Logo Computerhoy.com

Las 10 mejores películas de Disney para niños

Juan Carballo

Las 10 mejores películas de Disney para niños
La compañía que fundó Walt Disney en 1923 es un referente del cine de animación. En esta lista os presentamos las mejores películas de la productora. 

Disney es una de las mayores empresas de comunicación y entretenimiento del mundo. Sus negocios son más diversos de lo que el gran público cree, pero con solo mencionar la marca “Disney” se nos vienen a la cabeza, sobre todo, sus películas de animación. Estos films han alcanzado rápidamente la categoría de clásicos de la historia del cine y, en ocasiones, solo podemos referirnos a ellos como auténticas obras maestras.

Walt Disney fue un visionario y apostó por el cine de animación más que nadie. Sus historias recuperaron los mensajes y moralejas de los mejores cuentos clásicos populares. Desde Blancanieves y los siete enanitos hasta Mary poppins, el catálogo de películas y la lista de éxitos de la productora no admite comparaciones.

Walt Disney y el cine de animación

En los últimos tiempos la compañía ha evolucionado. Pixar irrumpió en el mercado hace algo más de dos décadas con Toy Story y puso en jaque al imperio Disney. Entraron en juego las nuevas técnicas de CGI (imágenes generadas por ordenador) y la animación tradicional dejó paso a una nueva época dorada del género. Finalmente, esta historia de rivalidad terminó, como todo el mundo sabe, con la absorción de Pixar por parte de Disney.

Películas infantiles: las grandes desconocidas

Con algunos defectos y algunas virtudes, ambas empresas siguen estrenando títulos que arrasan en taquillas. Es el caso de Big Hero 6, ganadora del Óscar almejor largometraje animado. Sin embargo, el legado del propio Walt Disney sigue emocionando, enseñando, divirtiendo… a niños y a adultos de todo el mundo. Las mejores películas de Disney siguen vivas todavía hoy.

Las mejores webs para ver películas

En Computer Hoy hemos elaborado una lista con las mejores películas de Disney para que, sin importar vuestra edad, disfrutéis de los clásicos del cine de animación y también descubráis algunos films más recientes de la compañía. 

El rey león

El rey león

El rey león es una película de animación producida por los estudios Walt Disney y estrenada en 1994. El argumento está basado en Hamlet, la célebre obra de William Shakespeare, donde el joven príncipe de Dinamarca debe vengar la muerte de su padre a manos de su tío Claudio. Esta película cuenta también con una magnífica banda sonora ganadora de un Óscar compuesta por Elton John, por el letrista Tim Rice y por Hans Zimmer.

Simba es sólo un cachorro de león, pero le espera por delante una vida de aventuras y responsabilidades: su padre, Mufasa, es el rey de la sabana. Como buen heredero, Simba se divierte mientras se prepara para ser un gran monarca. Sin embargo, la oscura figura de su tío Scar arruinará el mundo que conoce. Tendrá que huir lejos de los demás leones para sobrevivir. Con la ayuda de Timón y Pumba, un divertido suricato y un glotón jabalí, logrará crecer para convertirse en un fiero felino, como su padre.

El rey león es un clásico que ha conquistado al público de todo el mundo, niños y adultos. Es una historia conmovedora con un argumento sólido y unos personajes entrañables. Se trata, en definitiva, de una obra maestra de Disney. Actualmente se puede disfrutar del musical en varias capitales del mundo, entre ellas Madrid. 

La bella durmiente

La bella durmiente

La bella durmiente es un largometraje animado de Disney estrenado en el año 1959. La película está basada en un cuento de hadas de Charles Perrault y los hermanos Grimm. Contó con algunos avances técnicos de la época, como el Super Technirama 70, un tipo de formato panorámico, pero fue el último título en ser entintado a mano. Se trata de un clásico muy representativo de la época Walt Disney y producirla requirió casi una década de trabajo.

Los reyes de un lejano país tienen a una hija, Aurora, y todo el mundo en el reino se acerca al castillo para celebrarlo. Es un día de fiesta y de alegría, pero, en medio de las bendiciones de las hadas, irrumpe en la sala del trono la malvada bruja Maléfica. Enfurecida, lanza un hechizo sobre la princesa: en su decimosexto cumpleaños, Aurora se pinchará con el uso de una rueca y morirá.

