Logo Computerhoy.com

Los 7 mejores destinos para viajar en Carnaval 2017

Carnaval 2017

La celebración del Carnaval se remonta a tiempos ancestrales, concretamente a las grandes civilizaciones de Medio Oriente.

Después, Roma absorvió este evento pagano en pos de dioses como Baco o Saturno, aunque hechos para la gente que no dudaba en entregarse a estas fiestas.

La tradición cristiana lo situó antes de la cuaresma y, a día de hoy, esta costumbre sobrevive. Nosotros os proponemos hacer un viaje diferente por la celebración de los Carnavales a lo largo del globo terráqueo. Ya sabemos que los más famosos podemos encontrarlos en Venecia, Río de Janeiro o Tenerife. Por eso, en esta lista os mostramos otros destinos menos conocidos pero muy recomendables para celebrar el Carnaval 2017 como se merece. 

Desde Santoña, en Cantabria, donde los Carnavales duran un mes, pasando por Nueva Orleans, donde las mujeres desnudan su torso para colgarse collares al cuello en la fiesta de Mardi Gras, ¿Os apuntáis?

Nueva Orleans

Nueva Orleans

Mardi Gras se traduce literalmente como "Martes de Grasa". Éste es, probablemente, uno de los desfiles de Carnaval más divertidos de todo América del Norte.

La gente se disfraza y va a ver las carrozas desde las que se lanzan collares y juguetes. En el pasado se arrojaban a los que iban a verles collares buenos, pero a partir del siglo XX se empezaron a lanzar colgantes de todo tipo. El lugar no está exento de polémica, ya que hay mujeres que se quitan la parte de arriba para ponerse cuantos más collares mejor.

Los más conservadores consideran esta acción inadmisible y ya han tenido varios problemas al respecto. De todas formas, se podría decir que Nueva Orleans es la ciudad más festiva de Estados Unidos y es consciente que mantener a raya a los moralistas durante esos días es una misión perdida.

Sea como fuere, es un espectáculo digno de ver, por lo que si tienes un presupuesto aceptable y estás buscando un destino original al que viajar estos Carnavales, éste podría ser tu sitio.

Colonia

Carnaval Colonia

Más allá de los clásicos Carnavales Venecianos, se celebran alrededor del mundo otros acontecimientos totalmente distintos y que sirven para organizar un viaje diferente. Uno de ellos es el Carnaval de Colonia, uno de los más coloridos de toda Europa. El punto álgido de esta celebración se realiza el Lunes Rosa (Rosenmontag) el 3 de marzo. Este espectáculo es la unión de colores, flores y caramelos alrededor de más de un millón de asistentes. 

La ciudad entera ruge al grito de "Larga vida a Colonia" y, en los días previos, se suceden desfiles o eventos, como el Día del Carnaval de las Mujeres.

Esta celebración consiste en que son ellas las que tienen que ir disfrazadas al trabajo durante toda la jornada. Muchos podrían asegurar que esta tradición es un poco machista, pero forma parte de las costumbres del lugar.

Estamos seguros que si, finalmente, decides pasar los Carnavales en esta ciudad no te decepcionarán.

Niza

Carnaval Niza

En la costa azul se celebra uno de los desfiles más vistosos de toda Europa, estamos hablando de los Carnavales de Niza. En el Paseo de los Ingleses, desde las carrozas, se arrojan flores a aquellas personas que se encuentren en las calles de la ciudad. A pesar de que ésta es la tradición original, muchas personas también lanzan estas plantas desde la calle.

La celebración tiene su origen en 1873, cuando el nizardo Saëtone Androit tomó la iniciativa de fundar el "Comité de Fiestas" que, bajo patrocinio municipal, se encargaba de organizar y expandir cualquier festividad. 

Los desfiles tienen lugar tanto de día como de noche y estarán animados por más de 1.000 músicos y bailarines de todo el mundo. Durante 15 días la ciudad se convierte en un lugar mágico y especial donde reinan la fiesta, el buen humor y la diversión.

Como principales atracciones de estos gigantes y coloridos desfiles se encuentran el Corso carnavalesco o los fuegos artificiales de clausura. Si el año pasado se dedicó al Rey de la Gastronomía, en 2015 el protagonista será el Rey de la Música.

