Skip to main content

17 trucos para ahorrar en el Black Friday 2019 al elegir ofertas

Black Friday 2019

Getty

26/10/2019 - 06:30 | Actualizado 27/11/2019 - 09:07

¿Ya has pensado lo que te vas comprar en el Black Friday? Un móvil, una tele 4K, quizá una consola, ropa, regalos de Navidad... Hay mucho donde elegir, así que conviene mantener la cabeza fría para no gastar a lo loco. Te proponemos algunos trucos y consejos para ahorrar en el Black Friday y elegir las ofertas.

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Millones de personas esperan a que llegue el Black Friday para ahorrar dinero en las compras. Y es que, gracias a las grandes ofertas, descuentos y chollos, este día (que ya ha pasado a ser prácticamente una semana entera en muchos comercios) se ha convertido en el más importante del año para muchos consumidores. 

El Viernes Negro es la tormenta perfecta: el día con las mejores rebajas y descuentos, que además tiene lugar tres semanas antes de Navidad, que es cuando más compras realizamos. Seguro que hay muchas cosas que quieres comprar en el Black Friday, pero si empiezas a hacer pedidos a lo loco te puede salir muy caro. Vamos a mostrarte algunos trucos para ahorrar en el Black Friday al elegir las ofertas.

Si para comprar en el Black Friday no haces una planificación adecuada, corres el riesgo de gastar más de lo esperado y de no aprovechar los mejores descuentos. No consiste solo en hacer una lista de cosas y lanzarse a buscar los mejores precios. En cierto modo, tiene su arte. El Viernes Negro no dura solo un día, ni las promociones aparecen todas de golpe. Si actúas con cabeza y sangre fría podrás ahorrarte más dinero del que imaginas, porque los mejores precios no siempre están a la vista.

En esta ocasión, el Black Friday 2019 es el viernes 29 de noviembre. Pero las ofertas comenzarán unos días antes, y se extenderán hasta el lunes, así que hay mucho tiempo para comprar... ¡si aún queda stock!

Al contrario que otros eventos de tiendas específicas, como Amazon Prime Day, todas las tiendas se suman al Black Friday, así que hay que tener en cuenta más variables. Si te centras solo en una o dos tiendas, seguramente se te escaparán muchos chollos.

Hemos recopilado algunos trucos y consejos para ahorrar dinero y comprar más barato en el Black Friday 2019. Si los pones en práctica seguro que encuentras alguna ganga que no esperabas.

¡No nos pierdas de vista!

Como hacemos todos los años, en ComputerHoy.com vamos a realizar un seguimiento exhaustivo del Black Friday, minuto a minuto, rastreando los mayores chollos en todas las tiendas para que no te pierdas ninguno. Síguenos estos días en las redes sociales o en nuestra web ComputerHoy.com, y seguro que puedes cazar alguna oferta espectacular. ¡Buena suerte!

Índice de contenidos

  1. Sigue nuestro canal de Telegram
  2. Busca cupones, reintegros y promociones antes de la fecha
  3. ¿Cuál es el mejor día y hora para comprar en el Black Friday?
  4. Ojo con los productos derivados
  5. Prioriza lo que te agota, no lo que más te gusta
  6. 15 minutos de tregua
  7. Aguanta hasta el último momento
  8. Busca alternativas de otras marcas
  9. Busca los colores alternativos
  10. No descartes los productos reacondicionados
  11. Ordena los descuentos
  12. Mira el ahorro real, no el descuento
  13. ¿Es realmente una ganga?
  14. No te fijes solo en el precio
  15. Benefíciate de los comparadores de precios
  16. No pierdas de vista las ofertas flash
  17. Atento a las 00 horas del viernes 29

Sigue nuestro canal de Telegram

Computerhoy Telegram

Rastrear el catálogo de infinidad de tiendas en busca de ofertas es un arduo trabajo, y si lo llevas a cabo tú solo corres el riesgo de que se te escapen buenas promociones. 

Por eso, si quieres descubrir las mejores ofertas de tecnología antes que nadie, no solo en el Black Friday sino a lo largo de todo el año, apúntate a nuestro canal de ComputerHoy.com en Telegram.

Nos centramos única y exclusivamente en la tecnología y el entretenimiento, dando también cabida a videojuegos y suscripciones digitales a servicios como Spotify o Netflix con los posibles descuentos que puedan ir surgiendo.

