Logo Computerhoy.com

10 máquinas reales que parecen de ciencia ficción

Computer Hoy

Horizon Zero Dawn

Ya llevamos unos días disfrutando en PS4 con Horizon Zero Dawn, el nuevo videojuego de Guerrilla Games (los creadores de la saga Killzone), y, además de ser un videojuego con unos valores de producción altísimos (algo que podéis ver en el análisis de Horizon Zero Dawn), resulta que no es solo un título redondo con muchas opciones jugables, sino que se trata de un videojuego potentísimo a nivel visual. El estudio holandés es uno de los más punteros a nivel tecnológico y siempre nos ha deleitado con unas máquinas increíbles, algo que ya vimos en la citada saga Killzone.

Los diseños de las máquinas de la saga de disparos exclusiva de PS4 eran de lo más llamativos, pero Guerrilla Games se ha superado con el diseño de las increíbles máquinas de Horizon Zero Dawn. Hace unos días, para celebrar el lanzamiento del juego, reflexionamos sobre si era posible que la inteligencia artificial dominara la Tierra, algo que podría suceder y que forma parte de la trama de Horizon Zero Dawn. En este videojuego exclusivo de PS4 controlamos a Aloy, una guerrera que vive en un mundo dominado por las máquinas. Ella no se conforma con estar sometida, como el resto de los humanos que ahora viven en cuevas siendo parte de tribus, y sale a enfrentarse a las máquinas para comprender por qué la humanidad ya no es la especie dominante.

Tras explorar si las IA acabarán con nosotros o no en un futuro cercano, volvemos a enfocar nuestra mirada en el diseño de las máquinas de Horizon Zero Dawn para encontrar que todo lo que compone la estructura de estas máquinas es, perfectamente, factible. El nivel de fidelidad visual del juego de Guerrilla Games es tal, que los diseñadores y animadores han logrado reflejar en las ''criaturas'' las diferentes tuberías, conductos, mecanismos hidráulicos y, en definitiva, todos los engranajes de los que están compuestos estos robots y que sirven para que se muevan de una forma realista y, lo más importante, nos den la impresión de que podrían construirse ''criaturas'' como estas en cualquier momento.

¿Podrán las máquinas dominar el mundo?

¿Estamos muy lejos de ver estas alucinantes máquinas paseando por las calles de nuestras ciudades? A lo mejor no y es que, como veréis a lo largo de este reportaje, la realidad supera muchas veces a la ficción. Os dejamos con los 10 máquinas más increíbles que conocemos actualmente y que, como las máquinas de Horizon Zero Dawn, algunos tienen un diseño que recuerda a animales que ya están entre nosotros.

Computerhoy.com para Sony PlayStation

Robot Cheetah

Robot Cheetah

Esta máquina ya tiene unos años, es bastante antigua, pero no por ello deja de ser una de las máquinas más increíblesque conocemos. Y cuando decimos que es ''bastante antigua'' nos referimos a que en 1989 ya estaba correteando por ahí (bueno, por laboratorios, mejor dicho). El robot Cheetah (robot guepardo en castellano) es una máquina capaz de alcanzar una velocidad de más de 45 kilómetros por hora. Esta marca la consiguió en el año 2012, pero no ha estado parado disfrutando del récord desde entonces.

Y es que Boston Dynamics, los investigadores que han dado vida a este robot (y a otros cuantos que veréis en este reportaje sobre las máquinas más increíbles) ha seguido actualizando a Cheetah Robot para dotar a su máquina de nuevas habilidades. Una sorprendente, y que hace de Cheetah una máquina única, es que es capaz de detectar obstáculos en tiempo real y saltar por encima de ellos manteniendo el equilibrio en la caída. 

Esto es alucinante, pero todo avanza y la capacidad de dar saltitos no le asegura a este robot el título de ''máquina más increíble''. Cheetah tenía que estar permanentemente conectado a una serie de cables que le dieran energía, entre otras cosas. Por eso, y como vivimos en un mundo inalámbrico, Boston Dynamics le puso las pilas, literalmente, y lo rebautizó como WildCat, la nueva generación del robot guepardo.

WildCat es capaz de saltar y correr igual que Cheetah, pero también es capaz de volver sobre sus pasos de una manera bastante natural. Eso sí, como veis en el vídeo de WildCat que acompaña estas líneas, el motor de gasolina que lleva incorporado es bastante ruidoso. Seguramente corresponda a una versión muy preliminar del robot, ya que en vídeos más recientes hemos podido ver a un humano sacar a pasear a WildCat sin la humareda del motor de combustión.

