Skip to main content

Trabajar en el paraíso, las empresas con mejores condiciones laborales

Las empresas con mejores beneficios sociales del mundo

Redacción Computer Hoy

19/03/2017 - 14:12

La motivación en un empleo suele perderse tras seis meses en el puesto de trabajo. Así sucede en el 85% de los casos, de acuerdo a un reciente estudio de la Harvard Business School, reflejando una situación que se vive cada vez más en el panorama empresarial global: es tremendamente complicado captar, y ya no digamos retener, al buen talento en una organización.

La creciente competencia y la escasez de los perfiles de mayor cualificación han provocado una espiral de rivalidad en las ofertas de empleo, en las que la nómina comienza (a partir de cierto salario) a dejar de pesar tanto como otras ventajas que la empresa pueda aportar al trabajador. Hablamos de los beneficios sociales, comunes ya en muchas grandes compañías, que suelen ofrecer seguros médicos, más vacaciones pagadas, formación gratuita o flexibilidad laboral y teletrabajo como incentivos a sus plantillas.

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar en España en 2016

Sin embargo, estas propuestas son ya tan frecuentes que algunas de las empresas punteras -no sólo en la industria tecnológica, sino también en los seguros, el petróleo o la consultoría- están apostando por nuevas, originales y, a veces, disparatadas ventajas sociales que van desde cubrir los costes de una operación de cambio de sexo hasta 'cheques bebé' o cursos de conducción extrema...

Facebook

Facebook

En el sector tecnológico encontramos grandes ejemplos de empresas con políticas sociales más que generosas. Una de ellas es Facebook, donde su comprometido fundador y consejero delegado -Mark Zuckerberg- ha creado oficinas en las que los trabajadores pueden comer gratis o hacer deporte en gimnasios de acceso libre.

Pero si hay un aspecto en que Facebook es sobresaliente es en los permisos de paternidad y maternidad, especialmente a raíz del nacimiento de la hija del propio Zuckerberg. Hasta cuatro meses de vacaciones pueden disfrutar los empleados de la firma para disfrutar de los primeros instantes de su bebé. Además, y como dicen que los niños siempre vienen con un pan bajo el brazo, la compañía también da un cheque de 4.000 dólares a cada profesional para que lo gaste como desee.

Airbnb

Airbnb

La popular aplicación colaborativa para encontrar alojamiento particular en cualquier lugar del mundo también es una de las mejores empresas para trabajar, de acuerdo a varios estudios.

Entre las razones que le aportan esta posición de honor encontramos los 2.000 dólares anuales que cada trabajador tiene a su disposición para viajar y alojarse en sus propios apartamentos. A ello debemos añadir 10 semanas de permiso de paternidad, numerosas actividades familiares en las oficinas y horarios flexibles para mejorar la conciliación laboral o distintos beneficios sociales relacionados con los seguros médicos y las revisiones de salud.

BP

BP

La petrolera BP, antaño conocida como British Petroleum, comparte gran parte de las ventajas sociales que hemos visto con Airbnb y Facebook, pero como no podía ser de otro modo, también hace un hincapié extraordinario en la carretera y las cuatro ruedas.

En ese sentido, BP ofrece cursos gratuitos de conducción extrema a todos sus empleados además de pagarles todas las revisiones de sus coches particulares. Un importante ahorro para el bolsillo de sus 80.300 trabajadores alrededor del planeta, quienes también disfrutan de asistencia sanitaria sin coste en especialidades como dermatología, oftalmología, odontología y asistencia psicológica.

Accenture

Accenture

La consultora tecnológica Accenture es, quizás, una de las más originales o, si se prefiere, de las que ha llevado la idea de hacer sentir bien a sus empleados hasta el extremo. Para ser más exactos, haciendo de la diversidad y la inclusión su bandera por excelencia. Así, esta empresa se convirtió en la primera del mundo en ofrecer cobertura gratuita a aquellos trabajadores que desearan hacerse un cambio de sexo.

En estos casos, Accenture cubre no sólo la intervención quirúrgica y el tratamiento previo, sino también los costes de viajes y alojamiento en los casos en que el sujeto tenga que trasladarse para llevar a cabo este procedimiento.

Liberty Seguros

Liberty Seguros

Cada vez es una tendencia más extendida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: las empresas no quieren que su relación con los trabajadores empiece y acabe en la jornada laboral, con lo que diseñan toda una serie de actividades y servicios en torno al propio trabajo para darle un toque de ocio y diversión que mejore el engadgement con la compañía.

Un ejemplo de ello es el programa 'Nosolowork' de Liberty Seguros en España, que buscaba impulsar buenos hábitos de salud entre su plantilla mediante distintas acciones (desde señalizaciones motivacionales en las oficinas y circuitos de entrenamiento improvisados, similar a lo hecho por Telefónica hace un par de años, hasta clases de pilates, gimnasios y salas juegos).

Pero esta compañía aseguradora dio un paso más y ha comenzado incluso a pagar, como lo leen, a aquellos trabajadores que acudan a su puesto en bicicleta en lugar de coche o transporte público.

Salesforce

Salesforce

Y es que a veces parece que el dinero es la única forma de conseguir que los trabajadores quieran participar de iniciativas o beneficios sociales que repercuten en su propia calidad de vida... o en la de los demás.

En esa línea nos encontramos con Salesforce, proveedor líder de soluciones CRM y también una de las pocas empresas que paga en dinero contante y sonante a los empleados que hacen actividades de voluntariado o caridad.

Todos los trabajadores de Salesforce tienen derecho a siete días al año de permiso remunerado para dedicarlos a sus actividades de voluntariado, además de poder optar -en equipos, eso sí- a becas para financiar nuevas iniciativas sociales que surjan desde la propia plantilla. Pero lo más impresionante son los 10.000 dólares que la compañía entrega a cada uno de los 100 mejores voluntarios de cada año para que los donen a la ONG o fundación de su elección.

KPMG

KPMG

Regresando al lado más egoísta de los beneficios sociales, ¿quién no desearía que su empresa pusiera a su disposición todo un equipo de asesores para cualquier cosa que nos pase en la vida?

Pues bien, si tienes la suerte de trabajar en la consultora KPMG podrás disfrutar de esta ventaja, ya que sus empleados pueden pedir ayuda en gestiones personales de toda índole, desde la compra de un piso, la renovación del DNI o cómo hacer la declaración de la Renta. Con semejante abanico de opciones, es muy curioso que el servicio más demandado -en Estados Unidos- no sea otro que la recogida de trajes en la tintorería y su entrega en la oficina...

Artículo publicado en TICbeat