Skip to main content

Las mejores webs para saber quién te llama por teléfono

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

16/05/2016 - 10:20

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono

La publicidad intrusiva alcanza su punto álgido con las llamadas no solicitadas al móvil. A todos nos ha pasado alguna vez. Estás en la ducha, durmiendo la siesta o preparando la comida con las manos engrasadas hasta los codos, y suena el móvil. El número no te suena pero descuelgas por si es algo urgente y te encuentras con un amable operador que promete reducir tu tarifa del móvil, duplicar la velocidad de Internet, o venderte un seguro a todo riesgo. Y eso por no hablar de los intentos de estafa... Es el temido spam telefónico.

Al final adoptamos la norma de no responder a llamadas de números desconocidos, pero cuando ese número llama todos los días, te puede la curiosidad. ¿Es posible descubrir quién te está llamando, sin descolgar?

Otra situación irritante sucede cuando respondes a la llamada, y el interlocutor intenta venderte algo o hacerte una encuesta, pero cuando le pides que se identifique, responde con evasivas del tipo "una importante empresa de analítica" o "una subcontrata de Telefónica". ¿Existe alguna forma de descubrir el titular real de ese número de teléfono?

Qué es la eSIM, la nueva tarjeta SIM virtual

La Ley de Protección de Datos impide a las operadoras españolas ofrecer información sobre los titulares de las líneas. Pero no está todo perdido. Existen webs que te ayudan a saber quién te llama por teléfono. Recopilan números de teléfono asociados a campañas publicitarias, empresas de marketing, y spam telefónico, para que puedas identificarlos.

No son perfectas porque funcionan gracias a la labor desinteresada de los usuarios, que añaden a la base de datos los números que consiguen identificar. Además los abusadores publicitarios son muy vivos y cambian de número de teléfono con frecuencia, precisamente para burlar este tipo de webs.

Cómo saber quién te llama con número oculto

Como último recurso siempre puedes bloquear el número, tal como te mostramos en este vídeo:

Pulsa en el botón Siguiente para descubrir las webs que te ayudan a saber quién te llama por teléfono.

TelefonoSpam

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

TelefonoSpam se define a sí misma como un guía telefónica inversa o directorio de spam telefónico, y la verdad es que ambos términos la describen bastante bien.

Su principal herramienta es el buscador, en donde puedes localizar cualquier número sospechoso que hayas encontrado, si está en su base de datos.

Tiene también una lista de Top Spam, los Top más buscados, y los últimos más buscados. Además, el glosario de prefijos nacionales e internacionales.

Hay números que tienen más de 2000 denuncias, lo que demuestra hasta qué punto un único número de teléfono puede causar problemas y molestias a los usuarios. Encuestas, estafas, ofertas de Internet, sospechosos cupones regalo... Los usuarios afectados describen en los comentarios los problemas que han tenido con cada número de teléfono almacenado.

Enlace a la web TelefonoSpam.

Quién me ha llamado

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Estamos ante una sencilla web que ofrece dos opciones principales.

Por un lado, Quién me ha llamado contiene un buscador telefónico inverso. Es decir, en lugar de buscar a una persona para localizar su número, buscas el número de teléfono para desvelar el titular.

Si has localizado un número que te parece sospechoso puedes usar la opción Notificar una llamada telefonica. Se añade a la lista de comentarios recientes, en portada, para que otras personas comprueben si también han recibido llamadas de ese número, y se comparta información:

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

La web no ofrece ningún otro contenido o servicio adicional pero tampoco lo necesita, pues se centra precisamente en eso: descubrir quién te llama por teléfono y combatir el spam telefónico.

Enlace a la web Quién me ha llamado

¿Quién ha llamado?

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Esta página de origen alemán, aunque disponible en español, recoge una gran cantidad de números de teléfonos de numerosos países, incluidos los de España.

¿Quién ha llamado? incorpora tanto de un buscador como de un tablón de anuncios en donde los visitantes publican los números sospechosos, para que la comunidad opine.

Las fichas individuales son muy completas. A medida que la gente aporta información se crean estadísticas como el índice de peligrosidad, o el tipo de llamada que és. Desconocido, llamada seria, acoso telefónico, etc.:

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Los comentarios también ayudan a descifrar la identidad de los autores de la llamada, y a prevenir que descuelgues el teléfono o suministres información.