Vevchani

Vevchani Carnaval

Si lo que quieres es desmarcarte totalmente de los establecido te proponemos viajar este Carnaval 2017 a Vevchani, ¿quién diría que la República de Macedonia iba a albergar uno de los Carnavales más antiguos y originales de Europa? La pequeña población británica cuenta con una celebración que data de 1.400 años atrás.

Se celebra en enero, exactamente en el comienzo de año para el calendario juliano y la gente se disfraza de demonios y criaturas monstruosas. De hecho, más que Carnaval parece Halloween. 

Todo el país se moviliza para vivir estos espeluznantes carnavales, en los que uno podría sentirse dentro de una película de terror. La marca de la celebración son las máscaras sujetas por sus habitantes, especialmente terroríficas. Durante los dos días que dura el evento, toda esta localidad montañosa, sus calles, casas y prados se convierten en una gran escena en la que los hombres salen disfrazados, según la costumbre.

Por las calles se empujan cerca de 20.000 visitantes dispuestos a ver el espectáculo en primera fila, por lo que la población en estos días aumenta considerablemente (normalmente residen 2.000 personas).

[Foto: DailyTelegrah]

Santoña

Santoña Juicio del Fondo del Mar

Este Carnaval marinero, también llamado Carnaval del Norte, tiene como protagonista a un enorme besugo que es juzgado en la Cofradía de pescadores para ser condenado, ajusticiudo y enterrado en una solemne fiesta.

El Juicio del Fondo del Mar y el Entierro del Besugo están acompañados por desfiles y murgas, así como por muchas comparsas disfrazadas de peces.

De esta celebración se tienen noticias a partir de 1.892, año en el que el Eco de Santoña recoge cómo se ha desarrollado el baile en los salones de la villa.

Cada año acuden a la ciudad miles de personas para disfrutar de la másica y el ambiente que se respira esos días de febrero.

Como curiosidad, esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1.985. Así que, si lo que buscas es no salir de España, éste puede ser un buen destino para disfrutar de los Carnavales 2017, en pareja o con amigos.

[Foto: Trivago]

Binche

Binche Carnaval

Una de las mayores rarezas relacionadas con los Carnavales se encuentra en territorio europeo. Se localiza en Binge, Bélgica, y conmemora los festejos de 1.549 en que el emperador Carlos V y su hijo Felipe II acudieron a la ciudad y fueron recibidos por María de Austria.

La cantidad de banquetes y celebraciones fue tan inmesa que todavía se recuerda en Binche repitiendo cenas de indígenas americanos y soldados españoles que se arrojan naranjas.

Todo ello en el corazón de Valonia, tierra que en el siglo XVI formaba parte del imperio español y, donde al parecer, aún se acuerdan mucho de nosotros en sus fiestas más importantes.

El evento se divide en dos partes: la primera se celebra 49 días antes del Carnaval y, cada domundo de estas 7 semanas, se hace una ceremonia, baile y acto teatral; la segunda, tiene lugar en el centro de la ciudad y consiste en personas vestidas de determinadas formas, como los Gilles, similares a los payasos.

Paraty

Bloco da Lama Paraty

A pesar de que los Carnavales de Río de Janeiro puedan llamar mucho la atención para disfrutar de una de las festividades más importantes del año, uno de los destinos para disfrutar de los Carnavales más originales es Paraty, también en Brasil.

Esta localidad costera se sitúa en el sur del país y se celebra la fiesta Bloco da Lama. En la playa do Jabaquara la gente baila al son del Unga Unga mientras se reboza en el barro hasta que no queda ninguna parte del cuerpo por manchar.

El Bloco da Lama fue fundado en 1986 por dos jóvenes de Paraty que causaron sensación en el Carnaval al acudir al centro histórico del pueblo cubiertos de lodo después de una expedición de caza de cangrejo en un manglar cercano.

Como ya sabéis, el motivo del Carnaval es transformarte en otro por unos días y hacer cosas que no harías en un día normal. Esta puede ser una propuesta diferente y original que te sorprenterá, ¿Te apuntas?

[Foto: Wodumedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Carnavales