Skip to main content

Errores en el Currículum que empresas como Google no soportan

Errores en el curriculum que empresas como Google no quieren ver

Redacción Computer Hoy

10/08/2017 - 14:36

Lazslo Bock, el exvicepresidente de Recursos Humanos de Google, sostiene que de los 20.000 currículums que ha revisado en toda su vida (que no son pocos) un alto porcentaje contenía errores graves que descartan de inmediato a un candidato.

El experto explica que un error así no manda a cualquier aspirante al banquillo: individuos con talento y experiencia, idealmente aptos para el puesto, se han visto privados de grandes oportunidades simplemente por cometer estos fallos a la hora de presentar su currículum.

Las 9 habilidades que no pueden faltar en tu curriculum

Tras observar los mismos defectos en currículums una y otra vez, decidió revelar cuales eran estos desaciertos y cómo resolverlos a través de un artículo publicado en LinkedIn. Estos son los 5 errores más graves en un currículum según Bock:

Erratas

Erratas

Bock explica que, pese a parecer obvio, es uno de los errores más vistos en un CV. Argumenta que en 2013 salió una encuesta de CareerSurvey que indicaba que un 58% de los CVs contenían erratas.

Así, es comúnmente cometido por aquellos que revisan una y otra vez su currículum para cambiar detalles mínimos - en una de esas se escapa una coma o el verbo no coincide con el sujeto y estás perdido.

¿Por qué es tan grave?

Los reclutadores lo concebirán como una falta de interés o atención a los detalles.

¿Cómo solucionarlo?

Relee tu currículum desde abajo hasta arriba, al revertir el orden te fijarás más en cada frase y no en el contexto. Además, es recomendable que una persona ajena lo revise también.

Longitud

Longitud

En cuanto a la extensión ideal de un currículum: 3, 4 o 10 hojas es demasiado largo, y el reclutador simplemente lo mirará por encima.

Según un estudio, el lector tardará aproximadamente 6 segundos en descartar un CV, y si en se corto plazo de tiempo tiene que analizar varias hojas no se quedará con la información que necesita.

¿Por qué es tan grave?

Un CV corto y conciso demuestra tu habilidad para sintetizar, priorizar y comunicar lo más destacable de ti mismo.

¿Cómo solucionarlo?

Bock explica que un currículum no te consigue el puesto, te consigue una entrevista; por lo tanto, destaca la información más importante para captar la atención del reclutador para después ampliarlo en el encuentro. El exvicepresidente recomienda usar una página por cada 10 años de experiencia.

Un curriculum de diseño

Un curriculum de diseño

A  no ser que apliques a un puesto como diseñador o artista, no hace falta que presentes un currículum creativo.

¿Por qué es tan grave?

Un buen currículum debe ser claro y limpio, no hagas que sea más complicado de analizar.

¿Cómo solucionarlo?

Hoja blanca y tinta negra serán tus mejores aliados según Bock. Así, debes guardar un interlineado constante, así como columnas alineadas y tus datos de contacto en cada hoja. Comprueba que el diseño no cambia al abrirlo en Google Docs y Word; guardarlo en PDF siempre suele ser una apuesta segura.

Información confidencial

Información confidencial

Bock relata como en una ocasión un candidato reveló discretamente que trabajaba en Microsoft: "consultor para una gran empresa de software en Redmond".

No necesitas un genio para adivinar de que compañía se trataba. Básicamente el individuo había revelado un dato que su compañía le tenía prohibido en base a sus propios intereses.

¿Por qué es tan grave?

Si no eres capaz de guardar información confidencial para tu anterior empresa, ¿por qué lo harías para otra? Si una empresa no puede confiar en ti, no querrán que formes parte de su equipo.

¿Cómo solucionarlo?

Bock aconseja un método bastante sencillo: si a tu jefe o a ti no os gustaría que apareciera dicha información en la portada de un periódico como el New York Times, guárdatelo.

Mentiras

Mentiras

Simplemente, no incluyas mentiras en tu currículum: la mayoría de la información está tan solo a un click, te pillarán seguro.

Así que si no quieres perder esa oferta de trabajo, y prefieres evitar que una mentira te persiga el resto de tu carrera profesional, no mientas. Consulta el modelo de curriculum que, por lo contrario, triunfa en Google.

Artículo publicado en TICbeat