Logo Computerhoy.com

7 películas malditas. ¿Qué fue lo que pasó?

Miguel Martínez

7 películas malditas. ¿Qué fue lo que pasó?

A lo largo de 120 años, el cine ha dado a luz numerosas obras maestras y obras algo menos conocidas. 

El tiempo ha ido catalogando a cada cinta dentro de una categoría, ya sea por el género, el director, la década del estreno e incluso su sistema de grabación.

Sin embargo, hay películas que desde que comenzó su rodaje han resultado ser películas con una curiosa leyenda negra a su alrededor.

Hoy entramos en una categoría algo menos conocida, ligada íntimamente con la realidad y el universo que envuelve a todos aquellos que participaron en el rodaje de estos films: las películas malditas.

Accidentes, asesinatos, sectas, ocultismo e incluso sucesos paranormales se esconden detrás de algunas de las siguientes películas que hoy repasamos por los desgraciados sucesos que envolvieron el rodaje de la película.

El Exorcista, La semilla del diablo, El Cuervo, e incluso El Mago de Oz son algunas de las 7 películas malditas de las que hoy hablamos. Todos sabemos lo que narran estas cintas pero... ¿qué fue lo que pasó?

Las mejores películas de terror de la historia.

El Mago de Oz

El Mago de Oz

Puede que a más de uno le sorprenda encontrar a El Mago de Oz en nuestra lista de películas malditas. Más allá de sus ingentes problemas de producción (hasta cinco directores diferentes se ocuparon de llevar a buen puerto la cinta), diferentes sucesos acaecidos durante el rodaje nos obligan a incluirla.

El Mago de Oz es uno de los films más accidentados durante su rodaje y con mayor número de accidentes en el set.

Primero, el actor encargado de interpretar al Hombre de Lata debió abandonar el proyecto debido a que el maquillaje tóxico le provocó una grave reacción alérgica.

Segundo: Toto, el perro amigo de Dorothy fue pisado por un guardia de seguridad, rompiéndole una pata y obligándolo a limitar su participación.

Y, tercero, la actriz que interpretaba a la Bruja del Oeste sufrió quemaduras de gran consideración en la escena en que abandona el mundo de Oz entre llamas. Su doble de acción sufrió la misma suerte.

Además de estos fatídicos eventos, los cables que sujetaban los monos voladores se rompieron en una escena del rodaje, ocasionando lesiones de diferente gravedad en los actores disfrazados.

Si todo esto te pareciera poco, hasta hace escasos años corría la leyenda de que un miembro de equipo técnico se suicidó en el set de grabación, quedando reflejado en el metraje final del film. Sin embargo esta terrorífica, aunque exagerada leyenda ha sido desmentida, ya que lo que se observa en el film es un ave desplegando sus enormes alas.

El Cuervo

El Cuervo

La película recoge una historia de ira y venganza "made in años 90", pero lo que la hizo realmente famosa es que durante el rodaje, Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, murió tras ser tiroteado en una escena de la película.

Durante una escena con armas de fogueo, sin saber por qué, Brandon es herido de muerte durante un accidente de filmación. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques digitales.

Curiosamente su padre, Bruce Lee, en una de sus películas interpretó a un actor famoso que sufre la persecución de una organización mafiosa y, por lo tanto, decide fingir su muerte durante un accidente en el set de filmación.

En esta ocasión Lee también murió antes de completar la película, en circunstancias más que extrañas: Bruce estaba en casa de Betty Ting Pei planeando el guión de "Juego con la muerte", cuando de repente le empezó a dolerle mucho la cabeza, por lo que Betty le dió un analgésico, concretamente "Equagesic", a continuación sobre las 7:30pm decide acostarse un rato a ver si le pasaba y se fue al dormitorio. Nunca más despertaría.

La irónica profecía del padre se cumpliría años después durante el rodaje de El Cuervo, hecho que ha servido al film para catalogarse como una de las películas malditas más famosas de la historia de Hollywood.

Rebelde sin causa

Rebelde sin causa

Según podemos leer en Losmasraros.com, cuatro de los protagonistas del film -James Dean, Sal Mineo, Nick Adams y Natalie Wood- murieron de forma inesperada y en extrañas circunstancias.

Esta leyenda negra asociada al film es uno de los motivos del éxito de Rebelde sin causa, film de 1955 en el que James Dean interpreta a un estudiante de instituto confuso y desorientado que se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos. Por este motivo su familia debe cambiar de residencia constantemente hasta llegar a Los Ángeles, donde encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos.

El 30 de septiembre de 1955, días antes del estreno de la película Dean conducía su recién adquirido Porsche 550 Spyder a gran velocidad y se vio envuelto en una colisión con otro coche. El joven actor murió en el acto con 23 años de edad. 

El actor de Rebelde sin causa, Nick Adams, también murió en circunstancias misteriosas. Su cuerpo fue descubierto por su abogado en su casa el 7 de febrero de 1968 y las investigaciones posteriores indicaron que la causa de la muerte fue un suicidio accidental.

10 años después de la muerte de James Dean, el actor Sal Mineo fue apuñalado en un callejón detrás de su edificio de apartamentos, y murió en el acto y en 1982, Natalie Wood también murió en circunstancias misteriosas durante una escapada de fin de semana con su esposo Robert Wagner y el actor Christopher Walken.

Poltergeist

Poltergeist

Poltergeist, el ejemplo perfecto del cine de los 80 y como la sobreexplotación puede arruinar una genial idea, es otra de las películas malditas que se asoman por nuestra lista.

