Skip to main content

Las 10 mejores películas de acción de la historia

Mad Max Furia en la carretera

22/08/2015 - 08:30 | Actualizado 10/05/2019 - 14:04

Hay que reconocerlo, una buena película de acción gusta a todo el mundo. Nada mejor que ver un montón de explosiones para quedarnos boquiabiertos delante de la pantalla y disfrutar de unas palomitas. Si estás pensando en este plan, te dejamos un listado de 10 grandes películas de acción.

Golpes, sangre, sudor, explosiones, disparos... Estos son los ingredientes necesarios para que una buena película de acción entre a formar parte del ideario colectivo.

Todos estos elementos están dispuestos, en mayor o menor medida, en nuestra lista de las 10 mejores películas de acción de la historia, en la que encontrarás films donde la violencia y todo tipo de golpes pueblan la mayor parte del metraje.

Desde La jungla de cristal a Depredador, de Michael Bay a James Cameron, de Bruce Willis a Arnold Suachzeneger Schwarzenegger. Todos estos iconos del cine de acción están presentes en las siguientes líneas.

Las mejores películas de atracos de Netflix

Por supuesto que a muchos de vosotros os faltarán grandes obras maestras de este género, como Rambo, Mentiras Arriesgadas o Arma Letal, pero este humilde redactor ha sufrido lo indecible para configurar esta lista sólo con 10 películas.

Asi que ya sabes, coge tu cerveza, la camiseta más sucia que tengas, prepara vendas y mercromina y repasa con nosotros las 10 mejores películas de acción de la historia.

La Roca

La Roca

Más de uno considerará un sacrilegio que Michael Bay aparezca en una lista que agrupa las 10 mejores películas de acción de la historia. No obstante, no podemos obviar que La Roca es una de esas pequeñas joyas olvidadas del género para aquellos que crecimos en los 90.

La Roca da comienzo con la captura de 81 rehenes durante una visita a la legendaria Prisión de Alcatraz por parte de unos militares de cuerpos de élite declarados en rebelión, comandados por el general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ed Harris.

Bajo la amenaza de 15 misiles cargados con el agente nervioso Vx, el Gobierno dejará la vida de los más de 800.000 ciudadanos de San Francisco en manos de un funcionario del laboratorio de armas químicas del FBI y el único hombre que en el pasado fue capaz de escapar con vida de Alcatraz.

Además, tiene a Nicolas Cage. ¿¡Qué más se puede pedir!?

Depredador

Depredador

Con lo complicado que es escribir su nombre y que no sea la primera vez que aparece en este recopilatorio... Arnold Schwarzenegger, 3 años después de alcanzar el estrellato gracias a Terminator, se lanza a la selva centroamericana con su equipo para rescatar a un rehén.

Mientras el equipo realiza la misión, será a su vez acechados por un extraterrestre de lo más "tímido": Depredador

La película dio lugar a dos secuelas, además de crear su propio universo de cómics, merchandising y videojuegos. Gran parte de este éxito se debe a su unión "extramatrimonial" con Alien, otro de los xenomorfos más famosos de la historia del cine.

La película, igual que muchas otras, generó tras de sí numerosas imitaciones que trataron de aprovechar el éxito pese a las primeras críticas negativas. El film lo dirigió John McTiernan, director que un año después dirigiría La jungla de cristal.

10 películas perfectas para amantes de la informática

El caballero oscuro

El caballero oscuro

En nuestra opinión, la saga de Christopher Nolan ha superado con creces todas las anteriores.

No se puede entender la trilogía de Christopher Nolan como historias separadas, ya que el arco argumental emerge una de otra. Tiene las dosis exactas de acción, diálogos épicos sobre la existencia de Batman y sus enemigos e increíbles escenas de lucha. 

El primer film trata del origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado. Pero la que quedará para siempre grabada a fuego en el imaginario colectivo es El Caballero Oscuro, la que para muchos, además de una de las 10 mejores películas de acción de la historia es la mejor película de superhéroes jamás filmada.

