Skip to main content

Trucos para ahorrar datos en el móvil

Ahorrar datos en el móvil

Jakub Motyka

05/03/2016 - 11:01

Aunque las tarifas de datos cada vez ofrecen bonos más completos para navegar por Internet, con ofertas interesantes de hasta 5 GB por precios razonables, el consumo excesivo de datos sigue siendo una preocupación para muchos usuarios.

En algunos casos, para poder llegar a final de mes sin consumir bonos que se facturan adicionalmente a la tarifa no queda más remedio que ahorrar datos en el móvil.

Para conseguir disminuir el gasto en datos que se realiza desde el móvil, a los usuarios no les queda más remedio que aplicar algunos trucos que permitan reducir el consumo de datos, una tarea que se puede llevar a cabo tanto en Android como en los iPhone.

Google Chrome ahora funciona consumiendo menos datos

En esta ocasión, lo que hemos recopilado son trucos para ahorrar datos en el móvil. Entre estos trucos hemos incluido sencillos consejos que, aplicados en el día a día, pueden ayudar a aprovechar mucho mejor la tarifa. Y es que, en muchos casos, el consumo excesivo de datos se produce debido al desconocimiento de los usuarios.

De hecho, si se aplican estos consejos al pie de la letra, es posible que más de un usuario se de cuenta de que le sobran datos en la tarifa a final de mes. Llegado el caso, no estaría de más que echar un vistazo a las tarifas móviles más baratas del 2015 en busca de alguna oferta más económica.

Establecer alertas de consumo excesivo

Tanto los móviles con sistema operativo Android como los iPhone de Apple permiten establecer alertas para el consumo excesivo de datos. En el momento en el que nos pasamos de un determinado consumo, el terminal nos advierte de los datos restantes del bono. Si nos acercamos al límite antes de que termine el mes, simplemente deberemos reducir el uso de los datos.

En el caso de los móviles Android, el procedimiento a seguir para establecer un aviso de consumo de datos es el siguiente:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsamos sobre el apartado de "Uso de datos".
  • Después, si nuestro móvil es compatible con esta función, se nos mostrará una opción con el nombre de "Limitar uso de datos" (o "Limitar datos móviles"). Activamos esta opción y, en el gráfico que veremos debajo, establecemos un límite para el consumo mensual de datos.

35 grandes trucos para Android

En el caso de que nuestro móvil no incorpore esta opción por defecto, también podemos recurrir a aplicaciones externas tales como My Data Manager (disponible aquí) o Data Monitor (disponible aquí).

En lo que se refiere a los iPhone, aunque desde el menú de configuración no es posible establecer alertas de consumo de datos, existen aplicaciones que permiten realizar precisamente esta tarea. My Data Manager (disponible aquí) o Data Usage (disponible aquí) son un buen ejemplo de ello.

Ahorrar datos en el móvil

Limitar el consumo del navegador web

Si lo que se busca es reducir el consumo de megas en Android, Chrome es el navegador indispensable para surfear a través de la web.

Tanto en Android como en iOS, Chrome es uno de los navegadores que mayor abanico de opciones de ahorro de datos ofrece a los usuarios. Lo más habitual es que venga instalado de serie en el móvil, pero también se puede descargar de forma completamente gratuita tanto desde este enlace (para los móviles con Android) como desde este otro (para los iPhone/iPad).

Los mejores navegadores para Android

Aunque, eso sí, no basta con dejarlo tal y como viene de serie; para aprovechar todas sus funciones, el procedimiento a seguir en ambos sistemas operativos es el siguiente:

  • Abrimos el navegador de Chrome en nuestro dispositivo móvil.
  • Entramos en el apartado de "Configuración" (está escondido bajo el icono de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la aplicación).
  • Después, pulsamos sobre la opción de "Economizador de datos" (en los iPhone/iPad, primero tendremos que pulsar sobre "Ancho de banda") y, seguidamente, procedemos a activarla. Nada más activar la opción, veremos que se nos muestra una pantalla que, a lo largo de los siguientes días, podremos utilizar para comprobar los megas que nos hemos ahorrado a través de esta función.
Ahorrar datos en el móvil

Poner a punto WhatsApp

Aunque no lo creas, WhatsApp es uno de los responsables de que tu tarifa de datos se agote tan rápido. Esta aplicación de mensajería instantánea puede suponer un importante consumo en la tarifa, especialmente si uno acostumbra a compartir con frecuencia fotografías o vídeos.

Si participas en grupos muy activos, es probable que a lo largo del día descargues sin saberlo decenas de fotografías o vídeos a través de la tarifa de datos.