La película nos presenta a la familia Freelings, quienes viven una auténtica pesadilla cuando una serie de sucesos paranormales acaban con la desaparición de su hija pequeña, Carol Anne.

Al igual que sucede con otras películas de esta recopilación, los sucesos fatídicos envolvieron el rodaje del film, hasta el punto de que dos de las actrices principales murieron inmediatamente después de la filmación.

HeatherO'Rourke quien interpretó a Carol Anne, murió de un paro cardiaco y shock séptico a los 13 años de edad. Algo que no impidió que su personaje volviera a aparecer en las infames secuelas del film original.

Dominique Dunne, la hermana de Carol Anne en la película murió a los 21 años de edad, estrangulada por su pareja.

A estas fatídicas muertes se une la leyenda urbana de que Steven Spielberg, el productor de la cinta, usó esqueletos humanos reales como atrezzo al ser más baratos que los esqueletos de mentira.

Sumemos el hecho de que el ataque del payaso al hermano de Carol Anne fue real. Sí, como lo oís: Durante la escena, el "animatronic" controlado a distancia agarró con tanta fuerza el cuello del joven actor Oliver Robins, que empezó a ahogarse; de hecho tuvo que intervenir el propio equipo de rodaje para que no falleciera.

El Exorcista

El Exorcista

Uno de los mejores films de terror de la historia, así como una de las películas con más parodias y referencias que hoy en día se recuerdan.

La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La historia relata como Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana, sin olvidar ciertas actitudes sexuales no apatas para menores de 18 años.

El Exorcista es una de las películas malditas con más sucesos extraños acontecidos a sus espaldas.

Los problemas empezaron nada más dar inicio el rodaje, con un encadenamiento insólito de sucesos que harían salir huyendo al mismísimo Iker Jimenez: caída de focos, ruidos y voces que se filtraban por los micrófonos, borrado de cintas, etc...

Según las diferentes fuentes consultadas, durante el rodaje de la cinta tuvieron lugar entre entre cuatro y nueve muertes dentro del equipo técnico y artístico de la película.

Como ejemplo estarían el abuelo de Linda Blair y el hermano del actor Max Von Sydow, que fallecieron el mismo día que dió comienzo la grabación. Estos, y otros fallecimientos relacionados acabaron rematándose con el suicidio del hijo de la actriz Mercedes McCambridge, quien prestó su voz al demonio en la película, tras asesinar a toda su familia en 1987.

El set de grabación tuvo que ser reconstruido tras perder gran parte de los decorados en un incendio cuyo foco, a día de hoy se desconoce. Este incidente retrasó el estreno de El Exorcista casi dos meses.

Tanto suceso extraño llevó al equipo a solicitar a la productora que un sacerdote bendijera el set de grabación.

Además de estos sucesos, a los que se unen diferentes lesiones ocasionadas en las protagonistas principales, se unen los desmayos, ataques al corazón, ataque de histeria, ¡e incluso abortos! que tuvieron lugar en determinados pases de la película durante su estreno.

La Profecía

La Profecía

Hablar de La Profecía, una de las películas malditas por excelencia sin tocar madera es algo harto complicado...

Como suele ocurrir con la mayoría de films que abordan el tema del satanismo, las fuerzas demoníacas y el ocultismo, la historia de Damien arrastra una leyenda negra que hara temblar a los más escépticos.

Para empezar, y como regalo a los fans de las casualidades, el avión donde viajaba el actor protagonista del film Gregory Peck fue impactado por un rayo. Esto no pasaría de ser un mero accidente sin importancia de no ser porque ocho horas después, ocurrió lo mismo con el transporte en el que viajaba el guionista.

El equipo técnico alquiló pasajes para una avioneta pero por motivos de "overbooking" el avión despegó sin ellos. A los pocos minutos se estrelló contra un automóvil, que a su vez impactó con otro vehículo donde viajaban la esposa e hijo del piloto. Todos fallecieron.

Richard Donner, director del film, sufrió un ataque terrorista mientras se alojaba en Londres y, tras el rodaje de la película, el experto en efectos especiales John Richardson sufrió un accidente automovilístico en el que su copiloto resultó decapitado, de forma muy similar a como sucede en la película.

Junto al coche accidentado se encontró la señal: “Siguiente pueblo a 66.6 km”.

Terrorífico...

La semilla del diablo

La semilla del diablo

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film.

En ella se narra la historia de Guy y Rosemary Woodhouse, una pareja de recién casados que alquilan un apartamento en el mítico edificio Dakota. A pesar de las advertencias sobre el lugar, que supuestamente estaba maldito, la pareja decide instalarse en la casa.

La película arrastra una violenta leyenda negra tras de sí, ya que un año después del estreno Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta que recuerda la historia negra de Hollywood.

Pero la etiqueta de "película maldita" no acabó ahí, ya que el compositor de la aterradora BSO de la cinta moriría después de tener un extraño accidente cuando esquiaba, tan sólo cinco meses después de estrenarse la película.

Además, el Edificio donde transcurre la acción no es otro que el célebre Dakota, edificio tristemente conocido por albergar más de una decena suicidios en sus habitaciones, y por ser  la residencia de John Lennon, a cuyas puertas fue asesinado por Mark Chapman.

Un escenario al que muchos se refieren como uno de los vórtices de fuerzas maléficas reconocidos en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine