Logo Computerhoy.com

Las 14 mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2016

No te pierdas nuestra recomendación de las mejores películas de 2016. Una selección de las mejores producciones y estrenos del año tanto nacionales como internacionales que no puedes perderte.

En nuestro ránking de películas más destacadas de 2016 tienes una gran variedad de films y géneros: comedia, terror, thrillers, películas de acción, de superhéroes, de animación, etc.

Aunque encontrarás algunas de las películas premiadas con los Goya o con Óscar, no todas han sido premiadas, pero no por ello deben pasar desapercibidas. 

Tened en cuenta que sobre gustos no está nada escrito y que puede que no coincidáis con todas las películas mencionadas, pero seguro que en la mayoría de ellas estaremos de acuerdo que merecen ser visionadas y que son las imprescindibles. De todas formas, estaremos encantados de que nos dejéis vuestras propias recopilaciones y recomendaciones en los comentarios para poder actualizar este contenido y añadir alguna otra buena película que no hayamos incluido. 

Sin más, os dejamos con las 14 mejores películas de 2016, las imprescindibles:

La llegada

Dirigida por Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049), La llegada cuenta en su reparto con Amy Adams (El hombre de acero, Her), Jeremy Renner (El legado de Bourne, Los vengadores), Forest Whitaker (El experimento), Michael Stuhlbarg (Dr. Strange) y Mark O'Brien (Los cuatro jinetes del apocalipsis), entre otros.

Esta grandiosa película de ciencia ficción narra cómo un grupo de doce enormes naves alienígenas llegan a la Tierra. La lingüista Louis Banks es contratada por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la Humanidad. Junto al matemático Ian Donnelly, la doctora Banks intentará encontrar respuestas a preguntas que afectarán a la estabilidad mundial.

La llegada es una película profundamente conmovedora que además de abordar las preguntas existenciales nos cuenta una segunda historia acerca del dolor de la pérdida de un ser querido. 

La Ciudad de las Estrellas. La La Land

Dirigida y escrita por Damien Chazelle (Whiplash), La ciudad de las estrellas (La La Land) es una comedia romántica en forma de musical que cuenta en su reparto con Ryan GoslingEmma StoneJ.K. Simmons, Rosemarie De Witt, y John Legend entre otros.

Es argumento no por ser simple es malo. Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.

Los motivos por los que La, La, Land se merece esta nominación a una de las mejores películas de 2016 son mucho pero podríamos destacar la planificación del rodaje con secuencias complejísimas, la utilización del color, el reparto, la BSO y la reivindicación del arte por el arte. 

De las 14 nominaciones a los Oscar, La ciudad de las estrellas cosechó 6 estatuillas: mejor director, mejor actriz, mejor dirección de arte, mejor canción original, mejor fotografía y mejor banda sonora.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película de animación estrenada en 2016. Producida por Laika Animation y dirigida por Travis Knight, Kubo y las dos cuerdas mágicas cuenta en su doblaje original con Charlize Theron (Blancanieves y la leyenda del cazador), Art Parkinson, Matthew McConaughey (Interstellar, El lobo de Wall Street) y Rooney Mara (Pan, La red social), entre otros.

Se trata del cuarto largometraje de la factoría Laika, el gran referente de la animación en stop-motion mundial que tiene en su cartera peliculones como Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman o Los boxtrolls y, de nuevo, con esta película ha empujado un poco más allá los límites de lo posible. Para entendernos, son "los Miyazakis de la técnica stop-motion".

La gran inspiración de Kubo y las dos cuerdas mágicas, que es Japón, está presente en cada rincón, no solo la ambientación sino también el gusto por las luces crepusculares, la imaginería y el espíritu mítico de la película (el escarabajo y el mono, el samurái invicto pero redimido por amor...). Está muy bien documentada y asentada.

Spotlight

Spotlight es una película estadounidense que se estrena en cines españoles el 29 de enero de 2016. Dirigida por Thomas McCarthy (Vías cruzadas), este drama basado en hechos reales cuenta en su reparto con Mark RuffaloMichael KeatonRachel McAdamsLiev SchreiberJohn Slattery y Stanley Tucci entre otros.

El filme cuenta cómo un equipo de reporteros del Boston Globe revela los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto. El largometraje ganó dos premios Oscar: mejor película y mejor guión original.

Abordar una película que se mete de lleno en un tema tan delicado y complejo como el de la pederastia es una tarea que puede deslizarse peligrosamente por dos pendientes: la del amarillismo y la del morbo.

Encontrar contención y comedimiento sin censura alguna hacen de Spotlight una de las películas más destacadas de 2016 en el panorama cinematográfico.

Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme es una película española-estadounidense fantástica dirigida por Juan Antonio Bayona.

Su tercera película está basada en la novela homónima publicada en el año 2011 y escrita por Patrick Ness. El filme cuenta en su reparto con Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neesom, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin, entre otros.

