Logo Computerhoy.com

Trucos y consejos para mejorar y ampliar la conexión WiFi

Atenea García

Trucos fáciles para mejor la conexión WiFi en casa

Trucos fáciles para mejorar la cobertura de tu WiFi en casa

Los routers WiFi actuales, especialmente los que nos entregan las operadoras no ofrecen la cobertura y potencia de señal suficiente para cubrir todo el ancho de banda contratado.

Esta señal se pierde por el camino o se debilita al chocar contra ciertos obstáculos, pero gracias a unos ajustes sencillos y algunos trucos podrás fácilmente ampliar la cobertura de la red WiFi

Coges un refresco, enciendes la televisión o el ordenador, compras o eliges una película en streaming, encuentras la postura perfecta, tienes los chakras alineados, la temperatura es excelente y fuera está nevando, hasta que de repente ¡... cargando...!

Otra vez el maldito WiFi. Adiós a tu paz espiritual. 

Y es que a todos alguna vez nos ha pasado que en el peor momento el WiFi nos ha dejado tirados en la más miserable de las situaciones. La cara que se te queda delante de la pantalla es un poema mal escrito y si encima estabas trabajando una sensación inmesa de desesperación invade tu ser.  

Antes de liarte a golpes con el router o tirarlo por la ventana aprovecha los consejos que te proponemos, con los que podrás mejorar de una manera rápida y sencilla la cobertura WiFi de casa para que no tengas que entrar en crisis cada vez que no te vaya bien la señal inalámbrica o decidas ir enrojecido de ira a casa de tu vecino para preguntarle si te está robando señal.

Protégete y evita que el vecino te robe el WiFi

Cosas tan sencillas como la colocación del router, la posición de la antena o comprar unrepetidor barato pueden solucionar de manera rápida y fácil los problemas de cobertura de tu WiFi

Aunque hay para todos los gustos, también te damos unas opciones un poco más elaboradas que permitirán que disfrutes de una cobertura Wifi inmejorable. ¡Se acabó llamar a la compañía telefónica para maldecirles! Aprende a mejorar y ampliar la conexión WiFi en tu casa con estos consejos.

Router en lugar estratégico

Router en lugar estratégico

Parece una tontería pero no. No es una cuestión Zen ni nada por el estilo. La ubicación del router puede ser vital para mejorar la conexión WiFi en tu casa.

El router lleva ondas omnidireccionales que ofrecen una cobertura circular, es decir imaginemos que el router es el centro concéntrico pues el efecto es el mismo que las ondas que se forman en el agua cuando metemos un dedo. Esta explicación sí que parece un poco Zen.

La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Así que ¿cuál es el mejor sitio para colocar el router? Fácil. En el centro de la casa.

Si no tienes esa posibilidad (o tienes una casa con varias plantas) en las siguientes partes de este artículo te explicamos cómo ampliar la señal WiFi en toda tu casa

Otro de los consejos para que tu router maximice sus capacidades es alejarlo de teléfonos inalámbricos, microondasy otros aparatos de audio o vídeo. Aunque puede resultar algo disparatado que algunos aparatos eléctrónicos o electrodomésticos interfieran en la señal WiFi que emite el router, es así.

Abre los puertos de tu router Movistar

En general cualquier dispositivo que funcione en la misma frecuencia también puede entorpecer la conexión WiFi lo que produce pequeñas rupturas en la red y hace que no vaya tan bien como debería.

Las redes inalámbricas que pueda haber en las inmediaciones o cualquier aparato eléctrico que emita algún tipo de ondas de radio pueden suponer un problema en la recepción de la  conexión WiFi. El mejor truco es tener alejado el router de estos elementos.

Crear mapa Wifi en casa

Las ondas WiFi son invisibles, sí, pero hay utilidades que las dibujan sobre el plano de tu casa. Es lo que hace HeatMapper. Primero hay que cargar el plano escaneado del piso, luego activar el programa en el portátil y mientras se camina por la casa se actualiza el mapa. Así puedes saber en qué parte de la casa es más potente la conexión WiFi.

Antena Wifi

Orientar la antena del WiFi es fundamental, uno de los trucos más fáciles y útiles para mejorar la conexión WiFi en casa. Al colocar la antena en vertical facilitas la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible.

Pero si es pequeña la casa y los dispositivos que vas a conectar están cerca debes apuntar la antena en la dirección a los aparatos que vas a conectar a la red inalámbrica. Recuerda ni el router ni sus antenas son monstruos que debes esconder. No metas el router y sus antenas detrás o debajo de la televisión o dentro de otros muebles.

Comprar repetidor Wifi

Comprar repetidor Wifi

Uno de los trucos que mejor funciona para amplificar la cobertura de la conexión WiFi es el uso de repetidores. Es muy fácil acerse con uno y además funcionan de maravilla.

