Skip to main content

20 ilusiones ópticas que engañan a tu vista y vuelven loco a tu cerebro

Ilusión óptica

Depositphotos

17/04/2021 - 07:30

Si te gusta poner a prueba tu percepción sensorial, en este artículo tienes una amplia selección de ilusiones ópticas para engañar a tu vista y volver loco a tu cerebro. ¡Que las disfrutes!

Recibimos la información del mundo que nos rodea a través de los sentidos y le damos credibilidad absoluta a lo que vemos, escuchamos, olemos, saboreamos o tocamos. No obstante, es importante tener un espíritu escéptico, ya que nuestros sentidos nos engañan a menudo

En este artículo vas a poder comprobar que no puedes creer en todo lo que ves. Hemos recopilado una selección de 20 ilusiones ópticas que dejan claro que no todo es lo que parece y que resulta muy fácil confundir a nuestro cerebro.

20 ilusiones ópticas para volver loco a tu cerebro

  1. La cuadrícula que se arregla sola
  2. Ilusión autocinética
  3. Cuadrícula de Hermann
  4. Ilusión óptica de Coffer
  5. Serpientes que giran
  6. Ilusión de la pared de la cafetería
  7. Efecto de abultamiento
  8. Ilusión de Ebbinghaus
  9. Ilusión de la acuarela
  10. La espiral de Fraser
  11. Ilusión de Zöllner
  12. Ilusión del animal
  13. Ilusión de la difusión de color de neón
  14. Ilusión del animal escondido
  15. Ilusión de Munker
  16. ¿Quién lleva los tacones?
  17. La imagen que desaparece
  18. ¿El gato está subiendo o bajando?
  19. ¿Cuántas patas tiene el elefante?
  20. ¿De qué color ves las fresas?

1. La cuadrícula que se arregla sola

Ilusión óptica de la cuadrícula curativa
Ryota Kanai -

Universidad de Utrecht, Países Bajos

Arrancamos nuestra selección con la cuadrícula que se arregla sola. A simple vista, esta ilusión óptica nos muestra una cuadrícula con un patrón regular en el centro e irregular en la periferia de la imagen. Pero, si miras al centro de la cuadrícula durante 20 segundos, verás que el patrón regular se extiende a toda la imagen.

2. Ilusión autocinética

Ilusión autocinética
Gianni A. Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber -

Archimedes Laboratory ™, Italia

Continuamos con una ilusión autocinética, que hace creer a nuestro cerebro que contiene una figura que se expande, aunque en realidad se trata de una imagen estática. En concreto, este diseño consigue la ilusión de movimiento expansivo gracias a los arreglos paralelos en las líneas cuspidadas en forma de aguja.

3. Cuadrícula de Hermann

Cuadrícula de Hermann

Wikimedia

La ilusión óptica de la cuadrícula de Hermann hace que tu cerebro vea un punto oscuro en cada una de las intersecciones de las líneas que componen la cuadrícula. No obstante, en realidad el punto no existe, y si miras con atención a las intersecciones comprobarás que no hay nada. 

4. Ilusión óptica de Coffer

Ilusión óptica de Coffer

Anthony Norcia - Reddit

 Sobre estas líneas puedes ver la ilusión óptica de Coffer. La imagen oculta 16 círculos, que se encuentran en los puntos en los que coinciden las aristas de los cuadrados. Para poder ver los círculos es necesario esforzarse un poco, ya que, dado que los ángulos rectos predominan en la imagen, a nuestro cerebro le resulta más sencillo identificar los rectángulos que ver las circunferencias. 

5. Serpientes que giran

Rotating Snakes
Akiyoshi Kitaoka -

Wikimedia

En el año 2003, el profesor Akiyoshi Kitaoka, psicólogo de la Universidad Ritsumeikan especializado en la creación de ilusiones ópticas, diseñó la imagen que puedes ver sobre estas líneas. Aunque no lo creas, es una imagen estática y no una animación. Tu cerebro cree que las serpientes están girando sobre sí mismas por la deriva periférica, que se basa en cómo procesan la luminancia nuestros ojos. Cuando más rápido parpadees, más rápido girarán las serpientes. ¡Es verdaderamente hipnótico!

