Skip to main content

5 especificaciones imprescindibles en un móvil para fotografía

5 especificaciones imprescindibles en un móvil para fotografía

Redacción Computer Hoy

26/09/2017 - 11:44

5 especificaciones básicas en un móvil para fotografía

Cada vez más usuarios deciden dejar sus cámaras de fotos en casa para utilizar la cámara integrada en sus teléfonos móviles. Pero no solo lo hacen en el día a día, también la dejan en casa al irse de vacaciones o para inmortalizar eventos deportivos o espectáculos. ¿Por qué cargar con una cámara fotos cuando llevas todo lo que necesitas para hacer fotos increíbles en tu móvil?

Elegir un móvil adecuado para hacer buenas fotos será una de las claves para poder salir de casa sin la cámara de fotos con la tranquilidad de saber que tu smartphone cuenta con un sensor que no tiene nada que envidiarle a los de las cámaras compactas o que puedes dejar todo el postprocesado de las fotos en sus manos y conseguir fotos de gran calidad sin apenas esfuerzo.

Si eres aficionado a la fotografía será todavía más exigente con la calidad de las fotos, por lo que necesitarás un smartphone diseñado para la fotografía como el nuevo Asus Zenfone 4, el smartphone que hará que olvides para siempre tu cámara de fotos compacta ya que ha sido diseñado especialmente para ofrecer el mejor rendimiento fotográfico.

Los 3 consejos de Google para hacer mejores fotos con el móvil

El sensor, las lentes e incluso la app de la cámara son algunos de los factores a tener en cuenta si quieres elegir el smartphone perfecto para hacer fotos, pero hay otros factores que también se deben tener en consideración. Haz clic en Siguiente para descubrir las 5 especificaciones imprescindibles en un móvil para fotografía

Computerhoy.com para Asus.

Sensor, lentes y flash, los pilares de la fotografía

Sensor, lentes y flash, los pilares de la fotografía

Estos tres elementos están considerados por muchos expertos como los tres pilares de la fotografía, ya que sobre ellos recae la tarea de iluminar una escena, recoger toda esa luz ambientar y fijarla en una imagen.

Si alguno de estos componentes flaquea, el conjunto fotográfico se resiente. Por eso es tan importante la calidad de cada uno de ellos.

El sensor fotográfico es el encargado de recoger toda la información que después quedará inmortalizada en la foto final. Al contrario de lo que muchos creen, lo importante en el sensor fotográfico de un smartphone no es que tenga muchos megapíxeles, que solo determinan el tamaño que tendría una imagen al imprimirla, debes darle mayor importancia al tamaño que tiene cada uno de esos píxeles.

10 consejos útiles para fotografía de retratos

En píxeles, mejor calidad que cantidad

En un sensor fotográfico, cada píxel actúa como una celda independiente llamada fotocaptor que captura la luz de la imagen que le llega a través de las lentes. Cuanto mayor sea el tamaño de esos píxeles, más luz podrá captar cada píxel y mejor calidad tendrá la foto que hagas con tu móvil. Así no es tan importante la cantidad de píxeles, sino el tamaño y calidad de los píxeles del sensor fotográfico.

Sensor del Zenfone 4

Los modelos Asus Zenfone 4 y Zenfone 4 Selfie Pro montan un sensor Sony IMX362 de 12 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1.4 µm con los que se consigue captar hasta 5 veces más luz que con otros sensores gracias al mayor tamaño de sus píxeles. Además, este sensor permite utilizar una doble cámara, combinando la información recogida por cada uno de los dos juegos de lentes para formar una sola foto.

La importancia de un buen conjunto de lentes

Las lentes de las cámaras de los móviles también tienen mucho que decir con respecto a la calidad final de las fotos, ya que son las responsables de llevar la luz hasta el sensor, procurando que no se pierda la intensidad en ese trayecto, de ahí la importancia de elegir un smartphone que monte lentes de buena calidad.

La apertura del diafragma de la cámara del móvil también está directamente relacionada con las lentes. Este parámetro, que tan de moda parece estar últimamente, es el que indica cuanta cantidad de luz llegará hasta el sensor y se expresa en números f. A menor valor f, mayor cantidad de luz llegará al sensor, por lo que resultará más sencillo hacer fotos en entornos con poca luz.