La película fue la gran triunfadora la 31 edición de los Premios Goya al hacerse con nueve de los 12 premios a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor director para Juan Antonio Bayona

Un monstruo viene a verme, presenta a Connor, un chico de doce años, que está viviendo la enfermedad de su madre, diagnosticada de cáncer. Aparte, sufre bullying en el colegio y no tiene una buena relación con su abuela materna. Para superar sus miedos y temores, Connor contará con la ayuda de un monstruo que le irá contando varios relatos. Con esta película, Bayona cierra su trilogía en torno a las relaciones maternofiliales.

Un monstruo viene a verme es además un claro homenaje a los cuentos de hadas y a su capacidad de hacernos comprender y asumir nuestras propias vivencias por más que éstas nos atormenten. A pesar de que se circunscribe a un momento muy concreto y un lugar muy específico, es muy universal y comprensible para cualquiera porque todos hemos pasado en mayor o menor medida por situaciones difíciles.

El renacido

Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Paul Anderson, Forrest Goodluck, Lukas Haas , El Renacido es un western de supervivencia narrado, interpretado y filmado de forma magistral. Una historia clásica (con mayúsculas) rodada con un inmenso e innovador talento y dos actores excepcionales.

El esqueleto argumental de El Renacido se puede resumir en una sola frase: una historia de supervivencia y venganza. Una de las mejores películas de 2016.

Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald. Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención.

En The Revenant todo desprende un realismo y una crudeza no apta para estómagos sensibles. La primera media hora del film es, sencillamente, el mejor y más impactante arranque que recuerdo. Inquietante, espectacular, brutal. Luego nos espera lo mejor, el acontecimiento que supone el principio del increíble calvario de Glass, filmado otra vez en un solo plano.

Rogue One: Una historia de Star Wars

Dirigida por Gareth Edwards Rogue One: Una historia de Star Wars es el primer spin-off cinematográfico del universo Star Wars tras la adquisición de la licencia por parte de Disney. Los hechos de Rogue One transcurren entre los Episodios III y IV de la saga principal. El largometraje cuenta en su reparto con Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn y Donnie Yen, entre otros.

Se trata de un episodio puntual, autoconclusivo, con un arco muy definido y quizás demasiado inflado pero que no deja de ser una gozada como experiencia audiovisual. 

El tono de Rogue One: una historia de Star Wars es decididamente más oscuro y adulto que el de cualquiera de las películas precedentes. Nuestros héroes, un numeroso grupo de valientes, tienen una faceta bastante cuestionable, en especial el personaje de Cassian con el que es más difícil empatizar.

Rogue One: una historia de Star Wars le habla de tú a tú a los amantes de la primera trilogía, cuenta con unos efectos especiales increíbles y es una de las cintas más sólidas.

Deadpool

Dirigida por Tim Miller y protagonizada por Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, TJ Miller, Brianna Hildebrand, Stefan Kapicic y Leslie Uggams.

Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool.

Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.

Una montaña rusa de risa, violencia y obscenidades. Una catarsis de testosterona comiquera de manos del Mercenario Bocazas Wade Wilson, Deadpool (Masacre). Ideal para los amantes del personaje original y de su cómic-book.

Zoótropolis

Zoótropolis (Zootopia en Estados Unidos) trata de seguir el abundante legado de películas de Disney con los animales como protagonistas introduciendo como principal novedad el hecho de que estos no interaccionarán con humanos, porque estos no existen en su mundo.

Se trata de una cinta de animación que despertará simpatías entre los pequeños pero también entre los mayores y que se ha colocado como una de las películas más destacadas del pasado 2016.

La película narra las aventuras de Judy Hopps (a la que da voz Ginnifer Goodwin), una conejita que quiere ser policía a toda costa y triunfar como agente de la ley en una ciudad en la que los delincuentes pueden tener el doble de su tamaño. 

Si echamos un vistazo al diseño de los personajes, nuestros protagonistas nos serán rápidamente familiares: Judy Hopps es una versión estilizada de Tambor y Nick Wilde, el zorro, recuerda poderosamente al Robin Hood de la cinta del 73. Por supuesto, hablamos de versiones animales antropomorfas, pero además, de seres que viven en la civilización, utilizan la tecnología y tienen los mismos problemas que nosotros.

Capitán América: Civil War

Capitán América: Civil War es una película estrenada en el año 2016. Dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, y producida por Marvel Studios, este largometraje de superhéroes es la tercera película de la trilogía del Capitán América tras el filme de nombre homónimo y Capitán América: El soldado de invierno. 

Captain America: Civil War narra la división entre los integrantes de Los Vengadores debido a las presiones políticas y los daños colaterales causados en el pasado. Por consiguiente, surgen dos bandos enfrentados: el equipo del Capitán América y el equipo de Iron Man. El reparto coral de superhéroes está integrado por Chris Evans (Capitán América), Robert Downey Jr. (Iron Man), Sebastian Stan (El Soldado del Invierno), Anthony Mackie (Falcon), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), Jeremy Renner (Hawkeye), Paul Rudd (Ant-Man), Don Cheadle (Máquina de Guerra), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Paul Bettany (Visión), Chadwick Boseman (Pantera Negra) y Tom Holland (Spider-Man).