6. Ilusión de la pared de la cafetería

Ilusión de la pared de la cafetería

Wikimedia

La siguiente ilusión óptica de nuestra selección es la ilusión de la pared de la cafetería. La imagen engaña a nuestro cerebro haciéndole pensar que las líneas están inclinadas, cuando en realidad nos encontramos ante líneas rectas paralelas. Nos da la impresión de que son líneas irregulares debido a los colores utilizados (blanco, negro y líneas grises) y a las polaridades de contraste.

7. Efecto de abultamiento

Efecto de abultamiento

Alan Stubbs

Para observar el efecto de abultamiento de esta ilusión óptica, debes colocarte a una distancia cómoda y observar la imagen desde los extremos hacia el centro de la figura. Al hacerlo, tu cerebro percibirá un cambio de brillo y tendrás la sensación de que la figura se abulta en el contorno de la zona más clara. Esto es debido al efecto dinámico de gradiente de luminancia, que es lo que genera la ilusión óptica.

8. Ilusión de Ebbinghaus

Ilusión de Ebbinghaus

Wikimedia

Fíjate con atención en los círculos de color naranja que se pueden ver arriba en la imagen. ¿Cuál de ellos dirías que es más grande? Casi todo el mundo señala con total seguridad que es más grande el de la derecha, pero en realidad sus dimensiones son exactamente iguales. Lo que sucede es que la diferencia de tamaño de los círculos grises que aparecen alrededor distorsionan la percepción del cerebro, haciendo que uno parezca más pequeño que el otro.

9. Ilusión de la acuarela

Ilusión de la acuarela

Wikimedia

Continuamos con la ilusión de la acuarela, cuyo efecto puedes apreciar en la imagen que te hemos dejado más arriba. Al mirar la figura percibes que se compone de líneas negras y de líneas de un color verde claro y rojo claro. Pero en realidad no es así: las líneas gruesas son blancas, mientras que las líneas finas del contorno son verdes y rojas. Lo que sucede es que tu cerebro rellena las áreas claras con los colores más brillantes.

10. La espiral de Fraser

Espiral de Fraser

Wikimedia

Observa la imagen con atención. Si te preguntan qué es lo que estás viendo, probablemente contestarías que se trata de una espiral. Pero, si intentas recorrerla con el dedo, te darás cuenta de que en realidad no lo es. Esta ilusión óptica se conoce como la espiral de Fraser, y engaña a nuestro cerebro por la distorsión visual que se produce al combinar un patrón de líneas regulares (los círculos) con partes desalineadas (los segmentos oblicuos de color blanco y negro). Se basa en un principio similar al de la pared de la cafetería.

11. Ilusión de Zöllner

Ilusión de Zöllner

Wikimedia

La siguiente ilusión óptica fue descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner, a quien le debe su nombre. Al mirarla, tu cerebro percibe que las rectas paralelas se inclinan hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo. Este efecto es debido a las pequeñas líneas rectas oblicuas.

12. Ilusión del animal

Ilusión del pato y el conejo

Wikimedia

Este no es el nombre real de esta ilusión óptica, pero no queremos condicionarte diciéndote cómo se titula. Mira la imagen con atención, ¿qué animal ves?

Hay quienes ven un pato y otros un conejo, haciendo honor a su nombre: la ilusión del pato y el conejo. Se trata de una imagen ambigua que apareció por primera vez en el año 1892, y su interpretación se puede asociar con factores sociológicos, biológicos y psicológicos. Por ejemplo, en los países en los que es tradicional la Pascua, las personas suelen ver antes al conejo, mientras que en octubre es más habitual que vean primero al pato.

13. Ilusión de la difusión de color de neón

Ilusión de la difusión de color de neón

Wikimedia

A primera vista, al mirar esta imagen tu cerebro percibe un círculo azul semitransparente que aparece superpuesto a la ilustración. Pero solo es una ilusión: en realidad, la mancha azul claro es el resultado de un efecto conocido como difusión de color de neón, que hace que tu mente añada color a los espacios blancos circundantes.

14. Ilusión del animal escondido

Ilusión del animal escondido
medickinson -

Twitter

En un primer vistazo, esta imagen parece solo una sucesión de líneas rectas que resulta mareante, pero si sacudes la cabeza puedes ver un animal. ¿Cuál es? También puedes verlo si te alejas de la imagen o la observar en miniatura. La imagen fue publicada por Michelle Dickinson en Twitter.

15. Ilusión de Munker

Ilusión de Munker
David Novick -

Twitter

Al observar esta ilusión óptica, ¿de qué color dirías que son los círculos que aparecen? Te sorprenderá saber que, en realidad, son todos del mismo color. Se trata de una ilusión óptica clásica conocida como ilusión de Munker

Esta imagen concreta la diseñó el Dr. David Novick, profesor de la Universidad de Texas, y lo que hace que veamos los círculos de colores distintos es la combinación de colores de las líneas, que distorsionan nuestra percepción del color.

16. ¿Quién lleva los tacones?

¿Quién lleva los tacones?
Charles Joseph -

Twitter

Cuando mires esta fotografía te va a estallar la cabeza. ¿Quién dirías que es la persona que lleva los tacones? En un vistazo inicial, parece que es el chico, pero si te fijas bien la persona que está de pie es la chica: está inclinada sobre su compañero de trabajo, que está sentado en la silla.

La foto la compartió en Twitter el usuario Charles Joseph, que es el chico que aparece en la imagen.

17. La imagen que desaparece

La imagen que desaparece
David McPhillips -

Twitter

Esta ilusión óptica resulta de lo más peculiar. Observa un punto fijo de la imagen durante 30 segundos, y transcurrido este tiempo verás cómo va desapareciendo hasta que solo ves un fondo blanco.

La imagen engaña a nuestro cerebro a través del efecto Troxler, que hace que filtremos la información constante hasta que dejamos de percibirla. Como el cerebro no recibe información nueva, los estímulos en nuestra visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea, que en este caso es un fondo blanco.

18. ¿El gato está subiendo o bajando?

Ilusión del gato
9GAG

Esta fotografía se hizo viral en el año 2015 porque, a pesar de que parece una imagen inocente, en realidad resulta de lo más sorprendente. Y es que, si te fijas bien, no está nada claro si el gato está subiendo o bajando la escalera. ¿Tú qué opinas?

Hay explicaciones para todos los gustos, basándose tanto en la arquitectura como en la postura del gato. 

19. ¿Cuántas patas tiene el elefante?

Elefante de Shepard

Wikimedia

Sobre estas líneas puedes ver el elefante de Shepard, una ilusión óptica muy popular. Obsérvalo con atención y dinos, ¿cuántas patas tiene?

El elefante está diseñado para confundirnos. Se trata de una ilusión óptica de tipo objeto imposible, basada en la confusión figura-fondo. Y es que, si te fijas, las patas se convierten en el fondo y viceversa. 

20. ¿De qué color ves las fresas?

Ilusión óptica de las fresas

Mira bien estas fresas, ¿de qué color las ves? Seguramente dirás que rojas, pero estás equivocado. La imagen, creada por el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka, no tiene ni un solo píxel de color rojo, sino que está hecha combinando píxeles azules y verdes. 

Entonces, ¿por qué vemos las fresas rojas? Nuestro cerebro corrige el color cuando procesa imágenes con iluminación distinta, haciendo que veamos lo que conocemos.