Skip to main content

Repaso a los avances tecnológicos más importantes de 2014

Los avances tecnológicos más importantes de 2014

09/02/2015 - 15:01

No han sido pocas las nuevas tecnologías que hemos visto en 2014.

Unas nos han sorprendido más que otras así que, en esta ocasión, hemos querido hacerle un homenaje a todos esos inventos de 2014 que más nos han llamado la atención.

Desde el éxito de los drones y sus diferentes aplicaciones para mejorar la vida de los seres humanos, hasta los avances de la NASA. 

Tampoco podíamos olvidar aquel monopatín volador que hizo realidad los sueños de más de uno o aquel dispositivo que volvía invisibles los objetos. Todos y cada uno de estos inventos se merecen estar en la lista de los avances tecnológicos más importantes de 2014.

Si quieres conocer el resto de las ideas más innovadoras del año pasado, te invitamos a echar un vistazo a este artículo.

Drones

Drones mejores inventos 2014

Aunque ya conocíamos su existencia, 2014 ha sido el año en el que los drones han empezado a tener la importancia que se merecen.

No sólo para uso particular, si no también profesional. Hace unos días averiguábamos que la CNN ya cuenta con un séquito de estos aviones no tripulados que utilizará como cámaras, pero no son los únicos que se han dado cuenta de lo útiles que pueden ser estos aparatos. También sirven para ofrecer Internet en países subdesarrollados e, incluso, para enviar paquetes o medicinas en caso de desastre natural. 

Por si fuera poco, se han descubierto nuevos usos para los drones en la agricultura, ya que se han encontrado formas innovadoras para mejorar la productividad y reducir los daños en las plantaciones.

Gracias a estos dispositivos, los expertos aseguran que se podrá llevar a cabo una vigilancia constante de los cultivos, lo que podría optimizar el gasto de agua. 

En definitiva, por ser uno de los inventos que más ha revolucionado el panorama actual, los drones se llevan el puesto número 7 de esta lista de las mejores ideas tecnológicas de 2014.

Realidad virtual

Samsung Gear VR

Cuando parecía que la realidad virtual y el 3D habían pasado a mejor vida, llega alguien y hace que resurja aún con más fuerza que la primera vez.

El avance más importante relacionado con este mundo, es que los dispositivos con este tipo de tecnología ya son asequibles para el consumidor. Prueba de ello tenemos algunos equipos como las Samsung Gear VR o las Oculus Rift

Es verdad que con las Gear VR necesitas un Galaxy Note 4 para poder visualizar los contenidos que has seleccionado, pero los resultados son excelentes. 

Por su parte, las gafas de realidad virtual Oculus Rift ya van por su segunda versión y cuentan con una pantalla FullHD y una cámara que se coloca delante de la pantalla del ordenador para detectar nuestros movimientos. En un principio estas gafas estaban orientadas al mundo de los videojuegos, pero ya se habla de aplicaciones para el sector de la ingeniería.

Por volver a ser tendencia, la realidad virtual se coloca en el número 6 de los avances tecnológicos más importantes de 2014.

Smartphones extra seguros

Blackphone smartphone extra seguro

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Las empresas de seguridad y los defensores de la intimidad de las personas no se iban a quedar parados ante la violación de los derechos de los ciudadanos que llevan a cabo nuestros gobiernos, desde la NSA a las agencias de espionaje de cada país.

Numerosas compañías llevan meses trabajando en la creación de móviles que protejan tus datos personales contra viento y marea.

La prueba está en el desarrollo de smartphones extra seguros como el BlackPhone, de Geeksphone. Debido a los problemas de filtración de datos privados, la preocupación de los usuarios por el robo de credenciales han aumentado con el tiempo.

Sin embargo, como os contábamos antes, Blackphone es el primer móvil anti NSA que vio la luz. Sea como fuere, los móviles extra seguros son tendencia, así que se colocan en el número 5 de nuestra lista de tecnologías más importantes del 2014.

La NASA envía llave inglesa por correo al espacio

NASA llave Inglesa

Este avance tecnológico se cuela en esta lista por ser uno de los más útiles. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional utilizaron su impresora 3D para fabricar una llave inglesa.

