Skip to main content

Me quiero comprar un robot aspirador que friegue el suelo: ¿cuál es el mejor modelo en 2020?

robot aspirador

Depositphotos

15/12/2019 - 08:15 | Actualizado 29/09/2020 - 12:09

Los robots aspirador han evolucionado y además de barrer y aspirar e suelo, hace tiempo que también friegan. Hemos seleccionado los mejores robots que suman todo en uno: barren, aspiran, friegan los suelos y los abrillantan. Si estás pensando en comprar uno, aquí tienes los más interesantes.

Los robots aspiradores se han convertido en los dispositivos para el hogar más vendidos. En los últimos años han evolucionado a un ritmo espectacular, al mismo tiempo que han bajado los precios. Hemos llegado a un punto en el que a un robot aspirador ya no se le exige solo eso. Ahora también le pedidos que nos friegue el suelo. Y de eso trata este artículo. Hemos recopilado los mejores robots aspirador de 2020 que además friegan el suelo.

Aunque existen robots friegasuelos que solo llevan a cabo esta función, no los hemos incluido aquí porque buscamos también uno que además aspire y barra, que haga todo lo posible.

Si solo necesitas un robot aspirador, y lo de fregar lo consideras un extra del que quizá puedes prescindir, echa un vistazo a nuestra guía de los mejores robots aspirador de 2020, en esta tarjeta:

A la hora de comprar un robot que friega, es importante saber que existen diferentes categorías.

Por un lado tenemos los robots aspirador que incluyen un complemento de fregado. Tienen un pequeño depósito de agua y una pequeña fregona que se engancha como un complemento al aspirador. No llevan a cabo un fregado profundo, sino que apenas pasan un agua tras aspirar el suelo. Funcionan muy bien si los suelos no están muy sucios, pero no eliminan la suciedad incrustada.

Existen también los robots con mopa para abrillantar el suelo, que pueden humedecerla para convertirla en fregona. Cuando se seca, sigue funcionando como mopa.

Accesorios robot aspirador

Los robots más avanzados tiene una verdadera fregona y un depósito más grande, y gracias a su mayor potencia, también limpian mejor las manchas difíciles. Pero lógicamente, son más caros.

La mayoría de ellos funcionan solo con agua. No aceptan detergente porque los productos químicos podrían estropear el motor o los sensores. Algunos modelos tienen su propio jabón, que venden como complemento.

Otro aspecto que debes considerar es el tipo de mopa o fregona que lleva. En algunos casos son desechables, es decir, solo se usan una vez. En otros es una fregona normal que tiene bastantes usos, e incluso se puede lavar en la lavadora. Consulta el precio de estos recambios antes de decidirte por uno u otro modelo.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los mejores robots aspirador que además friegan el suelo de 2019.

Los mejores robots aspirador friegasuelos de 2019

Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WH

Rowenta

Rowenta Smart Force Essential Aqua es un robot de entrada que ofrece buenos resultados a un precio muy asequible.

No realiza mapeos ni tiene sensores ópticos, así que dispone de tres sistemas de limpieza preprogramados, cambiando el rumbo cuando detecta un obstáculo. Son el modo Random (aleatorio), Random rooms (aleatorio adecuado para cuartos pequeños) y Edges (bordes) para completar la sesión de limpieza completa.

Listen to "Episodio #19: Mi Band 4 - Estamos probando..." on Spreaker.

No dispone de app, pero se controla con un mando a distancia, y se puede programar para que se active cuando no estemos en casa.

La batería de 2.200 mAh tiene una autonomía de 150 minutos, que suele dar para una limpieza completa de una casa media. La recarga dura 6 horas.

¿Cómo friega los suelos?

Rowenta

Aspira y friega al mismo tiempo gracias a su sistema de mopa y cepillo motorizado activo con tres modos de limpieza para acceder a zonas difíciles.

La mopa / fregona es lavable en la lavadora.

Rowenta Smart Force Essential Aqua tiene un precio de 281 euros en Amazon

Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WH Características
Modos de funcionamiento Random (aleatorio), random rooms (aleatorio adecuado para cuartos pequeños) y edges (bordes)
Modo mascotas No
Tamaño del depósito 0,25 litros
Tipos de sensores Sensores infrarrojos, parachoques y sensores de caída
Autonomía 150 minutos
Autorecarga No
Altura 8 cm
Ruido 65 db
App del móvil / WiFi No
Programación
Delimitar zonas No
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Aspira y friega al mismo tiempo
Extras Modo Mopa, Modo Alfombra
Precio 281 euros

Cecotec Conga Serie 990

Conga 990

La empresa española Cecotec se ha convertido en la Xiaomi de los robots aspiradores. Dispone de modelos sorprendentemente potentes y llenos de funciones, a unos precios de marca china.

