Logo Computerhoy.com

5 mitos sobre la Navidad que ya es hora que dejes de creerte

Yaiza Portillo

Árbol de Navidad
Getty Images
Ya casi está aquí el 25 de diciembre. En lo que das los últimos retoques a tu árbol de Navidad, te traemos una selección de algunos de los mayores mitos que circulan alrededor de las fechas navideñas por esta época.

Ya es Navidad y como es común en esta época del año toca reunirse con nuestros familiares, celebrar las noches marcadas en el calendario, descansar y empaparnos con el espíritu navideño que rebosa por todos lados. Una época en la que los más pequeños son protagonistas pero a todos nos encanta disfrutar de las sorpresas que nos trae cada año la Navidad. Aunque nuestras tradiciones no varían de año en año ¿sabes realmente a qué se deben?

Para recibir este mágico mes del año preparamos todo lo necesario: adornamos el árbol, el Belén, todo se llena de luces, regalos y preparamos una espectacular cena con la que deleitarnos en nuestras reuniones familiares, pero ¿por qué hacemos todo esto?, ¿es una tradición?, ¿todas las personas hacen lo mismo en esta época del año?...

Aunque la Navidad se celebra en muchos países, cada cultura y territorio tiene sus propias tradiciones para pasar estas fiestas y estas tradiciones se acogen y se mezclan de cultura a cultura. Hay muchos mitos y creencias que se esconden en esta época del año y sin saber por qué los seguimos aceptando como ciertos. Te contamos algunos de los principales mitos populares que hemos asumido a lo largo de los años y que no deberías creer como ciertos.

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

El 25 de diciembre está a la vuelta de la esquina, y las frases cortas de Navidad son ideales para desear unas felices fiestas a los tuyos a través de aplicaciones de mensajería.

Descarga tus felicitaciones

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, que fue el 25 de diciembre

belén, mitos navidad
depositphotos

Tenemos la creencia popular de que el 25 de diciembre nació Jesucristo, pero esto no es probable, ¿cómo puede ser falso si precisamente ponemos el belén donde se protagoniza su nacimiento y celebramos la llegada de los reyes magos? Nadie sabe con certeza cuándo nació Jesús, en la Biblia no se menciona ningún mes ni fecha, no era común celebrar el nacimiento. Es probable que se haya establecido este día porque ya era festivo tradicional en la iglesia primitiva: el 25 de diciembre era el día del solsticio de invierno en el calendario romano.

 

 

 

Los tres reyes magos no eran reyes ni venían de oriente

los tres reyes magos, mitos navidad

depositphotos

Los tres reyes magos de oriente emprendieron un largo camino siguiendo una estrella para celebrar el nacimiento de Jesús. Otra falsa creencia: en la Biblia no figura que todo sea como popularmente celebramos. Según la Biblia los magos vinieron del este, pero no eran reyes eran sabios, ni siquiera sabemos si son tres. Tampoco se detallan sus nombres, pero si seguían una estrella por lo que es probable que fueran astrólogos. Además la Biblia afirma que llegaron cuando Jesús era un niño, no un bebé y fueron a su casa no a un pesebre.

Papá Noel no es un invento de Coca Cola

Santa Claus, mitos navidad
depositphotos

¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Muchos han afirmado que Santa Claus es un invento de Coca Cola, los colores nos encajan pero esta afirmación no es del todo real... La existencia de Papá Noel viene más allá... tiene su origen en el siglo IV, es una leyenda sobre San Nicolás, un obispo de familia acomodada que tras el fallecimiento de sus padres decidió repartir sus bienes entre los más necesitados. La leyenda explica de San Nicolás va más allá: San Nicolás regaló una bolsa de oro a tres mujeres sin recursos, se coló por su ventana y puso la bolsa de oro en los calcetines de las niñas que se secaban cerca de la chimenea.

El árbol de Navidad no es una tradición moderna, nace en el siglo VII

Arbol navidad, tradición moderna mitos navidad
depositphotos

Son muchos los que piensan que el árbol de Navidad ​​​​es una tradición reciente como excusa para decorar más nuestras casas y añadir luces. Sin embargo esta tradición proviene del siglo XII y está heredada de los habitantes del norte de Europa antes de su evangelización. Se originó como culto a los espíritus de la naturaleza. San Bonifacio copió esta idea y cortó un pino como símbolo de la naturaleza eterna de dios y lo adornó con manzanas (pecado original) y velas (la luz de Jesucristo). Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos. Lo que es reciente es su llegada a otras culturas. 

Jingle Bells no nació como un villancico

Villancicos, mitos navidad
depositphotos

Los villancicos son esas canciones navideñas típicas para dar sonoridad a esta época del año. Entre los más populares está el villancico Jingle Bells y su adaptación a otros idiomas (en España "navidad, navidad, dulce navidad...) Pero esta canción no es un villancico como se conoce popularmente, esta canción fue escrita en 1857 por James Perpont para el día de Acción de Gracias y se tituló The one horse open sleigh. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Navidad