Lo más recomendable es descargar los archivos multimedia de WhatsApp manualmente. De hacerlo automáticamente, es imprescindible comprobar que las fotografías y los vídeos que se reciban solamente se descargan a través del WiFi.

WhatsApp tiene un modo de bajo consumo en las llamadas de voz

Para poner solución a esta situación, una parte imprescindible para ahorrar en la tarifa de datos consiste en configurar la aplicación de WhatsApp para que genere el menor impacto posible en el consumo. En el caso de Android, los pasos a seguir son estos:

  • Entramos en la aplicación de WhatsApp.
  • Pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla y, después, entramos en el apartado de "Ajustes".
  • Una vez dentro, accedemos al apartado de "Ajustes de chat".
  • Seguidamente, entramos en el apartado de "Descarga autom. de multimedia" y, en la opción de "Conectado a datos móviles", marcamos "Ningún archivo".

En el caso de los iPhone, el procedimiento a seguir es este otro:

  • Entramos en la aplicación de WhatsApp.
  • Pulsamos sobre la pestaña de "Ajustes" que veremos en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Después, pulsamos sobre la opción de "Ajustes de chats".
  • Seguidamente, entramos en el apartado de "Auto-descarga de multimedia" y nos aseguramos de dejar marcada la opción de "Wi-Fi".
Ahorrar datos en el móvil

Desactivar los datos para determinadas aplicaciones

¿Cuántas veces hemos entrado por despiste en una aplicación utilizando la tarifa de datos? ¿Y en cuántas ocasiones nuestro móvil ha activado la tarifa de datos sin nuestro permiso, al perderse la señal de WiFi?

El consumo de datos por error puede suponer muchos quebraderos de cabeza, y por ello resulta imprescindible desactivar los datos para aplicaciones que sabemos que jamás utilizaremos a través del 3G/4G. YouTube o Spotify son ejemplos de aplicaciones en las que, por lo general, no necesitaremos utilizar la tarifa de datos.

Para crear un filtro de este tipo en Android, el procedimiento a seguir es este:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Después, accedemos al apartado de "Administración de tráfico de datos" (o "Uso de red").
  • Seguidamente, buscamos la opción que nos permite configurar las aplicaciones que se conectan a la red ("Aplicaciones en red", por ejemplo). Esta opción solamente está presente en las versiones más recientes de este sistema operativo, y depende de cada fabricante incorporarla o no en la interfaz.
  • Por último, desactivamos la opción de "Datos móviles" en las aplicaciones que no queramos que se conecten a la tarifa de datos.
Ahorrar datos en el móvil

Las aplicaciones gratuitas consumen un 79% más de datos

En un iPhone o iPad, el procedimiento a seguir es este otro:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Una vez dentro, accedemos al apartado de "Datos móviles".
  • Bajamos la pantalla y, dentro de la categoría de "Usar datos móviles para:", desactivamos aquellas aplicaciones que no queramos que puedan consumir la tarifa de datos de nuestro dispositivo.
Ahorrar datos en el móvil

Descargar mapas en Google Maps

Este consejo está orientado únicamente hacia los usuarios de Android, ya que -de momento- son los únicos en disponer de la función que permite descargar mapas en la aplicación de Google Maps.

Y es que, desde hace algún tiempo, la aplicación oficial de Mapas de Google ofrece la posibilidad de almacenar mapas en la memoria interna del móvil. Esos mapas, después, se pueden utilizar offline (es decir, sin conexión a Internet) no solamente para consultar localizaciones, sino incluso para seguir rutas de navegación (sin información del tráfico en tiempo real, eso sí).

Google Maps ya permite la navegación offline

Desde luego, si lo que se persigue es el ahorro de datos en Android, utilizar mapas ya descargados para evitar gastar la tarifa es una idea muy útil para cuando se necesita consultar el mapa en el móvil. Para descargar mapas en Google Maps, el procedimiento a seguir es este:

  • Entramos en la aplicación de Google Maps.
  • Pulsamos sobre el icono de las tres líneas paralelas que veremos en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Después, pulsamos sobre la opción de "Zonas sin conexión".
  • Seguidamente, pulsamos sobre el icono del "+" que veremos en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Ahora, seleccionamos la porción de mapa que queremos tener descargada en el móvil. Puede ser un municipio, una ciudad o, incluso, un país entero; eso sí, cuanto más territorio abarquemos, mayor será el espacio que el mapa ocupe en el móvil. Una vez hayamos seleccionado el área, pulsamos sobre la opción de "Descargar".
  • Una vez descargado el mapa, cada vez que queramos seguir rutas de indicación offline solamente tenemos que entrar en el apartado de "Zonas sin conexión" y seleccionar el mapa que corresponda. Los mapas descargados caducan en 30 días.
Ahorrar datos en el móvil