Son destacables los valores de apertura que ofrecen las cámaras de la nueva familia Zenfone 4 de Asus entre los que destacan el Asus Zenfone 4 y Zenfone 4 Selfie Pro cuyas cámaras cuentan con una apertura de f/1.8, mientras que en los Zenfone 4 Selfie y Zenfone 4 Max llegan a una apertura f/2.0.

Todo lo que te rodea en una sola foto

Una de las cosas más frustrantes en fotografía es no poder capturar en una sola foto un monumento completo, un paisaje o a un grupo de personas porque no caben en la composición de la foto. Este problema surge porque el campo visual que permiten las lentes de la cámara no es lo suficientemente amplio como para captar toda la escena como te gustaría.

Elegir un móvil con una cámara que ofrezca un mayor campo visual te permitirá hacer fotos a monumentos sin tener que alejarte demasiado de ellos, o captar mejor la inmensidad de los paisajes sin tener que recurrir al montaje de panorámicas. En este apartado toman una ventaja especial las cámaras incorporadas en la nueva familia ZenFone 4 de Asus ya que la tecnología de doble cámara permite ofrecer una lente gran angular de 120°.

Si eres un aficionado a los selfies —o a los Wefies o selfies en grupo—, contar con un mayor campo visual te permitirá capturar mejor el lugar en el que te encuentras o hacer los mejores selfies de grupo en los que ninguno de tus amigos se quedará fuera de la foto. Si eres un especialista en este tipo de fotos, el gran angular de 120° que ofrece la doble cámara delantera que montan los Zenfone 4 SelfieZenfone 4 Selfie Pro te harán la vida mucho más fácil para hacer selfies espectaculares.

Además, la incorporación de un flash frontal mejorará la iluminación de tus selfies aportando luz en entornos oscuros, o rellenando las sobras duras de la cara que pueden aparecer en las fotos a pleno sol o con luz artificial.

ComputerHoy para Asus

Procesador de imagen dedicado

Procesador de imagen dedicado

Cuando se hace una comparación de las prestaciones de las cámaras de fotos tradicionales, se asume la presencia de un procesador de imagen que se encarga de recoger y procesar la información captada por el sensor para crear la imagen. No obstante, no todos los teléfonos móviles incluyen un procesador de imagen entre sus caracterísiticas.

De hecho, en la mayoría de los smartphones el procesado de la imagen recae sobre el procesador principal del dispositivo, ofreciendo un resultado menos depurado que al utilizar un procesador específico para esa tarea. Podríamos comparar su funcionamiento con el rendimiento del chip gráfico integrado en los procesadores de escritorio, frente al que puede ofrecer el procesador gráfico dedicado de una tarjeta gráfica.

Los nuevos Zenfone 4 integran un procesador de imagen o ISP (Image Signal Processor) Qualcomm Spectra 160 de 14 bits, mientras que el Zenfone 4 Selfie Pro incorpora el exclusivo procesador Asus SuperPixel Engine. Ambos procesadores de imagen recogen la información del sensor y la procesan para obtener un resultado espectacular al mostrar imágenes mejor enfocadas y nítidas, con colores realistas y con bajo nivel de ruido en escenas nocturnas o con poca luz.

Cómo salir bien en las fotos, poses y posturas para modelos

El procesador de imagen también es el encargado de procesar el rango dinámico de las fotos o de aplicar los efectos de enfoque como el efecto bokeh en los retratos. Por ese motivo, es importante contar con un procesador dedicado y especializado en esa tarea ya que ofrecerá resultados mucho más precisos al aplicar HDR o efectos de desenfoque a tus fotos.

Estabilizador de imagen óptico o digital

Estabilizador de imagen óptico o digital

Te habrá pasado en más de una ocasión, en la que querías hacer un selfie mientras estabas de fiesta con tus amigos por la noche y, el más mínimo movimiento al sostener el móvil delante vuestro, ha hecho que la foto saliera movida, o que has grabado un video en directo en Periscope mientras andabas y la imagen se movía tanto que incluso mareaba.

Estos pequeños movimientos provocados al sostener el teléfono con el brazo estirado, con un palo selfie o, simplemente por haber movido ligeramente el terminal al tocar el botón de disparo de la cámara, pueden evitarse fácilmente si el smartphone cuenta con una cámara con estabilizador óptico o digital.

En el caso del estabilizador óptico, la cámara permanece suspendida entre imanes, por lo que puede rectificar el movimiento sin que la foto salga movida. El estabilizador de imagen digital, en cambio, utiliza un potente software para anticiparse y corregir el movimiento para conseguir imágenes mejor enfocadas.

La recién presentada gama Zenfone 4 de Asus incluye ambos tipos de estabilizador de imagen en las cámaras de sus modelos. En el caso del Asus Zenfone 4, incorpora un innovador sistema de estabilización óptica de 4 ejes que compensa los movimientos y vibraciones de la mano moviendo la lente en ocho direcciones, lo cual permite reducir la velocidad de obturación para obtener fotos nítidas sin necesidad de trípode.

Estabiliza tus vídeos con Deshaker y VirtualDub

El estabilizador de imagen digital de 3 ejes también actúa en los vídeos ya que elimina las vibraciones durante la grabación para obtener una imagen de vídeo más estable y fluida para el espectador, dando a tus vídeos un toque mucho más profesional incluso al grabar vídeos 4K.

App de cámara fácil de usar

App de cámara fácil de usar

La app de cámara del móvil es uno de los elementos más importantes en un smartphone para fotografía ya que es el canal que utiliza el usuario para exprimir al máximo la cámara de su móvil. ¿Comprarías un coche que viniera sin el volante o los pedales para controlarlo? Seguramente no.

Si la app de cámara no cuenta con unas opciones sencillas de usar y que pongan al alcance del usuario todo el potencial del móvil, será muy complicado realizar los ajustes necesarios para que tu foto quede perfecta.

Los fotógrafos más experimentados podrán acceder fácilmente a los modos de disparo manual y RAW gracias al Modo Pro de la cámara del Zenfone 4, mientras que aquellos usuarios que solo quieren preocuparse de enfocar y disparar, deben disponer de un buen número de modos de disparo automatizados para asegurar que la foto siempre se tomará con la máxima calidad o de un modo Retrato con el que tomar retratos y selfies con calidad profesional.

Formato RAW en móviles, ¿qué es y por qué usarlo en tus fotos?

La app de cámara de la gama Zenfone 4 de Asus no solo cuenta con más de 12 modos de disparo automático y una interfaz en el que las configuraciones permanecen accesibles en todo momento, además incluye SelfieMaster, una herramienta que permite aplicar correcciones a la piel en tus retratos y selfies.

Lo increíble de esta herramienta es que no solo corrige los pequeños defectos en la piel al tomar fotos, también lo hace en tiempo real en tus vídeos en streaming gracias a la potencia del procesador de imagen que te comentábamos en el punto anterior. ¡Ofrece siempre la mejor versión de ti mismo!

Buena capacidad de almacenamiento y batería

Buena capacidad de almacenamiento y batería

A la hora de elegir un smartphone para fotografía lo habitual es centrarse en las especificaciones de la cámara, de sus lentes y de todos los aspectos que intervienen directamente en la toma de la foto, pero muchos usuarios olvidan algo primordial: dónde van a guardar las fotos que hagan con el móvil y cuantas fotos podrá hacer antes de que la batería se agote.La nueva gama de smartphones para fotografía Zenfone 4 de Asus ha resuelto este problema incorporando una batería de 3.000 mAh con soporte para carga rápida BoostMaster en el Zenfone 4 Selfie y Zenfone 4 Selfie Pro, de 3.300 mAh en el Zenfone 4 y de unos impresionantes 4.100 mAh en el Zenfone 4 Max.

Es precisamente en este último, en el Zenfone 4 Max donde la batería cobra su mayor protagonismo ya que, además de recargar el 50% de su capacidad en solo 36 minutos, integra la función carga inversa que permite usar la carga de su batería para recargar otros dispositivos como si fuera un powerbank.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

En lo referente al espacio de almacenamiento para tus fotos, toda la gama Zenfone 4 incluye 64 GB de almacenamiento interno, salvo el Zenfone 4 Max que está disponible en versiones con 16, 32 y 64 GB.

Si crees que no tendrás espacio suficiente para tus fotos, puedes usar una tarjeta microSD ya que toda la gama Zenfone 4 admite este tipo de ampliación utilizando tarjetas de entre 256 GB y 2 TB. Además, con cada Zenfone 4 se incluye una suscripción anual gratuita de 100 GB de espacio de almacenamiento gratuito en Google Drive.

¿Crees que será suficiente para guardar todas las fotos que harás con tu Asus Zenfone 4?

Y además