Logo Computerhoy.com

Las mujeres más importantes de la historia de la tecnología

Atenea García

Mujeres de la historia relevantes en la tecnología

Las mujeres más importantes en la tecnología historicamente

Es muy difícil seguirle los pasos a la mujer en la historia y más en un mundo como la tecnología. Por eso con motivo del día de la mujer en Computerhoy.com hemos querido hacer un repaso de las mujeres que contribuyeron con sus ideas e inteligencia en el desarrollo tecnológico.

Aunque no lo parezca, hay muchas mujeres que han aportado su granito de arena dentro de la ingeniería tecnológica.

Investigando un poco hemos encontrado algunos perfiles de mujeres a las que hay que agradecer grandes avances dentro del campo tecnológico.

Seguro que hay muchas más, cuyos nombres no aparecen en ningún buscador de Internet y que es posible que nunca se conozcan, pero que han invertido esfuerzo y trabajo en programación, ingeniería, desarrollo de codificación, Internet o computación.

Gracias a algunas mujeres que han intentado en los últimos años recuperar la historia de las mujeres, tenemos algunos nombres. La filósofa británica Sadie Plant, pionera en el uso del concepto de ciberfeminismo recopiló algunos nombres de las mujeres que han intervenido en esta ciencia

En su obra "Ceros más Unos" Plant reescribe la historia de la relación de las mujeres con la tecnología, integrando sus aportaciones y desmintiendo un estereotipo muy extendido: la tecnofobia femenina.

Mujeres que destacaron por su inteligencia, dedicación y la dificultad añadida de trabajar en un campo exclusivo de hombres.

Sin embargo, actualmente la cosa ha evolucionado un poco, en este momento existen algunas mujeres que ocupan altos cargos en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. 

Las mujeres más exitosas del mundo de la tecnología

Empresas como Yahoo, Facebook o IBM intengran en sus filas altos cargos representados por mujeres. Unas mujeres que seguro que no lo han tenido nada fácil y que han luchado por elevarse a lo más alto.

Marissa Meyes, por ejemplo, es la actual CEO de Yahoo, Sheril Sandberg es la directora operativa de Facebook, Virginia Rometty directora ejecutiva de IBM o Meg Whitman CEO de HP son un ejemplo de algunas que actualmente copan los altos puestos.

Pero antes de ellas, ¿cuáles fueron las mujeres que tuvieron un papel relevante en la historia de la tecnología?

Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Lovelace mujeres relevantes tecnología

Ada Lovelace fue la hija del conocido poeta Lord Byron y una de las mujeres que escribió la historia de la tecnología.

Lovelace fue la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el "Padre de la Computación" los diagramas destinados a su Analytic Engine.

Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Edith Clarke

Edith Clark mujer relevante en el mundo de la tecnología

Otra de las mujeres relevantes en el desarrollo tecnológico, aunque los avances de Edith Clarke estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética.

Con la herencia que le dejaron sus padres pudo estudiar matemáticas y astronomía. Al final acabó decantándose por la ingeniería, campo en el que tuvo muchos problemas para encontrar trabajo.

Pero su valía terminó por decantar la balanza y fue cuando entró en la General Electrics donde realizó sus primeras aportaciones en ingeniería energética. Además, esta mujer patentó en 1921 una calculadora gráfica que se utilizó para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica.

Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical engineeering y la primera mujer profesora de ingeniería. Impartió sus clases en la Universidad de Tejas.

Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper mujer relevante en la tecnología

Hooper derribó muchos estereotipos. Además de ser una mujer con grado de almirante en el ejercito de EEUU, fue una de las mujeres pioneras en el campo de la computación.

Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60.

Esta mujer ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

En 1971, en honor a Grace, se crearon los premios "Grace Murray Hopper Adward" que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación. 

Rózsa Péter

Mujeres de la historia relevantes en la tecnología

Rózsa Péter fue una de las mujeres más relevantes en tecnología gracias a sus aportaciones sobre computación durante la década de los cincuenta.

Estudió matemáticas en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. y aplicó sus conocimientos para la elaboración de funciones recursivas que luego se aplicaron a las computadoras.

Péter desarrolló varios teoremas profundos sobre las funciones recursivas primitivas, la mayor parte de ellas con un contenido algorítmico explícito.

Rózsa Péter escribió un libro sobre este tipo de funciones recursivas que se convirtió en una obra de referencia.

Evelyn Berecin

Evelyn Berecin mujeres relevantes para la tecnología

Evelyn Berecin es una de las mujeres que más ha aportado al desarrollo tecnológico.

Una ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y es a ella a quien se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos.

Además, por si fuera poco, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina mientras trabajaba en la compañía Underwood.

Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

Frances E. Allen

Frances E. Allen mujer relevante en la tecnología

Fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

Una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología ya que todas sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador.

Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mujeres