Skip to main content

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Juan Carballo

18/09/2016 - 12:32

El resplandor, Carrie, It… la lista de películas basadas en libros de Stephen King está repleta de éxitos. Repasamos las mejores adaptaciones cinematográficas. 

Stephen King es uno de los escritores más prolíficos de nuestros tiempos y es conocido mundialmente como un referente de la literatura de terror. Escribió Carrie, El resplandor, It, Misery… y también otras obras ajenas a este género. King es autor de más de medio centenar de novelas y, por si fuera poco, también ha publicado bajo los pseudónimos de Richard Bachman y John Swithen.

Empezó a escribir desde muy joven influido por autores como Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft. Ya en el colegio demostró un gran talento para escribir cuentos y a partir de los 13 años empezó a colaborar con revistas. Publicó su primer relato corto en 1965 en la revista Comics Review, un año antes de comenzar sus estudios en la Universidad de Maine.

Tras finalizar su licenciatura en arte en inglés King dio clases en Hampden Academy. El escritor reconoció que en esta etapa su familia y él vivieron austeramente en un remolque y que escribía historias cortas para ganar algún dinero extra. Durante este tiempo tuvo problemas de alcoholismo, una circunstancia que King expresó en su segunda novela, El resplandor, a través del personaje de Jack Torrance.

Los libros que Mark Zuckerberg te recomienda leer

A partir de aquí, la carrera de Stephen King progresó hasta alcanzar reconocimiento mundial por su obra. Su estilo, su talento y, en general, su propio universo de ficción le han convertido en uno de los escritores más leídos. Nunca ha dudado en compartir su fórmula del éxito: “Lee y escribe entre cuatro y seis horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor”.

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

En esta lista hemos recopilado las mejores adaptaciones cinematográficas de libros de Stephen King. Y es que entre su amplísima bibliografía no sólo encontramos clásicos como It, Carrie o El resplandor; sus relatos han inspirado otras películas tan valoradas como La milla verde. En conclusión, estas son las mejores películas basadas en novelas de Stephen King, maestro del terror y el suspense. 

El resplandor

El resplandor

El resplandor es una película de terror basada en la novela homónima de Stephen King que está considerada un referente en su género y ha alcanzado, desde su estreno en 1980, la categoría de película de culto. Parte de su éxito se debe a la brillante realización de Stanley Kubrick y a la interpretación de Jack Nicholson en el papel del desquiciado Jack Torrance.

El resplandor trata sobre un escritor en decadencia, Jack Torrance (Nicholson), que se muda con su mujer y su hijo al Hotel Overlook, un solitario recinto vacacional en la montaña, para cuidar las instalaciones durante la temporada baja. Él busca un lugar aislado donde concentrarse y alumbrar una nueva novela, pero pronto se dará cuenta de que no es un hotel cualquiera.

La incomunicación, el insomnio y la influencia maléfica del Hotel Overlook harán mella en la moral de la familia. Torrance se perderá poco a poco en su propia locura mientras Danny, su hijo, descubrirá que posee un poder sobrenatural conocido como “el resplandor”.

Esta película basada en el libro de Stephen King ha dejado un profunda huella en la cultura popular de las últimas tres décadas. Destaca la parodia en el episodio de Halloween de la sexta temporada de Los Simpson. También es muy recomendable el documental Habitación 237, un recorrido por todos los secretos y misterios que Kubrick escondió en El resplandor para construir esta obra maestra del cine de terror

Cadena perpetua

Cadena perpetua

Cadena perpetua es un clásico basado en un relato de Stephen King. El realizador Frank Darabont escribe y dirige esta película que ya se ha convertido en una de las mejor valoradas de la historia, alcanzando incluso el primer puesto en el ranking de mejores películas del foro online IMDB. Aunque su estreno pasó desapercibido, el público finalmente reconoció su valor con los años.

Andrew Dufresne (Tim Robbins) es acusado del asesinato de su mujer y es enviado a la cárcel de Shawshank para cumplir cadena perpetua. Es un hombre educado, blanco y de clase media, pero pronto se hace un hueco en la prisión, se gana la confianza del director del centro y el respeto de los demás reclusos. Dufresne también entabla una amistad con Red (Morgan Freeman), un miembro de la mafia que lleva varias décadas encerrado.

Cadena perpetua es, ante todo, una historia de amistad. El guión es una progresión ascendente de eventos que culminan en uno de los finales más entrañables de la historia del cine. Robbins y Freeman aportan credibilidad a un dúo de personajes inolvidables que harán que el espectador sienta auténtica empatía. 

The Mist

The Mist

The Mist es una película de terror basada en el libro de Stephen King La niebla de 1983. Es un film de bajo presupuesto dirigido por Frank Darabont, cineasta que realizó el remake de 2014 de Godzilla y varios capítulos de The Walking Dead. No es casualidad que parte del elenco que protagoniza The Mist proceda de la serie de zombies de AMC.

David Drayton y su hijo Billy se quedan atrapados en un supermercado cuando una extraña niebla invade la ciudad. Todos los que se atreven a adentrarse en la espesa bruma son atrapados por criaturas con tentáculos que parecen proceder de otro mundo. El pánico enseguida se apodera de los allí presentes.

La única oportunidad de sobrevivir pasa por mantenerse unidos y colaborar, pero la naturaleza humana y las diferentes personalidades pondrán en peligro todo el plan. David tendrá que imponerse para proteger a su hijo, así que intentará ganarse la confianza de los demás mientras un colectivo de fanáticos propone soluciones religiosas a lo que consideran que es el Apocalipsis. 

