Logo Computerhoy.com

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

Julio López

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

La palabra 'grafeno' puede ser un término que todavía suene extraño a oídos de muchas personas pero lo cierto es que ya son muchos los meses que llevamos escuchándolo en los medios de comunicación. ¿Y tú?, ¿sabes lo que es?

Para muchos expertos el grafeno es el material del futuro. Su definición científica puede plantearse algo complejo pero lo cierto es que las propiedades de este material abren un nuevo horizonte en el mundo de la tecnología.

El grafeno es un material compuesto de carbono puro, similar al grafito pero con características que lo hacen extraordinariamente ligero y fuerte. Una lámina de un metro cuadrado de grafeno pesa 0,77 miligramos.

Su fortaleza se muestra 200 veces mayor que la del acero y su densidad es similar a la de la fibra de carbono. Todo ello hace que soporte altas fuerzas de flexión sin llegar a quebrarse o romperse. 

Qué es el grafeno, la gallina de los huevos de oro

Gracias a las propiedades que desarrolla, ya son muchas las utilidades y usos del grafeno que se le han encontrado tanto en el mundo de la tecnología como en otros campos.

Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas y promete revolucionar multitud de campos en toda la industria: desde la electrónica y la informática a la construcción o incluso la salud.

Es por esta razón que nos preguntamos hasta qué punto llegará el grafeno a instalarse en nuestras vidas. Desde ComputerHoy.com te mostramos los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver.

Blindaje antibalas

Blindaje antibalas

Una de las propiedades más interesantes del grafeno es su extraordinaria dureza. Si a ella le unimos la moldeabilidad que muestra, tenemos como resultado un material increíblemente resistente. 

Uno de los usos futuros que se han planteado para el grafeno tiene como destino la industria armamentística. En concreto, su utilidad estaría dirigida al blindaje y protección.

Por eso, podrían comenzar a fabricarse cascos, chalecos antibalas y muchos más complementos. Podría, de hecho, ser así un material determinante para el futuro de cuerpos policiales y ejércitos.

Incluso los motoristas podrían contar con cascos protectores mucho más resistentes a posibles golpes o abrasiones.

Raquetas de tenis ultraligeras

Raquetas de tenis ultraligeras

El mundo del deporte también se ha fijado en las propiedades del grafeno y su posible aplicación.

La marca de raquetas HEAD ya ofrece la posibilidad de comprar raquetas hechas con grafeno. Este material se usa en su construcción para lograr redistribuir el peso desde el centro de la raqueta hasta la punta de la misma.

Además, su increíble ligereza y resistencia consigue que el tenista gane en control y velocidad.

Son muchos los tenistas profesionles de renombre que utilizan como arma una raqueta head.

En un deporte como el tenis, además de la calidad y aptitudes individuales de cada tenista, es importante tener una precisa y ligera raqueta, herramienta indispensable para llegar a cualquier bola.

Es el caso del número uno mundial Novak Djokovic o la archiconocida Maria Sharapova

Con esta redistribución optimizada del peso en la raqueta, los jugadores generan mayor energía cinética al impactar la pelota. Con menos esfuerzo, más poder el generado.

[Imagen de Head.com]

Smartphones más potentes, flexibles, resistentes y duraderos

Pantallas de smartphone irrompibles y flexibles

El mundo de la tecnología sería uno de los grandes beneficiados de la estandarización del grafeno como material a incorporar en productos como smartphones o tablets

Sería el paso definitivo para hacer desaparecer el concepto de móvil al que estamos acostumbrados, pasando a un estadio superior.

El grafeno podría suponer un cambio radical, con pantallas completamente flexibles, incluso plegables, lo que significaría poder doblar el smartphone como si de un pañuelo se tratara, para meterlo en el bolsillo, ello sin que las propiedades del teléfono y del material con el que estuviera hecho se vieran afectadas.

Pero no sólo estaríamos ante pantallas más resistentes y flexibles. El grafeno también mejoraría la velocidad de los procesos. Y es que los circuitos que integran los terminales electrónicos podrían ser más eficientes con grafeno.

Esto se traduciría en la creación e incorporación de procesadores más veloces y potentes e incluso de un menor tamaño.

La batería del smartphone también podría verse mejorada gracias al grafeno. El litio pasaría a un segundo plano para dejar paso al grafeno

Las propiedades del grafeno y su tratamiento enfocado a baterías podría hacer que la vida de un smartphone durara hasta una semana sin tener que cargarlo.

Además, sólo tendrían que estar un cuarto de hora conectados a la corriente para su carga completa.

Desalinización del agua del mar

Desalinización del agua del mar

Ya existen indicios que aunque no se han materializado, ya dan resultados esperanzadores en cuanto a la desalinización del agua del mar, algo que gracias al grafeno, el ser humano estaría más cerca de conseguir.