Todo ello gracias a la increíble actuación de Heath Ledger como el Joker, personaje por el que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto póstumo.

Más allá de una dirección sublime, unas interpretaciones de lo más carismáticas y un sentido del ritmo casi perfecto, la película de Christopher Nolan destaca por una excelente fotografía que acompaña unas escenas de acción que dejarán la boca abierta a más de uno.

Heat

Heat

Michael Mann dirige esta película policiaca referencia de la mayoría de películas de robos a bancos posteriores.

De hecho, la escena del atraco al banco, la persecución y el tiroteo en plena ciudad de Los Ángeles entre policía y atracadores que aparece en Heat fue considerada, según las palabras del USA Today, como "la escena de acción más impactante de los últimos años".

Se trata de la primera película que unió a estrellas de la talla de Robert De Niro y Al Pacino tras El Padrino II, motivo más que suficiente para que la cinta fuera un rotundo éxito de crítica y público.

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

Robert De Niro interpreta a un astuto criminal que dirige una profesional banda de ladrones y asaltantes de bancos. Él y su banda operan en el área de Los Ángeles y efectúan atracos millonarios principalmente a bancos, bóvedas y vehículos de valores.

Al Pacino, encargado de la división de Robos y Homicidios de la Policía de Los Ángeles y dedicado a desmantelar peligrosas bandas del crimen organizado en ciudades como Nueva York y Chicago se interpondrá entre De Niro y su último atraco. 

Un film de obligado visionado que no podía faltar en esta recopilación de las mejores películas de acción de la historia.

The Raid

The Raid

Turno para llegar a una de las películas de acción más desconocidas por el gran público, pero venerada por los amantes de este género: The Raid.

Con origen Indonesio, el quinto puesto de nuestra lista lo ocupa una película con hostias como panes gallegos coreografías de acción, peleas y golpes por doquier que cumplirán todas tus expectativas.

Gareth Evans, su director, consigue generar una historia violenta, heredera de La Jungla de Cristal, con un ritmo de lo más frenético, y con escenas que perdurarán en tu retina cuando se acabe la proyección.

Olvida todas esas "seudopelículas" que por acción entienden no dejar de mover la cámara en ningún momento hasta el punto de hacerte perder la noción del espacio y déjate llevar por la ya definida por muchos mejor película de acción de los últimos años.

El argumento reúne a un grupo de fuerzas especiales de élite que intentará derribar las defensas y penetrar en las entrañas de un bloque de apartamentos donde los peor de la ciudad encuentra cobijo. Sin embargo, la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters. 

The Raid cuenta con un remake "no oficial" made in Hollywood. ¿Su nombre? Dreed.

Matrix

Matrix

Si tuviéramos que elegir una película moderna que haya influido claramente en cientos de obras posteriores, esa es Matrix.

La película de las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving fue estrenada en 1999. Llegó a conseguir 4 premios Oscar, entre ellos el de mejores efectos visuales.

Si por algo es recordada una de las mejores películas de acción de la historia es por sus impresionantes set pieces, además de por la utilización del tiempo bala, técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.  Este efecto sería imitado por multitud de films y videojuegos posteriores al estreno de Matrix.

Las 50 mejores películas de Netflix que puedes ver

La primera cinta de una trilogía con más defectos que virtudes, nos presenta a Thomas A. Anderson, un programador informático de día y hacker de noche, que lleva toda su vida intuyendo que hay algo más ahí fuera.

Con la ayuda de Trinity y Morfeo, no tardará en descubrir en que consiste Matrix.

Terminator 2: El día del juicio final

Terminator 2: El día del juicio final

James Cameron se cuela en nuestra lista de mejores películas de acción de la historia gracias a Terminator 2: el día del juicio final.

Tras el éxito de la primera película, y aprovechando la popularidad de Schwarzenegger, Cameron volvió a ponerse a los mandos en esta secuela de Terminato y tuvo el placer de convertirse en una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al enemigo del T800.