La milla verde

La milla verde

La milla verde es una película basada en la novela de Stephen King The Green Mile, que llegó a las estanterías españolas en 1996 con el nombre de El pasillo de la muerte. La adaptación del guión, la producción y la dirección de este film corrieron a cargo de Frank Darabont (The Mist). En los papeles principales nos encontramos a Tom Hanks, Michael Clarke Duncan o David Morse entre otros.

La milla verde cuenta la historia de Paul Edgecomb, un anciano que vive en un hogar de la tercera edad y que un día, viendo una antigua película de Fred Astaire, revive algunos recuerdos del pasado. Siendo jefe de guardias en la penitenciaría de Cold Mountain en 1935 y estando a cargo de las ejecuciones de reos, Edgecomb conoció a John Coffey, un hombre gigante acusado de asesinar y violar a dos niñas.

Sin embargo, Coffey parecía un hombre bonachón, tímido, del que decían que poseía un singular don. El jefe del pabellón de condenados a muerte, conocido este lugar como La milla verde, entablará una estrecha relación con este grandullón y descubrirá que los milagros existen

Misery

Misery

Misery es la adaptación cinematográfica de la novela de 1987 de Stephen King. El film fue satisfactoriamente dirigido por Rob Reiner y cuenta con la estelar actuación de Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Interpretar a Annie Wilkes le reportó a Bates un Premio Óscar en la categoría de Mejor actriz principal en la ceremonia de 1990. Misery es, en definitiva, una conjunción perfecta entre el talento de Stephen King y Kathy Bates.

Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas románticas que decide matar en la ficción a Misery Chastain, la protagonista de sus libros, para pasar página y comenzar un nuevo libro. Como Jack Torrance en El resplandor, Sheldon se aislará en una cabaña en la montaña para escribir la última entrega de la saga.

Con el manuscrito ya acabado y en pleno viaje de regreso a Nueva York, el escritor tiene un grave accidente en medio de la nada. Muy herido, Sheldon es rescatado por Annie Wilkes, una mujer de mediana edad, enfermera, que resulta ser una gran admiradora de sus libros. Ella le proporcionará los cuidados médicos que necesita, pero todo cambiará cuando cae en sus manos el manuscrito en el que muere Misery. 

La ventana secreta

La ventana secreta

La ventana secreta es una película de suspense de 2004 escrita y dirigida por David Koepp, realizador de algunos clásicos como Jurassic Park, Misión imposible o Men in Black. La cinta está basada en el relato Secret Window, Secret Garden de la colección Four Past Midnight de Stephen King.

Mort Rainey (Johnny Depp) es un escritor famoso que no encuentra la inspiración para escribir nuevas novelas. La infidelidad de su mujer, el posterior divorcio y otros eventos del estilo le han privado de su creatividad y de su genialidad. Con la intención de buscar una solución a su bloqueo, Rainey decide aislarse en una casa a las afueras de la ciudad donde nadie puede molestarle.

Un día, un desconocido aparece en la solitaria cabaña para increpar al escritor porque, según él, Rainey le ha plagiado uno de sus relatos. Ambos acaban enfrentados. Pero el desconocido resulta ser un psicópata dispuesto a hacerle la vida imposible y el novelista se verá atrapado en una auténtica pesadilla. 

It

It

It es una película estrenada en 1990 y dirigida por Tommy Lee Wallace que está basada en la novela homónima de Stephen King. Este film es, probablemente, el principal responsable de uno de los arquetipos del terror más extendidos en el mundo: el payaso asesino. A pesar de contar con un presupuesto muy bajo y de la duración excesiva de la cinta, It se convirtió enseguida en un clásico del cine de terror.

La historia se desarrolla en dos época: la infancia de los protagonistas y el “presente” (1985). En un pequeño pueblo en el estado de Maine, Estados Unidos, una terrorífica criatura con aspecto de payaso está atemorizando a la población. Es un monstruo maligno, capaz de leer los miedos de sus víctimas y alimentarse de ellos.

El payaso asesino se enfrenta en dos ocasiones con los jóvenes protagonistas de la película y, gracias a su poderosa imaginación y al poder de la amistad, logran malherir a Eso. Es entonces cuando el grupo de niños hacen un pacto: si el monstruo regresa, ellos también lo harán.

Carrie

Carrie

Carrie es una película de terror basada en la primera novela publicada de Stephen King. Brian de Palma dirige este clásico del cine adolescente que resultó ser un éxito en la taquilla americana: recaudó 33 millones de dólares y contó con un presupuesto de 1,8. Cuenta con las actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie, ambas nominadas para el Óscar a la mejor actriz y al Óscar a la mejor actriz de reparto respectivamente.

Carrie es una adolescente que sufre acoso por parte de sus compañeros. La menstruación la sorprende un día en las duchas del gimnasio y la joven sufre un ataque de histeria por las burlas de las otras chicas. Este evento sacará a relucir todos los sentimientos oscuros que su fanática y autoritaria madre le ha inoculado durante años.

Sin embargo, Carrie cambiará sus complejos e inseguridades por otro sentimiento mucho más poderoso: la venganza. Eso sí, la joven posee poderes telequinéticos que le permitirán mover y destruir todo a su paso, sembrando el terror sin importar las consecuencias.