Skip to main content

5 objetos icónicos que recordarás si naciste en los 80 y 90

5 objetos icónicos que recordarás si naciste en los 80 y 90

22/06/2016 - 16:39

5 objetos icónicos que recordarás si naciste en los 80 y 90

Aquellos que nacieron y crecieron entre los gloriosos años 80 y 90 han vivido en primera persona una serie cambios a tu alrededor que, casi sin darte cuenta, han marcado los tiempos que vivimos actualmente y tienes que pararte a pensar cómo conseguías estar en contacto con tus amigos cuando no existía WhatsApp, cómo pasabas las largas tardes de verano sin Netflix o cómo lograbas estar a la última en las tendencias musicales sin Spotify. ¿No te sientes como un superviviente?

Cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que no todo el entretenimiento estaba tras una pantalla electrónica, aunque ya nos comenzaba a entrar el gusanillo de los primeros ordenadores y consolas de juegos portátiles, cuando no las primeras consolas de 32 bits y nos maravillábamos con aquellos fantásticos gráficos.

Cómo registrarte y hacer tu primera compra en eBay

Los que han vivido esos años han evolucionado junto a la tecnología –¿o tal vez ha sido al revés? —y han pasado de utilizar juegos de baja tecnología a convertirse en nativos digitales de pleno derecho.

En Computerhoy queremos rendirles un homenaje apelando a sus recuerdos para rememorar una serie de 5 objetos icónicos que recordarás si naciste en los 80 y 90. Objetos icónicos de una época que, para muchos, será única e irrepetible, pero que todavía puedes encontrar en las secciones para coleccionistas de eBay o realizando una sencilla búsqueda en su página.

Suponemos que tendrás tus propios objetos icónicos de aquella época, por lo que te invitamos a que los compartas con nosotros desde los comentarios que encontrarás más abajo.

Peonza de madera con punta metálica

Peonza de madera con punta metálica

Comenzamos nuestra selección nostálgica con una solución de baja tecnología que conseguía mantenerte entretenido durante las largas tardes de verano o en el recreo del colegio.

Pocas cosas tan sencillas como una clásica peonza de madera con punta metálica han conseguido sacar ese espíritu competitivo y el afán de superación que todos llevamos dentro.

El afán de superación te llevaba a mejorar tu técnica de lanzamiento para conseguir que tu peonza tuviera un giro más estable y potente que la del resto de tus amigos, mientras que el espíritu competitivo te hacía querer superar a toda costa a tus amigos en los “torneos a muerte” en los cuales algunas de estas sólidas bailarinas giratorias acababan partidas por la mitad tras recibir la estocada mortal de su punta metálica.

Gadgets exclusivos o curiosos de eBay

Este clásico se mantiene en la actualidad, pero en versiones 2.0 con sistemas de lanzamiento automatizado y fabricado en plástico a las que se le han añadido luces que se activan al girar. Nada que ver con aquellos recios juguetes.

Todavía puedes encontrar estas peonzas de madera con punta metálica en eBay.

Juegos Reunidos

Juegos Reunidos

Si hay un producto que marcó un hito en la historia del entretenimiento familiar en este país fue, sin duda alguna, caja de Juegos Reunidos que por aquel entonces fabricaba la valenciana Geyper. Más adelante, Bizak los retomó y se mantuvieron en los escaparates hasta principios de los 2000.

En estas cajas encontrabas todo el entretenimiento que los niños de finales de los 80 y principios de los 90 podía imaginar, y todo dentro de la misma caja.

Los Juegos Reunidos eran juegos sencillos como el parchís, la oca, las damas y otros más exóticos como los palillos o el Backgammon. Su presentación era en forma de cajas en los que se incluían entre 10 y 55 juegos que se convertían en el principal entretenimiento de las reuniones familiares.

Juguetes STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Como tantas otras cosas, este tipo de juegos no resistió en embate del tsunami tecnológico que lo inundó todo durante los últimos años de los 90 y principios de 2000.

