Skip to main content

5 revolucionarias características de los coches del futuro

Las tecnologías que traerá el coche del futuro

Fernando Coelho

25/11/2017 - 12:59

Características de los nuevos coches que vendrán desde 2018

En más de una ocasión seguro que tú también te has imaginado cómo será el coche del futuro o, como mínimo, qué características le pediremos de aquí a algunos años a un automóvil perfecto. ¿Que tenga conducción autónoma? ¿Que sea eléctrico? ¿Que no haga falta ni siquiera comprarlo? Eso no es nada en comparación a lo que de verdad nos depara el futuro a corto plazo.

Esta vez te vamos a mostrar las que en nuestra opinión son las cinco características más revolucionarias de los nuevos coches que vendrán a partir de 2018. Quizás todavía quede tiempo para que el coche autónomo llegue a nuestras carreteras, pero eso no quita que de aquí a los próximos años empecemos a ver una verdadera revolución en las tecnologías del coche inteligente.

¿Conoces nuestra Zona Motor? Probamos la tecnología de los coches, hablamos de Tesla y te contamos muchos, muchos secretos sobre el coche eléctrico

La llegada del vehículo eléctrico y del automóvil autónomo va a evolucionar por completo nuestra forma de entender la conducción como la conocemos hoy en día. Si a ese dato le añadimos que va a reducir enormemente la contaminación y las muertes por irresponsabilidades, es algo que estamos deseando ver. Pero quedan años para que ambas tecnologías lleguen de verdad a nuestras vidas.

Lo realmente importante de todos estos datos no es lo que se puede ver a primera vista sino cómo va a afectar a nuestras vidas cada una de estas tecnologíasSi analizas el mercado actual puedes entender cuáles son las tendencias del futuro del automóvil observando lo que han presentado los fabricantes en los últimos meses. Algunas de estas tecnologías son un secreto a voces pero otras son desconocidas por la mayoría de usuarios.

En cinco años puede cambiar un sector por completo, y si pensamos en diez o quince años podemos encontrarnos con una transformación completa de la sociedad si se dan los condicionantes necesarios.

¿Sabías que Amazon tiene una tienda de recambios para el coche?

Grandes mentes brillantes como Elon Musk quieren modernizar el transporte por completo creando el quinto elemento en esta tabla hasta ahora conocida, por eso nos interesa tanto conocer las características de los nuevos coches del futuro. Es evidente que en los próximos diez años los vehículos van a evolucionar más que en toda su historia y estamos deseando que esos cambios lleguen a nuestra sociedad lo antes posible.

Algunos de estos adelantos son divertidos y otros son increíbles pero te podemos asegurar que cada uno de ellos va a cambiar tu vida por completo. Por ello, súbete a bordo de nuestro recorrido por las tecnologías del coche del futuro pulsando sobre el botón "Siguiente" que tienes debajo.

Neumáticos del futuro

Ruedas Goodyear 360

Las innovaciones tecnológicas normalmente se enfocan al motor o a la parte externa por el diseño pero si hablamos de proyectos interesantes podemos quedarnos con los que están haciendo algunas empresas para mejorar la seguridad y fiabilidad de todos.

En este caso vamos a hablaros de los neumáticos del futuro, ya que es una parte de un vehículo que lleva tiempo sin renovarse y es necesario que lo hagan lo antes posible.

Por un lado tenemos las ruedas que han propuesto desde Goodyear en el salón del automóvil de Ginebra 2017. Son unas ruedas esféricas conectadas con electroimanes por elevación magnética al propio vehículo.

Opel Astra (2017), probamos la tecnología de este coche

De esta manera no irían atornilladas o conectadas con el coche y el automóvil podría hacer giros completos sobre su eje generando una mayor seguridad y fiabilidad al volante.

Otro de los factores interesantes a tener en cuenta es que al utilizar “materiales inteligentes” van a repararse en caso de pinchazo o se adaptarán a los diferentes terrenos para que la conducción evolucione a algo hasta ahora no visto; es lo que llaman “Bionic Skin” o recubrimiento biónico.

El vehículo podrá contrastar los datos del clima para adaptarse y así escoger cuáles son los mejores neumáticos para el terreno en todo momento.

De entre varios fabricantes nos ha parecido curiosa la propuesta de Hankook que han realizado en el salón IAA 2017 en Fráncfort presentando unas ruedas capaces de realizar curvas en ángulo recto o de girar 360º grados mejorando la movilidad del futuro.

Para conseguir estos resultados han instalado un avanzado giroscopio y 3 ruedas multidireccionales permitiendo al conductor adaptarse a cualquier velocidad y conseguir así un mayor agarre y maniobrabilidad.

Además, con la línea iFlex, Hankook está desarrollando un neumático sin aire que sería sustituido por una estructura de poliuretano elástico muy resistente. La gran diferencia es que no sufres pinchazos y son reciclables generando una menor contaminación al planeta.

