Skip to main content

Las 11 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja

 películas románticas

20/10/2015 - 14:02

Continuamos el repaso cinematográfico a las mejores películas en función del género, es turno de repasar las mejores películas románticas y de amor de la historia.

Como no podría ser de otra forma, el amor es el tema principal en nuestro repaso a las mejores películas románticas de la historia. De hecho, este sentimiento es uno de los temas más recurrentes en la historia del cine.

Aunque el argumento de la película no tenga nada de romántico, los cineastas a menudo aprovechan las tramas secundarias para introducir sentimientos de todo tipo. Forrest Gump, por ejemplo, puede ser fácilmente catalogada como aventura, comedia e incluso como un film de acción, pero es Jenny la auténtica motivación de su vida.

No podemos dejar de mencionar en nuestra lista de mejores películas románticas algunos clásicos como Titanic, Desayuno con Diamantes, Ghost... y tantas otras. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con la historia del pícaro Jack y la elegante Rose en Titanic (DiCaprio y Winslet)? Por cierto, respecto al tema de la puerta flotante en el Atlántico, la actriz reconoció recientemente en el show de Jimmy Kimmel Live que podría haberle dejado un poco de sitio.

No hace falta esperar al 14 de febrero para ver una película romántica en pareja. En esta lista encontraréis desde films ligeros, perfectos para una tarde lluviosa de domingo, hasta grandes romances de la historia del cine. Y sí, Los puentes de Madison tienen un hueco entre nuestras recomendaciones porque, a pesar de que la peli tiene sus años, sigue siendo una historia de amor emocionante.

Las mejores películas románticas nos gustan porque, incluso cuando acaban trágicamente y el final nos deja sumidos en la miseria, todos querríamos experimental algún amor como los del cine. Solo o en pareja estas películas no os dejarán indiferentes, es más, algunas de ellas os sacarán más de una lágrima

La boda de mi mejor amigo

boda mejor amigo película San Valentín

Si en esta lista recopilamos las mejores películas románticas de los últimos años, no podemos olvidarnos de Julia Roberts, una de las reinas de las comedias románticas de los 90. Por algo ostenta el honroso título de “la Novia de América”. La boda de mi mejor amigo es un film dirigido por P.J.Hogan (La boda de Muriel) que explota los grandes arquetipos amorosos de nuestra época, no es una obra de culto pero es una película divertida y muy apropiada para ver en pareja.

Julia Potter, interpretada por Roberts, es una crítica gastronómica cosmopolita que se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo justo el día que él la llama para decirle que se casa. Su futura mujer es una chica de clase alta, Cameron Díaz, y parece tenerlo todo para ser la mujer perfecta. Nuestra pelirroja favorita tiene sólo tres días para idear un plan en el que consiga impedir la boda.

En La boda mejor amigo no sólo disfrutarás de los actores y del argumento de la película, también te conquistará su banda sonora. De hecho, tiene uno de los momentos más memorables de la gran pantalla cuando el editor de Julia, que se hace pasar por su novio, comienza a cantar junto a toda la familia del futuro marido "I Say a little pray for you". 

Mejor...imposible

Mejor imposible película

Mejor… imposible es una tierna y conmovedora película romántica dirigida por James L. Brooks (La fuerza del cariño). En el reparto nos encontramos con Jack Nicholson -en el papel protagonista- Helen Hunt, Greg Kinnear y Cuba Gooding Jr. entre otros. Lo mejor de este film es que no recurre a clichés ni a personajes superficiales para abordar una temática tan manida como es el amor.

Mejor… imposible cuenta la historia de Melvin Udall, un escritor malhumorado que sufre un trastorno obsesivo compulsivo. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Conelly, una cámarera que es madre soltera. Simon Nye, un artista gay que vive en el mismo edificio de Melvin sufre un día un accidente y Melvin tiene que hacerse cargo de su perro, a pesar de que detesta a los animales.

No voy a contaros el resto del desarrollo de la historia para no soltar ningún spoiler, pero he de deciros que la película retrata una serie de personajes memorables con diálogos ácidos, a pesar de que no se dejan llevar por los senderos convencionales. Está especialmente recomendada para aquellos que piensan que la vida no es blanca o negra, sino que tiene una gama de grises fantástica.

10 razones para odiarte

10 razones para odiarte película

10 razones para odiarte es un film protagonizado por un jovencísimo Heath Ledger y una imponente Julia Stiles. Versa sobre el amor adolescente y es perfecta para aquellos que disfruten las comedias ligeras con algo de chispa. Gil Junger dirigió esta película que, por otro lado, está inspirada en “La fierecilla domada de William Shakespeare.

Las hermanas Stratford son muy distintas: por un lado está Blanca, una chica guapa y popular; por otro, Kat, una joven con mal genio que se ha propuesto como meta rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el reglamento que rige el hogar de los Stratford prohibe a Blanca tener novio hasta que su hermana tenga uno.