Cuando este nuevo androide mejorado, el T-1000, llega del futuro para asesinar a John Connor, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle y acabar con Skynet.

En su día, fue la producción más cara de la historia. No obstante, con un coste de 100 millones de dólares se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo casi 520 millones de dólares.

Para el recuerdo quedarán escenas como el rescate de Sarah Connor o la batalla final en la fundición de acero, por no nombrar las frases icónicas que pueblan la cinta y ya son historia del cine moderno.

Aliens: El regreso

Aliens: el regreso

De nuevo James Cameron.

Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley es rescatada y el planeta LV- 426 de Alien ha sido colonizado. Tras perder la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Por supuesto, la misión no será ningún tipo de excursión escolar...

Quién podría imaginar que Aliens: El regreso, una evidente obra sobre la maternidad, acabaría alcanzando un puesto entre las 10 mejores películas de acción de la historia.

Hablamos de maternidad porque Aliens en sí misma relata la historia de la teniente Ripley, que tras ser informada de la muerte de su hija viaja al planeta LV-426 para acabar con el monstruo que inunda sus pesadillas, encuentra a la hija "adoptiva" que nunca pudo criar escondida en una instalación después de quedar huérfana.

Por si esto fuera poco, en su empeño por huir del lugar, tendrá que luchar con una enfurecida madre que ha tenido que ver como la protagonista hace una rica barbacoa con sus crías: La reina Alien.

En medio de este culebrón, se suceden algunas de las escenas de acción mejor rodadas y más angustiosas que el mundo del cine ha tenido el placer de disfrutar y que hace malo el dicho que dice que "segundas partes nunca fueron buenas".

Bruce Willis

Bruce Willis

Sí, has oído bien. una de las mejores películas de acción de toda la historia es Bruce Willis en si mismo, el adalid del cine de acción, sudor, tiros y cerveza.

La jungla de cristal, El último Boy Scout, El quinto elemento... incluso sus últimas apariciones en el cine de acción como Hostage y RED forman parte del imaginario popular y han conseguido que Bruce Willis, alias John McCain, alias Korben Dallas sea un genero en si mismo.

A la hora de elegir las mejores películas de acción de la historia, es inevitable, nombrar La jungla de cristal. Una saga que, aunque en sus últimas dos entregas ha bajado preocupantemente el listón, redefinió el género en más de una ocasión.

Para el recuerdo quedan sus diálogos, sus frases "macarras", los villanos megalómanos y secundarios del nivel de Reginald VelJohnson (el inolvidable Carl Winslow) o Samuel L. Jackson en el papel de Zeus "Como el dios del monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo."

En la actualidad, Bruce Willis ha ido relegándose a papeles secundarios en famosas sagas de acción como Los Mercenarios o Gi-Joe, pero siempre quedará un espacio en nuestros corazones para uno de los tipos más duros que jamás ha dado el séptimo arte, por encima de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

Yippee ki yay motherfuccker!

Mad Max: Furia en la carretera

Mad Max: Furia en la carretera
Roadshow Entertainment

Nada mejor para acabar este listado que una de las películas de acción más espectaculares de los últimos años que encima está catalogada como una de las mejores películas en lo que va de siglo.

Poca gente esperaba que el director de la Mad Max original, George Miller, hiciese una película tan trepidante a los 70 años, pero realmente voló por los aires cualquier prejuicio que pudiesen tener la crítica y los espectadores.

En la superficie, esta película solo son un montón de coches destrozados corriendo por el desierto, pero en realidad habla sobre la huída, el feminismo, la sociedad y el espectáculo sin ninguna vergüenza. Aunque se vea cómo se vea, es una película increíble para disfrutar una y mil veces.

Creo que no hay mejor manera de acabar este listado que con Tom Hardy y Charlize Theron, alias Imperator Furiosa, entrando en medio de un huracán con sus destrozados vehículos mientras huyen de los salvajes.

¡Sed testigos!