Skip to main content

Las 15 mejores películas españolas de todos los tiempos

Las 15 mejores películas españolas de todos los tiempos

29/11/2015 - 09:09

En esta lista recopilamos 15 títulos de cine español que han triunfado en la crítica y en las taquillas, películas de producción nacional de la mejor calidad. 

En casa o en una sala de cine, solos o en compañía, hay películas que nos conmueven, otras nos hacen reír, algunas nos acongojan bajo la manta... el cine español nada tiene que envidiar a las producciones extranjeras y para demostrarlo hemos recopilado en una lista las mejores películas españolas de todos los tiempos.

En cuestión de gustos nada está escrito, pero hay títulos que han calado en nuestra memoria y que se han ganado un espacio en nuestro corazón. Hablamos de producciones españolas, de profesionales patrios que aportan prestigio con su trabajo a una industria reconocida a nivel mundial. 

Lista completa de los nominados a los Premios Goya 2015

¿Deberíamos empezar con Luis Buñuel? Es probable que el genio surrealista de Un perro andaluz se merezca una mención, algunas de sus creaciones (como la mítica escena de la mujer, su ojo y una cuchilla de afeitar) han marcado a fuego la cultura popular a nivel global. Pero poco a poco.

Otras películas como Bienvenido Mr. Marshall, el retrato de una España ingenua que abre los brazos al progreso, o Viridiana, un film serio y profundo sobre un país de miseria y fanfarronería, son realmente el mejor cine español, pero con las películas de esta lista quizás a más de uno se le abra el apetito audovisual y quiera recurrir a los clásicos.

El laberinto del fauno (2006)

El laberinto del fauno

En la posguerra española, Ofelia y su madre Carmen se trasladan al pueblo en el que el nuevo marido de Carmen, un terrible capitán franquista, se ha establecido para perseguir a la resistencia republicana.

En ese paraje perdido en las montañas, en una época muy alejada a la nuestra, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y, en él, una mágica criatura que la introduce en una apasionante historia.

Esta coproducción (España, México y Estados Unidos) es cine español a medias, pero como película tiene mucho de nosotros: la historia está ambientada en una España lúgubre y violenta. Sin embargo, el estilo del film está muy marcado por su director, Guillermo del Toro (mexicano), que añade color y drama a un guión apasionante y lacrimógeno.

El laberinto del fauno es un cuento de hadas, una de las mejores películas españolas donde la fantasía se desborda hasta donde la crueldad se lo permite.

Tesis (1996)

Tesis

Tesis recibe su nombre del propósito de su protagonista. Ángela es una estudiante de imagen que prepara una trabajo final sobre la violencia y el cine. Para documentarse acude a un profesor que se compromete a ayudarla con la documentación, pero todo se complica cuando, al día siguiente, es encontrado muerto.

Entonces Ángela conoce a Chema, un compañero de clase que conoce los aspectos más turbios del cine, y a Bosco, un joven extraño que era amigo de una joven asesinada en una snuff movie.

La película se adentra en el oscuro mundo de las películas snuff, un perturbador género en el que se graban asesinatos reales para deleite de algunos psicópatas pasivos. Tiene acción e intriga a raudales, Tesis es una muy buena película y, además, es la ópera prima de Alejandro Amenábar.

Como dicen del cerdo que “se aprovechan hasta los andares”, pues de Tesis se disfruta hasta las imperfecciones. No es un producto americano, pulido y de imagen lavada, es una obra macabra y oscura, genial y con asperezas. Imprescindible. 

El día de la bestia (1995)

El día de la bestia

Álex Angulo interpreta el personaje de un sacerdote que cree descubrir un mensaje secreto en el Apocalipsis. La criatura más malvada que haya existido jamás, el Anticristo, nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995.

El sacerdote se embarca en una aventura surrealista para salvar al mundo y, para ello, pedirá ayuda a José María (Santiago Segura), un dependiente de una tienda de música aficionado al death metal. Juntos buscarán pistas, harán rituales y todo lo necesario para evitar la venida del Anticristo.

El día de la bestia es una de las mejores películas de culto del cine español, esto es, se ha convertido en una pieza fundamental de la cultura popular española. El director, Álex de la Iglesia, articuló la comedia y la intriga, su combinación personal e intransferible, con una historia descabellada y muy entretenida. Logró una obra maestra.

