Skip to main content

10 tecnologías que hacen que el mundo sea un lugar mejor

tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

24/05/2015 - 10:47

Como si de un círculo vicioso se tratara, las mejoras tecnológicas permiten llevar a cabo una mayor innovación, que a su vez sirve como plataforma para una mayor cantidad de mejoras tecnológicas. 

En las últimas décadas hemos experimentado cambios muy positivos que relacionan directamente a los seres humanos y a la tecnología. Son varios los desafíos que plantean estas innovaciones, pero también pueden ser tremendamente beneficiosos para aquellas personas que sufren de alguna disfunción.

En Computer Hoy, queremos repasar esas mejoras en el sector de la tecnología que hacen que el mundo sea un lugar mejor. Bienvenidos al futuro.

[Fuente:Buzzfeed]

Prótesis impresas en 3D (Sudán)

prótesis impresas 3D 10 tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Daniel es un niño sudanés de 14 años que perdió sus dos brazos debido a una serie de bombardéos aéreos. Not Impossible Labs creó para él unas prótesis económicas impresas en 3D para que el pequeño pudiera seguir realizando su día a día con normalidad. 

Estas prótesis "low-cost" son parte de la iniciativa de Intel "Project Daniel", que tiene como meta ayudar a otros 50.000 niños que sufren alguna discapacidad similar a causa de bombardeos en el país africano.

El planeta está lleno de gente buena, sólo hay que saber encontrarla. Sin duda, una de las mejoras tecnológicas que hacen del mundo un lugar mejor.

Sensores que miden la contaminación atmosférica

sensores miden contaminación atmosférica 10 tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Estos sensores que miden la contaminación atmosférica están ayudando a los habitantes de Portland (Oregon) a combatir los altos niveles de contaminación del aire.

Sus esfuerzos no han sido en vano, ya que se han puesto de acuerdo con varias fabricas locales para reducir las emisiones de la zona.

Gracias a ello, han conseguido concienciar a la población de los problemas medioambientales de la localidad.

Los sensores tienen el tamaño de un huevo de avestruz, y son capaces de medir las emisiones de CO2 y NO2, la temperatura y la humedad. De esta forma, los ciudadanos pueden ver en tiempo real a través de Internet los niveles de toxicidad del aire. 

Sin duda, una de las mejoras tecnológicas que hacen del mundo un lugar mejor

Robots para prevenir sequías

robot para prevenir sequía 10 tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Una de las mejores innovaciones en el mundo de la tecnología que hemos encontrado ha sido realizada por una escuela de educación secundaria de California. El colegio ha desarrollado un proyecto que podría ser de gran utilidad para el sector de la agricultura.

Se trata de un robot que monitoriza los cultivos gracias a la incorporación de unos sensores de humedad y a la recopilación de datos.

Si se desarrollara a gran escala sería de gran ayuda para los agricultores.

El androide les ayudaría a prevenir sequías y, por lo tanto, a que el producto no sufriera deterioros. 

Cascos inteligentes

Casco inteligente ciclistas tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Estos cascos inteligentes para ciclistas inician una llamada de emergencia a un contacto predeterminado en caso de que el usuario sufra algún accidente. 

En caso de que así fuera, el gadget se comunicaría mediante comandos de voz con el afectado, preguntándole si necesita atención médica. 

Si el usuario dice que sí o no responde, el dispositivo entra en acción y envía datos de la ubicación del paciente.

Por otra parte, el casco cuenta con unos sensores que van registrando algunos datos a medida que se avanza en el trayecto. 

Igualmente, también sirve para llamar por teléfono con manos libres y escuchar música. Sin duda, uno de las mejoras tecnológicas más útiles de los últimos tiempos.

El clip inteligente para mamás y bebés

clip inteligente tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Intel ha desarrollo un clip inteligente que alerta a los padres en caso de que éstos se olviden a sus bebés en el coche.

El dispositivo reemplaza el cinturón de pecho de una sillita para niños normal. Su funcionamiento es muy sencillo: si los padres se alejan del automóvil y dejan al pequeño dentro, su smartphone emite una alarma.

Además, el clip cuenta con una app que muestra la temperatura del coche y el porcentaje restante de batería del gadget.

Sin duda, una de las mejoras tecnológicas más útiles que podemos encontrar hoy en día.

Ordenadores que ayudan a prepararse ante terremotos

ordenador prepararse terremotos tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Los terremotos son una de las catástrofes de la naturaleza más temidas y complejas a día de hoy. Teniendo como referencia el último seísmo en Nepal, podemos hacernos una idea del desastre que pueden causar en una población. 

Los científicos de Intel han desarrollando un ordenador que ayuda a preparar a la gente ante un terremoto de gran envergadura. Con la ayuda de un "súper PC", los especialistas han conseguido imitar los movimientos sísmicos de la tierra y, de esta forma, analizar con mayor exactitud el impacto en edificios.

Esta información ha sido transmitida a varios arquitectos para que diseñen casas a prueba de terremotos devastadores.

En definitiva, una de las mejoras tecnológicas más impactantes y útiles que podemos encontrar hoy en día.

Ordenadores para ayudar a luchar contra el cáncer

tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

¿Sabías que tu ordenador se puede utilizar para encontrar una cura para el cáncer o el SIDA?

Progress Thru Processors te permite dejar parte de la capacidad de procesamiento de tu ordenador a organizaciones que necesitan resolver cálculos complejos para la investigación contra el SIDA y el cáncer.

Sin duda, una de las tecnologías que hacen del mundo un lugar mejor

Programas de comunicación basados en el parpadeo

Programas comunicación basados en parpadeo tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

¿Conocéis la historia de Stephen Hawking? El genio de la astrofísica padece ELA, una enfermedad que ha ido agravándose con el paso de los años hasta dejarle casi paralizado. 

Se comunica con el usuario mediante el uso de un programa que escanea un cursor sobre un teclado. El software selecciona las teclas y comandos mediante un parpadeo.

Una vez que el sistema esté perfeccionado, se lanzará al público para que pueda ayudar a personas que padezcan enfermedades similares.

Ésta es una de las mejoras tecnológicas más impactantes y útiles que podemos encontrar hoy en día.

Cascos con sensores que analizan lesiones en la cabeza

Cascos sensores analizan heridas en cabeza tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Estos cascos inteligentes cuentan con unos sensores incrustados en el interior de los mismos que analizan las lesiones que haya podido producir un impacto. 

De esta forma, se puede evaluar la gravedad de las lesiones en la cabeza de los futbolistas en tiempo real.

Este avance no sólo es muy importante para el campo de la medicina, sino también para el sector del deporte. 

Sin duda, uno de las mejoras tecnológicas que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

Cámaras 3D para invidentes

cámara 3D personas ciegas tecnologías hacen que el mundo sea lugar mejor

Sin duda alguna, la tecnología que más útil nos ha parecido es la de esta cámara 3D para invidentes.

En realidad se trata de una mochila que permite que las personas ciegas tengan una mayor conciencia de su entorno mediante vibraciones no invasivas en el cuerpo del usuario.

Gracias a ello, el usuario es capaz de ver lo que ocurre a un par de metros de distancia. De esta forma, puede distinguir si el objeto o la persona se encuentra a la derecha, izquierda, arriba o abajo.

Nosotros creemos que es un gran avance en el campo de la tecnología, ¿Y tú?