Logo Computerhoy.com

10 datos curiosos del sorteo de Navidad del 22 de diciembre que te sorprenderán

- Actualizado:
Lotería Navidad
El 22 de diciembre está unido a la Lotería de Navidad y cada año suelen ocurrir muchas curiosidades. Te contamos algunas de las más interesantes.

Mañana vuelve a celebrarse la Lotería de Navidad y el país se parará durante unas horas para ver si ha tenido suerte. El tradicional sorteo que supone el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad y millones de españoles llevan meses esperando. Pero, ¿conoces todos sus secretos? Te contamos algunos de sus datos más curiosos.

Hay determinadas ocasiones en las que nuestro país se paraliza, y uno de estos momentos es la mañana del 22 de diciembre, cuando se celebra la Lotería de Navidad. Y es que se trata del sorteo en el que más gente juega, ya que quien más y quien menos compra el décimo de la oficina o un familiar le regala una participación.

Este sorteo es una tradición muy arraigada en España. Se celebra desde hace más de 200 años, y su historia está llena de anécdotas. Si quieres conocer algunas de ellas, sigue leyendo porque te vamos a contar 10 curiosidades de la Lotería de Navidad que seguro que no conoces.

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Datos curiosos de la Lotería de Navidad

  1. Las "primeras veces" de la Lotería de Navidad
  2. Dos bombos y un buen puñado de números
  3. El Gordo más tardón
  4. Las ciudades con mejor y peor suerte
  5. Los números que nunca han conseguido el Gordo
  6. Premio más madrugador
  7. Ranking de ciudades
  8. A veces el premio acaba en juicio
  9. ¿Siempre se ha celebrado el 22 de diciembre?
  10. La primera vez en televisión

Las "primeras veces" de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad
Getty Images

La Lotería de Navidad ha tenido algunas "primeras veces" destacables. El primer sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar en 1812 en la ciudad de Cádiz. El billete tenía un precio de 40 reales y el valor del premio era de 8.000 pesetas, que recayó sobre el número 03604. La primera vez que recibió el nombre de Lotería de Navidad fue en 1892, y hasta entonces se la conocía como Lotería Moderna para diferenciarla de la Lotería Primitiva. El primer sorteo en euros se produjo en diciembre de 2002 y permitió reducir el tiempo total del sorteo, ya que al ser cifras más cortas los niños las cantan más rápido.

Dos bombos y un buen puñado de números

Bombos de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad cuenta con dos bombos. El bombo pequeño es el que contiene los premios a repartir, que en la actualidad se compone de un total de 1.807 bolas. El bombo grande, por su parte, es el que acoge todos los números que participan, que con en total 100.000 bolas (del 00000 al 99999). En la imagen sobre estas líneas puedes ver ambos bombos a su llegada al Teatro Real de Madrid hace unos días

El Gordo más tardón

Lotería de Navidad

Como no podía ser de otra forma, el primer premio es siempre el más esperado y deseado, y dependiendo del año se hace más o menos de rogar. En cuanto a los peores años para los impacientes, encontramos el Gordo más tardón: tuvo lugar en el año 1990 y llegó tan solo ocho minutos antes de que el sorteo de diera por finalizado.

Las ciudades con mejor y peor suerte

Lotería de navidad

Los que son supersticiosos tendrán curiosidad por saber cuáles son las ciudades con mejor y peor suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad. Las capitales de provincia a la que la suerte más ha sonreído son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz. En el otro lado, las capitales de provincia con peor suerte son Ávila, Tarragona, Girona, Jaén y Toledo, que en más de 200 años no han vendido el Gordo.

Los números que nunca han conseguido el Gordo

Décimos de Lotería de Navidad

Desde que en 1812 se celebrase el primer sorteo, todavía hay algunos números que no han tenido suerte en la Lotería de Navidad. A día de hoy, nunca han conseguido llevar el Gordo los números terminados en 09, 10, 21, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni 82. Los décimos que empiezan por 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 75, 77 y del 80 al 99 tampoco han sido agraciados con el Gordo hasta la fecha.

Premio más madrugador

reloj
Depositphotos

Cada año hay mucho interés por saber cuál es el premio importante más madrugador y el de 2004 fue el que batió todas las marcas. No habían pasado más que 15 minutos cuando a las 09:15 los niños de San Ildefonso detuvieron su ritmo habitual para anunciar que el número 54600 se había llevado los 4 millones de euros del primer premio.

Ranking de ciudades premiadas

Aparcamientos disuasorios: así serán los que prepara Madrid

Desde que ganó el primer premio en 1816, Madrid se ha coronado como la ciudad con más premios. Pero este el ranking:

  1. Madrid: 79 veces
  2. Barcelona: 41 veces
  3. Sevilla: 16 veces
  4. Valencia: 13 veces
  5. Zaragoza: 13 veces
  6. Bilbao: 13 veces

A veces el premio acaba en juicio

El juicio de los 7 de Chicago
Netflix

Aunque pensemos que todo está reglado y en la buena fe de las personas, en ocasiones ha ocurrido que los premiados no han querido repartir el dinero entre las personas que compartían decimo con ellos, e incluso han ganado el juicio y se han quedado con todos los millones. ¿Estás seguro de con quién juegas?

¿Siempre se ha celebrado el 22 de diciembre?

22 diciembre
Depositphotos

No siempre se ha celebrado en el día que todos conocemos, sino que el 18 de diciembre de 1812 fue el primer sorteo. Hasta el año 1892 no se fijó en el 22 de diciembre, día en que se ha disfrutado la fecha de forma habitual, sobre todo por su cercanía al a Navidad. Aunque en fechas concretas se ha variado por motivos políticos o históricos.

La primera vez en televisión

celebrar
Depositphotos

La televisión despegó en España en 1956 y un año después se retransmitió el primer Sorteo Extraordinario de Navidad. Desde 1957 podemos disfrutar de las imágenes y, aunque ha cambiado mucho en la retransmisión y la forma en que vemos el televisor, en esencia, el sorteo sigue siendo igual al que vieron nuestros abuelos hace tantos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Navidad