Logo Computerhoy.com

5 productos muy contaminantes que usas prácticamente a diario

Iván Cernadas

Botella de agua de plástico en el mar

El reciclaje, el reacondicionamiento de dispositivos y la reutilización de objetos son una forma efectiva de evitar la contaminación.

Sin embargo, las pautas de consumo son insuficientes para hacer frente a la cantidad de residuos que genera el ser humano.

Desde el 2011 la Comisión Europea se comprometió en poner en marcha un sistema para controlar el efecto de las empresas, servicios y productos sobre el medioambiente.

La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

Este proceso que se conoce como huella ambiental propone medidas que van desde la medición del comportamiento de artículos que se usan cada día al estudio de sus efectos en el medioambiente. 

Muchos de estos productos son muy populares y forman parte de las vidas de los usuarios, por lo que si quieres evitar el impacto que tienen en la naturaleza no estaría de más que conozcas cuáles son los 5 objetos que usas a diario y contaminan más de lo que piensas.

Cápsulas de café y bolsas de té, contaminan más de lo que piensas

Guía para comprar una cafetera: cápsulas vs. goteo, guía y recomendaciones

Hace unos años, Hamburgo se declaró la primera ciudad del mundo en prohibir las cápsulas de café de marcas tan famosas como Tassimo o Nespresso.

El problema de estas pastillas de café es que es difícil reciclarlas al mezclar plástico y residuos orgánicos.

Aunque marcas como Nestlé o Philips han puesto puntos verdes para la recogida de sus cápsulas mucha gente las tira a la basura. Incluso el mismo ex director general de Nespresso, Jean-Paul Gaillard, llegó a criticar los efectos negativos al medioambiente de las cápsulas de aluminio. 

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Lee el reportaje

Y ojo, que el café de Nespresso no es la única bebida perjudicial para el medioambiente, también lo son algunas bolsas de té.

Sobre todo, las que están compuestas por PET o tereftalato de polietileno, que tiene como daño colateral que su interés por las empresas aumente el impacto de la huella ambiental del plástico. 

Una de las soluciones pasa por que las compañías pongan lugares de recogida y el reciclado bajo botella para volver a usar el PET en otros envases. 

Crema solar, mala para la vida marina

Protector solar
Getty

Tomar el sol en verano y ponerse crema para protegerse es algo tan común que poca gente sabe que las lociones y protectores pueden ser peligrosos para el medioambiente.

Efectivamente, los componentes internos de algunas cremas pueden ser mortales para las especies marinas, en especial, los arrecifes de coral ya que la oxibenzona es un filtro antivioleta presente en esta clase de productos y que mata el coral.

Tailandia ha prohibido el acceso a la playa de la isla de Ko Phi Phi, donde se rodó la película La Playa de Leonardo DiCaprio a consecuencia de la contaminación de las cremas solares, entre otras partículas. 

Lo mismo pensó en hacer el estado de Hawái, aunque no llegó a ese punto. Lo peor es que la situación de los filtros no está nada clara ya que investigadores como Craig Downs han descubierto que otros filtros también son peligrosos. 

Los palillos de madera, malos para el medioambiente y el trabajo

Mondadientes
Getty

El arroz, los noodles, los tallarines y fideos chinos están de moda y son la causa del aumento del uso de palillos de madera de usar y tirar.

A pesar de que estos palillos son orgánicos, Greenpeace informa de las consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente ya que requieren de la tala de 3,8 millones de árboles para saciar los 57.000 millones de pares de estas herramientas orientales para comer.

El cortado masivo de estas superficies verdes causan la deforestación, muchas veces de forma ilegal, según relata la ONG lo que aumenta el cambio climático.

Pero es que además, muchos de estos palillos son realizados en lugares de trabajo forzados, tal y como cuenta Aministía Internacional. Lo mejor es usar palillos no reutilizables o bien cuchillo y tenedor. 

Toallitas de bebé, el monstruo de las alcantarillas

Las toallitas húmedas y de bebé no son degradables
Las toallitas húmedas y de bebé no son degradables

Las toallitas de bebé son una solución para muchos padres y madres a la hora de cambiar los pañales, pero las toatillas húmedas representan un verdadero problema para las ciudades y el medioambiente.  

No sólo por el bloqueo de alcantarillas llamado "monstruo de las cloacas" sino por que son degradables y pueden tardar hasta 600 años en ser eliminadas en caso de ser vertidas al mar.

Además, tienen microplásticos, un material tóxico para la vida marina.

Afortunadamente, ahora las marcas están obligadas a informar de su uso para saber si van o no al inodoro así de su nivel de degradación. 

Pasta de dientes, cremas y detergentes

Pasta de dientes

En el apartado anterior se hablaba de la toxicidad de los microplásticos y es que este material está presente en todas partes, por ejemplo, en las pastas dentífricas, geles y detergentes en forma de microesferas de plástico o microbeads.

Este compuesto se usa de forma masiva desde los años 90, pero tiene una particularidad y es que perjudica el medioambiente al acabar en el mar y en la cadena alimenticia, según varios informes

Esta campaña lanzada en redes sociales te anima a boicotear los alimentos envueltos en plástico durante esta semana

Esto ha hecho que EE.UU. y Reino Unido los hayan prohibido y se espera que Europa siga el mismo camino. La alternativa, como todo, es leer la composición y evitar aquellos productos que tengan microesferas.

Y con esto se acaba el listado de 5 productos más perjudiciales para el medioambiente que usas a diario. Existen otros productos como la purpurina, pero esa es otra historia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.