Logo Computerhoy.com

Los mejores easter eggs o huevos de pascua

Juan Carballo

Los mejores easter eggs o huevos de pascua
Recopilamos los mejores easter eggs o huevos de pascua, mensajes secretos que ocultan los creadores de videojuegos, películas y series para los auténticos fans.

Los easter eggs, o “huevos de pascua” en español, sonmensajes ocultosque los creadores y desarrolladores insertan discretamente en sus obras. En muchas ocasiones, son referencias u homenajes a libros, películas o videojuegos que han dejado huella en la cultura popular.

El analista de software David Nagy Farkas describe en el libro Easter Eggs Software Surprises, publicado en 1997, las cincocaracterísticas que definen a un easter egg. En primer lugar, el mensaje tiene que haber sido incluído por los creadores de la obra original para que se considere un huevo de pascua. Por otro lado, tiene que estar presente en todas las versiones y formatos en los que se haya distribuido el producto. 

Cuando hablamos de easter eggs en programas informáticos, videojuegos y otras creaciones de software, no nos referimos a un bugs ni a ningún otro error del estilo. Los huevos de pascua no deben entorpecer la experiencia del usuario, al contrario, solo enriquecerla. Se trata de un elemento que no forma parte del producto oficialmente y que es más o menos complicado descubrirlo. En este sentido, los easter eggs no tienen que estar documentados ni referenciados en los manuales.

Por último, Farkas considera que loshuevos de pascuadeben ser divertidos. Y esta es quizás su característica más universal. Estos homenajes, referencias y guiños son siempre ingeniosos y a menudo arrancan una sonrisa al usuario que los descubre. En la actualidad también podemos encontrar easter eggs en muchos rincones de la web.

¿Qué tiene que ver el Bluetooth con un rey vikingo?

Google, Mozilla, Linux, Microsoft… todas estas compañías tecnológicas han escondido sus propioshuevos de pascua en el software. En esta lista recopilamos algunos de los easter eggs más divertidos de la historia del cine, Internet y de los videojuegos. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar, pero seguro que todavía quedan muchos más por descubrir. 

Easter eggs en videojuegos

Easter eggs en Duke Nukem 3D

Warren Robinett está considerado como el creador de los Easter Eggs en los videojuegos. En los años 70 introdujo una habitación secreta en Adventure, un título de Atari, donde se podía leer el texto “Created by Warren Robinett” (“creado por Warren Robinett”). De esta forma, el desarrollador se reveló contra el anonimato forzoso al que la compañía sometía a sus programadores.

El secreto de Robinett pasó desapercibido y no fue hasta 1980, con miles de copias de Adventure distribuídas por el mundo, cuando un joven de 15 años descubrió esta habitación de manera accidental. Así, precisamente durante las fiestas de Pascua, salió a la luz el primer huevo de pascua en la industria del videojuego.

Los mejores easter eggs en videojuegos

Desde entonces los easter eggs en videojuegosse han convertido en guiños muy habituales. Uno de los ejemplos más representativos es el de Duke Nukem. Este shooter en primera persona de 1996 incluyó, entre otros homenajes, una referencia a Rasca y Pica -los protagonistas de la serie favorita de Bart Simpson-, un guiño al "sector 7-G" donde trabaja Homer, un mural donde se puede ver a Terminator y también una armadura de Jefe Maestro de Halo sobre una mesa. 

Huevos de pascua en Borderlands 2

Huevos de pascua en Borderlands 2

Borderlands 2 es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por Gearbox Software y distribuido por 2K Games. Se lanzó en septiembre del 2012 y fue la secuela de otro exitoso título del 2009. Es una saga muy violenta, clasificada incluso para “mayores de 18”, y se caracteriza por su tono “irreverente” e incluso “canalla”. No es extraño que sus desarrolladores hayan decididoesconder más de un easter egg.

En algún punto del mapa de Borderlands 2, los jugadores se encuentran con un curioso homenaje a uno de los videojuegos más populares del mundo: Minecraft. En una mina subterránea aparecen un grupo de creepers, las criaturas verdes del mundo de Mojang que explotan al acercarse a su víctima.

Huevo de Pascua en Bordelands 2

También en Borderlands 2 aparece otro easter egg, aunque más discutido por parte de los fans. Supuestamente, el jugador se topa con una serie de personajes, entre los cuales hay un fantasma sentado. Si nos fijamos bien, se trata de Solaire de Astora, un simpático caballero de Dark Souls

Los secretos de Pixar

Los easter eggs de Pixar

No solo en los videojuegos nos encontramos claros ejemplos de easter eggs. La filmografía de Pixar también cuenta con multitud de referencias, homenajes, dobles sentidos… Hasta tal punto ha llegado el misterio que incluso circula una teoría conspiranoica que asegura que todas las películas son, en realidad, parte de una misma historia.