Sin embargo su pretendiente, Cameron, guarda un as en la manga para que la pequeña pueda ir al baile de fin de curso. Esta comedia romántica tuvo un gran éxito en las taquillas de EEUU y también fue el trampolín de sus dos protagonistas (también de Gordon-Levitt), que encabezaron las listas de ídolos adolescentes durante los años siguientes. 

La Novia Cadáver

Novia Cadáver película San Valentín

La novia cadáver es una película romántica de animación rodada con la laboriosa técnica del stop motion y dirigida por Tim Burton. Este film recicla algunos temas clásicos de la filmografía del director (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad) y está impregnada por el inconfundible estilo, oscuro y fantasioso, de Burton. El doblaje en la versión original cuenta con las voces de Jonny Deep y Helena Bonham Carter.

En el siglo XIX, el joven Victor Van Dort, heredero de una familia de pescadores ricos, huye tras arruinar el ensayo de su boda con Victoria, la hija de unos aristócratas en horas bajas. Confundido, se dirige al bosque para practicar los votos y por error coloca el anillo en una rama que resulta ser el dedo de una novia cadáver.

Su nueva prometida secuestra a Víctor y se lo lleva al mundo de los muertos. Van Dort tendrá que encontrar la forma de huir de ese lugar para regresar junto a Victoria, la mujer a la que ama. Sin embargo, Emily, la novia cadáver, no renunciará a su prometido después de tanto tiempo esperando el amor de un hombre. Por si fuese poco, los padres de Victoria han encontrado a Lord Barkis, un nuevo pretendiente para su hija. 

Quiéreme si te atreves

Quiéreme si te atreves película San Valentín

Dos niños y un reto: ¿Capaz o incapaz? Sophie, interpretada por Marion Cotillard, y Julien, Guillaume Canet, tienen un juego como forma de vida que sobrepasa los límites racionales. Ellos crecen y sus retos cada vez son más difíciles. Los dos llevan esas pequeñas pruebas hasta el límite de lo permitido y se burlan de todo y de todos, a pesar de que se hacen daño mutuamente.

Quiéreme si te atreves es un moderno cuento de hadas relata la historia amor-odio de los protagonistas, por lo que si estás en enfrascado en una de esas relaciones tortuosas te recomendamos esta película romántica. Con una estética al estilo "Amelie", este film te producirá sensaciones encontradas de amor y odio, al igual que los sentimientos de los propios personajes. Te dejamos con el trailer para que tú mismo decidas porque el título echa para atrás. Nos quedamos con el original: Jeux d'enfants.

500 días juntos

500 días juntos película San Valentín

500 días juntos es otro de esos títulos mal traducidos que arruinan, ya de entrada, un divertido doble sentido: “(500) Days of Summer”. En muchas ocasiones, las historias de amor no son cuentos de hadas con príncipes azules y princesas con vestidos rosas. Si eres de los que detestas este tipo de películas románticas te recomendamos 500 días juntos.

Tom, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, cree firmemente que el amor verdadero supera cualquier impedimento en este cínico mundo moderno. Sin embargo, Summer no lo tiene tan claro. Es entonces cuando él se enfrenta a una batalla de lo más pintoresca para conquistarla. La historia de Tom y Summer cubre todas las etapas de una relación: desde el enamoramiento, pasando por la monotonía y terminando con la separación.

Esta película no sólo convence por la forma en la que está dirigida (Marc Webb) o por su banda sonora, también por unos enigmáticos personajes que te hacen ver el mundo de otra forma. A veces está bien darle a las situaciones un poco de objetividad, ¿no creéis? Por eso se ha ganado un hueco en esta lista de mejores películas románticas para ver en pareja

Moulin Rouge

Moulin Rouge película San Valentín

Además de porque está ambientada en el París de principios del siglo XX, porque los protagonistas nos regalan preciosos números musicales y porque que la banda sonora es prácticamente perfecta, Moulin Rouge es una de las mejores películas románticas porque trata sobre una de las historias de amor más especiales del cine. Sí, es de esa que emocionan y estimulan los lacrimales.

Moulin Rouge gira en torno a Satine, interpretada por Nicole Kidman, la estrella del cabaret más famoso de París. La artista está atrapada entre el amor de dos hombres: el que ella verdaderamente ama y el que puede hacer realidad su sueño de convertirse en actriz para dejar atrás la prostitución. En el mundo del espectáculo todo está permitido menos enamorarse, por lo que todos intentarán evitar que Satine y el escritor tengan un romance.