Como todos las máquinas que veremos en esta lista desarrollados por Boston Dynamics, la agencia militar DARPA está detrás, ya que, como podéis imaginar, casi todas ellos se están desarrollando para ayudar a los humanos en conflictos armados.

Atlas

Atlas Boston Dynamics

Atlas es un nombre que mola mucho para un robot. En Titanfall 2, por citar un videojuego reciente, encontramos un enorme Titán llamado Atlas. La máquina que os presentaremos a continuación no es tan grande como los de Titanfall 2, pero es bastante más alucinante. Como Cheetah, está desarrollado por Boston Dynamics e impulsado por DARPA.

Atlas nació en 2013 (al menos es cuando se presentó en sociedad) y ya hemos visto dos actualizaciones. En la primera se le incorporó una batería de litio en la espalda para que contara con autonomía sin necesidad de cables. En la segunda actualización se dotó a Atlas de la capacidad de operar tanto dentro como fuera de edificios. La razón de ser de Atlas es el rescate y las operaciones en las que hay que llevar suministros de un lado a otro del campo de batalla.

En el vídeo que os mostramos a continuación veréis a Atlas en acción.

Además de poder cargar con peso y realizar seguimiento de los objetos en tiempo real, Atlas es capaz de reponerse tras una caída e, incluso, mantener el equilibrio frente empujones fuertes. Para poder tener controlado el terreno, esta increíble máquina utiliza una serie de sensores con los que escanear el escenario, y así adaptarse al mismo al calcular posibles pendientes, la estabilidad de las superficies y los obstáculos. ¿Os imagináis que a este robot lo controlase una IA que se hartara de que le tiren las cajas?

Mola bastante, ¿verdad? Pues no es la máquina más increíble de esta lista. Atención al siguiente, que también es de Boston Dynamics, porque es de los que empiezan a rozar el valle inquietante.

Petman

Petman Boston Dynamics

Si hay un robot que merezca el calificativo de ''máquina real que parece de ciencia ficción'' es, sin duda alguna, Petman. Por la foto de cabecera, puede que no os resulte demasiado increíble. Es más, seguro que os recuerda a Atlas. Sin embargo, cuando este Petman se ajusta el traje protector ante amenazas, se convierte en algo... de ciencia ficción.

Creado por Boston Dynamics y empresas como la agencia de investigación de defensa MRIGlobal, Petman es toda una obra de arte. Se trata de un alucinante robot cuyo objetivo es probar trajes protectores ante distintas amenazas, algo que luego los hará más útiles en el campo de batalla cuando los porten soldados reales. Vale, a lo mejor Atlas es más atractivo debido a que, ese sí, nos puede acompañar mientras damos un paseo matutino, pero cuando veáis el inquietante vídeo que os dejamos a continuación, con Petman portando un traje y una máscara, seguro que se os disipan las dudas:

Es impresionante el modo en el que Petman camina. Si os fijáis, no apoya toda la planta de los ''pies'' a la vez, sino que apoya primero el talón y luego la puntera, tal y como hacemos los humanos. Aunque el modo en el que camina es algo extraño y exagerado, con el traje puesto no podemos parar de preguntarnos si es un robot, una persona o una animación por ordenador.

Petman es, sin duda, una máquina increíble. No solo puede caminar de forma extraña, sino que sabe subir escalones y hacer flexiones para desarrollar esos circuitos. Además, lo más inquietante es, sin duda alguna, la capacidad de Petman para... transpirar. Sí, habéis leído bien, ¡esta máquina "suda"! Sin embargo, no es un capricho de Boston Dynamics, se trata de algo que sirve para probar el aislante de los trajes y la capacidad de los mismos ante la transpiración humana. 

La era de los replicantes de Blade Runner está más cerca que nunca...

RoboBee

Robobee

No todos los robots tienen que ser grandes y antropomórficos. También encontramos máquinas increíbles que tienen un tamaño minúsculo y que parecen sacados de una película de espías. Ese es el caso de RoboBee, una máquina que, por increíble que parezca, no está desarrollada por Boston Dynamics, sino por el equipo de investigación y desarrollo de laUniversidad de Harvard. Esta máquina es alucinante, ya que es el fruto de más de 12 años de trabajo y representa el triunfo ante 3 problemas evidentes: la miniaturización de todos los componentes, el funcionamiento autónomo y, lo más importante, la capacidad de volar.

RoboBee bate las alas 120 veces por segundo, y está ideado para liderar misiones de búsqueda y rescate, además de para polinizar flores de forma artificial (sin que intervengan otros insectos, como las propias abejas reales). A continuación os dejamos un vídeo con RoboBee en acción. Para que os hagáis una idea, mide 3 centímetros con las alas extendidas y pesa unos 80 miligramos.

