Skip to main content

Los 10 pueblos más bonitos de España que deberías visitar

pueblos más bonitos España

01/08/2015 - 07:09

¿Todavía no tienes pensado dónde irte de vacaciones?

Para aquellos que tengan pensado recorrer el territorio nacional pero no saben dónde ir, les proponemos una lista con los pueblos más bonitos de España

Hay que tener en cuenta que no están todos los que son, y es que nuestro país está lleno de rincones especialmente bellos.

La verdad es que esta lista no ha resultado nada fácil de realizar, ya que España tiene más de 8.000 municipios, a cada cual más hermoso.

En definitiva, si quieres un plan distinto para estas vacaciones, prueba con uno de estos lugares. 

Montefrío (Granada)

Montefrío pueblos más bonitos España

Aunque para muchos pueda resultar desconocido, uno de los pueblos más bonitos de España es Montefrío (Granada). Entre otras cosas, destaca por su Villa árabe y por su Iglesia de la Encarnación.

Sus callejuelas, sus pilares y sus casitas blancas hacen que sea un lugar especialmente bello. 

Montefrío fue reconquistado por los Reyes Católicos en 1486, como avanzadilla de lo que vendría, y está rodeado por colinas pobladas de olivos.

Pero eso no es todo, este pueblecito del sur nos ha conquistado no sólo por su belleza, sino también por su gastronomía. Si alguna vez lo visitas, no olvides probar el gazpacho de espárragos o las natillas de almendras. 

Frías (Burgos)

Frías pueblos más bonitos España

El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el norte de Burgos, deja a sus orillas la bella ciudad de Frías, la más pequeña de España, con 277 habitantes.

Y es que, aunque tenga categoría de ciudad, lo hemos incluido en esta lista por su belleza y su apacible escala.

El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico.

En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas, desafiando las leyes de la gravedad, que son uno de los grandes atractivos de la ciudad. 

En definitiva, un lugar de visita imprescindible.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera pueblos más bonitos España

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España.

Este pequeño municipio gaditano es una joya por los cuatro costados, ya que tiene mucho encanto. 

Es un lugar que cuenta con casas encaladas con techos rojizos al que le acompañan unas vistas espectaculares del río Guadalete y de la serranía.

Es ideal para visitar y recorrer sus tranquilas y empedradas calles, así como para admirar sus monumentos y paisajes. 

Si tienes un hueco estas vacaciones, te recomendamos dejarte caer unos días por allí.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar pueblos más bonitos España

Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela.

Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y en 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. 

Con todos estos datos de presentación no nos extraña que sea uno de los pueblos más bonitos de España.

Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. 

La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa.

Además, tres de estas cuevas se pueden visitar

Cadaqués (Cataluña)

Cadaqués pueblos más bonitos España

Cadaqués fue el pueblo que Dalí eligió como su residencia por lo que, de primeras, atrae al año decenas de turistas. 

Cuando el turista llega se da cuenta de que le invade una atmósfera especial difícil de igualar.

Es verdad que no es fácil llegar, ya que primero hay que atravesar una carretera de curvas que serpentea por los paisajes del cabo de Creus

Cadaqués te gustará en conjunto, ya que sus casitas encaladas, la iglesia que se eleva sobre sus tejados y las barcas de pescadores forman un ambiente de lo más acogedor.

Combarro (Galicia)

Combarro pueblos más bonitos España

Este pueblo marinero está ubicado a 7 kilómetros de Pontevedra y llama la atención porque parece un lugar anclado en el tiempo. 

Su casco antiguo es un festival de hórreos y artesanía, testimonio de la vida en Galicia a lo largo de los años. 

Construido directamente sobre el granito y al lado del mar, representa todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.

Se encuentra escondido al borde de la Ría de Pontevedra, y es precisamente esa ubicación privilegiada la que ha permitido que llegue hasta nuestros días manteniendo una estructura urbanística y un estilo arquitectónico más propios del siglo XVIII o XIX.

Altea (Alicante)

Altea pueblos más bonitos España

Altea se abre en una ensenada en la que las calas y las playas se suceden hasta alcanzar el espigón del puerto, que pone su límite en L'Alfás del Pi.

Sus casas blancas despuntan ante la cúpula azul de su iglesia parroquial, que combina con sus estrechas callejuelas.

Todo ello, unido a la cantidad de artistas de la zona, hacen de Altea un lugar de lo más especial.

Este pueblo es considerado como un mirador del mar Mediterráneo, tal y como indica su antiguo nombre: Altea la Attaláya de los Árabes.

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar pueblos más bonitos España

Sólo con adentrarse en el Conjunto Histórico Artístico formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV al XVIII nos damos cuenta de que nos encontramos en un lugar muy especial.

Santillana del Mar, es sin duda, el centro de interés histórico y artístico de Cantabria, y una de las localidades más visitadas.

Desde los primeros asentamientos conocidos, La Cueva de Altamira, hasta la actualidad, esta villa cuenta con un formidable patrimonio presidido por la joya del románico “La Colegiata de Santa Juliana”.

El legado histórico de Santillana no es el único motivo para una cumplida visita. Su privilegiado entorno natural, bien comunicado pero alejado del estrés cotidiano de las grandes urbes, permite disfrutar de un paisaje único que combina el mar con el verde de sus campos.

Los aficionados tanto a las playas como a las rutas de senderismo tienen una cita obligada en este territorio.

Priego de Córdoba (Córdoba)

Priego de Córdoba pueblos más bonitos España

Uno de los pueblos más bonitos de España es Priego de Córdoba.

Además de tener el apellido común con la capital, también cuenta con un barrio moruno tan coqueto y apañado como el de Córdoba, aunque mucho más reducido.

A esta parte se le conoce como Barrio de La Villa y se ubica entre las murallas del castillo y el balcón del Adarve, un cantil que se asoma al río y que protegía al pueblo de incursiones indeseadas.

Entre los encantos del pueblo destaca su gastronomía, particularmente su producción de olivas y aceites. 

También es Monumento Nacional su Fuente del Rey, un exponente del estilo barroco, también la fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de carácter defensivo.

El patrimonio de Priego se completa con varias iglesias, algunas casas tradicionales, la plaza de toros, un par de museos y un parque micológico.

Albarracín (Teruel)

Albarracín pueblos más bonitos España

Con un espectacular casco histórico, Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Cuenta con tan sólo 1.097 habitantes y se sitúa en la provincia de Teruel. 

Este pueblo medieval siempre se encuentra entre las primeras posiciones de los rankings y, sólo con ver las imágenes, entenderéis por qué.

Está enmarcado entre profundos barrancos y valles húmedos. Por esa razón, durante siglos, resultó prácticamente inaccesible.

Para obtener las mejores vistas del pueblo hay que asomarse al mirador que hay junto a la Catedral, por lo que no dudéis en ir allí si, finalmente, decidís hacer una visita. 

Actualmente está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué más se le puede pedir?