Es una película muy reconocida, obtuvo seis premios Goya entre los que destacan el de mejor dirección y mejor actor revelación para Santiago Segura, que saltó a la fama con el personaje de José María. El día de la bestia es un imprescindible del cine español, quien no la haya visto que la vea, quien la haya visto que la vuelva a ver. Siempre sorprende. 

La lengua de las mariposas (1999)

La lengua de las mariposas

Moncho está nervioso, es su primer día de clase, tiene miedo de que el profesor le pegue. Pronto descubrirá que don Gregorio es un hombre paciente y con gran vocación, dispuesto a volcar toda su sabiduría en sus jóvenes alumnos.

La lengua de las mariposas trata sobre un alumno y su profesor en la España de la preguerra. La belleza de esta película está en que el tema principal es sólo una cortina de fondo, un contexto que el espectador conoce pero al que sus protagonistas parecen ser ajenos. Es una peli sobre el país republicano, la España previa a la Guerra Civil, pero sin politiqueos ni obviedades.

El director, José Luis Cuerda, pinta un cuadro costumbrista con la ayuda de unas magníficas interpretaciones, principalmente Fernando Fernán Gómez en el papel de profesor y un joven Manuel Lozano como alumno. El resultado es bello y el final conmovedor, es una de las mejores películas españolas para ver tranquilamente y asumiendo una alta probabilidad de lágrimas

Mar adentro (2004)

Mar adentro

Mar adentro es una historia basada en el caso de Ramón Sampedro, un hombre Coruñés que se propone morir después de treinta años postrado en una cama. Su vida se truncó cuando, siendo joven, sufrió un accidente en el mar y quedó tetrapléjico.

Mar adentro no es solo la historia de Ramón Sampedro, no se limita a su lucha por morir dignamente, Mar adentro es un paisaje lleno de vida, con personajes bien desarrollados que tienen un papel que jugar. 

Es una película que toca nuestros sentimientos y todo el que no la haya visto tiene una cita pendiente. Es un imprescindible y, además, es la demostración de la gran capacidad de Alejandro Amenábar para contar historias. Con una gran sabor a Galicia, rebosante de sensibilidad, tiene mucho para enseñarnos, mucho para hacernos reflexionar.

Las actuaciones son el aval definitivo del éxito de Mar adentro, Javier Bardem hace un papel brillante pero no es el único: Lola Dueñas, Belén Rueda, Mabel Rivera… todos contribuyen al enorme éxito de esta película.

 

Celda 211 (2009)

Celda 211

Celda 211 es un thriller de Daniel Monzón a la altura de este ránking de mejores películas españolas. Es un “taquillazo” del 2009 y reconocieron su éxito con ocho premios Goya (mejor película, director, actor…).

Juan, un joven funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario en su primer día de trabajo, decide integrarse entre los reclusos y es así como llega hasta el imponente Malamadre, interpretado por Luis Tosar.

Juan (Alberto Ammann) tendrá que ser muy hábil, cualquier salida de tono le puede costar la vida, pero las circunstancia le superan y le es difícil mantenerse en el papel. Reos y carceleros se ven envueltos en una trama compleja con un estilo épico por momentos.

Esta película tiene un buen ritmo, incluso los menos partidarios del cine español encontrarán en Celda 211 un auténtico peliculón. Acción trepidante, un buen guión y, en fin, una emoción constante. 

El orfanato (2007)

El orfanato

Laura, papel protagonizado por Belén Rueda, vuelve al orfanato donde se crió con la intención de abrir una residencia para chicos y chicas con discapacidad. El viejo caserón, de macabra silueta, despierta la imaginación de su hijo Simón.

Laura sospecha que algo amenaza a su familia, que algo está dentro de la mansión y que puede ser peligroso. Los juegos de su hijo la inquietan cada vez más: se escapa por la noche y conoce a Tomás, su supuesto amigo invisible.

Algo terrible sucede y Laura pierde el control sobre la vida en el caserón. El sueño de la residencia para discapacitados se desvanece y únicamente le queda seguir las pistas para descifrar un misterio que no la deja vivir.