Vuela bien, pero... ¿qué ocurre si aterriza en agua? Los investigadores de la Universidad de Harvard lo tienen todo pensado y han dotado, como nos mostraron hace un año, al RoboBee con una especie de ''modo secundario'' que le permite a esta increíble máquina nadar:

Eso sí, aunque el objetivo con el que se desarrolló RoboBee era el de salvamento y polinización de plantas, seguro que ya imagináis que este pequeño, pero alucinante, robot se podría utilizar, por ejemplo, para espiar.

Snakebot

Snakebot

Si sois como Indiana Jones y odiáis las serpientes, esta máquina no os va a gustar. Eso sí, es una máquina con un potencial inimaginable. Os presentamos a Snakebot (o Snake Robot), una máquina creada por la compañía japonesa HiBot que es capaz de desenvolverse tanto por tierra como por agua

El objetivo de Snakebot es poder desplazarse por medios terrestres y acuáticos indistintamente, así como por parajes extremos. Las posibilidades de Snakebot son inmensas, ya que puede servir tanto para el espionaje (si se miniaturiza) como para labores de búsqueda y rescate en terrenos estrechos o donde sea necesario buscar en terrenos pantanosos. Os dejamos un vídeo para que veáis a Snakebot en movimiento:

Una gran ventaja de Snakebot es que es una máquina modular, por lo que se pueden personalizar las piezas (imaginad diferentes ''cabezas'' con funciones específicas), así como la longitud del cuerpo. Como veis, los diferentes diseños de las alucinantes máquinas que estamos tratando en este reportaje se inspiran de una manera muy fuerte en criaturas reales. Esto es algo por lo que destaca Horizon Zero Dawn, por los diseños tan orgánicos y coherentes de todas las criaturas robóticas que aparecen en el videojuego.

Hitachi ASTACO

Hitachi ASTACO

Vale, a lo mejor los robots que habéis visto hasta ahora os parezcan más alucinantes que la Hitachi ASTACO, pero esta impresionante máquina fabricada por la compañía japonesa es un auténtico TransformerHitachi ASTACO es, básicamente, un bulldozer que, en lugar de una pala, tiene dos increíbles brazos neumáticos cuyos componentes pueden intercambiarse.

En la imagen lo veis portar un gancho y una cortadora, pero también podemos ver un Hitachi ASTACO con dos pinzas o un gancho y un martillo neumático. Se trata de una máquina increíble porque son muchísimas herramientas en una, lo que permite que, en la construcción de un edificio, por ejemplo, un par de ASTACO remplacen a cuatro máquinas. A continuación os dejamos un vídeo en el que podemos ver el movimiento independiente de los dos brazos neumáticos:

Lo bueno de Hitachi ASTACO es que, a diferencia de la gran mayoría de máquinas increíbles que veréis en este reportaje, ya sirve para algo y es más que un mero prototipo. Para terminar con esta mole creada por Hitachi, os dejamos un vídeo de un Hitachi ASTACO ''armado'' con dos pinzas que le permiten al operario una precisión brutal en el terreno. No queremos ser alarmistas, pero si a esta increíble máquina se le incorpora una IA, no quiero ni pensar qué podría hacer con una katana en lugar de con los objetos del vídeo.

TERMES

termes harvar

Otro robot increíble y otro desarrollo de la Universidad de Harvard inspirado en un insecto. En esta ocasión no es un robot abeja, sino algo un poco más grande inspirado por las termitas, unos insectos que crean estructuras de un tamaño increíble (sobre todo, teniendo en cuenta el tamaño de estos insectos).

La Universidad de Harvard está investigando el ProyectoTERMES, unos pequeños robots que reaccionan al escenario y adaptan su comportamiento al mismo y cuya principal tarea es la de crear estructuras trabajando de forma coordinada unos con otros. Es muy interesante este desarrollo, ya que TERMES puede adaptarse a cambios en la construcción (como se ve en el vídeo de Harvard en el que un humano quita una de las piezas que coloca el robot termita) y está preparado para trabajar en grupo.

Os dejamos un vídeo del ProyectoTERMES para que veáis a estas máquinas en faena:

Es interesante este desarrollo, ya que TERMES podría actuar en zonas donde se ha producido alguna catástrofe natural para, por ejemplo, reconstruir viviendas, entre otras cosas. El objetivo final de TERMES es trabajar como una colmena para construir edificios utilizando piezas que se impriman en 3D. Nuestras casas del futuro, vaya.

Nautilus Minerals

Nautilus Minerals

Vamos a ponernos serios. Entramos en el TOP 3 de las máquinas que parecen de ciencia ficción y vamos a empezar hablando de un conjunto de máquinas alucinantes que pertenecen a la empresa Nautilus Minerals. Sí, no tiene el glamour de un robot autosuficiente, pero el conjunto de máquinas de Nautilus Minerals es realmente impresionante.

El principal cometido de los tres monstruos de Nautilus es el de limpiar el fondo marino y poder extraer minerales y otros recursos del inexplorado fondo de los océanos. Las máquinas, dos cortadoras llamadas Bulk Cutter y Auxiliary Cutter, y una recolectora (Collecting Machine) trabajarán a distinto ritmo en el fondo marino. Primero bajarán las cortadoras para ''limar'' y allanar el terreno y, posteriormente, la alucinante máquinarecolectora entrará en acción para absorber los minerales (y lo que se tercie) a través de un conducto conectado a los depósitos de un enorme buque de carga.

Os dejamos una simulación por ordenador de cómo estas moles de más de 310 toneladas realizarán sus tareas en el fondo de los océanos:

En la construcción de estas tres increíbles máquinas han participado empresas de todo el mundo. Y no es para menos, ya que, como veis en la imagen que ponemos a continuación, el tamaño es considerable (aunque en la simulación por ordenador parecieran máquinas de micromachines).

10 máquinas reales que parecen de ciencia ficción

Sin duda, estos tres monstruos de Nautilus Minerals son unas máquinas alucinantes cuya función no es la de sustituir al hombre en algunas tareas sino, directamente, permitir que empecemos a explorar y recolectar recursos del fondo marino.

Robot NAO

Robot NAO

Si tenéis una edad, seguro que os acordáis de QRIO, la máquina desarrollada por una de las divisiones de Sony que asombró al mundo hace años y consiguió ser el primer robot bípedo capaz de correr separando las dos piernas del suelo. El proyecto no llegó a buen puerto y se canceló en 2006, pero seguro que muchos veis en el robot NAO al descendiente de QRIO.

Creado por la empresa francesa Aldebaran Robots en 2004, el proyecto NAO no ha parado de evolucionar hasta ponerse a la venta. Sí, como lo escucháis. A lo mejor no es capaz de infiltrarse en territorio enemigo o sobrevivir a una catástrofe nuclear, pero ya podemos comprarnos a NAO… si tenemos 7.247.20€ exactamente.

Aunque tenga una apariencia muy simpática, NAOno es un juguete, es una herramienta que se puede utilizar para trabajar con alumnos (ya tengan necesidades educativas específicas o no) y para la investigación gracias a un software que puede evolucionar tanto como queramos.

A NAO no le faltan los sensores, la conexión a la red Wi-Fi para nutrirse del contenido de la nube, cámaras HD para reconocer libros y las caras humanas y altavoces para poder hablar. Además, para mejorar la empatía entre los humanos y la máquina, NAO cuenta con unos ''ojos'' con luces LED que se iluminan de diferente manera para expresas emociones concretas. 

Podéis ver a NAO en el siguiente vídeo:

Es, sin duda, una máquina increíble, pero no tanto como el que ocupa la primera posición de nuestro TOP de las máquinas reales que parecen de ciencia ficción.

ASIMO

ASIMO Honda

''El robot más avanzado del mundo''. Así define Honda a ASIMO, una máquina excepcional fruto de más de 30 años de investigación por parte de la empresa japonesa. ASIMO es un robot asistente personal que combina varias características que lo hacen realmente único en su especie. El diseño amigable permite que los humanos sintamos cierta empatía con la máquina. El diseño antropomórfico, pero casi de ''juguete'', permite que evitemos la inquietante sensación de verlo demasiado realista (algo que le pasa a Petman). Y, sobre todo, sus características tecnológicas son las que convierten a ASIMO en el robot que seguramente antes veamos paseando por las calles.

No solo tiene un gran equilibrio y una destreza única (es impresionante ver cómo mueve cada una de las falanges de los dedos), sino que es tremendamente polifacético. Se trata de un robot asistente, y Honda asegura que está especialmente indicado para que se convierta en las manos, piernas, ojos y oídos de todo aquel humano que lo necesite. No solo nos podrá cuidar, sino que podrá participar en tareas que pueden ser peligrosas para los humanos, como un rescate en un incendio o a la hora de tratar con sustancias tóxicas y contaminantes.

En este vídeo podréis conocer mejor algunas de las fantásticas cualidades deASIMO:

Esta impresionante máquina se ha ganado a pulso el primer puesto de nuestra lista de las máquinas reales que parecen de ciencia ficción. La precisión de sus movimientos, la agilidad del propio robot, sus características técnicas, el hecho de que sea completamente autónomo y no deje de evolucionar, son cualidades que convierten a ASIMO en algo único e ilusionante.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Sony, Branded