Qué tarifa móvil para navegar por Internet es más barata

En los últimos años la competencia ha convertido el mercado de las tarifas de datos móviles en una carrera de velocidad. Todas las operadoras quieren ofrecer la mejor relación calidad-precio, sobre todo con más gigas datos para navegar por Internet por menos dinero.

En este escenario, las operadoras móviles virtuales low cost han entrado como un elefante en una cacharrería. Algunas, como Amena, .tuenti y Pepephone, pertenecen a los gigantes del sector. Otras, como MásMóvil, son compañías con ambiciosos planes para España. Todas compiten por ofrecer el giga de Internet móvil más barato.

Son tantas las ofertas -y no sólo en verano o en navidad- que es prácticamente decidirse dentro del laberinto de bonos de datos económicos. ¿Interesa más un sólo giga? ¿Qué tal una tarifa plana para navegar por Internet desde el móvil?

Depende de tus necesidad y de lo que estés dispuesto a pagar, aunque el factor común es claro: todo el mundo quiere ahorrar dinero en la factura de teléfono, y si puede ser, que sobren megas a final de mes.

Por lo tanto, a la hora de establecer una clasificación con las tarifas de datos para navegar más baratas, hay que ir a una cifra concreta: el coste por giga consumido. Eso sí, no se puede tener de vista que el montante dependerá de la cantidad de datos que consumas. En cualquier tarifa plana el coste medio del giga es menor, pero la factura total no lo es.

Normalmente las operadoras móviles virtuales suelen ser más baratas que las compañías telefónicas convencionales. No tienen que asumir el mantenimiento de la red de la misma forma, aunque afrontan algunos inconvenientes.

Trucos para ahorrar datos en el móvil

Muchas de ellas no ofrecen cobertura 4G, motivo por el que reducen aún más el precio. Si quieres disfrutar de Internet móvil a la máxima velocidad, lo recomendable es contratar con una de las grandes o con algunas de sus operadoras telefónicas low cost.

La dificultad consiste en separar el grano de la paja, pues muchas tarifas de datos incluyen minutos gratis, lo que eleva el coste de forma que puede parecer innecesaria. Si sólo vas a hablar, lo más interesante es una tarifa sólo para navegar por Internet, sin minutos. Las hay a buen precio y con llamadas a 0 céntimos por minuto.

Hemos dividido los tipos de tarifas en tres: de menos de 2 GB, intermedias de 3-5 GB y de 5 GB o más, las llamadas tarifas planas de datos. No hemos tenido en cuenta ofertas o promociones temporales, ya que cambian rápidamente y pueden distorsionar las percepción sobre cuál es la compañía telefónica más barata.