Un ejemplo de esto es el código “A113”, un número recurrente en todo el universo de Disney y Pixar que incluso ha llegado a series como Los Simpsons o Padre de Familia. Está presente en decenas de películas y tiene una entrañable explicación: en el aula 113 del Instituto de Artes de California se formaron la mayoría de artistas de estas compañías.

Disney llegó a publicar un vídeo donde se pueden ver las conexiones entre todas las películas de Pixar. Por ejemplo, Martin, el padre de Nemo, aparece como un juguete en Monstruos S.A. 

Easter eggs en Friends

Easter eggs en Friends

Friends es una de esas series de televisión que han marcado una época. En sus 10 temporadas han introducido innumerables referencias al cine y a la literatura, pero también hay easter eggs interesantes. Por ejemplo, ¿sabíais que Ursula Buffay, la antipática gemela de Phoebe, salió en televisión antes que su hermana?

Lisa Kudrow interpretó a Ursula en la sitcom Mad About You antes de meterse en la piel de Phoebe. Tiempo después, cuando Friends ya era un éxito mundial, Helen Hunt y Paul Raiser (protagonistas de Mad About You), hicieron un cameo en el Central Perk donde confunden a Phoebe con Ursula. Unhuevo de pascuapara los auténticos fans.

Los mejores easter eggs de Friends

Por otro lado, ¿quién no recuerda el piso de Joey y Chandler? En la puerta del apartamento se puede ver una pizarra que en cada capítulo muestra un dibujo o un mensaje diferente. Esa escultura hortera de un perro que los protagonistas bautizan como “Pat” fue un regalo real que le hicieron a Jennifer Aniston. De esta forma, le desearon a la actriz una próspera carrera pero, en cambio, Aniston se libró del perro y lo llevó al set de rodaje.

Todas las temporadas de Friends, en Amazon

Otro easter egg de Friends tuvo lugar cuando la actriz Courteney Cox, Mónica E. Geller, se casó con el también actor y director David Arquette. Como homenaje, en los títulos de crédito del episodio 6x01 se añadió al nombre de todos los actores el apellido “Arquette”

Google

Google

Los ingenieros de Google también han escondido más de un easter egg no sólo en el navegador web, también en otros programas de la compañía como YouTube o Google Earth. En la página de vídeos llegaron a incrustar un juego tipo “Snake” para que los usuarios con conexiones lentas se pudiesen entretener mientras esperaban para poder ver el contenido.

En la versión 5 del gran atlas de los de Mountain View, Google Earth, podemos buscar a “Meliza”. Esta marciana es Eliza, uno de los chatbots más conocidos de la compañía. En Internet se pueden encontrar decenas de trucos ocultos en Google, pero no todos funcionan de manera universal.

Los mejores easter eggs de Google

Uno de los huevos de pascua más curiosos aparece cuando el usuario busca “tic tac toe” en el buscador, en respuesta aparecerá un tres en raya para jugar online sin descargar ni instalar nada. Lo mismo sucede al buscar “Pacman”, se nos mostrará el doodle jugable que en su día lanzaron para conmemorar el aniversario del mítico juego arcade.

Leyendas, secretos y curiosidades que esconde Google

El efecto “askew” es similar a “do a barrel roll” pero este, en lugar de girar la pantalla, lanzará letras desde la parte superior de la interfaz que “arrasarán” con todo lo que se encuentren a su paso. Por último, si preguntamos a Google por “the answer to life, the universe, and everything” (algo así como el sentido de la vida, el universo y todo) veremos una calculadora con el número 42. Es un guiño a La guía del autoestopista galáctico, la popular saga de Douglas Adams

OpenOffice

OpenOffice

OpenOffice, la suite de ofimática de código abierto, esconde un sorprendente huevo de pascua. Se trata de uno de los mejores easter egg en el software y tiene lugar dentro de Calc, la aplicación de hojas de cálculo. Al escribir en cualquier celda “=GAME(“StarWars”)” se iniciará un divertido juego al estilo Space Invaders. Es recomendable guardar nuestro trabajo antes de ponerlo a prueba porque la única forma de volver a jugar una partida es reiniciar todo el programa.

En esta línea hay otrosjuegos y secretos en OpenOffice. Por ejemplo, escribiendo “=GAME(A2:C4;”TicTacToe”)” en la casilla A1 se iniciará una versión del tres en raya y con “=GAME(“Froggie”)” podremos jugar a algo parecido al Frogger, ese juego donde una rana tiene que cruzar una autopista abarrotada de coches y obstáculos. 

Los mejores easter eggs de openoffice

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, Curiosidades