Logo Computerhoy.com

Qué debes preguntar en un concesionario al ir a comprar un coche eléctrico

Vanesa Matesanz

Preguntas para hacer en un concesionario coche eléctrico
Sentirse perdido al principio en el "mundillo" de los coches eléctricos es algo normal. Por eso te recomendamos que hagas esta serie de preguntas antes de decidirte por uno u otro modelo.

Comprar un coche eléctrico no es demasiado común todavía. Pero es algo que muchas personas comienzan a plantearse cada vez más por distintos motivos: cierre del tráfico a coches diesel antiguos, respeto al medio ambiente, facilidades a la hora de moverse y aparcar en las ciudades, ahorro a largo plazo…

De hecho, según AEDIVE, durante el primer trimestre de este año 2018 se han vendido 4.577 coches electrificados (también se incluyen los híbridos). Una cifra muy similar a la alcanzada durante los 6 primeros meses del 2017. Una tendencia clara.

Pero si no tienes ni idea de coches eléctricos y comienzas tu primera toma de contacto con el sector, debes informarte a fondo. La información es poder, recuerda. Así que no olvides convertirte en un auténtico Sherlock Holmes y preguntar todo lo que implica un coche eléctrico: desde lo más básico como la autonomía real hasta cuestiones como la carga de la batería, el mantenimiento, la garantía de la batería, etc.

Espera, antes de comprar un coche eléctrico: estos son los modelos que llegarán este año

Nosotros te damos 8 preguntas que debes hacer sí o sí en el concesionario antes de comprar un coche eléctrico. Si se te ocurren algunas más, estaremos encantados de que nos las hagas llegar.

¿Qué diferencia hay entre la autonomía y la autonomía real?

Aunque pueda parecer una redundancia, debemos distinguir y preguntar por la autonomía y la autonomía REAL. Este es un punto fundamental para este tipo de coches, ya que con el denominado ciclo NDEC (ya obsoleto) se daban unas cifras, digamos, optimistas. Se aseguraba una autonomía de ese coche que no era real, si no bastante superior.

Así queda la autonomía de los coches eléctricos con el nuevo ciclo WLTP

Por eso, con el nuevo ciclo WLTP los coches parecen haber perdido autonomía, pero para nada es así. Es simplemente que ahora mismo sí reflejan una autonomía real. Así que asegúrate de tener bien claro cuál es la autonomía de tu coche para no llevarte sorpresitas…

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

batería coche eléctrico

Cada coche es un mundo, y encontraremos unos más complejos que otros. Pero lo cierto es que todos tienen una premisa en común: un mantenimiento mucho más sencillo que un coche de combustión tradicional. Solo tienes que pensar que no tienes que cambiar ni mantener las bujías, el aceite o el líquido refrigerante, entre otras cosas.

Por ejemplo, las pastillas de freno tienen una vida en un coche eléctrico que ronda los 100.000 kilómetros, ya que se usa muchísimo menos el freno como tal. En este caso recurrimos a la desaceleración, que además utiliza esa energía para mantener la batería y recargarla.

Aun así, pregunta este tema en el concesionario para más detalle.

¿Cómo y dónde puedo cargarlo? ¿Cuánto tiempo tarda?

Esta es una de las preguntas más recurrentes a la hora de plantearse comprar un coche eléctrico, ¿verdad? Esto dependerá de tu vivienda y/o tu modo de vida. Piensa que en toda España apenas hay unos 1.500 puntos de recarga, por lo que es recomendable echar un vistazo para ver dónde puedes encontrar el más cercano.

Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

También pueden informarte acerca de la instalación de un punto de carga en tu garaje comunitario o bien en tu garaje privado. Si quieres saber todo lo necesario en el primer supuesto (viviendo en una comunidad de vecinos) aquí lo tienes.

En cuanto al tiempo de carga que necesitará para estar a punto, esto dependerá de la potencia del lugar en el que lo enchufemos. Si tenemos una potencia baja (inferior a unos 7.3 kWh) tardará bastante: entre 8 y 12 horas. Sin embargo tenemos la opción de otro tipo de conectores de carga rápida para tenerlo "a tope" en apenas una o dos horas. Infórmate bien de las distintas posibilidades que tienes a tu alcance para cargar tu coche eléctrico.

Cargar coche eléctrico

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

La respuesta a esta pregunta también resulta bastante relativa, por lo que tendrás que informarte (e incluso comprobarlo) de forma personalizada. Pero está comprobado que la carga de un coche eléctrico nos sale por unos 2 euros cada 100 kilómetros de media, lo que no está nada mal.

¿Qué garantía tiene la batería?

Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta y que muchos usuarios dejan a un lado como algo meramente secundario. Nosotros te recomendamos que te informes bien antes de decidirte por uno u otro modelo.

La garantía dependerá de la empresa fabricante, pero por norma general las baterías de los coches eléctricos suelen contar con una garantía de unos 8 a 10 años o de unos 160.000 kilómetros aproximadamente.

¿Qué pasa? Que algunos fabricantes cubren con su garantía algunos supuestos que otros no contemplan, como la famosa degradación de la batería. Por ejemplo, Hyundai cuenta con la garantía de por vida para la batería, pero solo en caso de que falle. La degradación no entra dentro de este supuesto.

¿Cuál es el precio de este coche y de otros de su misma categoría?

Plan VEA: ayudas para la compra de un coche eléctrico

A pesar de que nos hayamos encaprichado de un modelo de coche eléctrico en el concesionario, quizás estaría bien que investigases un poquito más acerca de otros modelos con características similares, ya que el precio puede variar. 

Uno de los coches con mejor calidad precio y con unas ventas astronómicas es el Renault ZOE, así como el Peugeot iOn o el Nissan Leaf. Tres casas que nos ofrecen coches con unas prestaciones bastante similares y que rondan los 25.000 euros de media. Solo te queda estudiar las distintas características de cada uno de ellos a fondo y decidirte.

¿Qué ayudas están disponibles actualmente?

Por último, no te olvides de preguntar a qué ayudas para la compra de tu coche eléctrico te puedes acoger en ese momento. Actualmente se ha aprobado el denominado Plan VEA, con una partida de 66,6 millones de euros, así que ¡estás a tiempo!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado