Logo Computerhoy.com

7 trucos para cargar correctamente la batería de un coche eléctrico

Noelia López

Coche eléctrico
Basta con enchufarlo sí, pero el cuándo y el cuánto influyen

Cargar la batería de un coche eléctrico es un proceso muy sencillo. Basta con llegar al punto de carga, sacar el cable, conectar la toma del coche con el cargador y dejar que la batería se llene.

No hay riesgo de descarga -no, ni siquiera cuando llueve es probable que te de un calambrazo-, ni apenas hay apenas posibilidad de error: llegas, enchufas, esperas, desenchufas y te vas. Pero el cuándo y el cuánto influyen y mucho en la vida útil de la batería.

Toma nota de estos siete consejos para cargar la batería de tu coche de manera eficaz según Movelco.

No dejes que se descargue por completo

Coche eléctrico

Existe una confusión sobre si las baterías duran más o menos si se dejan que se descarguen. Esto es consecuencia de los primeros teléfonos móviles que tuvimos, con baterías de níquel, en los que sí era bueno dejar que se descargasen por completo.

Pero las baterías de los coches eléctricos, al igual que las de  los smartphones de ahora, están hechas casi todas a base de ion-litio. Y, según explican los fabricantes, dejar que se descarguen por completo no sólo no es bueno, sino que puede resultar contraproducente.

Esto sucede por lo que se conoce como “efecto memoria” de las baterías, algo que las de ion-litio no tienen. La vida útil de estas baterías se mide por ciclos de carga completos, con lo cual, si no esperas a que ésta se agote, durará más tiempo, porque son menos ciclos.
 

No cargar más tiempo del necesario

Coche eléctrico

Al igual que no es bueno dejar que la batería de tu coche eléctrico se descargue hasta llegar a 0%, tampoco lo es seguir recargándola cuando ya ha llegado al 100%.

Esto no significa que si recargas tu coche en casa por la noche tengas que estar pendiente de desenchufarlo cuando llegue al 100%; la mayoría de los cargadores son “inteligentes” y dejan de transferir energía cuando la batería ha llegado al máximo. 

Que no pasen más de 15 días entre carga y carga

Coche eléctrico

Si vas a dejar tu coche parado durante un largo tiempo, la batería puede sufrir daños. Al menos una vez cada 15 días deberás cargar el vehículo, aunque no vayas a usarlo.

Además, antes de volver a usarlo, es recomendable que la batería esté, al menos, al 20% de su capacidad. En caso de que haya estado parado varios meses, lo aconsejable es hacer un par de cargas de hasta el 80% antes de utilizarlo.

Practica la conducción eficiente

Coche eléctrico

Sí, sí, con un coche eléctrico también se pueden aplicar técnicas de conducción eficiente con lo que, entre otras cosas, conseguirás que la batería dure más

¿Qué entendemos por eficiente? Pues conducir con una velocidad adecuada, sin abusar del aire acondicionado y aprovechando sistemas del propio coche como el frenado regenerativo.

También es importante, por ejemplo, revisar que la presión de los neumáticos sea la correcta, no llevar exceso de equipaje en el coche, y, por supuesto, utilizar el modo ECO cuando sea posible.

El clima también influye

Coche eléctrico

Las inclemencias del tiempo pueden influir de forma decisiva en la duración de la carga de tu batería.

El calor excesivo hará que tu batería dure menos tiempo. Por eso, no es nada recomendable que aparques tu coche eléctrico al sol, sobre todo en verano. Además, en temporada de calor, aún dejando el coche a cubierto en el garaje, es recomendable que lo dejes conectado para que el sistema de refrigeración esté funcionando.

Por esta misma razón, el líquido refrigerante de las baterías es un elemento esencial de algunos modelos de coche eléctrico. Pero no te preocupes: sólo deberás revisarlo por primera vez a los 170.000 kms y, posteriormente, cada 120.000.

No abuses de la carga rápida

Coche eléctrico

Si estás de viaje, lo más normal es que uses la carga rápida cuando necesites llenar tu batería en una electrolinera. No obstante, en tu vida diaria, es mejor que utilices carga normal.

Planifica las recargas

Por qué España podría hacerse rica gracias al coche eléctrico

Es muy aconsejable que establezcas una rutina diaria, y, de este modo, tu coche siempre estará a punto pero, además, sacarás más rentabilidad a las llamadas tarifas súper valle. Si tu punto de recarga lo permite, lo ideal es que programes la carga de tu coche para que esté a tope una hora antes de que lo vayas a usar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.