Sobretodo en las casas que tienen varias plantas ya que en la mayoría de los casos la señal solo llega bien y nítida a la planta en la que está situada el router mientras que el resto de la casa apenas recibe cobertura de la conexión WiFi.

Los repetidores WiFi tienen un costo medio. Estos reciben la señal WiFi y luego la envían nuevamente, amplificándola. Cogen la señal de internet de la casa a partir de un cable ethernet conectado al router principal y crean una nueva red (con otro nombre y contraseña) para que llegue mejor la señal a otros lugares de la casa. Puedes hacerte con uno de ellos en Amazon.

Suelen rondar en torno a los 40 euros. Una forma de ahorrar, es usar un router viejo para dicha función.

PLC's

El uso de PLC's es uno de los mejores trucos para extender la conexión WiFi.

En pocas palabras es un dispositivo que te ayuda a extender la distancia de tu señal wifi de manera sencilla y sin tantas complicaciones técnicas por medio de tu red eléctrica. También se le puede conocer comúnmente como un repetidor wifi o amplificador wifi.

La diferencia entre el amplificador tipo y el PLC es que este último no necesita de cable ethernet por lo que si la distancia hasta el router es grande (por ejemplo en una casa con varias plantas) será más conveniente, eso sí este tipo de amplificador es un poco más caro. Algunos de la marca Devolo en Amazon funcionan muy bien.

Es una de las tecnologías másfáciles de utilizar. El paquete de amplificador PLC WiFi cuenta con dos partes / dispositivos:

  1. Uno de ellos se conecta a la corriente eléctrica y con un cable a tu router o modem.
  2. El otro dispositivo lo conectas a un enchufe de corriente eléctrica en la habitación o sección en donde quieras extender tu señal wifi y listo.

La ventaja de la mayoría de la tecnología PLC es que tendrás el mismo SSID y Contraseña de tu red “original” así no tendrás que cambiar la configuración de tus equipos.

Los mejores extensores WiFi

Cambiar canal WiFi

Cambiar canal WiFi

En algunas ocasiones cambiando el canal del router se puede mejorar la conexión WiFi en casa de manera significativa y fácil.

Las conexiones vía WiFi usan un espectro de frecuencias limitado (2.4 GHz) en el que se utilizan 13 canales para cualquier conexión de cualquier compañía. Estos canales no son puros, cada canal ocupa parte de los cuatro canales adyacentes. 

Lo que supone que en entornos densamente poblados sea muy común colisiones o interferencias entre varios routers que estén trabajando en canales cercanos. 

Estas interferencias suelen hacer que la velocidad baje o que existan cortes de navegación en la conexión WiFi. En ocasiones los cortes y la lentitud se dan a ciertas horas (cuando coinciden en la navegación dos redes por el mismo o cercano canal) y que en otros momentos van bien (cuando trabajan solas o una de las dos no está cursando navegación).

Si quieres mejorar la señal de tu WiFi uno de los trucos que te proponemos es que averigües si el inconveniente tiene que ver con la densidad de conexiones en los mismos canales, para ello se puede hacer una pequeña prueba y ver cuales están ocupados en la zona para despues modificarlo en el router.

Wifi Analyzer es una app para Android. En iOS tienes Network Analyzer, ambas muy completas que dan información de una forma visual y te recomiendan el canal que debes usar.

Ambas herramientas te permitirán utilizar tu teléfono móvil para analizar la señal de los diferentes puntos de acceso WiFi en cobertura con tu teléfono.

Cómo eliminar el rastro de los archivos que compartes

Cuidado con los vecinos...

Intrusos WiFi

Cambiar la clave que da por defecto tu operadora es un truco fundamental para evitar que intrusos roben tu WiFi.

No únicamente por el hecho de que alguien conectado a tu red debilita la señal WiFi que recibes sino porque pueden a través de la WiFi acceder a información personal de tu ordenador.

Cambiar las contraseñas y el nombre de red en algunos casos es suficiente, pero si para asegurarte más aún puedes probar lo siguiente:

Ejecuta programas anti intrusos

Wireless Network Watcher es un programa gratis que te permite saber si alguien está conectado a tu red inalámbrica para robar tu WiFi.

Y aunque confíes plenamente en la bondad humana y creas que tus vecinos jamás harían algo así, existen cantidad de webs y apps pensadas para robar tus contraseñas WiFi, y si existen...por algo será no?

Si ya te has convencido de la cantidad de piratas que roban tu red y que ahora mismo podrían estar robando la tuya, otro de los trucos que te proponemos es "pillar al ladrón", de esta manera sabrás que maravilloso vecino es capaz de sabotearte WiFi y cuando baje a pedirte sal, podrás negársela sin remordimientos de conciencia.

Para averiguarlo existen detectores de intrusos como Fing para iOS y Android Fing te mostrará al instante un listado de IPs, direcciones MAC y la marca del dispositivo para que sepas de cuál se trata.

