Skip to main content

Los 11 grandes mitos de la historia de la tecnología

Mitos tecnológicos

24/10/2015 - 09:12

Recopilamos algunos de los grandes mitos tecnológicos de la historia de la tecnología, creencias populares que han demostrado no ser ni mucho menos ciertas. 

A lo largo de la historia son muchas las leyendas y mitos tecnológicos que de tanto ser repetidas, una y otra vez, han adquirido el estatus de verdades absolutas que nadie se atreve a desmentir.

Y es que desde la aparición de Internet y las redes sociales el número de bulos y mitos se ha disparado, y el mundo de la tecnología destaca por ser uno de los más propensos a la hora de generar este tipo de leyendas urbanas.

Seguro que más de una vez has escuchado afirmaciones sobre los peligros de las redes WiFi, los megapíxeles de tu cámara de fotos, o lo desfasado que es tu televisor al no disponer de “no sé qué” tecnología de última generación. Pero, pese a lo asertivo de las afirmaciones, no has quedado del todo convencido sobre su veracidad.

El arroz para secar un móvil mojado y otros mitos tecnológicos... ¿verdadero o falso? 

Y es que, seamos claros, Internet se ha convertido en la versión globalizada del famoso cuñado “sabelotodo” que todos hemos sufrido alguna vez.

Pero Internet no es el único culpable, los mitos tecnológicos afectan a todas las épocas de la historia y han sido transmitidos de boca en boca durante años y, pongámonos nuestra propia cruz, los propios medios de comunicación hemos sido, somos, y seremos, en gran parte culpables de su difusión.

A modo de redención, hoy os ofrecemos una curiosa lista con 11 de los grandes mitos de la historia de la tecnología. Son sólo algunos de los más curiosos, y como sabemos que hay mucho más prometemos seguir buscando…

La lista de reproducción aleatoria

La lista de reproducción aleatoria

Cuando estás escuchando música en tu iPod, iPhone o directamente en iTunes, somos muchos los que utilizamos la función “Shuffle”  o “modo aleatorio” para que el reproductor seleccione canciones al azar.

O eso es lo que se podría pensar, ya que no es cierto y por ello se ha convertido en uno de los mitos de la historia de la tecnología más extendidosa lo largo de los años.

Steve Jobs modificó la función aleatoria de los iPods para evitar que se reproduzcan dos canciones de un mismo artista de forma consecutiva, algo que en una lista de reproducción totalmente al azar podría ocurrir de forma habitual.

Las barras de señal y la cobertura

Las barras de señal y la cobertura

Al contrario de lo que muchos pensamos, las típicas barras de cobertura que suelen acompañar el nombre de nuestro operador de red no indican nuestro nivel de cobertura, de hecho ni tan siquiera expresan que podemos conectarnos con certeza a la red ya que esto depende de otros factores como, por ejemplo, la saturación de la misma en base a las peticiones recibidas en ese momento.

Estas barras de cobertura en realidad muestran, con mayor o menor precisión, la distancia a la torre de señal más cercana, y nada tienen que ver con la cabertura o la calidad del servicio. Es por esto por lo pueden ser consideradas por derecho propio, como uno de las leyendas o mitos tecnológicos más habituales.

Los portátiles, el WiFi y la fertilidad masculina

Los portátiles, el WiFi y la fertilidad masculina

Son muchos los estudios que han tratado de vincular los ordenadores portátiles, teléfonos móviles y la señal WiFi con la infertilidad masculina.

Pero sin nos atenemos a un simples nociones de ciencia es imposible realizar una vinculación directa con el ordenador portátil propiamente dicho o las señales de radio, aunque sí con el calor que genera. 

Los testículos se almacenan en el escroto, fuera del cuerpo, para mantenerse a menor temperatura que el cuerpo. 

Cómo ampliar la señal WiFi de tu router con una lata de cerveza

Por lo tanto, si ponemos algo caliente encima, como un portátil, durante un período de tiempo prolongado podría tener consecuencia en la fertilidad masculina.

Henry Ford, ese gran inventor

Henry Ford, ese gran inventor

Es otro de las grandes mitos de la historia de la tecnología: Henry Ford inventó el coche y la línea de montaje. En realidad, no inventó ninguna de las dos cosas, aunque se le atribuyen. 

El coche moderno fue en realidad una creación del alemán Karl Benz, mientras que la cadena de montaje y la fabricación masiva de automóviles fue desarrollada por Ransom Eli Olds y su Oldsmobile, cuatro años antes de que Henry Ford comenzara la producción en serie de su mítico Ford T.

Lo que si podemos atribuir a Ford es el perfeccionamiento de esta cadena de montaje y con ello, la democratización del coche como medio de transporte particular.

