Skip to main content

Las 7 grandes predicciones que hizo el inventor Nikola Tesla

Nikola Tesla

Gonzalo Sevilla

16/07/2015 - 14:51

El día 10 de julio se cumplieron 159 años del nacimiento de Nikola Tesla, uno de los verdaderos padres de la tecnología moderna pero que, paradójicamente, estuvo condenado al ostracismo por parte de las élites del poder.

Este inventor original de Smilijan (lo que ahora conocemos en parte como Croacia), está recuperando ahora ese lugar que le pertenece dentro de los libros de historia.

Dada su enemistad con la comunidad académica y su poca creencia hacia un sistema capitalista, Nikola Tesla pasó desapercibido y sus creaciones fueron atribuidas en méritos a otros personajes.  

Uno de los ejemplos históricos más importantes y recurrentes es el de las diferencias notables que mantenía con Thomas Edison. Edison, principal impulsor de la corriente eléctrica continua, había dado con la tecla para amasar una fortuna con su invento.

Hyperloop tratará de hacer realidad el viaje supersónico

Cuando Edison contrató a Nikola Tesla dentro de su negocio vio peligrar su imperio por las ideas del inventor y lo humilló públicamente hasta que abandonó.

Tras abandonar su proyecto energético en conjunto con Edison, montó su propio laboratorio para poder llevarlo a cabo de manera independiente, pero ya era demasiado tarde: No sólo hacía peligrar el negocio de Edison, sino el sector energético entero.

Por la codicia y los intereses económicos fue condenado al ostracismo y, con el tiempo, la comunidad científica ha sabido valorar sus logros y por supuesto sus predicciones.

El futuro tal y como lo conocemos ahora, fue predicho hace casi 90 años por él. Por ello le rendimos un homenaje y os dejamos una lista de las 7 mejores predicciones de Nikola Tesla.

Televisión, telefonía móvil y tecnología inalámbrica

Televisión, telefonía móvil y tecnología inalámbrica

Nikola Tesla tesla tenía una obsesión: Llevar la energía eléctrica de manera gratuita e inalámbrica a todo el mundo. Y no de cualquier manera. Quería hacerlo a bajo coste y con dispositivos pequeños que cupiesen en el bolsillo.

En palabras de él, explicaba que “cuando la tecnología inalámbrica esté perfectamente adaptada, la tierra será capaz de convertirse en un enorme cerebro”. Y por tanto los humanos serán “capaces de comunicarse entre sí al instante con independencia de la distancia.

Y probablemente la afirmación más interesante: “A través de la televisión y la telefonía podremos vernos y escucharnos a través de instrumentos que podremos llevar en el bolsillo de un chaleco”.

Entendemos por medio de estas afirmaciones su predicción de la tecnología móvil tal y como la conocemos ahora, hasta el punto de que imaginó que podríamos usar aplicaciones como Skype o Whatsapp para poder comunicarnos en cualquier lugar en tiempo real.

Aviones comerciales y ferrocarriles de alta velocidad

Aviones comerciales y ferrocarriles de alta velocidad

Nikola Tesla imaginó aviones que serían capaces de dar la vuelta al mundo a alta velocidad, faciltiando y las rutas comerciales entre países y con capacidad para grandes cargas y muchos pasajeros.

También vaticinó ferrocarriles que podrían transportar por tierra personal y mercancía a través de la energía eléctrica.

“La aplicación más valiosa de energía inalámbrica será la propulsión de máquinas voladoras sin combustible. Libres de cualquier limitación de los actuales dirigibles. Podremos viajar de Nueva York a Europa en unas pocas horas.” afirmaba con literalidad.

Además, apuntaba que “las barreras internacionales se borrarán en gran parte del globo terráqueo, lo que daría lugar a la unificación y armonía de las diferentes razas del planeta”.

Los receptores Wi-Fi tal y como los conocemos hoy

Los receptores Wi-Fi tal y como los conocemos hoy

El Wi-Fi o mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, era uno de los campos que más estuvo desarrollando Nikola Tesla y por tanto, una de sus mayores predicciones.

Tesla vaticinaba que cualquier dispositivo podría conectarse remotamente a través de un punto de acceso en la red inalámbrica.

Recordemos que la red Wi-Fi tal y como la conocemos surge en el año 1999 como necesidad de dar una compatibilidad a cualquier dispositivo por medio de una tecnología común.