El orfanato es una película de terror dirigida por Juan Antonio Bayona, con un buen guión y un acabado cinematográfico de altura. Para los que estén buscando pasar una velada de miedo, esta es la película.

Los ojos de Julia (2010)

Los ojos de Julia

Julia, personaje interpretado por Belén Rueda, viaja hasta Bellevue para visitar a su hermana gemela, una mujer que vive sola a pesar de una ceguera causada por una enfermedad degenerativa. Una vez allí, descubre que se ha suicidado.

Julia tienen que afrontar la muerte de su hermana y reflexionar sobre su propia existencia. Ella tiene la misma enfermedad degenerativa, si no tiene cuidado podría acabar ciega como su gemela. Debe evitar los sobresaltos, tarea que no es sencilla teniendo en cuenta las circunstancias del suicidio y su propia vida personal: todavía no ha superado la infidelidad de su pareja.

La salud de Julia está en riesgo y, poco a poco, las cosas se complican sin que pueda hacer nada. Empieza a dudar de la muerte de su hermana, ¿y si no fue un suicidio? Pronto se sumergirá en una intriga peligrosa, su enfermedad la convertirá en una persona indefensa en el peor momento.

Dirigida por Guillem Morales, Los ojos de Julia es un intenso thriller con un guión original, una realización a la altura y una buena interpretación de Belén Rueda. Aunque a veces demasiado frenética, su ritmo entretiene y engancha, perfecta película para casi cualquier momento.

Abre los ojos (1997)

Abre los ojos

César tiene una vida fácil, es un joven guapo y adinerado, vive en una buena casa donde celebra fiestas y, además, es un ligón. En una de esas fiestas conoce a Sofía, una preciosa joven de la que se enamora rápidamente. Mientras tanto, entre los invitados, les observa celosa Nuria, antigua amante de César.

Al día siguiente Nuria sorprende a César cuando está saliendo de la casa de Sofía. Él se extraña, desconfía, le reprocha que lo esté siguiendo, pero accede a que su exnovia le acerque hasta casa. En ese trayecto en coche ella intenta suicidarse y César despierta en el hospital. Ella muere en el accidente y él queda terriblemente desfigurado.

Abre los ojos es una película de acción, un drama y también ciencia ficción. Es un título que engancha desde el primer momento hasta el último. Además el final es sorprendente, con un giro argumental que es difícil prever. Buenas actuaciones, buena dirección de Amenábar, buena película. 

Los lunes al sol (2002)

Los lunes al sol

Un grupo de hombres se reúnen como cada día en el bar de siempre. El astillero donde trabajaban cerró años atrás y apenas queda una versión miserable y lánguida de ellos mismos. Están condenados al desempleo, viven al margen de las metas y de las aspiraciones.

Los lunes al sol es una película pausada y delicada, tan cruda como real. Es cine español del que nos define, a pesar de ser una película del año 2002 todavía sigue retratando a este país.

El paro y el trabajo precario son temas de actualidad muy presentes en esta película, pero el corazón de Los lunes al sol habla de cómo un grupo de hombres, casi sin dignidad, sobreviven gracias a sus pequeñas rutinas.

Esta película de Fernando León de Aranoa recibió cinco Goyas reconociendo y premiando la labor de su director y la de los actores (magníficos Javier Bardem y Luis Tosar). Cine español de la mejor calidad.

Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre

Manuela es una madre soltera, una mujer luchadora dispuesta a todo por su hijo. La noche de su 17 cumpleaños van juntos al teatro para celebrarlo. Huma Rojo, la actriz favorita del joven, actúa en Madrid en la obra Un tranvía llamado deseo. A la salida, el hijo de Manuela busca el autógrafo de la actriz, la persigue, pero un coche lo atropella y muere.

Manuela está destrozada. Emprende una aventura en Barcelona para buscar al padre de chico, una historia que había ocultado a su hijo pero que ahora quiere poner en claro para poder seguir hacia adelante después de un episodio tan duro.

Todo sobre mi madre es un drama con fundamento. Pedro Almodóvar ganó un Óscar por esta película y no es para menos. Con una brillante actuación de Cecilia Roth y también el inmortal personaje de Agrado, interpretado por Antonia San Juan, este film es una obra maestra del cine español de todos los tiempos. 