Casi todos sus robots son modelos 4 en 1 que aspiran, limpian alfombras, friegan los suelos, y pasan la mopa.

Uno de los más económicos es este Conga Serie 990. Dispone de 2 cepillos laterales y un cepillo motorizado para eliminar la suciedad más incrustada. Gracias a sus sensores de proximidad, antichoque y anti caída. Su presión de succión es de 1400 Pascales (Pa), un valor medio.

Es el robor aspirador ideal si tienes una mascota, ya que dispone de un cepillo central de silicona especialmente diseñado para recoger el pelo de animales. Además es silencioso, así que no asusta a los perros o gatos de la casa.

Cuenta con 3 potencias de limpieza (eco, normal y turbo) y 5 modos de limpieza: auto, bordes, habitación, espiral y vuelta a casa. Además mientras limpia purifica el aire, gracias al filtro HEPA que incorpora, reteniendo el polvo y los alérgenos.

Lo puedes programar gracias a un mando a distancia con pantalla LCD (no usa el móvil) y vuelve solo a su estación de carga cuando está a punto de agotarse la energía. Cuenta con una batería de 2.600 mAh y una autonomía de 160 minutos.

¿Cómo friega los suelos?

Incorpora un depósito de 500 ml para sólidos y otro de 400 ml para líquidos. Su sistema de fregado inteligente utiliza una válvula electrónica que dosifica y distribuye el agua de forma homogénea. Y también puedes insertar una mopa para abrillantar el parqué después del fregado.

La mopa que se usa también para fregar es lavable.

Conga Serie 990 solo cuesta 185 euros en Amazon

Cecotec Conga Serie 990 Características
Modos de funcionamiento Auto, bordes, habitación, espiral y vuelta a casa
Modo mascotas Sí (limpieza reforzada)
Tamaño del depósito 0,5 litros (sólidos) / 0,3 litros (friegasuelos)
Tipos de sensores Proximidad, antichoque y anticaída
Autonomía 160 minutos
Autorecarga
Altura 7,5 cm
Ruido 64 db
App del móvil / WiFi No
Programación
Delimitar zonas No
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Válvula electrónica y mopa lavable
Extras Filtro HEPA, Modo Mopa, Modo Alfombra
Precio 185 euros

Ecovacs Deebot OZMO 900

Robot friegasuelos

Pese a que cuesta menos de 300 euros, el robot Ecovacs Deebot OZMO 900 cuenta con algunas funciones propias de la gama alta, como el mapeado de la casa con tecnología láser para que puedas delimitar zonas que no quieres que limpie.

Es un robot autónomo que se autorecarga, barre, aspira y friega los suelos. Puedes programar distintos tipos de limpieza según el tipo de suelo, así como programarlo o activarlo desde una app el móvil, a través de Internet.

Posee una batería de 3.000 mAh que ofrece una autonomía de 100 minutos. Se recarga en 4 horas.

Además se puede controlar por voz a través de Alexa o el Asistente de Google.

¿Cómo friega los suelos?

Robot friegasuelos

Emplea la tecnología propia OZMO que permite al robot aspirar y fregar de manera simultánea regulando con bomba inteligente el flujo de agua.

Ecovacs Deebot OZMO 900 tiene un precio de 399 euros en Amazon

Ecovacs Deebot OZMO 900 Características
Modos de funcionamiento Automático, intensivo, área
Modo mascotas Sí (limpieza reforzada)
Tamaño del depósito No facilitado
Tipos de sensores Proximidad, antichoque y anticaída
Autonomía 100 minutos
Autorecarga
Altura 9,5 cm
Ruido 67,5 db
App del móvil / WiFi
Programación
Delimitar zonas
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Bomba inteligente de agua
Extras Control por voz con Alexa y el Asistente de Google
Precio 399 euros

ILIFE A9s

iLife A9s

ILIFE es una de las marcas chinas de robots aspirador más conocidas. Su último modelo presentado en España es el ILIFE A9S, que destaca por su buena relación calidad / precio.

Está equipado con un sistema de navegación mejorada PanoView que, gracias a un giroscopio incorporado y al uso del algoritmo CV-SLAM, permite que el dispositivo reconozca su entorno con una gran precisión para que efectúe la ruta de limpieza óptima en todo tu hogar. Además, gracias al sistema Electrowall, establece límites invisibles para limpiar únicamente las zonas designadas.

Es posible fijar los horarios de limpieza de cada día de la semana para que se ajuste a tus rutinas. Se puede controlar fácilmente a través de un dispositivo móvil mediante la app de ILIFE.

