Logo Computerhoy.com

6 gastos fijos derivados de tener coche que quizás no habías tenido en cuenta

Noelia López

Abrir coche
Getty

Antes de seguir va una advertencia: no podemos dar una cifra cerrada de cuánto cuesta tener un coche, pero sí podemos decirte a qué gastos tendrás que hacer frente si tienes uno.

En algunas ocasiones no se contabilizan antes de dar el paso y comprar uno, aunque a lo largo del año seguramente irán minando poco a poco tu economía.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Combustible

Coche en gasolinera

Este es el gasto más elevado, aunque claro está depende del uso que hagas del vehículo.

El estudio que ha utilizado la Dirección General de Tráfico toma como referencia datos de 2018 que hablan de que los conductores españoles gastaron una media de 826 euros para dar de beber a sus vehículos. Esta cifra supone un incremento del 12,6% con respecto a 2017.

Para la DGT la razón principal de esta subida está en el incremento de ventas de coches gasolina en detrimento de los diésel, aunque nosotros creemos que el aumento del precio también tiene mucho que ver.

Seguro

Seguro de coche
Getty

Para este dato Tráfico ha tomado como referencia el Índice de Precios del Seguro de Automóvil de Rastreator. El informe fija como media para asegurar un coche 532 euros, teniendo en cuenta que la media para los seguros a terceros es de 260 euros y para las pólizas a todo riesgo de 1.017 euros.

Mantenimiento

Aceite motor coche

Getty

Este gasto es muy variable, sobre todo porque a medida que avanza el tiempo aumentan las posibilidades de sufrir una avería de las gordas. 

Autingo, plataforma que calcula el presupuesto de una reparación en varios talleres de España, fija estos precios de mantenimiento:

  • Las revisiones, tanto de los 5.000 como si es a los 10.000 kilómetros, tienen un coste medio aproximado de 250 euros
  • Cambiar las pastillas de freno requiere inversiones muy dispares según la marca. Por ejemplo para las pastillas los precios oscilan entre los 59 euros de Renault o Mazda y los 110 de Jaguar
  • Cambiar el embrague oscila entre los 476 euros de Hyundai y los 682 euros de Jaguar
  • Cambiar los amortiguadores cuesta entre los 178 euros de Fiat y Dacia y los 340 euros de Lexus

Para Fintonic, los conductores dedican una media de 208 euros al mantenimiento de sus coches.

Peajes y parking

Peaje
Getty

Estos gastos han crecido un 9,1% en 2018 con respecto al año anterior. Y en 2018 la cifra ascendió hasta los 103 euros; aunque hay mcuha diferencia entre comunidades autónomas.

Impuestos

impuestos

Hay dos impuestos ineludibles:

  • Impuesto de matriculación, que oscila entre el 0 y el 14,75% en función de las emisiones del vehículo
  • Impuesto de circulación (el numerito). Un informe de Automovilistas Europeos Asociados dice que como Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica un modelo de tipo medio –por ejemplo, de 11 CV– pagaría en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 85,78 euros.

ITV

ITV

Getty

Cada cuatro años hay que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Aquí también hay grandes diferencias entre ciudades. Según el último informe de FACUA las diferencias en tarifas pueden suponer un 80% en vehículos diésel y hasta más del 170% en motos y ciclomotores, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Los precios de la ITV en Madrid son los más caros en diésel y motos, mientras que en gasolina los más caros son Cantabria y País Vasco. El precio medio de una ITV en España para un coche de gasolina es de 40 euros y para un diésel, de 38,81 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.