Este canal se mantendrá actualizado durante todo el día con nuevas ofertas tecnológicas y te puedes unir con sólo pulsar en este enlace. Es bastante fácil y simple y supone una buena forma de recibir al instante todos las rebajas que vayan apareciendo.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Damos cobertura a prácticamente todas las tiendas online, con especial atención a las más importantes y aquellas que realizan envíos desde España, como por ejemplo Amazon, AliExpress, PcComponentes o Ebay, pero también a otras con buenos precios y más desconocidas, como Banggood, Tuimeilibre o Costomóvil.

Aquí ponemos los chollos en el instante en el que aparecen, así que es una buena forma de pillar ofertas en el Black Friday antes de que se agoten...

Busca cupones, reintegros y promociones antes de la fecha

Amazon Prime

Muchas tiendas ofrecen cupones o reintegros en diferentes promociones a lo largo del año. Aprovecha las fechas antes del Black Friday para dar un repaso a tus comercios favoritos y comprobar qué tipo de promociones puedes aprovechar.

Es posible que los cupones de descuento no se puedan usar en algunas de las promociones del Black Friday, pero sí estarán disponibles los reintegros o ingresos que recibes en tu cuenta.

Por ejemplo estos días Amazon tiene en marcha una promoción para estudiantes. Si eres estudiante universitario te dan 3 meses de Amazon Prime y 5€ de descuento en compras. Y no tienes que pagar nada, si te borras antes de acabar los 3 meses te sale gratis.

Puedes aprovechar para hacerte Prime y obtener envíos gratis en el Black Friday de Amazon, y además con 5€ en tu cuenta para ahorrar aún más.

Otras tiendas tienen otras promociones diferentes, quizá encuentres algo que te sirva.

¿Cuál es el mejor día y hora para comprar en el Black Friday?

Todo lo que saber del Black Friday
Artem Bali/ Unsplash

La información es poder: si quieres aprovechar al máximo estos días de grandes descuentos, es interesante saber algunos datos sobre los hábitos de compras. De esta forma, podrás evitar las horas de máxima saturación si no tienes prisa, o al contrario, descubrirás cuáles son las horas en las que puedes encontrar las mejores ofertas.

Según el informe de Black Friday Global, que realiza estudios de mercado a nivel internacional, el mejor día para comprar suele ser el mismo viernes, porque aparecen las ofertas más populares. Aunque hay ofertas los días anteriores, los mejores precios suelen ser el mismo viernes o los días posteriores.

Black Friday 2019

Cuándo es Black Friday 2019

Muchos de nosotros estamos contando las horas para que llegue el Black Friday, el día con más ofertas y descuentos del año que nos permite adelantar las compras navideñas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo es el Black Friday 2019.

En España, las horas después de la salida del trabajo suelen ser las más saturadas. Por eso, si no quieres que las tiendas se queden sin stock, intenta comprar antes de las 20:00 o las 21:00 horas. 

Los mejores momentos del día suelen ser a media mañana o a última hora del día, cuando se empieza a dar salida al stock que no se ha vendido durante la jornada.

En cuanto a los productos más vendidos, lo que más se vende es ropa, zapatos, electrónica, libros, cosméticos y perfumes. Curiosamente los libros entran en la lista, pese a que por ley no se puede aplicar descuento. Valen lo mismo todo el año...

Ojo con los productos derivados

Hisense

¿Sabías que los fabricantes utilizan trucos para aprovechar eventos como el Viernes Negro? Son los productos derivados. Un determinado artículo al que se le eliminan ciertas funciones (por ejemplo en una tele se quita un conector HDMI, o una salida de audio digital), o se reduce la calidad de los materiales, se cambia el número de serie y se vende como producto nuevo mucho más barato.

Al ser un producto nuevo no hay historial de precios, y cuesta menos que el producto estándar. No es ilegal porque es otro producto distinto, pero cuando veas un chollo, especialmente en un electrodoméstico, comprueba su número de serie para descubrir si es un producto original o derivado. Eso no quita para que te siga interesando, pero sabiendo lo que compras.

Prioriza lo que se agota, no lo que más te gusta

Black Friday 2019

Getty

Si has seguido nuestros consejos seguro que ya has hecho una lista con todas las cosas que quieres comprar en este día. Siempre hay productos que se agotan rápido, y otros que no corre tanta prisa.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es que ordenas tu lista en función de lo que crees que se agotará antes, no de lo que más deseas. Piensa en productos muy apetecibles, desde videojuegos como FIFA 20 a consolas como Nintendo Switch, móviles populares, auriculares in-ear, etc., y ponlos los primeros de la lista.

Cuando comiencen las ofertas busca en primer lugar estos artículos. Con suerte, cazarás alguno con un gran descuento antes de que se agote. Después ya puedes dedicarte a lo que es menos probable que desaparezca.

15 minutos de tregua

Black Friday

Cuando veas un chollo disponible que te interesa mínimamente lo primero que tienes que hacer, sin pensarlo, es... ¡meterlo al carro!

La mayoría de las tiendas te reservan los productos que metas en el carro durante 10 o 15 minutos. En ese tiempo nadie te lo quitará, y podrás pensar tranquilamente si te interesa o no comprarlo. O buscar ofertas alternativas en otras tiendas.

Pero no te descuides y cómpralo antes de que pasen esos 15 minutos, porque sino lo perderás.

Aguanta hasta el último momento

Mujer comprando por el móvil, compras, comercio online

Si quieres comprar un producto poco conocido, que no es muy popular, o que hay mucho stock y sabes que no se va a agotar... aguanta hasta el último minuto de la promoción.

Muchos productos que no se venden como esperaban el viernes bajan de precio el fin de semana, o para el Cyber Monday del lunes.

Tiene su riesgo y en cierto modo es como una apuesta, pero si esperas lo máximo posible hay posibilidades de que baje de precio a lo largo de los 3 o 4 días que dura el Black Friday. Aunque puede que la promoción se acabe, o que el producto se agote. Tú eres el que debes decidir hasta donde quieres aguantar... 

Busca alternativas de otras marcas

Kingston A400 SSD

Cuando vemos un producto que nos interesa con un gran descuento, es humano lanzarnos a por él con furia ciega. Pero si actúas con sangre fría, podrás ahorrarte aún más dinero.

Hay artículos que son únicos. Si quieres un iPhone 11 o una consola PS4 Pro, ya está, no hay más. Pero existen productos que tienen numerosos clones: versiones con prestaciones similares, o iguales, de otra marca. Hay infinitos ejemplos: tarjetas micro SD, discos SSD, impresoras, televisores, etc.

Si vas a comprar un artículo de este tipo y ves una oferta, no te precipites. Haz una búsqueda rápida de modelos similares de otras marcas. Es posible que encuentres uno con las mismas prestaciones, aún más barato.

Comprueba los colores alternativos

Xiaomi Redmi 8

Xiaomi

Si no te importa el color del producto que quieres comprar, tienes la posibilidad de ahorrarte un buen dinero. Hay productos que se venden en multitud de colores. A veces los colores más extravagantes o menos vendidos, cuestan mucho menos.

Por ejemplo, aquí podemos ver cómo un mismo bolso vendido por el mismo vendedor tiene una diferencia de hasta 20 euros, según el color:

Amazon

En el caso de los zapatos, las tallas medias que existen en algunos modelos (un 37,5 por ejemplo), también suelen costar menos.

Si no te importa vestir un poco más extravagante de lo habitual, un buen truco para comprar barato en el Black Friday es elegir los colores chillones o poco habituales, que venden menos y a veces son más baratos.

Esto es aún más interesante en tecnología. Un móvil de color blanco, rosa, rojo, y otros colores suele costar menos que el equivalente en negro o azul. Y al final vas a acabar poniéndole una funda, y no se va a notar. Así que comprueba siempre los precios de los colores alternativos.

No descartes los productos reacondicionados

Productos reacondicionados de Amazon
Amazon

Aunque mucha gente no se fía de ellos, los productos reacondicionados de tiendas de confianza son una excelente opción para ahorrar dinero en el Black Friday.

Un producto reacondicionado es aquel que tiene un pequeño defecto que no influye en su funcionamiento, pero que impide a la tienda venderlo al mismo precio.

En la gran mayoría de los casos el defecto es que la caja está rota, o el artículo ha sido abierto por otro cliente y devuelto sin usar, o tiene un pequeño arañazo que no influye en su funcionamiento.

Es bastante común que esté completamente nuevo, o solo tenga un rasguño que tu mismo puedes disimular, o directamente no te importe. A cambio podrás comprarlo con un descuento importante.

Durante el Viernes Negro no te olvides de echar un vistazo a los productos reacondicionados de Amazon u otras tiendas. Te ahorrarás aún más dinero.

Ordena los descuentos

Viernes Negro 2019 España: Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac calle en Navidad durante compras

En estos días es habitual que cierto tipo de artículos estén rebajados por categorías. Por ejemplo todos los zapatos de una marca, o todos los televisores 4K de diferentes marcas.

