Skip to main content

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Las mejores webs para descargar tipos de letra y fuentes gratis libres de derechos

24/03/2016 - 10:07

Las mejores webs para descargar tipografías gratis

Vivimos una nueva era de Internet en la que el usuario ha dejado de ser un mero espectador, para convertirse en un creador de contenido. Redes sociales, blogs, canales de streaming, influencers.... Lugares en donde subimos nuestros vídeos, mensajes, y opiniones.

También en el trabajo, el instituto o la universidad, elaboramos proyectos que requieren prepara textos con una presentación atractiva. Redactar un informe, un trabajo para clase, crear una web o un blog, o preparar un contenido de Youtube o Twitch exigen utlizar tipografía de calidad. Las conocidas fuentes o tipos de letra. Existen miles diferentes, pero muchas de ellas están protegidas por copyright y no puedes usarlas en proyectos públicos, salvo que las compres.

Por suerte, existen muchas webs que ofrecen descargar tipografía gratis. Nuevos tipos de letra de calidad profesional que te permitirán darle un acabado único y elegante a tus proyectos.

Las 7 mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Ten en cuenta que no todos los tipos de letra llevan caracteres españoles como la Ñ o los acentos, tendrás que comprobarlo antes de descargarlos, si los necesitas.

Las nuevas fuentes que descargas se instalan en el sistema operativo y están disponibles para cualquier aplicación. El proceso es similar en todos los SO, pero aquí te mostramos cómo hacerlo en Windows.

* Cómo instalar una nueva tipografía en Windows

Método 1

  • Descarga nuevos tipos de letra de las webs que vamos a mostrarte a continuación
  • Descomprime el archivo si viene en formato ZIP o RAR
  • Accede al Panel de Control de Windows y entra en Fuentes. Verás todas las que tienes instaladas:
Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos
  • Coge el archivo con la tipografía de la carpeta en donde lo tengas almacenado, y arrástralo hasta el interior de la carpeta Fuentes.

Método 2

  • Si la fuente viene en un fichero ZIP o RAR, extrae el contenido
  • Pulsa con el botón derecho sobre la fuente y elige la opción Instalar. Ten en cuenta que para hacer esto necesitarás tener permisos de Administrador.

Cuando uses un procesador de textos o un editor web, podrás seleccionar la nueva fuente.

Windows puede manejar alrededor de 1000 fuentes, pero muchos programas necesitan cargar todas las existentes en memoria, y si hay muchas el rendimiento de la aplicación se reducirá. Instala sólo las fuentes que vayas a usar y guarda el resto en otra carpeta.

Pulsa el botón Siguiente para descubrir las mejores webs para descargar tipografías gratis.

YouWorkforThem

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

En Internet existen bastantes webs en donde puedes descargar miles de tipografías gratuitas. Hemos incluido algunas de ellas en este artículo, pero nuestro objetivo principal es dar prioridad a la calidad sobre la cantidad.

Por eso te recomendamos hacer una visita a YouWorkforThem. Aquí encontrarás unas 120 fuentes gratuitas, y otras de pago. Las gratuitas no desmerecen en absoluto a las que cuestan dinero. Al contrario, encontrarás tipografías de calidad profesional con un diseño exquisito que darán un toque distintivo a tus proyectos.

Sólo tienes que echar un vistazo a esta imagen para comprobar el buen gusto de algunos de sus tipos de letra gratuitos:

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Ten en cuenta que cada tipo de fuente se corresponde con una familia y al menos uno de sus componentes es gratuito.

En YouWorkforThem también hay gráficos, fotos y vídeos para ambientar tus proyectos profesionales.

Descargar fuentes gratis en YouWorkforThem

Las 5 mejores apps OCR para transformar imágenes en texto

Font Squirrel

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

La Ardilla de los Tipos de Letra es una excelente web en donde localizar miles de tipografías gratis que incluso pueden utilizarse en proyectos comerciales.

Han sido seleccionadas manualmente y todas ellas mantienen una altísima calidad. Aunque algunas están disponibles directamente en Font Squirrel, con otras debes acudir a descargarlas a la web del creador, desde el enlace facilitado en la ficha de la tipografía.

Font Squirrel no sólo destaca por la enorme cantidad y calidad de las fuentes, sino por las numerosas listas de selección y potentes filtros para encontrar rápidamente lo que necesitas.

En el apartado de listas se categorizan las fuentes más nuevas, las más populares, las más votadas, etc. Los filtros te permiten buscar fuentes por idiomas (muy útil si necesitas acentos o caracteres especiales), tipo de fuente, tamaño, y tipo de proyecto. Por ejemplo puedes buscar fuentes en función de su uso para un texto impreso, una web, un ebook, etc.

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Tutorial: convierte tus escaneos a textos on Online OCR

Aunque las fuentes por defecto son gratuitas, hay una categoría de fuentes comerciales.

Dentro de la ficha de una tipografía hallarás funciones muy interesantes. Con Test Drive puedes escribir cualquier texto para que veas cómo queda con ese tipo de letra.

Matcherator te permite subir un texto escaneado para encontrar fuentes similares.

En resumen, una extraordinaria web para descargar miles de fuentes gratuitas de calidad profesional.

