Logo Computerhoy.com

9 cosas que debes saber antes de poner paneles solares en casa

Lidia Montes

Paneles solares

Es el momento de las energías renovables. El contexto promueve la inversión en plantas de energía verde cambiando la balanza energética hacia una cada vez más limpia. De la mano, florece el autoconsumo en los hogares como una forma ya no sólo de garantizar el consumo de energía limpia sino de reducir el gasto energético.

Según la publicación Energías Renovables, el Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico, elaborado por el Instituto de Análisis e Investigación, el autoconsumo fotovoltaico residencial en España se multiplicará por 30 en los próximos 3 años. Y es que se prevé que en 2022 más de 300.000 hogares unifamiliares ya cuenten con estas instalaciones.

Es cierto que el coste de los paneles solares se ha abaratado de forma radical, haciendo que todo el proceso sea rentable y asequible. 

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Pero para muchos es completamente desconocido qué es necesario saber para instalar paneles solares en casa.

Así que Business Insider ha elaborado una lista con todo lo que debes conocer antes de ponerte a ello, según Energysage.

1 - ¿Cuánto ha caído el precio de los paneles solares residenciales en los últimos años?

Paneles solares

El precio de las instalaciones solares residenciales ha caído estrepitosamente en los últimos años. Concretamente, en la última década, el coste de las instalaciones fotovoltaicas descendió un 70%. Y si miramos únicamente al último año, esta caída fue de 5 puntos porcentuales. 

2 - ¿Cuál es la diferencia entre el uso de paneles solares para uso empresarial y para uso residencial?

Paneles solares

La diferencia principal es sin duda la escala, ya que no es lo mismo abastecer energéticamente un negocio y sus operaciones que una casa familiar. Las instalaciones fotovoltaicas residenciales suelen tener una potencia de 6 kw de media y gracias a que ocupan poco espacio, los tejados de las casas se convierten en fuentes de energía para el hogar. Mientras las instalaciones fotovoltaicas empresariales necesitan más superficie, inversión y tienen más potencia.

3 - ¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares residencial?

Paneles solares

Evidentemente, depende del tamaño de la instalación y de la potencia que queramos tener. Sin embargos, hay datos que que pueden ayudarte a estimar lo que te costará. La forma más sencilla de calcular el coste de una instalación fotovoltiaca es en euros o dólares por watio. En 2019, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas en Estados Unidos pagaron una media de 2,98dólares/W frente a los 8$/W que costaba en 2008. Para una instalación media de 6kW implicaría que pagarías una media de 17.880 dólares en 2019. 

4 - ¿Mi instalación fotovoltaica estará conectada a la red?

Paneles solares

La mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas estarán conectadas a la red eléctrica a través de este sistema puedes recibir un incentivo cuando tu instalación fotovoltaica produce un exceso de electricidad. A la vez, cuando tus paneles solares no produzcan la electricidad suficiente que necesitas, puedes cubrir tus necesidades tirando de la energía de la red. 

La decisión de estar o no conectado a la red depende de ti, pero si optas por no hacerlo necesitarás sistemas de almacenamiento de energía, es decir, baterías.

5 -¿Cuánto tiempo lleva instalar un sistema de placas fotovoltaicas?

Paneles solares

Una vez que te hayas reunido con los instaladores y se haya planificado la instalación, tan sólo te llevará unos días de trabajo la instalación de la nueva fuente energética. Lo cierto es que si la decisión de optar por el autoconsumo suele llevar bastante tiempo, el proceso de instalación es rápido. 

6 - ¿Puedes poner una instalación fotovoltaica si tu tejado no cumple los requisitos?

Paneles solares

Es considerablemente larga la lista de usuarios que quieren instalar placas fotovoltaicas pero no tienen el tejado adecuado. Las instalaciones solares en el suelo y los jardines solares comunitarios son dos opciones muy populares que te permiten no tener que recurrir al tejado. Cierto es que los jardines fotovoltaicos comunitarios implican una conexión con todo el vecindario.

7 -¿Tiene sentido instalar placas fotovoltaicas si no estoy seguro de que estaré 25 años en esta casa?

Panel solar

Es una preocupación habitual entre los que se plantean instalar placas fotovoltaicas. Las instalaciones fotovoltaicas duran entre 25 y 30 años, lo bueno de todo ello es que tener una instalación solar revaloriza tu casa y puede agilizar el proceso de venta. 

8 -¿Qué porcentaje de tu casa puedes abastecer con energía solar?

Paneles solares

Aunque el sistema depaneles solares compensa, no es realista esperar que provea de energía a toda la casa todos los días. Estos no pueden funcionar a máxima eficiencia todos los días, pero algunos días habrá excedente de producción mientras otros necesitará conectarse a la red.

9 - ¿Cuándo tardará mi instalación fotovoltaica en amortizarse?

Cuál es el mejor portátil barato para trabajar que puedes comprar

Una pregunta frecuente es cuánto tiempo tarda en recuperar la inversión a la hora de instalar placas solares, es decir, cuánto tiempo pasará para que suponga un ahorro en la factura de electricidad. De media se tarda unos 7,5 años en amortizar la inversión, lo que demuestra que el mercado residencial de energía solar podría ser uno de las mejores inversiones del momento.
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.