Skip to main content

Renta 2018: lo que debes saber antes de pedir el borrador y presentar tu declaración

Declaración de la renta impuestos

02/04/2019 - 10:29

Ya puedes obtener tu borrador de la declaración de la Renta 2018, es decir, de la del anterior año fiscal. Hoy podrás saber si te sale a devolver o a pagar, aunque es probable que a lo largo del día la página web colapse en varios momentos.

No tengas prisas: aún falta mucha campaña por delante y, en el mejor de los casos, podrás presentar la declaración de la renta 2018 tal y como está en el borrador, aunque no siempre es recomendable hacerlo. En la mayoría de las ocasiones hay gastos e inversiones por deducir, y te interesa hacerlo.

Si tienes dudas o simplemente quieres asegurarte de que no se te escapa nada, hemos elaborado un listado de consejos y datos que debes conocer sobre la declaración de la renta y todo lo relacionado con ella.

Te explicamos paso a paso cómo acceder al borrador de tu declaración

Son cosas a tener en cuenta y todas ellas se pueden gestionar de forma exclusivamente online. A día de hoy no es necesario imprimir ningún papel ni presentarte físicamente en una oficina de Hacienda, y es que todos los trámites se pueden completar de principio a fin sin necesidad de pasar por una de sus oficinas.

Aquí va todo lo que debes saber.

¿Hasta cuándo puedes presentar la declaración?

Declaración renta impuestos

La campaña Renta 2018 finalizará el próximo 1 de julio, aunque eso no significa que tengas hasta tal día para conseguir tu borrador y presentar la declaración. Por ejemplo, a partir del 28 de junio ya no se darán más citas presenciales en las oficinas de la AEAT.

Lo recomendable es que tengas todo listo como muy tarde a principios de junio. De lo contrario entrarás en terreno peligroso, y es que cualquier error o presentación puede hacer que te salgas de plazo irremediablemente.

El calendario de la campaña de Renta 2018 está lleno de puntos clave. Aquí los puedes ver todos al detalle por parte de nuestros compañeros de Business Insider.

¿Te ha salido a pagar o a devolver?

Declaración Renta 2018

De acuerdo: ya tienes el borrador de tu declaración y te encuentras perdido en una piscina de campos, celdas y números, pero no sabes qué casilla es la definitiva, la que te dice si tienes que pagar más dinero o recibir el reingreso de Hacienda.

Simplemente ve hacia abajo en el PDF o en la última página del borrador, si es que lo has impreso. Busca una campo llamado Resultado de la declaración, en la casilla 0670. Si no lo ves, pulsa Control + F y escribe "0670" para ir directamente.

Dicha cifra es el resultado de la declaración. Si la cifra es positiva, te toca pagar, pero si aparece con un símbolo "-" delante, te toca recibir.

Ten en cuenta que se trata de un borrador, no es definitivo. Si el resultado te sorprende, siempre puedes tratar de incluir gastos deducibles para amortizar un poco el golpe, sobre todo en aquellos casos en los que debas pagar una cifra muy abultada. Puede tratarse de un desajuste entre los datos reales y los que tiene la AEAT.

Si debes recibir dinero, más te vale no tener prisas

Cajero dinero

Si la declaración te ha salido a devolver, enhorabuena. En tal caso, debes recibir un reingreso de parte de tus impuestos en las próximas fechas, aunque no se sabe exactamente cuándo lo recibirás en tu cuenta.

Todo depende de las solicitudes que Hacienda reciba y cuándo lo haga: si mucha gente decide adelantarse y hacer la declaración en los primeros días, probablemente se formará un "embudo" a la hora de realizar transferencias bancarias.

En el mejor de los casos, puedes tener el dinero en tu cuenta bancaria en apenas un mes, aunque no hay forma fiable de predecir cuánto tardará Hacienda en hacer la devolución. Sólo podemos recomendar paciencia y que te lo tomes con filosofía: no lo esperes y así te sorprenderá agradablemente cuando llegue.

