Logo Computerhoy.com

¿Sabes que existen coches para veganos? Estos son 8 de ellos

Vicente Cano

Audi e-tron

En realidad, hay muchos más que estos 8 coches para conductores veganos, puesto que si quieres ir al volante de un vehículo en cuya fabricación no se haya utilizado ningún producto de origen animal, hay numerosos compactos, utilitarios o urbanos en sus versiones más básicas cuyos interiores prescinden completamente del cuero. 

Otra cosa es que quieras conducir un coche vegano y, además, que sea lujoso o con un toque deportivo. Ahí tus alternativas se reducen drásticamente porque el cuero sigue siendo un material casi omnipresente. Pero vayamos primero a tasar este fenómeno del veganismo en España. Según un informe reciente de la consultora Lantern Papers, el 7,8% de la población española se declara 'veggie', es decir, prefieren comer vegetales siempre, aunque de esta solo el 1,3% es vegetariana, un 6,3% es flexitariana y solo el 0,2% se considera vegana.  

Y es que, ser vegano, estrictamente, representa un compromiso muy fuerte, más bien ético que solo alimenticio, pues implica la renuncia total a consumir productos derivados de la explotación animal.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Y esto no solo incluye prescindir de los huevos, la mantequilla o los lácteos en la alimentación, sino también no utilizar una gran cantidad de los medicamentos producidos a partir de otros seres vivos y, evidentemente, tampoco vestir ropa de cuero o de lana. 

Aunque esta tendencia ética todavía no tenga un gran seguimiento en España, hay países como Reino Unido en el que hay 3,5 millones de personas que se declaran veganos y, lo que es más importante, el porcentaje de renuncia total a los productos animales entre las nuevas generaciones resulta mucho más alto y va en aumento. Esto ha llamado la atención de los fabricantes de automóviles, que en los últimos años han lanzado numerosos coches para veganos. 

A continuación, puedes ver los 8 de los automóviles creados para veganos con los que, además de moverte con la conciencia limpia, también podrás conducir con la cabeza alta. 

1. Range Rover Velar

Range Rover Velar

El espectacular Range Rover Velar, como otros coches de Range Rover, es apto para veganos, puede tener un interior realizado en un material que denominan Premiun Textile desarrollado por Kvadrat. Esta empresa danesa también desarrolla textiles para marcas como Adidas y tiene en su catálogo multitud de productos basados en materiales de origen orgánico, pero no animal. 
 

2. BMW i3

Nuevo BMW i3
Nuevo BMW i3

El ¿utilitario? eléctrico de BMW introdujo numerosas innovaciones cuando llegó al mercado en 2013. En varios de sus acabados muestra interiores totalmente libres productos animales, con cuero sintético denominado Sensatec o con textiles. De hecho, algunos de estos materiales de aspecto premium son reciclados, las inserciones de madera vienen de árboles que no han sido talados y el coche se hace en una fábrica rodeada de cuatro molinos de viento gigantes que producen casi toda la electricidad que necesita. El resto de la energía que BMW consume en la fábrica del i3 es de origen renovable, más sostenible en coche y además vegano no se puede ser, por ahora. 
 

3. Polestar 2

Polestar 2

El segundo modelo de la marca de eléctricos de Volvo dispondrá de un interior completamente libre de cuero animal. De hecho, Polestar ha sido premiada por la ONG Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, de sus siglas en inglés). Como decía el director de Diseño de Polestar: “hemos creado un interior estándar vegano con textiles de calidad para apelar a los usuarios más iluminados que se suscriban al Polestar 2”. 
 

4. Audi e-Tron GT

Audi e-Tron

El modelo deportivo eléctrico de Audi fue presentado como concepto con un interior tan avanzado como minimalista y, por supuesto, totalmente libre de cuero en el volante y los asientos. De hecho, en lugar de usar cuero sintético se optó por textiles para el tapizado de las plazas. 
 

5. Tesla Model S

Tesla Model S

Desde 2017, Tesla empezó a usar piel sintética en sus modelos, empezando por el Model S y Model X y siguiendo por el Model 3 y el próximo Model Y tendrán tapicerías veganas. Fueron los usuarios de la marca los que pidieron a Tesla que no utilice este material de origen animal en sus coches y ya no lo hacen, salvo para el volante, aunque se puede pedir que la dirección venga tapizada de un cuero sintético que tiene un tacto muy difícil de diferenciar del tradicional. 
 

6. Nissan Leaf

Nissan Leaf E+

El acabado tope del Nissan Leaf, denominado Tekna, incluye una tapicería de cuero perforado de gran calidad, pero si prescindes un poco del lujo, puedes configurar el eléctrico sin piel en el volante o en los asientos. Como otros coches a pilas, al prescindir de una palanca de cambios tradicional, este cambio es relativamente más sencillo de hacer.
 

7. Toyota Prius

Toyota Prius

El híbrido con más éxito de todos los tiempos, que ya lleva más de 20 años en el mercado, ofrece interiores completamente libres de piel incluso en sus acabados medios. Y una buena noticia para los conductores más concienciados: Toyota ha mejorado mucho el tacto de los plásticos que, en generaciones anteriores del Prius, no era excesivamente agradable.
 

8. Mercedes Clase A

Mercedes Clase A

Mercedes ofrece en su compacto un interior tapizado en cuero sintético denominado Artico. Sin duda, la evolución de esta clase de materiales y de los textiles de última generación están haciendo que conducir un coche vegano empiece a ser algo más que una renuncia ética, sino un compromiso perfectamente fácil de asumir. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.