Los reyes, preocupados por la vida de su hija, deciden enviarla al bosque bajo la tutela de tres divertidas hadas madrinas. Allí, al margen del reino, esperan que sobreviva hasta que pase el decimosexto cumpleaños. No obstante, no todo está perdido. Hay una forma de romper con la maldición: la rueca no la matará, Aurora caerá en un profundo sueño del que solo se despertará con el beso de un apuesto príncipe

Fantasía

Fantasía

Fantasía es una de las películas más singulares producidas por los estudios Disney. Se estrenó en 1940, esto es, fue el segundo largometraje de la compañía solo detrás de Blancanieves y los siete enanitos. Está considerada como una obra maestra de la animación y un clásico imprescindible para cualquier cinéfilo.

Fantasía tiene mucho de cine experimental. No hay diálogos, ni trama, ni tres actos… se trata de siete secuencias de animación que acompañan a ocho piezas musicales de música clásica interpretadas por la orquesta de Filadelfia. La banda sonora fue grabada usando una tecnología muy novedosa de la época y fue reproducida en las salas de cine con sonido estereofónico.

No recabó el éxito de otros títulos de Disney el contexto no fue el propicio: el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que se estrenase en Europa. Además, el sistema de audio exigía que las salas estuviesen preparadas para reproducirla y esto limitó, todavía más, la distribución del film. Con el tiempo, Fantasía ha recaudado más de 83 millones de dólares, aunque este dato no es representativo del gran valor audiovisual de esta obra en la historia del cine. 

La bella y la bestia

La bella y la bestia

La bella y la bestia es otra película de Disney estrenado en noviembre de 1991, tres años antes que El rey león. Como curiosidad, es la primera película de animación nominada en la categoría de Mejor Película de los Óscar ya que por entonces todavía no existía un premio específico para este género. Para hacerla, se combinaron las técnicas tradicionales de animación con las imágenes generadas por ordenador.

Maurice es un excéntrico inventor al que todos en el pueblo toman por un loco. Un día, acude a una feria para exhibir su último invento, pero unos lobos salvajes le atacan por el camino y, para protegerse, se cobija en un siniestro castillo cercano. Pero el dueño del lugar, el feroz Bestia, encarcela a Maurice por haber entrado sin permiso.

La bella y la bestia es la historia de Bella, la hija de Maurice, que acepta pasar una noche en el castillo para salvar a su padre. Esta delicada joven descubrirá que las apariencias no siempre son lo que parecen y que, detrás de ese despiadado ser, hay un apuesto príncipe que sufre por una antigua maldición.

Pocahontas

Pocahontas

Pocahontas es una película de animación de Disney estrenada en el año 1995. El argumento se basa en un historia real de principios del siglo XVII sobre un soldado llamado John Smith y Matoaka, la princesa de una tribu indígena. La banda sonora ha sido muy reconocida por la crítica y recibió dos premios Óscar: a la mejor banda sonora y a la mejor canción.

Pocahontas es la hija del Jefe Powhatan. Son tiempos difíciles para su tribu, cada día observan cómo llegan los colonos ingleses a sus costas dispuestos a conquistarlo todo. Los forasteros responden a las órdenes del gobernador Radcliff y del capitán John Smith. Contra todo pronóstico, la hermosa hija de Powhatan entabla un gran amistad con Smith.

Las diferencias entre ambos acaban haciendo florecer las tensiones. Aunque ambos pertenecen a mundos muy distintos, la princesa indígena está decidida a hacerle ver al apuesto capitán inglés los auténticos tesoros de su tierra: los animales, la vida y la naturaleza en general

El libro de la selva

El libro de la selva

El libro de la selva es uno de los grandes clásicos de Disney. Estrenada en 1967, está basada en los relatos de Mowgli, un libro publicado en 1894 de Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con un Nobel de literatura. Esta película, como la obra original, tiene mucha influencia de los cuentos de animales de la India.

Mowgli, el protagonista, es un niño huérfano que queda abandonado en la selva cuando apenas tiene dos años y es criado por una manada de lobos. El pequeño crece y aprende a comportarse como uno más. Tiempo después conoce a Baloo, un oso perezoso que se pasa el día cantando, comiendo y bailando. Con su nuevo amigo, Mowgli aprende a pelear y a sobrevivir con “lo más vital”.

El libro de la selva es una fábula repleta de lecciones intemporales y universales. Es un canto a la alegría de vivir y a la austeridad bien entendida. Casi siempre “la naturaleza te lo da”. Es una gran película para ver en familia, por su mensaje y por su espíritu positivo. Ha pasado a la historia como una de las grandes obras maestras de los estudios Disney.