Los científicos del MIT ya están trabajando en este proyecto. El agua es una de las fuentes de energía más importantes pero el cambio climático la está poniendo en jaque ya que las sequías que arrecian a, cada vez, más zonas del mundo, hacen que se haga necesario recurrir al agua del mar

Los procesos que ahora existen para desalinizar el agua del mar son caros y laboriosos con lo que no resultan rentables, pero todo podría cambiar gracias al grafeno. Se plantea así como uno de los 7 usos más curiosos y prometedores del grafeno que llegaremos a ver.

Este material podría aumentar la velocidad de los procesos necesarios para eliminar la sal del agua del mar ejerciendo menor presión

Gracias al grafeno se podría desalinizar de forma más eficiente, extendiendo así este método por cualquier zona del mundo.

Además, se conseguiría potabilizar el agua, algo que se plantea necesario para la subsistencia de la población en muchos países del tercer mundo. 

Coches irrompibles, más seguros y eficientes

Coches irrompibles, más seguros y eficientes

La extraordinaria resistencia y dureza del grafeno, unida a la flexibilidad del mismo se antoja perfecta para comenzar a crear o fabricar en masa coches inmunes a golpes.

Por fin se podrían crear vehículos a prueba de accidentes. Esto tendría como resultado un descenso directo de la mortalidad en carretera. 

Pero el grafeno no sólo tendría cabida en el chasis del vehículo. También encontraría espacio para su aplicación en el corazón del vehículo. En concreto, en la batería y el motor.

Al igual que en los smartphones, en los coches también podrían llegar baterías de grafeno, convirtiéndolas en más duraderas y reduciendo su tiempo de carga. 

A día de hoy las compañías automovilísticas están comenzando a extender los motores híbridos aunque de momento no alcanzan la cuota de mercado que tienen los propulsados por diesel o gasolina. 

Esta tendencia podría invertirse gracias al grafeno, que podría ser incluida en los motores híbridos para hacer de estos coches, vehículos mejor preparados para este tipo de motor.

Además, avances científicos están demostrando ya que el grafeno podría utilizarse para extraer hidrógeno de la atmósfera. Si se combinara con células de combustible, esta tecnología podría hacer posible que los coches eléctricos se alimentaran de pequeñas cantidades de hidrógeno en el aire.

Este es, si duda, uno de los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver.

Visión térmica e infrarroja con lentillas de grafeno

Visión térmica e infrarroja con lentillas de grafeno

Un gran avance que podríamos ver gracias a este material es el desarrollo de lentillas de grafeno que permitirían visión térmica e infrarroja.

El grafeno permite la fabricación de este tipo de dispositivos ultra delgados, con una cámara incorporada que permitiría otorgar a su usuario una visión infrarroja y térmica. Algo que hasta ahora sólo habíamos visto en películas de ciencia ficción como Depredador.

Ha sido un grupo de ingenieros de la Universidad de Michigan quienes han desarrollado un detector de luz a temperatura ambiente capaz de detectar el espectro completo de infrarrojos.

Sin embargo, gracias al grafeno, este detector no necesita grandes equipos de refrigeración para trabajar.

La luz infrarroja tiene mayor longitud de onda y se encuentra más allá del rojo visible. Se caracteriza por sus efectos térmicos que se usan para detectar las imperfecciones de la superficie y las estructuras ocultas.

Entre otros usos se encuentran los de detectar sujetos y animales en la oscuridad, descubrir fugas de calor en las casas e incluso controlar el flujo de la sangre.

Condones de grafeno

Condones de grafeno

La Universidad de Manchester, el lugar en donde se descubrió el grafeno, pretende crear un centro dedicado a este material en donde se fabricará, entre otros productos, el condón de grafeno.

Este material se mezclará con latex para obtener una goma mucho más fina y resistente. Esto evitará roturas que conllevan embarazos indeseados.

Además el menor grosor aumentarán la sensibilidad, que es una de las causas que se asocian a su poca aceptación en los países pobres.

El aumento en el uso de preservativos reduciría el número de hijos en las familias sin recursos, aliviando la pobreza y la inmigración forzada.

La Fundación Bill & Melinda Gates convoca a menudo concursos de ideas para patrocinar proyectos que ayudan a desterrar las enfermedades y el hambre entre los más pobres, que es el fin último de la Fundación.

Y aunque no parezca obvio, lo cierto es que los condones de grafeno persiguen este fin.

La Fundación Bill & Melinda Gatespatrocina este proyecto con 100.000 dólares para que el Instituto Nacional del Grafeno de Manchester fabrique los primeros condones de grafeno.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno