Logo Computerhoy.com

Generadores de ozono: para qué sirven, consejos de compra y los mejores modelos

generador ozono

Alguna zona de tu vivienda o local tiene un contacto especial con malos olores o tal vez es una zona de alto riesgo vírico. has escuchado que los generadores de ozono pueden ayudarte, pero no sabes mucho de ellos. Ahora ComputerHoy te enseña todo lo que necesitas saber.

En los últimos años, y más durante 2020 debido a la pandemia, se han puesto muy de moda los generadores de ozono. Estas máquinas pueden causar cierta confusión. Existen los purificadores de aire y los ionizadores, con los cuales comparten ciertas características.

Entonces, ante tanta opción disponible para purificar una habitación, se crea una incertidumbre que puede obligarte a elegir mal. Como sabemos que esto puede ocurrir, os traemos una completa guía donde podrás aprender todo lo que necesitas saber de los generadores de ozono.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

¿Qué es un generador de ozono?

El generador de ozono es un electrodoméstico que ayuda a cambiar las condiciones climáticas o ambientales de las estancias donde se instala. Tiene la capacidad de generar ozono para combatir los malos olores y acabar con ciertas impurezas del aire como bacterias o virus.

Funciona mediante un proceso conocido como «efecto corona». Este efecto produce una alta tensión eléctrica cuya consecuencia directa es la aparición de ozono. El ozono oxida y deshace todo tipo de partículas peligrosas, limpiando el aire del lugar alrededor del dispositivo

Xiaomi Mi Air Purifier 3C

Xiaomi

Aunque este ozono pasa a formar parte del aire a los veinte minutos de generarse, aproximadamente. Esto hace que estar en la misma habitación que el generador mientras funciona no sea del todo seguro.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los generadores de ozono?

Al ser un artículo nuevo y, existiendo otros aparatos en el mercado, el público ha tardado en acercarse a ellos. Pero cuentan con varias ventajas importantes y unos pocos inconvenientes que se deben tener en cuenta.

Para empezar, su principal función la cumplen perfectamente. Eliminan malos olores con rapidez y eficacia. Además, para ejercer su poder, realizan un consumo de energía realmente bajo.

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Leer guía de compra

También son muy duraderos y fáciles de instalar. Son aparatos sencillos con una función que se basa en la generación de electricidad. Su diseño permite que su uso sea apto para cualquiera y, actualmente, los modelos para particulares son bastante discretos, sencillos y pequeños.

Se debe decir que también combaten bacterias y virus del aire. Algo que hoy en día puede venir especialmente bien. Como hemos dicho anteriormente, el año 2020 ha sido una época donde han brillado especialmente. Por cierto, también desinfectan alimentos si están en la misma habitación.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. Tiene un par de inconvenientes que pueden echar para atrás a mas de uno. Por un lado, el ozono es peligroso en grandes cantidades, lo que hace que no sea aconsejable usar este aparato mientras estamos en la misma habitación. A las mascotas tampoco deberíamos dejar pasar a esas habitaciones hasta que no haya pasado el tiempo adecuado. 

Purificador de aire Philips AC0820/10

Philips

Además, puede crear reacciones alérgicas imprevistas. Aunque esto es más extraño, se han dado casos de inflamación de garganta o de nódulos pulmonares. Como decimos, esto es muy raro.

Consejos útiles para usar un generador de ozono

Para que no tengas ningún problema y puedas utilizar el generador de ozono con tranquilidad, te presentamos una serie de consejos que te pueden ayudar. Recuerda que si sigue estos consejos todo irá como la seda.

Para empezar, utiliza el generador de ozono en habitaciones vacías. También deberías esperar unos minutos tras que haya terminado de funcionar el aparato, que suele venir con temporizador para que sepas cuando es seguro entrar a la habitación.

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

¿Estás pensando en comprar un pingüino? Te contamos cómo elegir un aire acondicionado portátil para que te olvides de pasar calor este verano.

Leer la guía de compra

Aunque elimina los malos olores, no elimina la fuente del olor, dado que solo se dedica a contrarrestar las moléculas de aire que causan el olor. Si hay algo en el lugar que produzca un hedor constante, el generador no lo eliminará, por lo que no olvides otras limpiezas.

Instala el generador de ozono en lugares altos. Esto permitirá una mejor circulación del aire y potenciará su efectividad. También, respecto a la efectividad, aconsejamos los programas de corta duración. Los periodos intensos solo sirven para casos concretos y extremos.

Tipo de generadores de ozono

Existen diferentes tipos de generadores de ozono. Conocerlos hace que no metamos la pata a la hora de adquirir uno. Estos diferentes tipos, se basan en el uso que le vayamos a dar, así como el recinto en el que se va a conectar.

Purificador de aire Pro Breeze

Pro Breeze

Existen los generadores de ozono profesionales. Creados para lugares amplios como gimnasios, tiendas o negocios hosteleros, son grandes, robustos y de potencia media. Deben instalarse bajo supervisión de personal cualificado y tienen un precio elevado.

Luego están los generadores de ozono industriales. Estas máquinas tienen mucho alcance y son los aparatos que están destinados para industrias alimentarias, farmaceúticas o similares. Se pueden utilizar también en lugares con grandes depósitos de agua.

Son de uso fácil (generalmente enchufarlo, ajustar temporizador y encender) y dada su potencia y alcance, son perfectos en el ámbito industrial. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el generador de ozono ECO-WORTHY 3.5 G 220 V. Tiene un uso sencillo y puede limpiar el aire de una superficie de algo más de 90 metros cuadrados.

Tiene un precio excelente, por solo 49,49 euros podrías limpiar de olor y de bacterias una gran superficie. Además, no es especialmente grande y solo pesa 2 kg. 

Por último, los que más nos puede ocupar, son los generadores de ozono de uso doméstico. Son más discretos, teniendo incluso diseños que pueden considerarse bonitos. No necesitan de profesionales para su uso o instalación, debiendo enchufarse y poco más.

Camecho máquina de ozono mini
Amazon / Getty Images

Los más sencillos pueden utilizarse en habitaciones de hasta 10 metros cuadrados. Por ejemplo, el generador de ozono CAMECHO se puede conseguir por solo 29,99 euros. Se trata de un generador de ozono muy asequible que ya recomendamos en el pasado.

Además, también es purificador de aire. Este 2 por 1 tiene tres modos de temporización, con entre 35, 45 y 60 minutos de funcionamiento. Es pequeño y cuenta con enchufe propio y conectores USB para poder usar el cable que prefieras.

Otras CAMECHO generador de ozono

Limpia el aire de cualquier habitación de tu casa gracias a este generador de ozono. Con tres modos de temporizador diferentes, podrás usarlo el tiempo que necesites para una desinfección acorde a lo ...
CAMECHO generador de ozono

También existen otros ejemplos con diseños similares. Por ejemplo la marca Cecotec tiene un par de generadores de ozono a buen precio y con una serie de características que pueden ser interesantes.

TOTALPURE 1000 OZONE

Cecotec / Getty Images

Uno de ellos es el Cecotec Totalpure 1000 Ozone, que es pequeño, compacto y con un diseño atractivo. Cuenta con una batería que puede aguantar hasta 9 ráfagas de 20 minutos. Aunque cuenta con modos con más tiempo, dado que también puede usarse en ráfagas de 40 minutos.

Tiene un uso sencillo, con un solo botón en su parte superior que hace que comience a funcionar. Como nos decían en Business Insider, es barato y se puede cargar gracias a su enchufe con cable USB. Por solo 24,90 euros puede ser tuyo.

Cecotec TotalPure 1000 Handy

Purificador de aire con tamaño compacto recomendado para estancias de 25 m3. Tiene un CARD de 60, ofrece tres etapas de filtrado y equipa ionizador para limpiar el aire de tu hogar. Cuenta con tres ve...
    TotalPure 1000 Handy

    Aunque estos dos generadores son para habitaciones especialmente pequeñas. Un dormitorio o un cuarto de baño, como mucho. Ahora bien, existen modelos con mayor alcance.

    De nuevo, la marca Cecotec nos enseña un ejemplo de generador de ozono con un alcance de hasta 25 metros cuadrados. Para salones, cocinas y otro tipo de instancias puede ser perfecto el Totalpure 3000 Ozone.

    Es una mejora del modelo anterior, con más opciones. Puede purificar tanto el aire como el agua gracias a su manguera purificadora. Por cierto, se puede colgar en la pared o dejar encima de una mesa gracias a sus dos orificios traseros

    Cecotec TotalPure 3000 Ozone

    Cecotece

    Tiene un uso sencillo al contar con una rueda que establece el tiempo de funcionamiento y un botón de encendido. Una luz nos avisará si está encendido el aparato y así sabremos si es seguro entrar en la habitación o no.

    Solo cuesta 34,90 euros y nos trae buena calidad y la opción de purificar aire y agua. Puede ser lo que necesitas si tienes una cocina amplia o un salón grande.

    Cecotec TotalPure 3000 Ozone

    Generador de ozono para eliminar del ambiente partículas contaminantes y/o nocivas para la salud. Expulsa hasta 600 mg/h con un temporizador de 60 minutos.
      TotalPure 3000 Ozone

      ¿Generador de ozono o ionizador?

      Ambos aparatos sirven para limpiar el aire, pero lo hacen de maneras diferentes. Tienen la capacidad de cambiar el grado de pureza del aire, y utilizan la electricidad para generar un tipo de energía u otra.

      Los generadores de ozono liberan el ozono con el «efecto corona». El ozono ataca a los alérgenos, bacterias y virus. Frena la proliferación de estos eventos, pero no es aconsejable estar en la misma habitación.

      Aires acondicionados de Mitsubishi: catálogo completo con comparativas, características y precio

      Aires acondicionados de Mitsubishi: catálogo completo con comparativas, características y precio

      Los aparatos de aire acondicionado de Mitsubishi están entre los mejor valorados por los expertos. Vamos a examinar lo que ofrece su catalogo en España, para descubrir qué dispositivos merecen la pena.

      Lee el reportaje

      En cambio, los ionizadores funcionan al liberar iones negativos. Los iones negativos son partículas que poseen una carga eléctrica negativa que se adhiere a los diferentes elementos nocivos con los que se topan dichos átomos o partículas. Esta carga negativa acaba en la destrucción de estas partículas. 

      Son aparatos diferentes y sirven para cosas parecidas. Ahora bien, el generador de ozono ataca de manera más directa a los malos olores. El ionizador crea una atmósfera de buen olor, pero no se dedica al ataque directo, aunque se puede usar mientras estamos en la misma habitación.

      Purificador de aire Pro Breeze

      Pro Breeze

      Un buen ejemplo de ionizador lo encontramos, curiosamente, en un purificador de aire de la marca Pro Breeze. Está considerado como uno de los mejores del mercado y se puede conseguir por apenas 50 euros.

      Es un aparato 4 en 1 que nos permitirá tener una atmósfera limpia gracias a sus múltiples funciones. Con filtro HEPA, filtro de carbón activo y un tamaño perfecto para dejar como purificador de aire fijo en cualquier habitación y así disfrutar de sus virtudes.

      Pro Breeze Purificador de aire 4 en 1

      Purificador de aire compacto con filtro HEPA y filtro de carbón activo para estancias pequeñas, como habitaciones. Incluye un generador de iones negativos.
      Purificador de aire 4 en 1

      ¿Qué diferencias hay entre un generador de ozono y un purificador de aire?

      No existen muchas diferencias, más allá de su manera de atacar las impurezas del aire. Como hemos explicado varias veces, el generador de ozono crea este elemento a partir de un proceso eléctrico. 

      En cambio, el purificador de aire se dedica al uso de filtros HEPA o de carbón activo para que el aire adquiera una pureza superior al captar las impurezas en un porcentaje muy alto. De hecho, se parecen tanto que muchos purificadores de aire ya traen generador de ozono incorporado. Sin ir más lejos, os recomendamos hace no mucho el modelo de purificador de aire Wanxian.

      WANXIAN Purificador De Aire

      WANXIAN

      Este dispositivo de la marca Wanxian cuenta con una tecnología por la cual no necesitarás cambiar el filtro, lo que es un problema menos a la hora de manejar este tipo de máquinas ya que durará 15 años. Emite ozono para deshacerse de los olores molestos de tu casa o de la oficina. Puede eliminar olores de comida, del muebles antiguos o incluso olores desagradables como el del tabaco.

      Además, tiene un sensor que detectará si hay alguien en la habitación, para funcionar solo si está en presencia de personas. Al haber gente en la habitación, además de purificar el aire, también utilizará un generador de iones para obtener un mejor olor.

      Purificador de aire y generador de ozono Wanxian

      Purificador de aire y generador de ozono Wanxian

      Este purificador de aire limpiará el ambiente de una habitación de hasta 50m2 y elimina malos olores automáticamente. Entrará en modo de suspensión en cuanto no detecte personas cerca para ahorrar energía.

      Consíguelo al mejor precio

      Se puede conseguir por el módico precio de 29,99 euros. Un electrodoméstico muy completo que nos ofrecerá un bienestar absoluto en nuestro lugar de descanso.

      Conclusión

      En los tiempos que corren, necesitamos un aire limpio de impurezas y de virus o bacterias que puedan hacer daño a nuestro sistema. La compara de un purificador de aire, ionizador o generador de ozono es una buena inversión.

      En este caso, nos hemos centrado en el ozono, el cual tiene una capacidad superior para acabar con los efectos maliciosos del aire. Su efecto es realmente limpiador, aunque no podremos estar presentes mientras funciona por temas de seguridad.

      Purificador de aire Xiaomi Mi Air Purifier 2S

      Ahora bien, mientras hay una serie de opciones que en el ámbito doméstico pueden ser igualmente buenas, en el mundo de los locales, el generador de ozono puede ser una idea genial. Su manera de eliminar los malos olores, así como su precio para estancias grandes, pueden ser la respuesta que necesita el dueño de un gimnasio o un restaurante.

      Esperamos haberos ayudado y que ahora estéis más informados sobre lo que podéis conseguir si queréis un aire limpio en casa o en el trabajo.

      Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

      Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.