última versión de este programa fue lanzada en octubre del año 2008 y ahora cuenta con un sistema más complejo que el bot original. Fue el primer intento de desarrollar una inteligencia artificial capaz de interactuar con humanos.

El objetivo de este proyecto era crear una inteligencia artificial que pudiese aprobar el test de Turing, una prueba elaborada en 1950 para poner a prueba la capacidad de las máquinas de ofrecer un comportamiento inteligente. También cuenta con un sistema de aprendizaje automático.

Carpenter inició este proyecto en aras de crear una máquina capaz de interactuar con el usuario mediante la voz y otros estímulos sensoriales como el sonido. En el futuro, de acuerdo con la visión de su creador, los robots se comportarán como animales que hablan y serán útiles a los humanos haciéndoles compañía o realizando diversas tareas.

Cleverbot

Los mejores chatbots de Internet

Cleverbot es una aplicación que web que emplea un algoritmo de inteligencia artificial para sostener conversaciones con seres humanos. Fue creada por Rollo Carpenter, el programador autor de Jabberwacky. Desde su lanzamiento en 1997 ha mantenido más de 200 millones de conversaciones y actualmente también está disponible como aplicación para móviles iOS y Android.

Cleberbot no es como otros chatbots. Este software tiene la capacidad de aprender buscando las palabras clave de las preguntas de los usuarios. Después, busca a través de su base de datos de conversaciones guardadas y elige la respuesta más adecuada. Está siempre aprendiendo y su grado de inteligencia nunca deja de evolucionar.

En el año 2011 participó en un test de Turing en el festival Techniche celebrado en el Instituto Indio de Tecnología de Guwahati. De los 334 votos emitidos, se estimó que Cleverbot era un 59’3% humano, siendo el 50’05% el porcentaje considerado como aprobado. Además, este chatbot puede hablar con hasta 80.000 personas a la vez. 

Evie Bot, Chimbot, Boibot, WillBot

Los mejores chatbots de Internet

Existor es la compañía que creó a Evie, acrónimo de Entidad Virtual Interactiva Electrónica, y tiempo después añadió otros compañeros a la lista de chatbots disponibles en la página web. En realidad, estas inteligencias artificiales están basadas en el mismo software que ejecuta Cleverbot, pero cada una tiene una apariencia distinta creada con Flash.

La IA está específicamente diseñada para controlar las expresiones faciales, los movimientos, las reacciones y las emociones de estos personajes. También cuentan con una voz que se transmite a través del navegador y se sincroniza con los labios de los avatares.

Mucha gente dice que no hay bot, que está conectado a la gente en vivo” dicen los miembros de Existor en la página web. Aunque este proyecto nació en 1988, se ha hecho especialmente popular en los últimos tiempos por la visibilidad que le han dado algunas caras conocidas de YouTube y de otras redes sociales. Ahora, la investigación está centrada en aplicar los sistemas de aprendizaje como redes neuronales para mantener conversaciones más complejas. 

Alice

Los mejores chatbots de Internet

Alice es el acrónimo de “Artificial Linguistic Internet Computer Entity” y forma parte del Proyecto Pandora, una iniciativa que consiste en la creación de todo tipo de bots, en especial de bots conversacionales. Desde esta página web, el usuario puede entablar una conversación con una inteligencia artificial que simula una charla real.

El sistema fue desarrollado con Java por el Dr. Richard S. Wallace. El propósito, en un inicio, era probar la capacidad de este tipo de sistemas basados en la tecnología java. Sin embargo, otros chatbots construidos con JavaScript, como ELIZA, han demostrado también el potencial de estas inteligencias artificiales.

Alice busca las palabras clave escritas por el usuario y responde con una frase modelo registrada en su base de datos. En ocasiones, las respuestas resultan tan convincentes que pueden engañar al usuario. No obstante, cuando el bot no reconoce una determinada expresión, él mismo reformula la misma expresión a modo de pregunta o reflexión. Un método inteligente para hacerse pasar por humano.