Skip to main content

Los hoteles más innovadores y tecnológicos del mundo

Los hoteles más innovadores del mundo

Redacción Computer Hoy

04/07/2015 - 08:33

No son los únicos que empiezan a integrar la tecnología en sus instalaciones, pero sí los más innovadores.

Los alojamientos que protagonizan este reportaje que estas leyendo destacan porque ofrecen a sus huéspedes servicios que incluyen lo último en tecnología.

Todo ellos forman parte de los hoteles más innovadores del mundo si a tecnología nos referimos.

Robots y ‘wearables’

En la lista de los hoteles más innovadores del mundo elaborada por Trivago, el comparador online de precios de hoteles y servicios de ocio, figuran diez referencias.

La habitación para llorar triunfa en hoteles japoneses

Entre ellas, llaman mucho la atención aquellos hoteles que ya cuentan entre su ‘personal’ con robots que hacen las veces de botones, o  aquellos alojamientos que han decidido sustituir la ya anticuada llave de la habitación por otros modos de acceso más vanguardistas como son, por ejemplo, las pulseras o un iPhone

Por supuesto, tampoco pueden faltar los modernos sistemas de domótica capaces de controlar distintos aspectos del hotel, como puede ser la iluminación de la habitación, y la acción cotidiana de subir o bajar las persianas. 

La realidad virtual también se cuela en los hoteles para poder crear espacios de ocio u ofrecer a todos sus clientes de negocio nuevas posibilidades para su trabajo.   

Tecnología LED y WiFi

Por su parte, las grandes pantallas LED de televisión no faltan en casi ninguna de las habitaciones de estos hoteles, e incluso los hay que aprovechan las mejoras en tecnología curva para diseñar una cúpula de 300 metros cuadrados en la recepción. 

Tampoco faltan avanzados sistemas de comunicación, incluidas líneas VoIP, y el acceso WiFi está a la orden del día.

Un servicio, este último, que muchos viajeros reclaman que debería figurar por defecto en alojamientos de cierto nivel, pero que, según un estudio de Cisco, todavía no ofrecen de manera gratuita el 20% de los hoteles españoles de cuatro estrellas.

Como ves, las posibilidades son muchas y de lo más variado. Algunos deberían ir tomando nota para estar preparados para el futuro.

YOTEL

YOTEL, un hotel de ciencia ficción

Muy cerca de Times Square se encuentra Yotel, un hotel tecnológico que cuando entras por la puerta se encarga de transportarte directamente a un escenario más relacionado con un mundo de ciencia ficción que con el real. 

La razón principal de esto es su robot que ejerce de botones y guarda el equipaje de los huéspedes en consigna.

En realidad, es un brazo robótico que se utiliza en las cadenas de montaje, pero especialmente adaptado a las necesidades concretas del hotel.

Vídeo demostración del brazo robótico

ALOFT CUPERTINO

ALOFT CUPERTINO, un mayordomo muy peculiar recibe a los huéspedes

Si pensabas que lo de tener un robot a tus órdenes era cosa de un futuro lejano, estás muy equivocado.

En Cupertino, ciudad donde tienen su sede grandes empresas como Apple, la tecnología te sale al paso según entras por la misma puerta de este hotel.  

Siempre a tu servicio

ALO Botlr es el nombre del peculiar mayordomo que te recibe cuando llegas.

Se trata de un robot que lleva a cabo parte de los servicios de conserjería del hotel Aloft Cupertino  y se encarga, entre otras cosas, de llevar el equipaje a tu habitación. 

Como propina, ha cambiado las monedas por tuits de agradecimiento con el ‘hashtag’ #meetbotlr.

El huésped debe escribir el mensaje de agradecimiento en su pantalla táctil. En todo el hotel hay elementos decorativos que hacen referencia a la tecnología. 

HOTEL 1000

HOTEL 1000, con un campo de golf virtual para eliminar tensiones

Si sueles viajar mucho por cuestiones de trabajo y entre tus destinos está la ciudad estadounidense de Seattle, deberías plantearte buscar alojamiento en Hotel 1000, un edificio muy peculiar.

Todos los servicios de este hotel tecnológico están orientados a las personas que viajan por negocios, por esta razón las habitaciones cuentan con dos líneas de VoIP (voz sobre IP), para poder hacer llamadas nacionales e internacionales sin cargo. 

Un sofisticado sistema infrarrojos detecta si hay alguien en la habitación, o está vacía, para que el personal no moleste ni pase sin llamar. 

Momentos relax

Hay tiempo para el trabajo y el ocio, por ello el hotel ofrece un campo de golf virtual para eliminar tensiones. 

ECCLESTON SQUARE

ECCLESTON SQUARE, clásico por fuera, tecnológico por dentro

El edificio con arquitectura clásica que alberga Ecclestone Square no debe inducirte a error.

Este alojamiento ubicado muy cerca del centro de Londres ofrece a sus clientes las últimas innovaciones tecnológicas en cada una de sus habitaciones.

Con domótica

Para empezar, todas ellas incluyen entre sus servicios un iPad 2 desde el que se puede manejar todo el sistema domótico de la habitación, como abrir y cerrar las cortinas, controlar el sonido, la iluminación o el televisor de 46” y 3D.

Por su parte, en el baño no todo es lo que parece.

El espejo oculta un televisor y, para verlo, únicamente tienes que pulsar un botón que vuelve opaco el cristal y, a su vez, hace que aparezca la imagen.

Sin duda uno de los hoteles más innovadores del mundo.

NH COLLECTION EUROBUILDING

NH COLLECTION EUROBUILDING, tecnología para ejecutivos

En el distrito financiero de Madrid está NH Collection Eurobuilding, que recibe a sus huéspedes con un espectáculo visual que se proyecta en la bóveda del edificio, una pantalla LED curva con una superficie de unos increíbles 300 m2

Para los negocios

Cuatro de sus habitaciones cuentan con una especie de laboratorio donde se pueden probar las últimas novedades relacionadas con el sector hotelero.

Además, y pensando en la ubicación y tipo de clientes de este hotel, han incluido sistemas de videoconferencia de última generación tecnología holográfica en 3D, para garantizar reuniones de alto rendimiento y eventos de impacto.

HARD ROCK IBIZA

HARD ROCK IBIZA, todos los servicios a golpe de muñeca

Hasta ahora acudir a un establecimiento bajo el sello Hard Rock era sinónimo de poder disfrutar de objetos personales de estrellas de la música de todo el mundo.

Desde hace unos meses, es algo más. 

Llave maestra

El hotel, que es uno de los más tecnológicos de esta cadena en el mundo, tiene en Ibiza ofrece a sus huéspedes una de las últimas innovaciones.

Se trata de una pulsera inteligente con la que pueden abrir su habitación, acceder a distintas zonas del hotel, realizar pago dentro del establecimiento y hacer un ‘check-out’ express.

Incluso la pueden usar para actualizar sus perfiles en redes sociales, utilizando las pantallas repartidas por todo el hotel.