Logo Computerhoy.com

Trucos poco conocidos de Android Auto que deberías conocer para sacarle el máximo partido

Android Auto

Hoy en día se ha vuelto tan popular usar Android en el coche, como en el móvil. Si tienes un vehículo con Android Auto o lo utilizas desde el móvil, te conviene conocer estos trucos y consejos.

Conducir ya no es solo coger el volante y pisar el acelerador. Ahora con Android Auto o Car Play se pueden hacer cosas como escuchar Spotify, recibir mensajes, hacer llamadas, obtener notificaciones, trazar rutas o ver el pronóstico del tiempo, todo ello sin levantar las manos del volante.

Muchos vehículos modernos vienen con Android Auto integrado en una pantalla del salpicadero. Si el tuyo no lo tiene, vamos a mostrarte cómo instalarlo, o usarlo directamente desde tu móvil.

Por muy viejo que sea tu coche, con Android Auto añadirás unas serie de funciones muy útiles y prácticas que convertirán el viaje en una experiencia mucho más placentera.

Si ya lo tienes o has decidido usarlo, no te pierdas estos trucos de configuración y funciones poco conocidas de Android Auto.

Consejos de Android Auto

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es un sistema operativo pensado para utilizarse en los coches, mientras vas conduciendo. Básicamente es Android, pero sin las funciones que no se necesitan en un vehículo, y con nuevas características adaptadas a la conducción.

Ya puedes disfrutar de Android Auto en tu coche antiguo con este gadget que sustituye a la vieja autoradio

Android Auto se maneja con la voz, por medio del Asistente de Google, así que puedes usarlo mientras vas conduciendo. Te permite hacer cosas como recibir o realizar llamadas, consultar las notificaciones y mensajes (el asistente te las lee), sintonizar cualquier cadena de radio de todo el mundo, trazar rutas, y mucho más.

También posee funciones para el copiloto, como ver vídeos de Youtube, e incluso jugar a videojuegos.

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería portátil con una capacidad de 20.000mAh y carga inalámbrica para móviles compatibles. También tiene carga rápida de 18W y dos salidas, un puerto USB y otro USB-C.

Consíguelo al mejor precio

¿Qué necesito para usar Android Auto?

Android Auto es solo un software, así que es necesario un hardware, un dispositivo físico para que funcione.

Apple CarPlay y Android Auto afectan más al tiempo de reacción que el alcohol o las drogas

Lo ideal es que el propio coche tenga Android Auto integrado. Posee una pantalla táctil similar a la de un móvil, para que lo utilices desde el salpicadero. Lo más normal es que tengas que conectar el móvil al coche con un cable USB, para sincronizar los mensajes, llamadas, y otro contenido generado mientras conduces.

Más de 500 modelos de coches ya lo incluyen de fábrica. Aquí puedes consultar la lista.

Si tu coche no tiene Android Auto, puedes comprar una Auto Radio DIN para el coche, que no es más que una pantalla táctil con un procesador, para colocar en lugar de la radio convencional. No son caras, alrededor de los 60 o 70 euros, y con ellas no tendrás que ocupar el móvil. En la siguiente tarjeta tienes algunos de los modelos más vendidos.

Compara precios de las mejores autorradios

Compara precios de las mejores autorradios

Si quieres deshacerte de tu vieja radio y buscas una con funciones inteligentes, aquí puedes comparar el precio de las mejores que hay a la venta.

Comparar precios

La última opción es usar Android Auto directamente desde el móvil. Se instala como una app desde Google Play y solo tienes que colocar el móvil en el salpicadero del coche, para usarlo.

Para que no se caiga, te conviene usar un soporte que se coloca en el salpicadero, y sujeta el móvil:

Soporte con base de carga Elegiant

Soporte con base de carga Elegiant

Este cargador inalámbrico es un 2 en 1 que además sujeta el móvil mientras conduces. Es perfecto para cualquier tipo de coche y ofrece hasta 10W de potencia para cualquier dispositivo compatible. 

Cómpralo al mejor precio

Funciona en cualquier smartphone con Android 6 o superior. A partir de Android 10 ya viene instalado de serie en el móvil, y con Android 11 se puede usar sin el cable USB, conectándose al coche por WiFi (si el coche tiene WiFi, claro).

Ten en cuenta que la versión de Android Auto que puedas poner en tu móvil depende de la versión del sistema operativo que tengas. La versión para Android 8 tiene menos funciones que la de Android 11, por ejemplo.

Inicio automático

Android Auto

Computer Hoy

El primer truco que te recomendamos es muy útil si viajas mucho en coche, y estás continuamente entrando y saliendo. Es molesto tener que encender y apagar Android Auto continuamente. Por eso una de las primeras cosas que tienes que hacer es activar el Inicio automático.

  • Pon en marcha Android Auto (en el coche o en el móvil), y abre el menú lateral, el que tiene el icono de las tres rayas horizontales.
  • Accede a Ajustes
  • Baja en el menú hasta localizar el apartado Ajustes de pantalla de teléfono
  • Pulsa en Inicio automático

Entonces podrás elegir entre dos opciones: inicio automático cuando se conecte al Bluetooth, o cuando saques el teléfono del bolsillo o del bolso.

Respuestas automáticas

A veces cuando vas conduciendo, no quieres que te molesten. En las versiones más modernas de Android Auto puedes definir una respuesta automática a los mensajes o las llamadas de ciertos contactos, o de algunos. Por ejemplo algo como: "Estoy conduciendo, te contesto luego".

Auto Radio 2 DIN Honboom

Auto Radio 2 DIN Honboom

Esta radio para coche con pantalla tácil y cámara trasera para aparcar te permite recibir llamadas en modo manos libres o ver películas y otro contenido en la pantalla.

Ver Oferta en Amazon

Para ello solo tienes que entrar en Ajustes, buscar la sección Mensajes, y entrar en las opciones de respuesta automática.

Funciones ocultas

Android Auto esconde muchas funciones que están en fase beta. Pero puedes usarlas antes de que se incluyan en la versión final.

Para ello ve a a Ajustes, baja hasta abajo, y toca 7 veces seguida en el número de Versión de Android Auto que tienes. Aparecerá un mensaje preguntádote si quieres activar las opciones de desarrollo:

Android Auto

Dí que sí, y tendrás acceso a nuevas características.

Apps indispensables que debes instalar

Como ocurre con los móviles, no comenzaremos a sacar provecho a Android Auto hasta que no instalemos algunas de las docenas de apps disponibles, según nuestras necesidades.

Estas apps se instalan desde Google Play, y Android Auto las reconocerá. Desde el propio menú de Android Auto también verás una opción para acceder a la lista de apps compatibles:

Android Auto

Existen muchas apps interesantes, pero cada persona tiene sus preferencias. Hemos creado un lista con las más importantes:

  • Waze. La red social de conductores que no solo te ofrece rutas, sino que te da acceso a información del tráfico en tiempo real reportada por otros usuarios
  • Spotify. Es una de las apps de música más usadas, tanto en modo gratuito como en versión de pago. Si tienes una cuenta premium tienes la posibilidad de descargar canciones para reproducirlas sin conexión. Aparte de música, también dispone de un amplio catálogo de podcasts.
  • YouTube Music. Tampoco puede faltarte la app de música de YouTube. Encuentra las canciones que te gustan, descubre nueva música y disfrútala mientras conduces.
  • Amazon Music. El servicio de música de Amazon cuenta con un catálogo de más de 2 millones de canciones incluidos en tu suscripción de Amazon Prime. 
  • TuneIn Radio. Esta app da acceso a emisoras de radio de todo el mundo para escuchar deportes, música y noticias en directo.
  • Audible. El servicio de podcasts y audiolibros de Amazon acaba de aterrizar en España y ya lo puedes instalar para disfrutar de estos contenidos cuando viajes en el coche. Te da acceso a más de 90.000 títulos, y tienes la opción de probarlo gratis durante 30 días. 
  • iVoox. La plataforma de podcasts en español te da acceso a cursos, conferencias, lecciones, monólogos, relatos y mucho más. 
  • WhatsApp. La versión para Android Auto tiene las funciones limitadas, por lo que podrás usarla sin distracciones.
  • Telegram. También está adaptada para su uso durante la conducción, por lo que no te distraerá.
  • Facebook Messenger. Lee y responde tus mensajes mediante comandos de voz.

Tienes otras muchas en esta tarjeta:

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Leer la noticia

Personaliza el menú de apps

Si instalas muchas apps, no cabrán todas en la pantalla de tu dispositivo, o del móvil. Puedes personalizarlas para elegir las que quieres que se vean.

Entra en Ajustes de Android Auto y ve a Personalizar menús de App:

Android Auto

Toca en Ordenar y elige Orden personalizado. Reinicia Android auto y podrás colocar las apps en el orden que quieras. También activarlas o desactivarlas temporalmente.

Buscar la gasolinera más barata

¿Sabias que Android Auto puede hacerte ahorrar dinero? Es un de las funciones más útiles de la app Waze. Instálala y úsala para que te diga qué gasolineras cercanas son las más baratas. Te aparecerá una lista según tu ubicación.

Android Auto

Ahorra batería

Incluso aunque tengas un dispositivo con Android Auto en tu coche, se conectará continuamente a tu móvil para extraer datos o usar sus funciones.

Si quieres ahorrar batería, las versiones modernas de Android Auto tienen opciones de limitar el WiFi, en la sección Ajustes.

Aukey PB-Y14 20.000mAh

Aukey PB-Y14 20.000mAh

Batería de 20.000mAh con 3 puertos USB y un puerto USB-C de salida. Para cargarse puede usar un cable Lightning o microUSB.

Consíguela al mejor precio

Puedes elegir que se active solo cuando una app lo necesite, o incluso desconectarlo por completo, ya que es lo que más batería consume. En ese caso apps como Google Maps te da la opción de precargar los mapas en casa, para usarlos luego en el coche en modo offline sin Internet.

Pon direcciones en el calendario

Si usa el Calendario de Google para tus citas o recordatorios, acostúmbrate a poner direcciones en cada cita. Así cuando estés conduciendo Android Auto podrá trazar rutas automáticas al lugar de la cita, e incluso te avisará si detecta posibles retrasos o imprevistos.

Prioriza los contactos

Si tienes pensado hacer llamadas durante el viaje, es una buena idea dar prioridad a los contactos que vas a usar, porque mientras conduces no conviene ponerte a buscarlos, si no usas el asistente de voz.

Android Auto

Ve a la app Contactos en el Android (no en Android Auto) y marca como favoritos aquellos que vas a usar. Cuando pongas Android Auto en el coche, estos contactos favoritos aparecerán en primer lugar.

Hemos visto trucos poco conocidos de Android Auto que deberías conocer para sacarle el máximo partido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.