Cuando se le acaba la batería puede volver a su base, para recargarse. Tiene una autonomía de 120 minutos, y tarda algo más de 3 horas en recargarse.

¿Cómo friega los suelos?

Está equipado con un depósito de agua vibrante, que imita la manera en la que limpian las personas, manteniendo el paño de la fregona en contacto directo con el suelo mientras limpia repetidamente. Gracias a esto, el robot es capaz de fregar y pasar la mopa de igual manera que nosotros, agitándola sobre el suelo el lugar de deslizarla.

ILIFE A9s cuesta 399 euros en Amazon

ILIFE A9s Características
Modos de funcionamiento Auto, bordes, punto, max
Modo mascotas Sí (limpieza reforzada)
Tamaño del depósito No facilitado
Tipos de sensores Proximidad, antichoque y anticaída
Autonomía 120 minutos
Autorecarga
Altura 7,6 cm
Ruido 68 - 72 db
App del móvil / WiFi
Programación
Delimitar zonas
Modo friegasuelos
Tipo de fregado depósito de agua vibrante
Extras Modo Mopa, Modo Alfombra
Precio 399 euros

Roborock S5 Max

Roborock S5 Max

El Roborock S5 Max ha sido uno de los más vendidos en España en 2019. Es uno de los mejores aspiradores de la marca, un todo-en-uno que barre, aspira y friega el suelo de manera automática sin que tú tengas que preocuparte por nada.

Este modelo tiene una potencia de aspiración de 2000 Pa y, gracias a su ventilador especializado que gira a 1.500 rpm, es capaz de dirigir el flujo de aire hacia el interior y evitar que el polvo se acabe dispersando por la casa.

Roborock S5 Max

Roborock S5 Max

Roborock S5 Max es el último robot friegasuelos de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales que puede funcionar incluso de noche con su modo silencioso. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

El dispositivo cuenta con un sistema de mapeo láser que traza un plano de la planta de tu casa con una precisión del 98%. Una vez hecho esto reconoce las diferentes habitaciones para que tú puedas programar la limpieza atendiendo a tus necesidades. 

Está equipado con conectividad WiFi y se controla desde la app para el móvil, donde puedes programar la limpieza, delimitar zonas, controlar el flujo de agua o comprobar el estado de los componentes. 

¿Cómo friega los suelos?

Roborock S5 Max posee un gran tanque de agua de 280 ml, suficiente para fregar un apartamento de 65 metros cuadrados más de tres veces, o una casa de 200 metros cuadrados en una sola pasada.

Está equipado con una nueva bomba peristáltica ultraprecisa, similar a la que se emplea en los goteos intravenosos hospitalarios, que se ha sometido a pruebas de uso durante más de 1500 horas.

Puedes delimitar zonas que no quieres fregar (por ejemplo las alfombras) y seleccionar el nivel de agua según el tipo de suelo.

Puedes encontrar el Roborock S5 Max a un precio de 450 euros en Gearbest.

Roborock S5 Max Características
Modos de funcionamiento Fregona, húmedo, succión, barrer, sweep suction, vacío
Modo mascotas
Tamaño del depósito 0,46 litros (sólido) / 0,29 litros (friegasuelos)
Tipos de sensores Láser
Autonomía 120 minutos
Autorecarga
Altura 9,65 cm
Ruido 60 db
App del móvil / WiFi Sí / Sí
Programación
Delimitar zonas
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Bomba peristáltica
Extras Compatibilidad con Alexa, control del flujo de agua
Precio 450 euros

Cecotec Conga Serie 5090

Cecotec Conga 5090

Si antes hemos visto el modelo más económico de Cecotec, aquí tenemos el más moderno y avanzado. El Cecotec Conga 5090 bate el récord con una potencia de succión de 8.000 Pa, nunca vista hasta ahora. Esto le permite aspirar y limpiar alfombras gruesas sin ningún problema.

Gracias a la potencia de su motor dispone de un depósito mixto de agua y sólidos, ya que gracias a la fuerza centrífuga puede separar las partículas según su tamaño. Esto le permite aspirar el suelo y fregar al mismo tiempo, con lo que termina antes.

Cecotec Conga 5090

Estamos ante un robot aspirador con mapeo láser profesional 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Mapea la casa diferenciando entre habitaciones, gracias a su tecnología láser, así que puedes crear hasta 50 planes de limpieza. Y puedes definir un área restringida con límites para bloquear las áreas que no desees limpiar.

Se puede controlar con mando a distancia, app del móvil con conexión WiFi a 2,4 o 5 Ghz, y mediante la voz usando el Asistente de Google o Alexa.