Si eres autónomo, tienes muchos gastos deducibles

Factura tarjeta de crédito ticket

Todos los declarantes pueden deducir ciertos gastos en su declaración, muchos, aunque si eres autónomo puedes incluir aún más puntos para tratar de hacer que la Renta 2018 te sea más favorable.

Hablamos de elementos como por ejemplo material de trabajo, gasolina, facturas de luz y gas en tu espacio de trabajo o incluso dietas y tickets de restaurantes. Eso sí, ten en cuenta que hay una cantidad máxima deducible en función de tus ingresos y de la zona en la que vivas.

Si por ejemplo compraste un ordenador portátil -herramienta de trabajo- en 2018, puedes incluir la factura del mismo como gasto deducible.

No obstante, esto tiene un problema: no es fácil rellenar una declaración de la renta de esta forma y probablemente necesites ayuda profesional para ello, aunque si eres trabajador por cuenta propia seguramente ya te hayas puesto en manos de una buena gestoría.

Si tienes criptomonedas, así debes declararlas

Criptomoneda bitcoin

Una de las novedades de la Renta 2018 es que por primera vez llegua una oleada de propietarios de Bitcoins, Ethereum y otras criptomonedas que triunfaron el año pasado. Eso significa que Hacienda se frota las manos ya que deben ser declaradas como ganancia patrimoniales, aunque si perdiste dinero, también puedes compensarlas como pérdidas.

En resumen, son un elemento de inversión, igual que si hubieras invertido en acciones, valores o materias primas de algún tipo, y por lo tanto debes incluirlas en tu declaración. De lo contrario se considerará que estás cometiendo un fraude.

Que las criptomonedas no sean dinero contante y sonante no significa que no existan, y tampoco significa que puedas escurrir el bulto por si Hacienda no se da cuenta. Si no quieres arriesgarte a una cuantiosa multa, más te vale declararlas.

A veces pagar a un profesional puede salir rentable

Declaración renta impuestos

Teniendo en cuenta todas las complicaciones potenciales ramificaciones al presentar la Declaración de la Renta 2018, es posible que necesites ayuda profesional. No es fácil incluir decenas de deducciones, contratos y facturas sin equivocarte, de ahí el florenciente negocio de las gestorías para empresas, autónomos y particulares.

Si no tienes propiedades, inversiones o eres empleado por cuenta ajenas, probablemente no lo necesites, pero si la cosa se te complica y crees que estás pagando dinero de más, es recomendable buscar consejo y asesoría.

La diferencia entre una declaración pulida y el borrador puede ser bastante alta, así que más te vale invertir un pellizco en una gestoría a cambio de ahorrar cientos de euros de una sola tacada.

¿Fines sociales o Iglesia? Esto es lo que significa

Comida ONG caridad

Es un clásico de la declaración: marcar la casilla de la Iglesia católica, la de fines sociales, ambas o ninguna, lo que tú prefieras. Lo que está en juego es el 0,7% de lo recaudado, un pellizco pequeño con respecto al total pero que teniendo en cuenta el volumen, es mucho dinero.

Más allá de lo justo o injusto de la distribución de las casillas, eres tú el que debes elegir cuál va a marcas. Aquí te contamos qué ocurre según lo que hagas.

Una vez que finalice la campaña, la AEAT actúa en consecuencia y reparte este 0,7% según lo que los contribuyentes han marcado en su declaración. Si no marcas ninguna casilla, los fondos van directamente a las arcas del estado.

¿Puedes deducir el alquiler? Depende de tu lugar de residencia

Alquiler vivienda casa

Esta es una de las grandes dudas de la declaración de la renta: ¿puede deducir el gasto en alquiler de vivienda habitual? La respuesta es un rotundo depende, y es que la deducción estatal por alquiler ya desapareció para contratos posteriores a 2015, aunque muchas comunidades autónomas la mantienen.

Madrid es un ejemplo. En esta comunidad puedes deducirte hasta un 30% del importe del alquiler si es tu vivienda habitual hasta 1.000€ como máximo. Es una ayuda para todos aquellos que no han comprado una vivienda.

En este caso, lo recomendable es que tires de Google y averigues qué tipo de deducciones tienes según el lugar en el que vives.