Cuando consultes listas de productos conviene usar los filtros de precios. Todas las tiendas suelen tener un menú emergente. Selecciona Ordenar por precio del más bajo al más alto, o Descuento: orden descendente:

FNAC

Aparecerán primero los artículos con los mayores descuentos, Quizá descubras alguno que se te había pasado. Es un buen truco para ahorrar en el Black Friday.

Mira el ahorro real, no el porcentaje de descuento

iPhone 11 Pro Max

A veces es fácil dejarse llevar por las grandes cifras publicitarias. "¡Todo a mitad de precio!", "¡Descuentos del 80%!". Pero esos números, por sí solos, no quieren decir nada.

¿Qué prefieres, un 5% de descuento en un iPhone 11 o un 80% de descuento en una tarjeta micro SD de 128 GB? En el primer caso te ahorrarás 50 euros, y en el segundo, apenas 20 euros...

Cuando veas las ofertas del Viernes Negro, no te fijes en los porcentajes. Calcula el ahorro real, si no lo pone, y da prioridad a los productos que más ahorro real te ofrezcan.

¿Es realmente una ganga?

Compras Instagram

Cuando compramos en una promoción y encontramos algo que nos interesa, siempre nos asalta la duda. ¿Es realmente un chollo o solo una pequeña rebaja, y hace unos meses estuvo mucho más barato?

Es difícil responder a esta pregunta, salvo que utilices alguna herramienta especializada. Si compras en Amazon, existen extensiones del navegador como CamelCamelCamel o Keepa que añaden una gráfica en las fichas de productos de Amazon, mostrando la evolución del precio:

Amazon Prime Day 2018, cuándo es, consejos y claves

Añade dichas extensiones a Chrome, Firefox, Opera o Edge, y cuando veas la ficha del producto en un hueco se mostrará la anterior gráfica, con el histórico de precios. Aquí podrás ver lo que valía el producto en meses anteriores, y sabrás si el precio actual es alto o bajo.

No te fijes solo en el precio

Todo lo que saber del Black Friday
HutchRock/ Pixabay

Cuando encuentres un producto que te interese en el Black Friday, no te lances a comprarlo sin más. Muchos comercios como Amazon o FNAC venden también productos de tiendas de terceros, en donde cambian los gastos de envío y las condiciones de devolución. O quizás estás comprando en una tienda nueva que no conocías.

Revisa siempre aspectos como la forma de contacto con el vendedor, los gastos de envío, el tipo de envio (no es lo mismo agencia en 24 horas que correo en 15 días), la ubicación de la tienda (Amazon tiene cada vez más tiendas chinas que tardan 15 o 20 días), y los plazos de devolución.

Te ahorrarás disgustos a la hora de pagar o de devolver algo.

Benefíciate de los comparadores de precios

Bajada de precioG

Getty Images

En unos días con miles de ofertas y de anuncios, debido al bombardeo de información puede resultar complicado encontrar los mejores precios. Tienes la posibilidad de comparar manualmente lo que cuesta el producto que quieres en cada una de las tiendas, pero para ello es necesario invertir mucho tiempo.

Si quieres llevar a cabo esta tarea de una forma mucho más rápida y cómoda, tienes la posibilidad de utilizar comparadores de precios, que como su propio nombre indica no son más que servicios que recogen el precio que cuesta un producto en diferentes tiendas online.

Un ejemplo es Idealo, donde solo tienes que introducir el artículo que quieres comprar en el buscador y verás lo que cuesta en diferentes comercios. Te permite filtrar las ofertas añadiendo los gastos de envío para saber el precio final real, y además incluye un historial de precios.

No pierdas de vista las ofertas flash

Ofertas flash

Las ofertas flash son promociones especiales con un número limitado de productos y que tienen una duración determinada. Se caracterizan por ofrecer precios de lo más ajustados, así que si estás pendiente puedes encontrar verdaderas gangas. 

Puedes encontrar ofertas flash de Black Friday en Amazon, Ebay y otras tiendas online, así que permanece atento y revísalas de vez en cuando para ver si hay algún producto que te interesa a buen precio.

Atento a las 00 horas del viernes 29

12 horas

Getty Images

A pesar de durante toda la semana habrá ofertas, las tiendas se reservan el plato fuerte para el mismo viernes. Por este motivo, si no quieres que se te escapen las promociones más suculentas, lo mejor es que montes guardia y accedas a partir de las 00 horas del viernes 29.

Este será el momento en el que las tiendas online actualizarán sus catálogos con las nuevas ofertas. Hay muchos usuarios que ya lo saben, por lo que en el caso de los productos más demandados corres el riesgo de que se agoten las existencias si no estás atento.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.