Teclea más rápido gracias a QWERTY

Teclea más rápido gracias a QWERTY

Son muchos los que piensas que la disposición de teclas en un teclado QWERTY fue diseñada para facilitar la escritura y mejorar la velocidad a la hora de crear textos. La realidad, es que su diseño obedece más a una cuestión mecánica para evitar posibles atascos internos en la antiguas máquinas de escribir, que a un método para beneficiar la velocidad de escritura.

De hecho, el teclado QWERTY es uno de los muchos ejemplos en los que la mejor tecnología no suele ganar.

Años después fue diseñado el teclado DVORAK que, pese a ser mucho más eficiente, no pudo hacer nada ante un teclado QWERTY totalmente afianzado en el mercado de las máquinas de escribir.

Los Mac no tiene virus

Virus MAC

Es uno de los mitos de la historia de la tecnología más habituales, y que más cabrea a mucho usuarios, ya que es utilizando como argumento por los fanboys de Apple para menospreciar otras alternativas como Windows o Linux.

La realidad es que sí que existen virus y malware para Mac que infectan Mac OS X de la misma que lo hacen con Windows. Sin embargo, a pesar de los Mac no son inmunes a los virus, los ataques son poco frecuentes. 

Ésto es porque el virus tiene que ser diseñado específicamente para el sistema operativo al que va dirigido. La mayoría de malware suele crearse para atacar empresas, y éstas suelen utilizar Windows.

Es por esto que el número de virus para Mac sea menor y se haya extendido la creencia de ser inmune a los mismos.

A más megapíxeles mejor cámara

A más megapíxeles mejor cámara

Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes mitos tecnológicos del siglo XXI: “A mayor número de megapíxeles, mejor es la cámara y mayor es la calidad de las fotografías”.

La realidad es que la calidad de una cámara está determinada por otros factores como la luz, el color y la compresión que se haga de las fotos, no por la cantidad de píxeles del sensor. 

Por ejemplo, una fotografía basa en gran medida su calidad por la cantidad de luz que el sensor de la cámara es capaz de capturar. Por lo tanto, a píxeles más grandes, mayor será la cantidad de luz recogida y mejor será el resultado.

Este aspecto tiene especial relevancia en las cámaras de los móviles, en las que los sensores son tan pequeños que un numero desorbitado de píxeles puede llegar a ser incluso contraproducente.

Qué es mejor ¿LCD o LED?

Qué es mejor ¿LCD o LED?

Los televisores LED son mucho mejores que los LCD. Es otro de los mitos tecnológicos modernos, cuando en realidad LCD y LED hacen en realidad referencia a parte de un televisor

El LCD se refiere a la tecnología utilizada para crear la imagen en pantalla, y es equiparable a otras como el CRT, el plasma o los nuevos televisores OLED. Mientras que LED hace referencia simplemente al tipo de fuente de luz, en este caso diodos LED.

Es decir, un televisor LCD puede incluir o no una fuente de luz LED para generar las imágenes en la pantalla, mientras que un LED, por si solo, no es más que una fuente de luz.

A vueltas con la bombilla

Edison bombilla

Pregunta de Trivial: ¿quién inventó la bombilla? La mayoría afirmaríamos que Thomas Edison, aunque la realidad no es tan clara.

Existen varios inventores a los que a lo largo de la historia se le ha atribuido la invención de la lámpara incandescente, o por lo menos haber formado parte de su creación.

A Thomas Edison, que no por ello dejar de ser uno de los grandes inventores de la historia, se le atribuye la creación de la primera luz incandescente comercial en 1879, pero Alessandro Volta -el inventor de la batería- ya inventó un hilo incandescente en 1800, mientras que Humphry Davy mostró la "lámpara de arco eléctrico" en 1802.

Al Gore inventó Internet

Al Gore inventó Internet

Aunque se trata de un mito tecnológico menos extendido, son muchos los afirman que fue Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos, quien inventó Internet tal y como lo conocemos actualmente motivada en gran medida por su celebre frase: “La autopista de la información".

Obviamente se trata de un mito falso, ya que Al Gore no inventó Internet, ni tampoco lo pretendía, a pesar de las críticas de los políticos rivales.

Lo que si podemos atribuirle son las iniciativas para la creación de la Internet. Gore supervisó la aprobación por el congreso de los EE.UU. de una serie de proyectos de ley clave. Incluyendo las leyes de Computación de alto rendimiento y la Comunicación, conocida como ley “Bill Gore”, que allanaron el camino para que Internet pasara a ser una red abierta y de uso público.

Amazon es una máquina de hacer dinero

Amazon es una máquina de hacer dinero

Al contrario de los que muchos puedan pesar Amazon, el gigante mundial del comercio online, no es una máquina de hacer dinero… ni mucho menos.

En 2014, Amazon recogió un beneficio de 89 millones de dólares, cifra insignificante si la comparamos con su pérdida neta final de nada menos que 241 millones.

Unos resultados que ponen en entredicho la dirección de Jeff Bezos y la viabilidad del modelo de negocio mediante operaciones minoristas de Amazon, quién lo diría.