Esta producción se ha coronado como una de las mejores películas de superhéroes de 2016. La cinta se la juega con ambiciosas composiciones coreográficas y funciona de maravilla. la narración es ágil, el guión compacto, con continuidad y coherencia y nos encamina a muchos otros proyectos cinematográficos que esperamos con ansias e ilusión.

Es una inmensa alegría para los que buscamos entretenimiento con conflictos éticos, debates internos y disputas que no lleven solo a la colisión sino a un punto de inflexión que nos haga replantearnos las posturas de unos y otros.

Doctor Strange

Doctor Strange (Doctor Extraño) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Scott Derrickson e interpretada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Michael Stuhlbarg entre otros.

Producida por Marvel Studios, Doctor Strange (Doctor Extraño) es la primera adaptación cinematográfica del personaje Doctor Strange, el hechicero Supremo del universo de los cómics de Marvel Scott Derrickson firma su mejor trabajo hasta la fecha con un buen guión, un reparto increíble y una plasmación visual delirante muy disfrutable en 3D.

El doctor Doctor Strange es un reputado neurocirujano de Nueva York tan elitista y talentoso como arrogante y engreído. Tras sufrir un aparatoso accidente de coche, sus manos quedan destrozadas, lo que le incapacita para ejercer. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West, las manos de Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar, lo que le lleva a explorar nuevas vías para alcanzar la ansiada curación.

Desahuciado por la medicina tradicional, busca una nueva cura que le lleva a viajar a Katmandú. Será entonces cuando conozca a La Anciana, que le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones desconocidas y durante su entrenamiento aprenderá a utilizar sus poderes psíquicos como la proyección astral, la teletransportación o la utilización de reliquias de increíble valor como la capa de levitación, el ojo de Agamotto o los libros de la colección privada de su maestra.

Moonlight

Moonlight es una película dramática dirigida por Barry Jenkins que cuenta en su reparto con Trevante RhodesAndré HollandJanelle MonáeAshton SandersJharrel JeromeNaomie HarrisMahershala AliShariff Earp..

Moonlight cuenta la historia de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami ante la incomprensión de su familia y la violencia de los chicos del barrio.

Se trata de una nueva mirada hacia a la homosexualidad en un entorno hostil y de la plasmación en pantalla de una sensibilidad masculina inusitada que, más allá de este concepto, bastante original, no consigue enganchar con facilidad al espectador: resulta bastante lenta y el montaje un tanto exasperante. 

Dividida en los tres periodos vitales del protagonista: Little, Chiron y Black, la cinta nos muestra la infancia, adolescencia y madurez de un afroamericano que trata de sobrevivir en un barrio problemático de Miami arrasado por el tráfico de drogas, la violencia y el acoso escolar mientras descubre su atracción por uno de sus compañeros.

La originalidad de la propuesta viene dada porque a pesar de su precaria situación, el foco no está puesto, como suele ser la costumbre, en el drama social sino en el drama personal de un individuo.

Moonlight fue galardonada con el premio Oscar a lamejor película del año.

Buscando a Dory

Buscando a Dory (Finding Dory) es una película de animación 3D por ordenador estrenada en 2016, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. 

Sobresaliente secuela en la que no faltan emoción, belleza y potentes mensajes relacionados con adquisición de una paulatina madurez, sentido del riesgo y búsqueda de la libertad. Buscando a Nemo fue una película que logró un consenso férreo entre la crítica y se alzaba con el Oscar a mejor cinta de animación de forma muy justa.

Revisitar a los personajes pasado tanto tiempo era un riesgo altísimo y el resultado es... una verdadera maravilla de película: Buscando a Dory cumple con las expectativas consiguiendo un balance muy bueno de emoción, aventura y significado. No tiene precio recuperar el balleno, las gaviotas del "mío, mío, mío" e incorporar una nutrida galería de personajes a lo ya conocido.

Las motivaciones para realizar la película están perfectamente definidas y ese heterogéneo público al que se dirige podrá disfrutarla sin ambages sean grandes o pequeños: sigamos nadando.

Tarde para la Ira

Y cerramos nuestro ranking de las mejores pelis de 2016 con Tarde para la ira, una película española dirigida y escrita por por Raúl Arévalo que cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jímenez y Font García.

Tarde para la ira (The Fury of a Patient Man) arranca su trama en Madrid en el año 2007. Por aquel entonces, Curro ingresa en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después, sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

La brutalidad del guión, la crudeza de la foto y la calidad de las interpretaciones, sobre todo la de Manolo Solo convierten a esta producción en una de las películas españolas más recomendadas de 2016.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.