Es un robot autónomo que cuando se queda sin batería vuelve solo a la estación de recarga, y cuando terminar de cargar regresa al lugar donde había dejado de limpiar, para continuar justo ahí. Gracias a su enorme batería de 6.400 mAh, puede trabajar sin descanso durante 240 minutos.

¿Cómo friega los suelos?

Como hemos comentado, es capaz de barrer, aspirar y fregar el suelo al mismo tiempo, ahorrando tiempo. 

A la hora de fregar utiliza el sistema iWater con tres modos de fregado: High, pensado para un fregado profundo, Medium, para un fregado diario y Low, para realizar un fregado superficial.

Su limpieza por áreas permite seleccionar las estancias en las que quieres que friegue el suelo, y en las que no. 

Cecotec Conga 5090 tiene un precio de 599 euros en eBay.

Cecotec Conga Serie 5090 Características
Modos de funcionamiento Auto, Espiral, Puntual, Área inteligente, Área restringida, Manual, DeepCleaning, Scrubbing, Bordes y Vuelta a casa
Modo mascotas Sí (limpieza reforzada)
Tamaño del depósito Depósito mixto de gran capacidad
Tipos de sensores Proximidad, antichoque y anticaída, óptico, láser
Autonomía 240 minutos
Autorecarga
Altura No facilitado
Ruido 64 db
App del móvil / WiFi
Programación
Delimitar zonas
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Sistema iWater con tres modos de fregado
Extras Filtro HEPA, Modo Mopa, Modo Alfombra, Alexa y Asistente de Google
Precio 599 euros

Roborock S6

Roborock S6, análisis y opinión

El Roborock S6 es el robot más avanzado de Roborock, la marca que fabrica también los robots de Xiaomi.

Cuenta con un sistema de navegación láser y una batería de sensores de proximidad con los que dibuja un perfil de la superficie de tu casa. Este sistema de navegación avanzado permite  al Roborock S6 establecer las rutas de limpieza más rápidas y eficientes dependiendo de la forma de la estancia, de los obstáculos y muebles existentes, etc.

Los catorce tipos de sensores instalados en el dispositivo le permiten tener un comportamiento totalmente autónomo siendo capaz de sortear obstáculos y evitar caídas desde escaleras o desniveles con un funcionamiento más inteligente.

El Roborock S6 reconoce automáticamente cuando pasa de un suelo duro como parquet o cerámica a una alfombra o moqueta. En ese momento, el robot de limpieza aumenta su potencia de aspirado hasta los 2.000 pascales para aspirar las alfombras en profundidad.

Cuenta con conexión WiFI que le permite conectarse a tu router y recibir tus instrucciones desde una aplicación instalada en tu smartphone, permitiéndote tener un control absoluto sobre el funcionamiento de tu robot aspirador incluso estando a miles de kilómetros de tu hogar. Además se integra en el ecosistema de dispositivos conectados de Xiaomi, por lo que toda la operativa y programación se lleva a cabo desde la app Mi Home.

Entre sus sensores incluye un acelerómetro, odómetro, sensores infrarrojos de distancia, brújula y mucho más (14 tipos de sensores en total) que le otorgan una visión de 360°,evitando que se quede atrapado o choque contra objetos decorativos.

Roborock S6

Roborock S6

Roborock S6 es el último robot aspirador de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales, funcionar incluso de noche con su modo silencioso que genera menos de 50 dB. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

Su batería de 5.200 mAh tiene una autonomía de 150 minutos. Suficiente para limpiar una casa de 250 metros cuadrados.

Si quieres saber más sobre él, lee nuestro análisis y opinión del Roborock S6.

¿Cómo friega los suelos?

Roborock S6 cuenta con un sistema de mopa húmeda que puede eliminar manchas blandas de forma más eficiente permitiéndote espaciar más el tiempo entre fregados. 

Las mopas friegasuelos son de un solo uso, desechables.

Roborock S6 cuesta 546 euros en Amazon

Roborock S6 Características
Modos de funcionamiento Fregona, húmedo, succión, barrer, sweep suction, vacío
Modo mascotas
Tamaño del depósito No facilitado
Tipos de sensores Acelerómetro, odómetro, sensores infrarrojos de distancia, brújula y mucho más (14 tipos de sensores en total) 
Autonomía 180 minutos
Autorecarga
Altura 9,65 cm
Ruido 60 db
App del móvil / WiFi Sí / Sí
Programación
Delimitar zonas
Modo friegasuelos
Tipo de fregado Sístema de mopa húmeda desechable
Extras Compatibilidad con Alexa, control del flujo de agua.
Precio 546 euros