La herramienta se diseñó en la Tierra y se envió por e-mail a Barry Wilmore, el comandante de la nave, que se encargó de imprimirla. Éste es un ejemplo perfecto de cómo la impresión en tres dimensiones puede ayudar a los seres humanos. 

Gracias a ello, los astronautas pueden imprimir cualquier tipo de utensilio sin tener que esperar a la próxima misión para arreglar cualquier imperfección en situaciones de emergencia.

Esto, al margen de suponer una mayor productividad en las tareas espaciales, también implica un ahorro económico importante.

Pero aquí no acaba la historia. Los astronautas también pueden imprimir comida si así lo desean.

Según ha explicado la NASA, el proceso es bastante sencillo y sigue el mismo procedimiento que si se fuera a imprimir en la Tierra. Por todo ello, éste es uno de los avances tecnológicos más importantes de 2014.

[Imagen: Tecnomundo]

Dispositivo capaz de volver invisibles objetos

dispositivo invisibilidad mejores inventos 2014

Desde septiembre, Harry Potter no es el único que puede hacer invisibles productos. Unos científicos de la Universidad de Rochester descubrieron una forma económica y accesible de de ocultar objetos.

El dispositivo cuesta unos 100 dólares y, mediante el uso de cuatro lentes perfectamente alineadas, consigue doblar la luz alrededor del artículo que se coloca entre ellos, volviéndolo invisible.

A pesar de que esta idea no es nueva, ya que el método se ha usado con variantes desde hace años, es el más barato y eficaz que se ha descubierto hasta ahora. Los anteriores desarrollos no habían logrado ocultar desde todos los ángulos un objeto.

Al parecer, este invento tiene multitud de aplicaciones, en especial en el mundo de la medicina o del transporte.

El aparato se podría usar para eliminar los puntos ciegos de los coches o permitir que los cirujanos puedan ver a través de sus manos durante la cirugía.

Porque la invisibilidad ya no es un invento exclusivo de Harry Potter, este dispositivo se coloca en el número 3 de esta lista de avances tecnológicos más importantes de 2014.

Telepatía entre personas a miles de km de distancia

Telepatía a miles de km avances tecnológicos 2014

Esta parece una noticia sacada de Expediente X, por eso está en la lista de los avances tecnológicos más impactantes de 2014.

Por primera vez en la historia, dos personas situadas a 7.800 kilómetros de distancia, han podido decirse "hola" de forma telepática. El experimiento, realizado por un grupo de investigadores y coliderado por la Universidad de Barcelona, consiguió establecer una comunicación directa y consciente entre dos personas utilizando tecnología no invasiva. 

Para transmitir ese saludo desde Thrivananthapuram, India, hasta el cerebro del receptor, en Estrasburgo, los científicos emplearon encefalogramas conectados a Internet y tecnologías de estimulación magnética transcraneal guiadas por un robot. 

A pesar de que el mensaje haya sido bastante breve, hemos de decir que supone un gran avance, por lo que la comunicación telepática entre dos personas a miles de kilómetros de distancia se lleva la medalla de plata de esta lista.

[Foto: Plos One]

Hendo Hoverboard, el skate volador

Hendo Hoverboard mejores avances tecnológicos 2014

La trilogía de Regreso al futuro marcó toda una generación y, como ocurrió con otros inventos de Star Trek hace décadas, sus dispositivos despertaron la imaginación de muchos niños de la época.

Sin embargo, uno de los que más llamó la atención es el Hoverboard, el monopatín volador. Pues bien, a finales de 2014 ese sueño se hizo realidad, ya que se dio a conocer Hendo, un skate que levita un centímetro por encima del suelo y te permite deslizarte como si estuvieses flotando. 

El Hendo Hoverboard es capaz de soportar hasta 136 kg de peso en estos momentos, pero la versión final aguantará hasta 226 kg.

A pesar de que se pondrá a la venta el 21 de octubre de 2015, como no podía ser de otra forma, varios medios ya lo han probado y aseguran que es una experiencia inigualable. 

Por hacer realidad los sueños de muchos niños de los 80, el Hendo Hoverboard se merece el primer puesto en esta lista de avances tecnológicos de 2014