Las 5 mejores versiones de Android OS

Desde 2008, diez versiones de Android OS y muchas actualizaciones han visto la luz. El rápido ritmo de lanzamientos no impide que, pese a las novedades y mejoras de cada versión, unas sean más importantes que otras. Repasa con nosotros las cinco que han resultado fundamentales para tu dispositivo.

#1 Apple Pie 1.0

Android OS Apple Pie 1.0 T-Mobile G1 Imágenes de Apple Pie 1.0

Si aún no has leído una cronología del nacimiento y desarrollo del sistema operativo Android, te la resumimos enseguida: en 2005, Google compró una empresa llamada Android Inc. Se lleva a su cofundador Andy Rubin a la sede californiana de Google y allí empiezan a trabajar en un sistema operativo para móviles. Pasaron tres años hasta que, en septiembre de 2008, se liberó la primera versión, Apple Pie. 

El teléfono móvil que tuvo el privilegio de estrenar este flamante sistema operativo abierto y basado en Linux fue el G1 de T-Mobile. ¿Te preguntas qué tenía que ver esa versión con la que actualmente reside en tu teléfono móvil? Lógicamente, todo era mucho más básico y faltaban muchas tecnologías y prestaciones por implementar, pero Apple Pie ya podía presumir de unas cuantas cosas: una barra de notificación en la parte superior de la pantalla, una excelente integración con Gmail, la presencia de los widgets en la pantalla de inicio -aunque Google no había proporcionado aún a los desarrolladores la capacidad de crear nuevos widgets- y un muy primitivo Android Market, lo que con el tiempo llegaría a ser la tienda Google Play. Eso sí, también había carencias, la más significativa era la ausencia de un "inncesario" teclado virtual, ya que el G1 contaba con teclado físico.

#2 Eclair 2.0

Imágenes de Eclair 2.0

A estas alturas, Android OS lleva un año largo de rodaje y Google ya le ha añadido un teclado virtual -y lo que es más importante y le distingue de su rival IOS, la posibilidad de usar teclados de otros desarrolladores- , un mejorado copiar y pegar, múltiples resoluciones de pantalla, widgets de terceros y la capacidad de grabar y reproducir vídeo. ¿Qué es lo que aporta Eclair 2.0? Pues varios pasos importantes como el uso de múltiples cuentas de usuario, soporte HTML 5, pantalla de bloqueo o la aplicación Google Maps Navigation, un motivo más para que los usuarios de iPhone envidien tu teléfono Android.

#3 Honeycomb 3.0

Imágenes Android OS Honeycomb 3.0

Año y medio después y saltando dos actualizaciones tan jugosas como Froyo 2.2 y Gingerbread 2.3, nos detenemos en Honeycomb. Android OS ya es imparable y, al margen de los millones de enamorados que va reclutando en todo el planeta, sus cualidades son cada vez más evidentes y en muchos casos, exclusivas. Antes de Honeycomb ya se había aumentado el número de paneles disponibles, había llegado el deseado tethering, soporte Flash, Java, mejoras de rendimiento y batería... pero la 3.0 es la primera versión para tablets, con un rediseño de la interfaz de usuario pensando en estos dispositivos, una multitarea mejorada y los botones virtuales de la barra inferior que serán capaces de ir eliminando poco a poco sus equivalentes físicos en los terminales que llegarán después.

#4 Ice Cream Sandwich 4.0

Imagen Ice Cream Sandwich 4.0

ICS llega tras el anuncio de Google de los 100 millones de dispositivos que están funcionando con Android OS. Será la versión encargada de poner un poco de orden entre tanto hardware y unificar la experiencia de usuario sea cual sea el dispositivo que utilicemos. Google sigue introduciendo tecnologías espectaculares como el reconocimiento de voz y facial, Android Beam para sacar provecho de la hasta el momento no muy exprimida tecnología NFC... y el habitual batallón de mejoras que tocan casi todos los aspectos, desde el navegador al sistema de carpetas. Un sistema operativo potente, maduro y preparado para proporcionarte soporte a cualquier cosa que quieras hacer con el teléfono.

#5 Jelly Bean 4.1

Imagen Android Jelly Bean 4.1

Jelly Bean aún no ha llegado para todos. Los dispositivos privilegiados por Google -la serie Nexus, tanto las terminales de Samsung como el nuevo tablet Google Nexus 7- han sido los primeros en recibir la actualización y, poco a poco, irá llegando al resto. Pese al pequeño salto numérico de esta versión hay novedades importantes, sobresaliendo entre ellas Google Now, un servicio que recoge datos y hábitos del usuario para ofrecerle información y ayuda personalizada en forma de tarjetas. Además, cambios en el sistema de notificaciones, multitud de pequeñas mejoras y actualizaciones de algunas de sus apps más representativas, como Google Maps. Una prueba más del futuro brillante que le espera a Android OS, capaz de sorprendernos varias veces al año con nuevas prestaciones y tecnologías.