Mary Poppins

Mary Poppins

Mary Poppins es una película musical de fantasía, no de animación, producida por los estudios Walt Disney y estrenada en 1964. Está protagonizada por Julie Andrews y cuenta con algunas secuencias animadas. Está considerada como uno de los títulos más relevantes de la compañía y ha influído en la cultura popular global como pocas películas.

En el seno de una familia inglesa acomodada de principios del siglo XX, los dos hijos de un banquero y una sufragista hacen la vida imposible de sus niñeras. Ellos solo quieren llamar la atención de sus ocupados padres, pero no cuentan con la llegada de Mary Poppins, una peculiar niñera que viaja a través por el cielo con su paraguas y que está dispuesta a revolucionar la vida de los niños y adultos.

El propio Walt Disney se involucró personalmente en el proyecto de Mary Poppins. Sus dos hijas eran seguidoras de los libros de P. L. Travers y presionaron a su padre para que rodase la película. La relación entre la escritora y el magnate de la animación queda inmortalizada en Saving Mr. Banks, un film del 2013 que cuenta con las actuaciones de Tom Hanks en el papel de Disney y Emma Thompson en el de Travers.

Frozen

Frozen

Frozen es el último gran éxito de Walt Disney Animation. Ha ganado dos Premios Óscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (Let it Go). Se estrenó en el año 2013 y, desde entonces, ha causado furor entre las generaciones más jóvenes de espectadores. Con estructura de un musical y con el espíritu de los mejores clásicos de la compañía, Frozen renueva el concepto de cuento de hadas e insufla algo de aire fresco a la compañía.

La historia trata sobre las princesas Elsa y Anna del reino de Arendelle. La mayor de ambas, Elsa, posee poderes mágicos que le permiten invocar al frío. Al principio se divierten jugando con el hielo, pero un accidente provoca una catástrofe y el reino cae en un invierno eterno.

Las dos hermanas son separadas durante la infancia pero, con el paso del tiempo, Anna deberá liberar de su reclusión a Elsa, la heredera al trono, para que pueda recibir la corona y hacerse con el cetro de poder. Sin embargo, la ceremonia de coronación se convierte en un caos y la mayor de las princesas se exilia a la montaña. Ayudada por el Kistoff y el reno Svem, Anna deberá emprender una aventura épica para encontrar a la Reina de la Nieves y acabar con el hechizo que sufre el reino. 

¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph! es una película de animación estrenada en el año 2012 y producida por Disney. No es un clásico, como otros ejemplos de esta lista, pero ha sido muy bien recibida por el público y la crítica. Su trama, repleta de guiños y homenajes, divierte a los niños pero también a los padres, sobre todo a los nostálgicos de los juegos y de los salones recreativos.

Ralph es un villano de videojuego que está cansado de ser siempre el malo. Su papel consiste en destruir un edificio mientras Repara-Félix Junior, el personaje controlado por el jugador, se dedica a reparar sus destrozos y a llevarse todo el mérito. Intenta ser positivo, pero la actitud de sus compañeros de videojuego no ayuda. Le hacen el vacío, no le invitan a las fiestas y le han desterrado a una montaña de ladrillos a la intemperie.

Cuando la paciencia de Ralph llega a su límite decide abandonar su juego y probar suerte en un shooter hiperrealista de última generación. Lo que busca realmente es la medalla dorada que le servirá para demostrar ante los demás que es un héroe, como Repara-Félix Junior. Pero los planes de Ralph no salen como él preveía y, por su descuido, libera a un ejército de criaturas que amenazan con destruirlo todo.

Piratas del Caribe

Piratas del Caribe

Piratas del Caribe no es una película de animación pero su producción corrió a cargo de Walt Disney Pictures. Es una pentalogía (una saga de cinco títulos) que causó auténtico furor en todo el mundo. Ha pasado a la historia del cine como una de las superproducciones más exitosas de todos los tiempos.

La trama se centra en las aventuras y desventuras del pirata Jack Sparrow. Diferente a todos sus colegas, Sparrow es un excéntrico capitán de navío conocido en todos los rincones del mundo. Todo se complica cuando su archienemigo, el Capitán Barbossa, le roba la Perla Negra. Con su mítico barco ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a la hija del Gobernador, Elizabeth Swann.

Sparrow y Will Turner, un herrero amigo de la infancia de Swann, deberán enfrentarse a la tripulación de Barbossa para rescatar a la hija del Gobernador y recuperar la Perla Negra. El camino no será fácil, los marineros que acompañan a Barbossa son víctimas de una maldición que los condena a vivir eternamente y a convertirse en esqueletos vivientes cuando cae la noche. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Disney