Logo Computerhoy.com

Así es la campaña de Navidad de la DGT: esto es lo que vigilará la Guardia Civil en las carreteras

Multa de tráfico Guardia Civil

Desgraciadamente, la llegada de la Navidad suele ir asociada a un aumento de los accidentes y las temeridades al volante. Las horas de conducción, los tránsitos después de una copiosa comida y otras circunstancias provocan muchos problemas, pero también hay personas que optan por conductas temerarias. Por ese motivo, los controles de la Guardia Civil se van a multiplicar.

Durante las próximas semanas, la Guardia Civil realizará 25.000 controles diarios para identificar a los conductores que estén cometiendo ilegalidades durante la conducción o puedan cometer un accidente.

Te contamos qué es lo que vigilará la Guardia Civil durante su campaña de Navidad.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

 

Pruebas de alcoholemia

Este es traje actual de los agentes de Tráfico de la guardia Civil

Evitar que haya conductores ebrios al volante será uno de los grandes objetivos de la Guardia Civil. Con ese aspecto en el punto de mira, hará miles de controles diarios en los que buscará señales de ebriedad y hará soplar a los conductores. El alcohol en conductores sigue siendo uno de los grandes problemas que se suelen encontrar a pesar de la concienciación y una de las lacras que más accidentes provocan.

Controles de drogas

Control de drogas de la Guardia Civil.
Control de drogas de la Guardia Civil.

Sea para quienes hayan ingerido algún tipo de sustancia o para los llamados policonsumidores, aquellos que mezclan alcohol con drogas, para todos ellos se multiplicarán los controles. Desgraciadamente, no es extraño encontrar a personas que conducen bajo los efectos de cannabis, éxtasis o cocaína, y en la Navidad su consumo crece. Hay una clara asociación entre su consumo y los accidentes de coche, la mayoría de ellos severos.

Uso del móvil

guardia civil Nissan Patrol
Wikimedia Creative Commons

No solo no ha disminuido todo lo que debiera el uso del teléfono móvil al volante, es que además ahora se utiliza más allá de hablar con él: también para leer los WhatsApp o mandar mensajes de voz. Por eso, cada día se busca un mayor control con radares y controles de policía que detengan a los conductores que están haciendo un uso irregular del teléfono cuando se encuentran al volante. 

Documentación y mantenimiento del vehículo

Guardia Civil

Como no podía ser menos, en cada control también se revisará que todos los documentos del vehículo estén en regla, tanto ITV como el seguro. La Navidad es una época en la que muchos se ven obligados a coger el coche que tenían abandonado durante el resto del año, lo que provoca que haya quien circule sin haber hecho una puesta al día del vehículo y todas las normativas que debe cumplir. En caso de ser parados en un control, ellos serán apercibidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.