Actualmente son valoradas piezas de coleccionismo que están muy solicitadas en páginas como eBay.

Todavía puedes encontrar algunos de estos Juegos Reunidos en eBay.

Casio F-91W

Casio F-91W

Para muchos de los que crecimos entre los 80 y los 90, este fue el primer reloj de su vida y, en algunos casos, es posible aún hoy siga usándolo.

Estos relojes son a prueba de bombas y lo soportan todo. ¿Quién no ha tenido al menos una de estas joyas de la electrónica en su muñeca?

A menudo eran la primera elección de los padres porque se aseguraban de que era el único que iba a soportar el ritmo de cualquier niño de aquella época y, si conseguías romperlo (cosa bastante difícil salvo la pulsera), no suponía un desastre económico ya que eran muy baratos.

Durante los últimos años han sufrido un nuevo auge y la moda “vintage” lo ha vuelto a poner en la palestra, demostrando que, además de ser uno de los 5 objetos icónicos que recordarás si naciste en los 80 y 90, se ha convertido en un icono de la electrónica de esa época.

La versión más habitual era la negra con pulsera de goma, aunque también está disponible en versión metálica en dorado y plateado.

Todavía puedes encontrar este Casio F-91W en eBay.

Nintendo Game Boy original

Nintendo Game Boy original

Poco hay que decir de este pequeño dispositivo que ha acompañado a muchos desde su más tierna infancia allá por 1989, hasta las paradas del autobús que va a la universidad.

A pesar de que hoy lo vemos como algo de lo más normal del mundo, el concepto sobre el que se asentaba la Game Boy fue revolucionario en su tiempo. Poder jugar a juegos diferentes, desde cualquier lugar y todo a un precio razonablemente asequible.

Esto marcó la forma de entender el ocio de toda una generación y se mantiene hasta el momento. Ya no necesitabas estar en casa y limitado por un cable a una consola. Con la Game Boy podías jugar a juegos tan míticos como los primeros pokémon rojo, azul y amarillo, Legend of Zelda o el siempre adictivo Tetris.

Convierte tu iPhone en una Game Boy. ¡Con cartuchos!

La Game Boy original evolucionó a nuevas versiones más pequeñas, con hardware mejorado o con pantallas más grandes y a color, pero el espíritu de este icono tecnológico del ocio de los 90 permanece intacto y es muy probable que todavía conserves la tuya en algún cajón. ¿No te apetecería una partida ahora?

Todavía puedes encontrar esta Nintendo Game Boy en eBay.

Microordenadores

Microordenadores

Entre mediados y finales de los 80, se vivió una revolución tecnológica en muchos hogares de nuestro país: los microordenadores habían llegado a nuestras vidas y ya nada volvería a ser como antes.

Estos ordenadores han sido el germen gracias al cual hoy existen miles de empresas desarrolladoras de software en nuestro país, ingenieros informáticos, desarrolladores de videojuegos y, sí, algún que otro periodista tecnológico que arrastra su pasión por los circuitos desde que uno de esos aparatos se cruzara en su vida hace más años de los que me atrevería a confesar.

Durante los últimos años de los 80 y los primeros 90, nuestro país fue una auténtica superpotencia en el desarrollo de aplicaciones y juegos para estos dispositivos. Tanto que se ha denominado esta época como la Edad de oro del software español.

Uno de los microordenadores que más éxito tuvo fue el ZX Spectrum, aunque convivió y compitió con otros como el Amstrad CPC 464 o el MSX.

A tenor del creciente interés por estos microordenadores, salieron a la luz varias publicaciones cuya temática se centraba en los juegos para estas plataformas.

30 años después, vuelve el mítico ordenador ZX Spectrum

Una de las publicaciones que más éxito tuvo en aquellos años fue la revista MicroHobby que mes a mes batía records de ventas con portadas que firmaban los ilustradores más reconocidos de la época y que incluía cassettes con juegos y las demos más actuales.