Descarga tipografías gratis en Font Squirrel

Google Fonts

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

¿Necesitas tipografías para utilizar en una página web o en cualquier otro proyecto de Internet? Google dispone de un repositorio de tipos de letra llamado Google Fonts.

En total almacena cerca de un millar de familias de fuentes gratuitas y de dominio público, que cualquiera puede modificar y mejorar.

Estas tipografías están especialmente diseñadas para ser utilizadas en páginas webs. No son especialmente artísticas, pero sí muy funcionales y de fácil lectura. Se pueden incorporar fácilmente a cualquier web utilizando la API que Google ha preparado. Por tanto no necesitas descargarlas porque se unen a tu colección de contenido, pero si lo deseas puedes hacerlo para utilizarlas en tus aplicaciones locales.

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Para facilitar su uso Google Fonts incluye numerosos filtros que permite localizar tipos de letra en función del estilo, el grosor de la letra, la cantidad de tinta, etc.

Una colección de tipografías muy interesante con la accesibilidad que caracteriza a todos los productos de la compañía de Mountain View.

Descargar cientos de fuentes gratuitas en Google Fonts

Qué son los MOOCs, las mejores webs para apuntarse gratis

UrbanFonts

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

UrbanFonts es uno de los almacenes de fuentes más grandes de Internet. Contiene más de 8000 tipografías gratuitas en formato freeware. Otras se ofrecen en formato shareware o linkware (debes añadir un enlace a la web de sus creadores si la usas).

Como es fácil suponer con tal cantidad de tipos de letra, en UrbanFont vas a encontrar todo tipo de diseños y estilos. Desde tipografías sobrias pensadas para utilizarse en aplicaciones o estadísticas, a letras que clonan películas famosas como Star Wars o los filmes de Disney:

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Simplemente toca en Free Fonts para acceder a las tipografías gratuitas. Verás varias listas con las últimas novedades, las favoritas o las más descargadas. También puedes buscar por categoría: 3D, Aventura, Famosa, Terror, y unas cuantas docenas más.

Accede a la ficha para descubrir si la fuente lleva caracteres españoles, como la Ñ o los acentos.

Descarga miles de fuentes gratis en UrbanFont

FontFabric

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

FontFabric recopila alrededor de cien tipografías gratuitas, y unas doscientas de pago. No parecen muchas, pero las incluidas brillan por su calidad artística y originalidad.

Son ideales para lucir en proyectos artísticos en donde impera la creatividad: logos, banners, cabeceras de páginas web o blogs, etc.

Ten en cuenta que algunos tipos de letra vienen agrupados en familias que tiene algo en común o representan diferentes variantes, así que en la práctica tienes mucho más donde elegir.

Una cosa que nos gusta especialmente es que dentro de cada ficha de las fuentes, se muestra cómo quedaría en diferentes objetos: logotipos, camisetas, comics, objetos, etc. Muy inspirador.

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Office 16 Preview: toma de contacto

Todas las fuentes se pueden descargar desde la propia web, con enlaces directos muy cómodos de usar.

Poco más se puede decir porque realmente no ofrece nada más, salvo la mencionada tienda de fuentes de pago, con contenido muy interesante si eres un creativo profesional.

Descarga tipos de letra gratis en FontFabric

Abstract Fonts

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Abstract Fonts te ofrece más de mil tipografías gratuitas listas para descargar. Y no es una forma de hablar. Una de las cosas que más nos gusta de Abstract Fonts es que va directa al grano.

En la lista de fuentes puedes ver, junto al nombre y el estilo del font, los botones que permiten añadir el tipo de letra a la web font (para usarlo en entornos online), o descargarlo en formato ZIP. Sin registros, sin mareos, ni siquiera sin la necesidad de entrar en la ficha individual de cada fuente.

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Como puedes ver en la imagen hay muchos tipos de letra que clonan películas, videojuegos, y estilos muy populares. Son muy útiles si vas a crear proyectos temáticos.

Gracias al Mapa de Caracteres descubres si la tipografía ofrece acentos y caracteres especiales. Hay que decir que los acentos son mucho más comunes que la letra Ñ en muchas de estas fuentes.

Con el buscador y los filtros de categorías y popularidad, localizarás lo que necesitas fácilmente.

Sin duda, una de las webs más cómodas y agradables para encontrar tipos de letra gratis.

Descarga más de mil fuentes gratis en Abstract Fonts

DaFont

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

¿No te sientes cómodo navegando por webs en inglés? DaFont es una página en español que atesora casi 30.000 tipografías. De ellas, 8231 tienen acentos, y 9566 el símbolo del euro.

La mayoría de las fuentes son gratuitas, aunque algunas exigen reconocimiento al autor, y otras son demos. Pero la mayor parte puedes usarlas libremente.

Dispone de un buscador y también diferentes filtros y categorías para localizar lo que más te conviene. Si un autor te gusta puedes buscar por autor o país.

Las mejores webs para descargar tipografías gratis libres de derechos

Las listas de tops y novedades te permiten estar al día de las nuevas incorporaciones, y descubrir lo que más interesa.

DaFont también incluye una función para subir tus propias fuentes, creadas por tí, y compartirlas con toda la comunidad.

La variedad de tipos de letra es enorme, e incluso encontrarás diversas herramientas para diseñar tus propios tipos de letra, o convertir entre formatos.

Descarga casi 30.000 tipografías gratuitas en DaFont