Esta película romántica es una de las más originales de esta lista y tiene como telón de fondo el Moulin Rouge, un cabaret donde la pasión y el desenfreno no conocen los límites. Sobre esta historia se han escrito críticas de todo tipo, tanto positivas como negativas, no obstante todas coinciden en que resulta un film diferente, impactante… inolvidable

El diario de Noah

El diario de Noah es una película romántica que se estrenó en el año 2004. A pesar de que ya ha pasado más de una década desde su paso por las salas de cine, es una de las historias de amor más recordadas por los cinéfilos. La cinta fue dirigida por Nick Cassavetes y cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling y Rachel McAdams en los papeles principales. Y también es de las que hacen llorar.  Allie Hamilton (McAdams) proviene de una familia acomodada y, durante unas vacaciones de verano, conoce en S

El diario de Noah es una película para ver en pareja que se estrenó en el año 2004. A pesar de que ya ha pasado más de una década desde su paso por las salas de cine, es una de las historias de amor más recordadas por los cinéfilos. La cinta fue dirigida por Nick Cassavetes y cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling y Rachel McAdams en los papeles principales. Y también es de las que hacen llorar.

Allie Hamilton (McAdams) proviene de una familia acomodada y, durante unas vacaciones de verano, conoce en Seabrook a un chico muy especial para ella, Noah. Él se gana la vida como empleado en una fábrica maderera, pero el amor de Allie hacia Noah va más allá del status, la clase y de los prejuicios sociales que tanto preocupan a sus padres.

Aunque Noah también la ama sin reservas y le profesa auténticos sentimientos de amor, todo indica que su relación está destinada al fracaso. Tendrán que imponerse a ante el rechazo de los padres de ella para defender su noviazgo. Finalmente el verano llega a su término, Allie vuelve a la ciudad y estalla la guerra. Con todo, ambos lucharán porque su amor no desaparezca de sus recuerdos

Los puentes de Madison

Los puentes de Madison

Los puentes de Madison es una película romántica pero el tema es todo lo contrario al amor adolescente de, por ejemplo, 10 razones para odiarte. Es una historia pausada, mucho más íntima y realista, que llegará al corazón de un público más maduro. Clint Eastwood dirige este film e interpreta al personaje de Robert. El dúo amoroso lo completa una brillante Meryl Streep.

En el condado de Madison, una región de Estados Unidos famosa por sus puentes cubiertos, Francesca vive la vida típica de una ama de casa. Está aburrida de la monotonía del hogar y, además, su marido es un hombre siempre ausente. Un día llega a su puerta Robert, un fotógrafo aventurero que trabaja para la National Geographic y que ha llegado a la zona para realizar un reportaje sobre los puentes.

El marido de Francesca está de viaje y ella, aprovechando que está sola, le acoge en su casa. Los dos compartirán momentos muy especiales y ella quedará fascinada por las historias que Robert le cuenta. Poco a poco, un amor furtivo surge entre ellos y Francesca se encontrará con la difícil decisión de apostar por su aburrido matrimonio o explorar sus sentimientos hacia Robert

Antes del amanecer

Antes de amanecer

Richard Linklater dirige esta película sobre el amor juvenil. Esta cinta utiliza numerosos recursos muy recurrentes en el cine comercial de este género, pero el fondo es mucho más profundo de lo que en un primer momento pueda parecer. Antes del amanecer juega con el tiempo y el espacio para mostrar la relación entre estos dos personajes: Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).

Celine, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que se encuentra recorriendo Europa para superar la ruptura con su novia, se conocen en un viaje en tren con destino París. Jesse tiene que bajarse en Viena porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Celine de que pase la noche con él en la capital de Austria.

Durante esas horas juntos se conocerán a fondo, hablarán y discutirán sobre temas como la vida, la muerte o el sexo. Los diálogos están muy bien elaborados y, gracias a esto, el espectador asistirá a una auténtica experiencia en todos los sentidos. Linklater consiguió crear una buena película romántica que superó unos años después con su secuela: Antes del atardecer. 

Olvídate de mí

Olvídate de mí

¿Jim Carrey? Sí, en la filmografía de Jim Carrey nos encontramos con películas de todo tipo, desde películas de risa, películas de terror, y cómo no, también un amplio repertorio de películas románticas.

Olvídate de mí es una cinta dirigida por Michael Gondry realmente original. El realizador recurre al drama, a la comedia, al romance y también a la ciencia ficción para crear una historia única. Kate Winslet interpreta a Clementine.

Después de una relación complicada Joel y Clementine (Carrey y Winslet) deciden separarse. La ruptura resulta tan dolorosa que ella decide visitar al doctor Howard Mierzwiak, un especialista que puede borrar los recuerdos de su mente. Pero cuando Joel se entera, también decide visitar a Mierzwiak para eliminar a Clementine de su memoria.

Con todo, aunque el doctor logra borrar los recuerdos de ambos, Joel coincide de nuevo con Clementine y empieza a sentir una conexión especial con ella. Al final, ¿se impondrá la ciencia o el corazón en su relación?