Coches del futuro que se comunican entre sí

Coches conectados del futuro

Hace años para los seres humanos era impensable estar tan conectados como lo estamos ahora con redes sociales o dispositivos electrónicos pero las cosas están cambiando.

Por eso no es de extrañar que los coches del futuro se comuniquen entre sí.

El automóvil dentro de unos años va a estar conectado todo el tiempo y su cobertura va a ser completa para facilitar la relación entre nuestros diferentes dispositivos y el resto de vehículos. Como por ejemplo: emails, redes sociales, cámaras de tráfico, etc.

Volkswagen e-Golf, probamos este coche cien por cien eléctrico

La intención con esta revolucionaria tecnología para los coches es optimizar el transporte actual. Alguno de los ejemplos que te podemos proponer son: buscar plazas de aparcamiento disponibles, puntos de recarga para coches eléctricos, avisar de una avería o problema en el vehículo, etc.

A partir de 2018 va a ser obligatorio en la Unión Europea que los vehículos hagan una llamada de emergencia si salta algún airbag, de esta manera podemos ganar minutos y en algunos casos, conseguir una llamada telefónica de auxilio que de otra manera en circunstancias negativas, no podríamos realizar.

Una propuesta interesante es quitar los mandos o llaves, para que todo sea manejable desde el Smartphone; incluso se habla de huella dactilar o análisis ocular para poder abrir o encender el vehículo.

Estamos viendo qué nos depara el futuro de la automoción pero no solo es importante por temas de facilidad o maniobrabilidad sino que estamos hablando que al estar todos los vehículos conectados, podremos dejar paso de forma autónoma a ambulancias para que lleguen antes a los accidentes y así se salven más vidas.

Si los coches están conectados vamos a poder reducir en más de un 80% los atascos en un futuro porque la gran mayoría de retenciones se forman por conductores inexpertos que aunque lleven años conduciendo, no toman las precauciones necesarias al volante.

¿Cuántas veces hemos visto un atasco en carretera que se eliminaba al sobrepasar un accidente de tráfico? El interés humano por las desgracias ajenas provocan acordeones en las carreteras que son innecesarios pero muchos conductores no lo pueden evitar. Estas tecnologías van a permitir mejorar los tiempos de conducción intentando limitar por completo los malos hábitos de los conductores.

Nuevos materiales en el coche del futuro

Coche creado con impresoras 3D

La evolución en el sector del motor es constante y por eso no es de extrañar que si ya se construyen casas con impresoras 3D, se haya replanteado hacer lo mismo con los vehículos del futuro.

Los costes son inferiores y si los materiales son resistentes, no debería significar un problema en el día a día si no todo lo contrario.

Ya no será un problema una abolladura porque con una impresora 3D podremos intercambiar las piezas reduciendo enormemente los precios y el tiempo de espera en los talleres.

¿Qué significan las siglas de los coches?

Fábricas como la de Ford ya crean prototipos de volantes o Aston Martin ha fabricado coches con estas características.

Mejorando materiales como las baterías podemos ver con más claridad el coche de pila de combustible de hidrógeno porque al intercambiar el litio por el grafeno dejaremos esta dependencia actual y avanzaremos hacia los 1.000 kilómetros de autonomía en los coches eléctricos.

Puede parecer una tontería pero no lo es ya que cada pequeño material que compone la totalidad de nuestro vehículo es importante. Para llegar al futuro de la automoción tenemos que ir paso a paso y antes de conseguir el 100 por 100 de la flota de vehículos eléctricos debemos llegar a los motores más pequeños y ecológicos.

Nissan ha llevado al 24 horas de Le Mans un prototipo con un motor de combustión que prácticamente no contaminaba y los datos que se han conseguido con este análisis son muy prometedores.

Por eso los materiales van a mejorarse y a abaratar los costes en los próximos años permitiendo una mejora constante como medio de transporte, aunque la perfección llegaría en el momento en que los humanos no tengamos que conducir. Para entenderlo mejor, solamente tienes que seguir leyendo hasta el último elemento de esta lista de tecnologías revolucionarias de los coches del futuro.

Pantallas dentro del coche del futuro

Parabrisas inteligentes

Los fabricantes más punteros están implementando parabrisas inteligentes y aunque se están introduciendo más despacio de lo esperado, poco a poco va añadiéndose cada vez en más vehículos.

Ahora mismo esta tecnología revolucionaria para coches, solo se encuentra en modelos de alta gama y en accesorios opcionales pero en 5 años va a ser tan común verlo como el cuadro de instrumentos tradicional.

El futuro es digitalizarse al 100% disfrutando de las ventajas de la inteligencia artificial optimizando su funcionamiento. No va a ser raro que el propio coche nos indique una futura avería y el tiempo que estima para que eso suceda o nos explicará si después del paso por el taller algo se ha arreglado incorrectamente o se han tocado piezas que no se debían.

¿Cuánto gasta un coche eléctrico?

Tener un asistente personal dentro del coche, como si de Siri se tratase, será lo normal ya que podrá leer correos, mensajes o reservar mesa en un restaurante con nuestras indicaciones.

Gracias a la inteligencia artificial el coche aprenderá nuestros gustos y escogerá tu música preferida o nos avisará de los atascos proponiendo rutas alternativas con el tiempo estimado de llegada por si nos interesa más circular en esa dirección.

Siguiendo con otra tecnología, podremos ver que los camiones del futuro en la parte posterior tendrán una pantalla que nos permitirá comprobar qué es lo que se puede ver por delante, ya que estará conectado con una cámara de la parte delantera y esto provocará menos accidentes de tráfico.

Samsung Safety Truck

Los retrovisores no han evolucionado en los últimos años y con esta tecnología de las pantallas va a cambiar por completo lo que hemos visto hasta ahora.

Algunos fabricantes como BMW ya han creado prototipos que eliminan enteramente los retrovisores cambiándolos por cámaras que mostrarán en imágenes a través del parabrisas o las ventanillas.

Las mejoras con las cámaras son evidentes ya que no tendremos que calibrar los retrovisores o las pantallas van a permitir ver un mayor campo de visión que el que actualmente podemos ver, provocando un menor número de accidentes por ángulos muertos en la carretera.

Por otro lado, se ha presentado la tecnología Bumper Detect que utiliza los sensores de aparcamientos si el coche recibe un golpe mientras está aparcado. Fotografiando en ese momento al agresor y enviándolo directamente al Smartphone del conductor o propietario.

BMW ya ha implemendo esta tecnología para BMW Serie 5 así que no tardaremos mucho en poder verlo en funcionamiento en el resto de fabricantes. 

Gracias a las pantallas y las cámaras podemos encontrarnos más seguros ante: robos, accidentes o incluso futuros accidentes pero ¿no es ese precisamente uno de los retos del futuro? En el punto final de la lista te hablamos de ello.

Coches autónomos del futuro

Coche autónomo del futuro

De entre todas las revolucionarias características de los coches del futuro que os hemos presentado, sin lugar a dudas la más relevante es la mostrada en este apartado: los vehículos autónomos.

A día de hoy podemos disfrutar de pequeños momentos como el aparcamiento automático que es capaz de estacionar en línea, en batería o en oblicuo como el Mercedes Clase E; pero esta tecnología es una demo comparada con lo que viene dentro de unos años.

La conducción automática delegada es una realidad hoy en día pero no aporta realmente el objetivo real que se intenta conseguir, por lo tanto, es un gran avance pero sigue siendo un paso previo.

Japón lanza un satélite GPS para los coches autónomos

Actualmente es interesante para evitar accidentes por despistes humanos, es decir, puedes estar mirando un semáforo que se pone en verde, sintiendo que el vehículo de delante está avanzando por este motivo y que en realidad no sea así, provocando un pequeño accidente. Con esta tecnología, el vehículo solo, va a frenar para evitar el golpe. Lo mismo a grandes velocidades si seguimos manteniendo el acelerador ante un evidente accidente automovilístico.

El coche autónomo pleno permitirá que el vehículo pueda utilizarse para cualquier otro objetivo como: estudiar, descansar o trabajar. El puesto de mando, incluido el volante, estará oculto y solamente se permitirá su uso en momentos concretos.

Estos vehículos tendrán plena conectividad para lo que se necesite, añadiendo los servicios y mobiliario (como mesas plegables) para poder apoyar el portátil para trabajar, por ponerte un ejemplo.

Evidentemente, esta tecnología empezará a implementarse en modelos de alta gama y en plataformas de carsharing o rentsharing; por no hablar de las empresas de paquetería como Amazon que ya están utilizando Drones para pequeños envíos.

Si los vehículos se mueven completamente solos, es evidente que al final aparecerán los robotaxis permitiendo un servicio de transporte sin conductor para llevarnos hacia el lugar de destino en el menor tiempo posible.

Para llegar a este punto, va a ser necesaria una coordinación perfecta entre varios sectores, tecnologías y sistemas porque no es una tarea sencilla: radares, cámaras, sensores, navegadores, etc. Y sobre todo, los equipos de inteligencia artificial que están reuniendo constantemente datos de todos los tipos de conductores, animales y peatones.

Van a necesitar trabajar con un algoritmo de precisión 100% porque si permitimos dejar la conducción a un lado, va a ser únicamente por la mejora de nuestras vidas.

Al principio va a ser algo paulatino porque se mezclaran conductores actuales con vehículos autónomos y por lo tanto el peligro puede ser mayor. Por otro lado, se debe tener en cuenta cada mínimo detalle ya que no se conduce igual en España que en México y el clima es diferente, por ponerte otro ejemplo.

El objetivo es: no volver a conducir si no es por necesidad o accidente; independientemente de si hablamos de un vehículo de aire o de tierra.