Logo Computerhoy.com

¿Qué política tecnológica aplicará Clinton o Trump?

Àlex Lázaro

Trump y Clinton

Hillary Clinton y Donald Trump se disputan la Casa Blanca

En pocas horas comenzará la jornada electoral en Estados Unidos, una de las más reñidas de los últimos tiempos y en la que se presentan dos políticos con mucho carácter, Hillary Clinton y Donald Trump.

En los últimos meses se ha hablado y escrito mucho sobre qué decisiones tomará cada uno de los candidatos en materias tan sensibles como inmigración o economía, pero ¿qué política tecnológica aplicarán?

Los dos aspirantes han tenido problemas en este campo. El líder republicano es el blanco de cientos de miles de memes en Twitter, no maneja con destreza las redes sociales y la mayoría de las veces que las utiliza acaba metiendo la pata. En cambio, Clinton mantiene un perfil más correcto pero ha sido investigada por el escándalo de los correos electrónicos.

Lo cierto, es que quien resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos deberá lidiar en todo momento con la tecnología y deberá aplicar medidas y políticas para que el país siga siendo el mayor productor del mundo en esta materia.

Ninguno de los dos podrá dejar a un lado un sector que ahora mismo está en pleno auge y que permite la conexión entre el mundo.

Los coches autónomos se comunicarán con los peatones mediante pantallas

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Hillary Clinton se presenta como una defensora del orden establecido y así son sus políticas en materia tecnológica.

Lo que propone la aspirante a la Casa Blanca es crear un plan en el que los servicios de inteligencia y las empresas privadas puedan trabajar de forma conjunta en cuanto a seguridad y privacidad. Se trataría de un proyecto que permitiese a la administración obtener información privada de los usuarios de las grandes compañías.

En caso de que se aplicase esta idea, no se repitiría una situación como la que tuvo lugar hace escasos meses en la que el gobierno de Estados Unidos pidió una serie de datos a Apple sobre uno de sus clientes al que se le acusaba de terrorismo. La compañía de la manzana se negó y se acogió a las políticas de privacidad que se establecen desde la misma empresa.

¿Qué es el 5G?

Clinton también propone terminar con los monopolios de las empresas de telecomunicaciones, porque considera que en EEUU se paga un coste muy elevado por la tarifa móvil e internet y pretende que la factura se asemeje a la de los estados europeos o Canadá. La candidata argumenta que esto es debido a hay muy poca competencia en este campo y que eso conlleva a que los consumidores tengan que pagar más por lo mismo.

Es necesario recordar que desde que comenzó la carrera por ganar las elecciones de EEUU, la demócrata ha tenido varios problemas en este campo. En dos ocasiones ha salido a la luz que utilizaba su correo personal para tratar asuntos del gobierno cuando era Secretaria de Estado y a pesar de que la CIA ha investigado los emails, no ha encontrado nada en contra de ella. 

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump tiene una mala relación con las redes sociales. Desde que anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos ha sido objeto de burlas constantes por parte de los usuarios, ya sea por su aspecto o por las grandes meteduras de pata que comete en Twitter. Así que es lógico pensar que Trump va a ser mucho más duro esta materia y que sus políticas en este campo van a ir hacia la restricción. 

Una de las primeras cosas que ha afirmado el republicano es que si llega a la Casa Blanca obligará a cerrar determinadas cuentas de Twitter que están relacionadas con el terrorismo, el yihadismo y otros grupos que enarbolen todo lo que esté relacionado con el ISIS y otros grupos islamistas. 

Silicon Valley se posiciona contra Donald Trump

Donald Trump aseguró que: "Tenemos que ir a ver a Bill Gates y a otra mucha gente que realmente entienden lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos y, quizá en ciertas zonas, cerrar ese Internet de alguna forma porque el ISIS está utilizando Internet mucho mejor que nosotros, a pesar de que la idea fue nuestra".

Asimismo, el republicano considera que Apple y otros gigantes tecnológicos, muchos posicionados en su contra,  deberían volver a fabricar todos sus dispositivos en fábricas que se encuentren en territorio norteamericano. Trump cree que es un error que se estén perdiendo miles de empleos del sector tecnológico por culpa de la globalización del mercado y la producción.

Como se puede ver, el republicano tiene unas ideas mucho más duras y proteccionistas para el sector tecnológico, por un lado quiere acotar el espacio de internet y el poder que tiene y por otro, pretende hacer volver la producción a Estados Unidos.

5 tecnologías que están revolucionando la educación

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.