Es por ello que fue un auténtico visionario cuando creyó en una tecnología capaz de crear un punto en común para todos sin necesidad de cables. 

“El receptor inalámbrico de ahora será desechado por un aparato más liviano y simple que podrá operar sin interferencias”. apuntaba, además de hablar de la domótica como “una gestión doméstica que dejará de ser mecánica para ser controlada de manera inalámbrica”.

Perfeccionamiento de la raza humana y evolución genética

Perfeccionamiento de la raza humana y evolución genética

Nikola Tesla, como si de ciencia ficción se tratase, predijo que la especie humana se encontraría en un periodo de supervivencia donde se crearía una nueva raza superior.

Aunque esta idea es básicamente original de Darwin, Tesla referenció la raza humana con una serie de puntos interesantes para el perfeccionamiento de su genética.

Aunque los seres humanos no hemos comenzado a desarrollar esta teoría, los avances de seguridad que se dan en el siglo 21 nos hacen estar más protegidos de las enfermedades y otras amenazas.

“Si tenemos en cuenta cómo el instinto humano es capaz de perpetuar la raza, hay justicia irónica en la posibilidad de que éste, con el avance en la seguridad y en lo intelectual, pueda dar paso a una civilización más simple y científicamente ordenada”.

La superioridad de la mujer

La superioridad de la mujer

Era descabellado hacer una afirmación así en los tiempos en los que vivió Nikola Tesla.

En una sociedad sumida en un profundo machismo, predijo que las mujeres al tener mejores facultades intelectuales y sociales y se acabarían convirtiendo en un género muy superior en comparación con los hombres.

“Esta lucha de la mujer hacia la igualdad terminará en un nuevo orden sexual con la mujer como superior. La mujer moderna, que creemos que anticipa en los fenómenos meramente superficiales su avance se convertirá en una evolución mucho más profunda.” afirmó.

También reconoció que “a través de incontables momentos históricos, desde el principio, la subordinación social de las mujeres resultó algo natural, lo que demostró una superioridad por parte de las cualidades mentales de ellas”.

Escuchas interplanetarias

Escuchas interplanetarias

Dado que está considerado como uno de los padres de la radio, no era de extrañar que Nikola Tesla estuviese implicado en reuniones secretas en relación con la NASA y el espacio exterior.

Nikola Tesla podría haber intervenido en diferentes comunicaciones interplanetarias y por tanto, haber reproducido señales de vida inteligente fuera de nuestro globo terráqueo.

Estos rumores crecieron en torno a él dado a diferentes manuscritos en los que debaja perlas como la siguiente: “Aunque no pude, por un tiempo, descifrar su significado, era imposible para mí pensar en ello como algo puramente accidental".

“Tengo la sensación creciente de que yo he sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro. Algún propósito estaba detrás de estas señales”. termina señalando.

BONUS: 'La radio', lo que predijo y llegó a ver

Las 7 grandes predicciones que hizo el inventor Nikola Tesla

Nikola Tesla fue un genio y como tantos otros, sus comportamientos inusuales le acabaron pasando factura.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando fue infectado por el cólera a los 17 años.

Entonces su padre le dijo que, en caso de recuperarse totalmente de la enfermedad, haría por cumplir su sueño: enviarlo a una de las escuelas de ingeniería más importantes de la época, la de la Universidad Politécnica de Graz.

Este acontecimiento marcó un punto de inflexión y otorgó al inventor un punto de vista poco usual.

No quería reconocimientos por sus inventos ni remuneración económica por ello. Simplemente quería devolver al mundo el haberle dado la oportunidad de vivir y experimentar.

Esto supuso que no supiese gestionar sus propias patentes y que, por consiguiente, acabasen robándoselas.

Este es el caso de la radio y por tanto una de la predicciones que pudo tocar muy de cerca. En 1983, Nikola Tesla consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, creando así el primer radiotransmisor de la historia.

Pero fue Marconi en 1901 quien utilizando 17 patentes del croata y sabiendo manejar a la prensa y a personajes influyentes, hizo su primera retransmisión de radio y llevándose toda la fama.

Nikola Tesla patentó un año antes su invento pero no importó demasiado. Aunque la Corte Suprema de EEUU falló en 1943 a favor de Nikola por el robo de su invento, éste ya no estaba en el mundo para presenciarlo.