Además, puedes personalizar la lista con tus notas para reconocer cada aparato en el futuro. 

Trucos y consejos para mejorar y ampliar la conexión WiFi

El funcionamiento de Fing es muy simple. Al abrirlo, si tienes tu teléfono o tablet conectados a una conexión WiFi, Fing te dirá qué otros dispositivos hay conectados a lared WiFi de forma automática.

La lista se guardará y cuando vuelvas a acceder a esa conexión, podrás actualizar el análisis diferenciando entre dispositivos activos e inactivos pero que en el pasado accedieron al WiFi.

Fing muestra las direcciones IP de los dispositivos conectados a la red WiFi junto con su dirección MAC, imprescindible para bloquear un acceso no autorizado, y el nombre del fabricante del dispositivo, lo que te dará una pista del tipo de dispositivo desde el que está conectado.

Además de la app para móviles y el programa para Windows, Fing se complementa con Fingbox, un servicio de administración remota de redes con la que podrás acceder y controlar todo lo relacionado con tu conexión desde cualquier lugar. 

También otro de los trucos fundamentales para evitar ataques cibernéticos es proteger (al máximo) conexión WiFi. Aquí te dejo un tutorial de cómo blindar tu red inalámbrica para evitar que intrusos roben tu WiFi.

Tener router actualizado

Tener la última actualización del router

Los router, al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico, recibe actualizaciones por parte del fabricante y, lo mejor, es tenerlo siempre actualizado con el último firmware ya que si no puede no funcionar a su máximo rendimiento. Es un truco para mejorar la red Wifi de casa con el que puedes optimizar la conexión WiFi.

Puedes revisarlo directamente desde la página de configuración del router, intenta realizarlo siempre que hagas una descarga desde páginas oficiales.

A continuación descarga el firmware, haz una copia de seguridad de la configuración del router, ejecuta la actualización y restaura la configuración.

Como siempre, realiza las descargas desde páginas web oficiales y no confíes en otros recursos que no sean oficiales.

Con tus dispositivos puede pasar lo mismo, el hecho de que tu ordenador o smartphone no estén actualizados a la última versión puede influir negativamente en la conexión inalámbrica del WiFi por lo que deberás asegurarte de que tienes lo último de lo último (en cuanto a software).

Si quieres profundizar más en los peligros que amenazan tu router aquí

Convierte el PC en un router

Convierte el PC en un router

Este truco es menos casero. No tiene mucha utilidad en tu propia casa pero si es interesante en viajes o en lugares dónde la señal Wifi sea muy débil o cuando no haya WiFi y el único tipo de conexión que quede sea por cable.

Puedes mejorar conexión inalámbrica con este truco fácil y sencillo, con el que convertirás tu ordenador en un router improvisado que emita señal Wifi al resto de tus dispositivos.

Con Virtual WiFi Router o Marify, tu PC se convertirá en un router WiFi.

Esto es muy interesante si te conectas a internet a través de un módem y necesitas compartir la señal con otros equipos cercanos, utiliza estos programas para que tu tarjeta de red inalámbrica funcione de hot-spot o repetidor para distribuirla.

Aunque no mejoras la calidad del WiFi si puedes generarlo a través de tus propios dispositivos, de forma que te puedas conectar desde el móvil o la tablet. Aunque el espectro de señal WiFi no será muy grande estos programas son muy útiles cuando se está fuera decasa.

Las mejores apps para conectarte a internet a través de redes WiFi

Muchos dispositivos, mismo WiFi

Muchos dispositivos, mismo WiFi

Si en una casa hay demasiados dispositivos que "tiren" de la misma conexión WiFi, la señal se resiente y no funcionará al nivel óptimo.

Un truco fácil para ampliar señal wifi en casa, que reciben todos los dispositivos de la casa no es chillar al compañero para pedirle que por un momento deje de utilizar la misma señal  WiFi.

Sabiendo qué protocolos de conexión aceptan cada uno de los dispositivos conectados al WiFi podremos averiguar si la causa de la lentitud de internet es por los múltiples dispositivos conectados y sus diferentes protocolos o se deben a otros factores anteriormente mencionados.

WiFi en casa

Si se conecta un dispositivo que funcione con un protocolo WiFi diferente a un router en el que hay otros 16 dispositivos conectados, el router se ve obligado a trabajar con diferentes protocolos por lo que elegirá uno y toda la instalación tendrá que funcionar en ese modo.

Esto jugará en detrimento de laseñal WiFi que reciben el resto de dispositivos que no trabajen bajo el mismo protocolo.

Si es esto lo que pasa la mejor solución es contar con dos routers, y procurar que todos nuestros dispositivos que operen en un protocolo antiguo utilicen el mismo router para no crear problemas de señal WiFi al resto de dispositivos conectados.

Con una olla se puede amplificar la señal WiFi

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.