Hay que decir que en ocasiones se descubre que los números son legales, pertenecientes a la sanidad pública, o a campañas informativas.

Enlace a la web ¿Quién ha llamado?

Infotelefónica

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Infotelefónica o Guía telefónica de España se ha especializado en recopilar información de teléfonos sospechosos de dedicarse al spam telefónico y las estafas.

Además de una bases de datos a la que accedes mediante buscador, actúa como foro. Si sospechas que un número se dedica a servir publicidad no solicitada, o directamente intenta estafar a la gente, lo publicas en Infotelefónica, para avisar a la comunidad. También puedes pedir opinión sobre un número que has encontrado, para comprobar si otras personas también están recibiendo llamadas con esa misma marcación, o la frecuencia de las mismas.

Finalmente recopila todos los prefijos telefónicos españoles, para que los tengas como referencia, así como los diferentes prefijos de marcaciones especiales, para que sepas si una llamada te costará dinero, en función de su prefijo.

Echamos de menos listas con los números más consultados, que nos sirvan como referencia, pero por lo demás es una web de lucha contra el spam telefónico bastante seria y competente.

Enlace a la página web de Infotelefónica.

Bloquea números no deseados y llamadas spam en Android

Webs en inglés

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Existen numerosas páginas para saber quién te llama por teléfono que están disponibles en inglés, y operan en el extranjero.

Pueden servirte si por alguna razón recibes extrañas llamadas internacionales. No es común, pero ocurre más veces de lo que imaginamos.

Muchos de estos servicios también permiten añadir o buscar número de teléfonos de España, por eso los hemos recopilado.

Estas son algunas de las webs internacionales más conocidas:

TrueCaller

PhoneOwner

Who Phoned me

Who calls me

UnKnownPhone

Cómo combatir el spam telefónico

Tellows

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Tellows es una plataforma en la que los usuarios que reciben llamadas telefónicas fraudulentas, de tipo spam y scam, pueden compartir sus conocimientos sobre la persona que llama, a través de comentarios en el perfil de un número de teléfono en particular. Estos perfiles se generan de forma automática con una única búsqueda de un número en particular.

Al contrario que otras webs que mencionamos en este mismo artículo no sólo se dedica a recopilar número de teléfono sospechosos. Tellows también clasifica las llamadas por tipo (empresa de cobranza, concursos, etc.) y le otorga al número en cuestión una puntuación tellows o tellows Score, que indica si se trata de un número fiable o peligroso. Esto te ayuda a decidir si contestar o no a la llamada. La calificación de riesgo la genera un algoritmo propio que incorpora datos como valoraciones de los usuarios y las estadísticas de búsqueda.

Además añade otras herramientas prácticas como el mapa térmico, que refleja los lugares que más alertas están generando en las últimas horas, y los números más buscados:

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Dispone también de un blog en donde recopila las últimas noticias relacionadas con los fraudes telefónicos, actualizaciones en la normativa de telecomunicaciones y consejos para actuar cuando eres víctima de fraude o acoso telefónico.

Si consultas este tipo de información a menudo, quizá te interese instalar la app de Tellow para iOS y Android.

Sin duda, una de las mejores webs para saber quién te llama por teléfono.

Enlace a la página web de Tellows.

Listaspam.com

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

Listaspam.com es una de las webs más conocidas que te permiten saber quién te llama por teléfono. Lleva mucho tiempo en funcionamiento así que tiene una de las bases de datos más completas en español.

Listaspam.com almacena más de 15.000 números de teléfonos catalogados como spam telefónico, de más de 20 países. Sus fuentes son muy numerosas, desde expertos informáticos a abogados o simples usuarios de Internet que han identificado los números.

Solo tienes que elegir el país e introduir el número de teléfono cuya identidad quieres confirmar. También puedes ver los más buscados y el Top Spam, para comprobar si alguno te suena:

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono y combatir el spam telefónico

En muchos casos los números de spam telefónico se desvelan cuando varios usuarios comienzan a subir el mismo número de teléfono. Y aunque no se descubra su identidad, el hecho de estar marcado como sospechoso (el símbolo de interrogación) ya indica que no hay que responder si nos llaman a través de él.

En definitiva, una web que cumple con su cometido y va directa al grano, con una base de datos de teléfonos de spam muy consolidada.

Enlace a la página web de listaspam.com.