Carmina y amén (2014)

Carmina y amén

La incombustible Carmina tiene una nueva aventura por delante. Su marido fallece súbitamente al llegar del bar y debe ocultar su muerte hasta que hagan el ingreso de la paga extra que todavía no cobraron.

Carmina hace y deshace en su piso de un barrio pobre de Sevilla. Recibe visitas, amenazas, vecinos, amigos, una nieta… toda una historia de obstáculos que pondrán a prueba a la madre y a su hija.

Esta segunda película de la saga de Carmina, obra y gracia de Paco León, es un soplo de aire fresco en la comedia española. Es más grande y compleja que Carmina o revienta, tiene algo más de profundidad, pero es igualmente divertida. Humor negro y sarcasmo, muchos agradecerán una película como esta.

 

Ocho apellidos vascos (2014)

Ocho apellidos vascos

Rafa es un andaluz de pura cepa, un intolerante que no concibe ningún lugar más allá de Sevilla. En mitad de un monólogo, una joven que se siente aludida por los pésimos chistes sobre vascos que Rafa está contando le increpa. Enseguida hay un flechazo entre los dos y pasan la noche juntos.

Al día siguiente ella se va pero él, decidido a conquistarla, se traslada hasta el País Vasco venciendo sus propios prejuicios y temores. Sin embargo no podrá seguir siendo el mismo Rafa de siempre, tendrá que hacerse pasar por vasco para ganarse un lugar en ese "entorno hostil".

Con un gran éxito en taquilla, Ocho apellidos vascos es uno de las mejores comedias españolas y uno de los films más reconocido de los últimos tiempos. Es una película con un buen ritmo, muy divertida y perfecta para pasar un buen rato sin complicaciones. Quizás le falte algo de cuajo para estar en una lista de mejores películas españolas de todos los tiempos, pero Ocho apellidos vascos hizo disfrutar a mucha gente y reportó grandes alegrías a la industria. 

La comunidad (2000)

La comunidad

Julia, un personaje interpretado por Carmen Maura, es una agente inmobiliaria mal pagada y mal casada con Ricardo (Jesús Bonilla). No es una mujer de éxito, pero su suerte cambia cuando descubre un botín de 300 millones de pesetas escondido en el piso de un vecino fallecido.

Julia fantasea con el tesoro, disfruta al imaginar la nueva vida de millonaria que le espera, pero desconoce hasta dónde están dispuestos a llegar los miembros de la comunidad de vecinos por hacerse con el dinero.

La comunidad es una película de Álex de la Iglesia que tiene mucho de su director. Es un film divertido y lleno de acción, provoca alguna carcajada y también mantiene la tensión. Elegante combinación de humor negro con un buen guión.

Las actuaciones merecen la pena. Tanto Carmen Maura como Gutiérrez Caba recibieron el Goya como reconocimiento a sus interpretaciones (mejor actriz y mejor actor secundario respectivamente). Está también Terele Pávez, que siempre aporta algo de carácter, Sancho Gracia, Jesús Bonilla.. incluso Tosar tiene un papel en La comunidad. 

 

Hable con ella (2002)

Hable con ella

La vida y el drama hacen coincidir a Benigno, un enfermero que está al cargo de Alicia, una bailarina de ballet en estado de coma, y a Marco, un escritor y pareja de una mujer torero. En la clínica privada El Bosque se encuentran, se conocen y acaban entablando una amistad a pesar de sus diferencias.

Hable con ella es un drama, una película llena de sutilezas y delicadezas pero con un gran mensaje y una historia tremenda. El director y autor del guión es Pedro Almodóvar y se puede ver su huella en este film: un guión inteligente, con sus complicaciones, perfecto para disfrutar de buen cine.

Hable con ella recibió reconocimientos internacionales, entre ellos el Oscar al mejor guión original, pero la Academia de Cine español solo premió la banda sonora. En cualquier caso, actuaciones de primer nivel, con un Javier Cámara como Benigno que se sale de la pantalla y una historia de esas que conmueven y que sorprenden. Totalmente recomendable.